Page 111 of 1243
1 109 110 111 112 113 1.243

Costa Rica: Jóvenes recibirán ayuda para encontrar trabajo en áreas de informática gracias a Universidad Cenfotec

Jóvenes recibirán ayuda para encontrar trabajo en áreas de informática gracias a Universidad Cenfotec

El apoyo responde a la demanda laboral

A través del Programa “Empléate”, la Universidad Cenfotec y el Ministerio de Trabajo becan a jóvenes y les ayudan a conseguir trabajo en áreas de informática. Shutterstock/La República

Apoyar a jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales de la informática es el objetivo de la Universidad Cenfotec, a través del Programa “Empléate” en alianza con el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa ofrece la formación necesaria a través de becas de estudios y posteriormente, la Universidad ayuda a los beneficiarios a insertarlos en el mercado laboral.

“Desde que iniciamos esta alianza hemos visto como empresas de tecnología incluyen como parte de sus planillas a los profesionales que se vieron beneficiados, apoyándolos en su primer empleo, brindándoles todas las herramientas para crecer profesionalmente y eso nos llena de satisfacción porque logramos cumplir la meta”, dijo Laura Gamboa, coordinadora del programa de becas de la Universidad Cenfotec.

Gracias a esta iniciativa y al apoyo de la institución, más de 60 estudiantes en técnicos de desarrollo web y técnicos en redes y computadoras CISCO, se estarán graduando en cursos con duración de 20 meses.

Además de los estudios técnicos los alumnos reciben formación en habilidades socioemocionales.

Según las necesidades actuales del mercado de trabajo, “Empléate” brinda capacitación técnica ocupacional para mejorar las oportunidades laborales de los candidatos.

“Tanto el Ministerio de Trabajo como nosotros en la Universidad, nos enorgullece posicionar a muchos profesionales con un empleo en el área de tecnología, donde sabemos que existen muchas plazas”, agregó Gamboa.

Desde el 2012 la Universidad Cenfotec y el Ministerio de Trabajo impulsan las oportunidades de jóvenes interesados en laborar en áreas de informática.

“Empléate no es un programa para formación, sino un programa de inserción laboral. Este programa es una acción afirmativa para la movilidad social con impacto positivo y permanente para las personas”, señaló Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

El Programa opera en alianza con organizaciones y empresas del sector productivo así como con centros de formación públicos y privados.

Para mayor información sobre la Universidad Cenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil en Facebook e Instagram como Universidad CENFOTEC o llamar al número de teléfono 4000-3950.

Fuente de la Información: https://www.larepublica.net/noticia/jovenes-recibiran-ayuda-para-encontrar-trabajo-en-areas-de-informatica-gracias-a-universidad-cenfotec

 

Comparte este contenido:

Curazao: Cruz Roja descontinúa manejo de la ayuda alimentaria

Cruz Roja descontinúa manejo de la ayuda alimentaria

WILLEMSTAD – El manejo de la ayuda alimentaria será pronto descontinuado por parte de la Cruz Roja de Curazao. Fuentes cercanas informan que la organización tiene ahora otras prioridades, como lo es la vacunación.
No obstante, la ayuda continuará en manos de otras instancias, como el Ministerio de SOAW (Desarrollo Social, Labor y Bienestar). En cuanto a la ayuda que se ha estado brindando a las personas indocumentadas, hay ya conversaciones con otra organización para que asuma la tarea.
Desde el año pasado la Cruz Roja ha estado realizando una labor extraordinaria para ayudar a las familias afectadas por la crisis que ocasionó la pandemia.

 

Fuente de la Información: http://portal.noticiascurazao.com/2021/04/cruz-roja-descontinua-manejo-de-la.html

Comparte este contenido:

Bahamas – Hit-and-Run: “They did not stop; not even for a second”

HIT-AND-RUN: “They did not stop; not even for a second”

NASSAU, BAHAMAS — Individuals who claimed to have witnessed a woman and child being struck by a speeding vehicle shortly after 5pm on Abaco on Tuesday said the driver did not stop “for a second” after nearly killing the pair.

A graphic video of the incident was widely circulating on social media, showing the woman holding the child’s hand as they both walked along the side of the road.

At least two cars can be seen passing the two pedestrians before a silver vehicle suddenly speeds past, hitting the woman from behind, sending her flying into the air and pushing her out of the frame.

The child could still be seen moving at the end of the video.

Police said the child was being held at the Marsh Harbour Clinic and the woman was flown into New Providence for further medical attention.

Both were last listed in serious but stable condition.

One witness, who asked not to be named, said she was in a nearby store when she heard a loud bang.

“I looked out the window and saw the child standing on the side of the road, then I saw the mother lying in the grass and we all ran outside to see what happened,” she said.

“That’s when we realized it was a hit-and-run.”

She noted police were immediately called but did not answer, so calls were then placed to the Marsh Harbour Health Centre and EMS.

The emergency services arrived about 15 minutes later, said the good Samaritan.

She said she stayed and looked after the woman, who was “visibly in distress but conscious the whole time”, and the child, who did not appear seriously hurt.

The Abaco resident insisted the driver in the vehicle did not stop.

“Not even for a second,” she said.

“It was a very shocking ordeal. I just couldn’t believe someone would do that and not stop”.

Police said yesterday a Haitian man and woman, residents of Dundas Town, have been taken into custody in relation to the incident.

Fuente de la Información: https://ewnews.com/hit-and-run-they-did-not-stop-not-even-for-a-second

 

 

Comparte este contenido:

El Salvador: Educación examinará a estudiantes del sector público, desde tercer grado hasta bachillerato

América Central/El Salvador/30-05-2021/Autor(a) y Fuente: www.elsalvador.com

La evaluación será a fines de junio y cubrirá las cuatro asignaturas básicas, pero también incluye la parte emocional; esto en el marco de los esfuerzos hechos en 2020.

Alumnos cumplen las medidas de bioseguridad en un instituto público en San Salvador, el 06 de abril de 2021. / Foto EDH Archivo estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) regresan a clases después de un año sin estar dentro de las aulas. Ellos se mostraron muy emocionados de volver a compartir tiempo con sus amigos y compañeros. El director del instituto, Óscar Melara, señaló que aquí hay una población de 1,050 estudiantes de los cuales solo 180 regresado a sus clases presenciales. Los que volvieron fueron los bachilleres que necesitan hacer prácticas en laboratorios y talleres del instituto. Habrá un turno por la mañana y otro por la tarde con la misma cantidad de estudiantes. Foto EDH/ Yessica Hompanera

El Ministerio de Educación (MIINED) tiene previsto examinar a los estudiantes de centros públicos que cursan desde tercer grado hasta segundo año de bachillerato, para hacer un diagnóstico de los conocimientos que adquirieron en el proceso de continuidad educativa 2020, impulsado en el marco de la pandemia.

La prueba, según explicaron algunos directores, se desarrollará la última semana de junio, aunque inicialmente la cartera había previsto aplicarla entre el 24 de mayo y el 8 de junio, según un documento oficial al que se tuvo acceso.

En esta se examinará las cuatro asignaturas básicas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales; Ciencias Naturales y Matemáticas. También ira acompañado de un cuestionario socioemocional.

Estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) regresaron a clases después de un año en abril 2021. El director del instituto, Óscar Melara, señaló que aquí hay una población de 1,050 estudiantes de los cuales solo 180 regresado a sus clases presenciales. Los que volvieron fueron los bachilleres que necesitan hacer prácticas en laboratorios y talleres del instituto.
Foto EDH/ Yessica Hompanera

Sin embargo, de cara a la prueba los centros educativos tienen que registrarse en su sitio web oficial.

En un documento emitido por el MINED se precisa que los estudiantes harán la prueba en a través de una plataforma como ocurrió con Avanzo, pero también da la opción de que las instituciones educativas descarguen los cuadernillos con preguntas por asignaturas y las impriman para darlas a los estudiantes.

El profesor Óscar Martínez, director del Complejo Educativo Anselma Sánchez de Mancía, de El Congo, Santa Ana, explicó que los centros tuvieron hasta esta semana que pasó para definirse si los estudiantes rendirían la prueba en forma física.

“Si uno decidía hacerlo en forma física cada profesor iba a calificar al niño por asignatura, pero si se hacía en forma digital pues el Ministerio es el que califica todo y a uno solo le van a dar los resultados. Sin embargo, la mayoría ha optado por hacerlo de forma digital”, comentó.

Martínez sostiene que en el caso de su institución, como los estudiantes harán una prueba por día, por ejemplo a segundo año (de bachillerato) le va a tocar dos días, al primer año otros dos días y así hasta llegar a tercer grado, entonces en su escuela los profesores han definido prestarle computadora a los alumnos que no tienen esta tecnología.

“Nosotros tenemos alumnos en cada grado que tienen problemas de conectividad, porque no tienen un teléfono, mucho menos una computadora. A esos estudiantes ya los identificamos, nosotros les vamos a prestar la computadora y les vamos a poner internet de parte del Complejo Educativo, para que estos niños tengan la oportunidad de realizar esta prueba”, indica.

Estudiantes del INTI en abril de 2021, cuando reiniciaron las clases presenciales. / Foto EDH Yessica Hompanera

El educador, quien también es dirigente de la gremial SEDESA, sostiene que como la realidad es distinta y en algunos sitios del país no hay energía eléctrica, tampoco conectividad, en ese caso habrá escuelas que tendrán que inclinarse por trabajar con los cuadernillos que descarguen o les provea Educación.

Los docentes tienen que dar a conocer a sus alumnos que harán la prueba digital su usuario y contraseña para ingresar a la plataforma, una vez que ingresen dispondrán de una hora para resolver cada cuadernillo.

Una herramienta para mejorar

Los directores de escuela ven con buenos ojos que el MINED lleve adelante esta evaluación.

Daniel Rodríguez, director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, sostiene que esto permitirá identificar si los estudiantes han alcanzado las competencias a partir de las metodologías que les indicaron usar en tiempos de cuarentena.

“Creo que es bastante atinado que hagan un diagnóstico de qué resultados se han obtenido en este tiempo”, señala Rodríguez.

Sin embargo, el profesor Martínez advierte que los resultados de la prueba, al igual que ha ocurrido con las estandarizadas, siempre evidenciarán las inequidades que afectan a un sector de la población estudiantil que vive en extrema pobreza.

“Siempre debe haber la evaluación para conocer las limitantes que se han tenido, las fortalezas, para ir haciendo los ajustes necesarios, recreando las políticas educativas pertinentes, que respondan a una realidad específica”, agregó.

Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, coincide con sus colegas en el sentido de que esta herramienta le permitirá a Educación hacer correcciones en aspectos en donde no se han dado aciertos.

San Salvador, Comunidad Lupita, 30 de noviembre 2020
La prueba AVANZO es el remplazo de la prueba PAES que se realiza cada año. En 2020 tocó hacerlo de forma digital debido a la pandemia del covid-19.
Foto EDH/ Francisco Rubio

“La prueba, tengo entendido, la parte emocional la van a explorar de cuarto grado en adelante hasta segundo año de bachillerato. La parte académica sí va a ser para todos los estudiantes de las cuatro materias fundamentales”, comenta.

Por su parte, el doctor Óscar Picardo Joao, especialista educativo e investigador, hace notar que esta prueba diagnóstica estandarizada es similar a las que en el pasado se aplicaban a los niños de tercero, sexto y noveno grado de Educación Básica bajo el nombre de Paesitas.

“(Estas pruebas) Permiten conocer aprendizajes, vacíos y otros problemas que se puedan haber dado en el desarrollo del cumplimiento del currículum. Es bueno hacerlo, es necesario hacerlo y complementa a la prueba esta Avanzo, así que es una buena noticia creo para el sistema educativo”, cita.

De acuerdo con lo expuesto por Picardo Joao, en efecto estas pruebas permiten hacer ajustes, adecuaciones curriculares, diseñar programas complementarios, acelerar contenidos de aprendizaje, dependiendo de los hallazgos que se den.

Picardo Joao expuso que normalmente estas pruebas se planifican en cierres de ciclo para tener la foto completa. Es decir antes de finalizar el año o muy cerca del fin de año, así se logra captar lo impartido.

Hasta el momento se desconoce si los alumnos del sector privado también desarrollarán la evaluación, según Javier Hernández Amaya, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES).

“Hasta ahorita manejamos que no (la aplicarán a los alumnos del sector), pues a colegios privados el Mineducyt no nos ha indicado algo sobre el tema”, indica Hernández Amaya.

Detalle del examen socioemocional

¿En qué consiste el cuestionario socioemocional que aplicará Educación a los alumnos?

El próximo mes de junio el Ministerio de Educación (MINED) evaluará la situación psicológica y emocional de los escolares, esto se dará de forma paralela a una prueba de conocimientos adquiridos en el 2020.

El MINED desarrollará esta evaluación de manera conjunta con Funpres y será aplicada en línea.

Se trata de un cuestionario que los estudiantes tendrán que llenar y a través del cual buscan revisar su situación en varios aspectos y de acuerdo a su nivel escolar, entre ellos están la depresión y ansiedad, la autorregulación, autoconciencia, la toma de decisiones responsables y cómo se proyectan hacia el futuro.

Cada alumno tendrá 25 minutos para resolver la prueba socioemocional. El cuestionario que tendrán que llenar los alumnos de cuarto a noveno grado tiene aproximadamente 48 preguntas, para los de noveno grado a bachillerato contendrá 48.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/ministerio-de-educacion-derecho-a-la-preescolar-estudiantes-sector-publico-el-salvador/842029/2021/
Comparte este contenido:

República Dominicana: Solicitan a colegios privados realizar PCR a docentes y personal administrativo

América Central/República Dominicana/30-05-2021/Autor(a) y Fuente: acento.com.do

La solicitud fue remitida este domingo 23 de mayo en horas de la tarde a los directores de los distritos del Gran Santo Domingo, donde se les exhorta realizar estas pruebas con un rango de 48 horas antes de la integración a las aulas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación exigió a los centros privados realizar pruebas PCR al personal docente y administrativo para poder reintegrarse a las clases semipresenciales.

Las mismas están pautadas para iniciar este martes 25 de mayo en 18 regionales educativo y 122 distritos escolares.

La solicitud fue remitida este domingo 23 de mayo en horas de la tarde a los directores de los distritos del Gran Santo Domingo, donde se les exhorta realizar estas pruebas con un rango de 48 horas antes de la integración a las aulas.

Además se les solicita la aprobación del Ministerio de Salud, sellada y firmada; los consentimientos de los padres, madres y tutores de alumnos y colocar el certificado de aprobación en el mural del centro.

Fuente e Imagen: https://acento.com.do/actualidad/solicitan-a-colegios-privados-realizar-pcr-a-docentes-y-personal-administrativo-8947506.html

Comparte este contenido:

Educación pública en Hondura ha entrado a un deterioro casi total, alerta ASJ

Con 700 mil estudiantes matriculados, la mitad de ellos al sistema privado, la educación pública en Honduras ha entrado a un deterioro casi total, alertó hoy el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres.

“El sistema educativo está funcionando con 700 mil estudiantes, de ellos la mitad está en la privada y la mitad en la pública. Entonces el sistema público ha entrado en un deterioro casi total”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

A renglón seguido argumentó que lo anterior revela que la educación pública en Honduras no se adaptó a las clases virtuales a causa de la pandemia.

“Podemos ver que la escuela pública no se adaptó a las clases virtuales y que más del 70 por ciento de los alumnos ha estado recibiendo tareas solo por WhatsApp”, apuntó.

Entre tanto, más del 90 por ciento de los alumnos de escuelas privadas reciben clases por distintas plataformas digitales, comparó.

“Esto ha llevado a que la diferencia de aprendizaje entre un alumno de la escuela pública y la escuela privada haya aumentado dos años antes de la pandemia a más de tres años en este momento”, lamentó.

“Es tan lamentable lo que está pasando que con lo que están recibiendo de clases los alumnos de la escuela pública no les ajusta para llegar a la universidad”, continuó.

Indicó que un 75 por ciento de la población hondureña manifiesta no contar con los recursos económicos para adquirir los servicios de internet, lo que dificulta aún más la educación pública.

Al respecto, aseveró que el 76 por ciento de alumnos del sistema público están recibiendo menos de cinco horas de clases a la semana.

En ese sentido, el sistema privado garantiza más de ocho horas a través del internet, agregó.

“La diferencia es tan abismal y es tan significativa que no queda otra que vacunar a los docentes y empezar a reabrir el sistema educativo”, apostilló.

De lo contrario -dijo- los estudiantes que actualmente cursan por el sistema público no van a poder llegar a ser los profesionales que quieren porque no hay condiciones para lograrlo.

Es oportuno mencionar que diversos sectores, entre ellos el gremio médico, han solicitado que se inicie a vacunar a docentes y estudiantes para el retorno a clases presenciales.

De acuerdo a los expertos, el año lectivo aún se puede rescatar si se inicia la vacunación de inmediato en este sector de la sociedad y se regresa a las clases presenciales mientras continúa la inoculación contra la COVID-19. (RO)

Fuente: https://proceso.hn/educacion-publica-en-hondura-ha-entrado-a-un-deterioro-casi-total-alerta-asj/

Comparte este contenido:

Puerto Rico: UPR Mayagüez anuncia que tendrá graduación presencial

América Central/Puerto Rico/28-05-2021/Autor(a) y Fuente: www.metro.pr

Solo podrá asistir el graduando y deberá presentar evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

El rector del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), Agustín Rullán Toro, envió hoy una carta a la comunidad universitaria anunciando que la institución realizará la graduación de forma presencial este año.

El Colegio llevará a cabo la centésima octava graduación para la Clase 2021.

«La Orden Ejecutiva, la disminución en positividad al COVID-19 y la cantidad de personas que han aprovechado la oportunidad de vacunarse han abierto la posibilidad de graduaciones no virtuales en la Universidad de Puerto Rico (UPR)», lee la misiva.

Rullán Toro explicó a la comunidad estudiantil que la graduación se dividirá por sesiones y será en el Palacio de Recreación y Deportes, Herman Wilkins Vélez.

La primera sesión será el jueves, 24 de junio para las facultades de Ingeniería y Administración de Empresas; y la segunda será el viernes, 25 de junio para las facultades de Artes y Ciencias, y Ciencias Agrícolas. Ambas comenzarán a las 5:00 de la tarde.

A las ceremonias solo podrán asistir los graduandos, que son cerca de 1,000 por evento, los docentes del RUM y la representación designada de la Administración Central de UPR.

Esto, según dijeron, por la limitación de 30% de capacidad.

Entre los requisitos para asistir está que todo graduando, docente, representante o ujier, muestre una tarjeta de identificación y una prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes del evento, o una tarjeta de vacunación que evidencie haber sido inmunizado dos semanas antes.

«Confiamos en que esta colación de grados pueda representar el inicio de la transición a la normalidad en nuestro Recinto y la mejor muestra de que hemos aprendido y que podemos haber superado superado la peor parte de esta pandemia», concluyeron.

Fuente e Imagen: https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/05/27/upr-mayaguez-anuncia-tendra-graduacion-presencial.html

Comparte este contenido:
Page 111 of 1243
1 109 110 111 112 113 1.243