Page 555 of 1243
1 553 554 555 556 557 1.243

Panamá: En San Miguel, ‘misses’ aportan a la educación.

Centro America/Panamá/03.10.2017/Autor y Fuente:http://elsiglo.com.pa/

Continúan con su recorrido en Panamá las aspirantes a la corona de Miss Latinoamérica, el pasado jueves se trasladaron a la Isla de San Miguel, en el Archipiélago de Las Perlas.

En el marco de la celebración del patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, las representantes de diversos países realizaron una labor social, de la mano de la organización del certamen, el Club de Leones de El Dorado y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Cada una de las chicas entregó al alcalde del distrito de Balboa, José Irene Lasprilla, un libro, entre ellos matemáticas, motivación y cultura, con el fin de contribuir en la educación de los niños y jóvenes de ese lugar.

Las ‘misses’ también compartieron con algunas estudiantes , a las que les enseñaron a modelar y les ofrecieron ‘tips’ de maquillaje.

Para el evento, los residentes le tenían preparado a las muchachas, la presentación de poesía, canto y bailes.

El cantante ‘Mario Bros’, agregó diversión con el reggae y Walter Hurtado, del SENAN, puso a todos a gozar al ritmo de la bachata.

Según Viera Algandona, organizadora del concurso, esta es la sexta versión del certamen. La isla fue seleccionada a través de una reunión con el Club de Leones (El Dorado), luego se hizo una inspección, para proceder con la preparación de la llegada de las beldades.

‘Para ellas vivir esta experiencia motivadora las ayuda a cultivarse’, añadió Algandona.

Viera agregó que, no solo es enfocarse en el concurso, sino también cumplir con la responsabilidad social.

Bueno, el sábado 7 de octubre se conocerá quien será la ganadora, puede adquirir su entrada en Ticketplus, mientras llevarán a cabo diferentes actividades, mañana la pasarela en trajes típico, a las 3:00 de la tarde en el Pasillo del Koala, en Albrook Mall, el miércoles 4, se escogerá la mejor silueta, en el Hotel Clarion Victoria, a las 6:00 p.m, el jueves 5, show benéfico y premiaciones especiales, en Las Bovedas y el viernes 6, el ‘Fashion show’, (pasillo del Koala), a las 6:00 p.m.

Fuente:http://elsiglo.com.pa/espectaculos/miguel-misses-aportan-educacion/24025381

Imagen:http://laestrella.com.pa/media/news/image/351206_750x480_crop_59cef25d31235.jpg

Comparte este contenido:

Guatemala: Estudiante agredido en la Usac está grave en el hospital.

Uno de los estudiantes agredidos ayer en la Universidad de San Carlos presuntamente por miembros del Subcomité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho se encuentra internado en el hospital Roosevelt. Producto de las heridas podría perder el ojo derecho.

Centro América/Guatemala/03.10.2017/Autor y Fuente:http://www.prensalibre.com/

Lenin Gómez se encuentra internado en el Hospital Roosevelt desde la noche del 29 de septiembre. Él, junto a Carlos Rojas y Cecilia Rios, fueron agredidos supuestamente por 11 encapuchados pertenecientes al comité de huelga de la facultad de derecho.

El ataque, denuncian los agraviados, fue una represalia debido a que Ríos pertenece a Red Estudiantil, planilla ganadora de las Elecciones de Asociación de Estudiantes «El Derecho» realizadas el pasado 28 de septiembre. Rojas y Gómez eran solamente simpatizantes a la agrupación.

La AEU apoya a estudiantes

Los agraviados, acuerpados por la Procuraduría de Derechos Humanos y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico.

Por su parte Lenina García, secretaría general de la AEU, repudió el acto de violencia y en conferencia de prensa exigió a las autoridades universitarias desalojar a los estudiantes del Subcomité de Huelga del espacio que tienen asignado dentro de la Facultad. Y además cancelar las matrículas de todos los estudiantes involucrados.

García dijo que la AEU va a acompañar y apoyar a los estudiantes hasta que se haga justicia.

Fuente:http://www.prensalibre.com/estudiante-agredido-en-la-usac-esta-grave-en-el-hospital

Imagen:http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/0c/0cc056fd-41b7-4cfa-abd2-cad53d06623c_749_499.jpg

Comparte este contenido:

El Salvador:Gobierno del FMLN eleva presupuesto de salud, educación y seguridad.

Centro America/El Salvador/ 03.10.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
El gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) incrementará la inversión pública en educación, salud y seguridad, según su propuesta de presupuesto para 2018.
La posibilidad de invertir más en dichos indicadores sociales depende ahora de la voluntad política de la Asamblea Legislativa, donde la oposición salvadoreña suele aprovechar su mayoría para entorpecer la gestión gubernamental.
Carlos Cáceres, ministro salvadoreño de Hacienda, reveló un alza de 14 millones de dólares tanto para la cartera de Educación como para salud, en tanto Justicia y Seguridad Pública recibirá 1.6 millones de dólares más.
Así, Eduación contará con 932 millones de dólares, Salud rondará los 612 millones y Justicia y Seguridad será de 416 millones, que incluye los 120 millones de la Contribución Ciudadana.
El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 será de cinco mil 520.5 millones de dólares, con la novedad de que incluye una petición de financiamiento para cubrir el déficit fiscal, un problema habitual.
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120180&SEO=gobierno-del-fmln-eleva-presupuesto-de-salud-educacion-y-seguridad
Imagen:http://www.prensa-latina.cu/images/2017/septiembre/30/elsalvaador-educacion.jpg
Comparte este contenido:

Tras sismo 52 por ciento de alumnos regresan a las aulas en México.

América del Norte/México/03.10.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
De los 16,3 millones de alumnos de los distintos niveles, el 52 por ciento regresó a las escuelas a una semana del sismo del pasado 19 de septiembre en México, aseguró hoy Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Precisó que se seguirá trabajando en la reparación de los centros dañados, en la edificación de nuevos para reponer los colapsados y la reubicación de los estudiantes para que en breve se incorporen a las aulas.
Reconoció que faltan por volver a los centros docente 7,8 millones de educando de varios niveles.
Al analizar cómo se podrá recuperar el tiempo perdido por las afectaciones del seísmo, indicó que habrá que esperar a tener el total de alumnos en las aulas para diseñar la estrategia.
Hasta el último informe había 577 escuelas dañadas, las cuales se tendrán que reconstruir de manera total, dijo Nuño.
Mientras los planteles que tendrán que ser reconstruido de manera parcial serán unos mil 800, y otros 10 mil tienen daños menores que deben solucionarse.
El titular de Educación Pública reiteró que se requieren alrededor de 13 mil millones de pesos (unos 740 millones de dólares) para cubrir la reparación y reposición de las escuelas.
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120196&SEO=tras-sismo-52-por-ciento-de-alumnos-regresan-a-las-aulas-en-mexico
Imagen:http://www.cnctv.icrt.cu/wp-content/uploads/2017/09/se-reanudan-clases-en-mex.jpg
Comparte este contenido:

Fundará Universidad de Oriente en Cuba cátedra Fidel Castro.

Centro América/Cuba/03.10.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
La fundación de una cátedra para el estudio del pensamiento de Fidel Castro será una de los hechos principales en el programa de conmemoración de los 70 años de la Universidad de Oriente (UO), segunda en Cuba.
Las doctoras Diana Sedal y Elsie López, rectora y vicerrectora primera de la institución, respectivamente, informaron acerca de la celebración de fuerte acento patriótico por coincidir, el 10 de octubre, con la fecha en la que se iniciaron en 1868 las gestas cubanas por la independencia.
Sedal expresó la voluntad porque la cátedra dedicada a profundizar en el legado del líder de la Revolución sea un organismo vivo y actuante, que vibre con la realidad y se proyecte hacia estudiantes y profesores de la comunidad universitaria, a partir de la trascendencia de su ideario y su obra.
Ambas insistieron en la importancia de la evaluación institucional del Ministerio de Educación Superior que transcurrirá en los primeros días de octubre y contribuirá a consolidar las fortalezas de la casa de altos estudios y a identificar con precisión las debilidades en las cuales concentrarán los empeños.
Reconocimientos a fundadores y antiguos rectores, entrega de categorías docentes especiales de profesores emérito y consultante, gala artística y programa informativo especial de la Televisión Cubana, presentaciones de libros sobre la historia de la UO y una aplicación para teléfonos móviles integran la agenda.
Con 13 facultades que abarcan prácticamente todas las esferas del saber, unos 60 mil graduados y 16 carreras que ostentan la condición de excelencia, la Universidad de Oriente fue matriz, a partir de 1976, del surgimiento de la red de planteles de la enseñanza superior en las provincias del este cubano.
A partir de septiembre del 2015 quedó constituida una nueva Universidad, tras el proceso de integración con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120175&SEO=fundara-universidad-de-oriente-en-cuba-catedra-fidel-castro
Imagen:http://www.prensa-latina.cu/images/2017/septiembre/30/1Fidel.jpg
Comparte este contenido:

Educación preescolar será obligatoria para todos los niños de Costa Rica a partir del 2018

Costa Rica/02 octubre 2017/Fuente: Teletica

Un cambio promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) hará obligatorio que todos los niños que ingresen a primer grado en el año 2020 tengan que haber cursado dos años en educación preescolar.

Esto lo que significa es que todos los niños que tengan cuatro años para el 15 de febrero del 2018 tendrán que estar matriculados en un centro educativo de educación preescolar, tal y como lo señaló Guiselle Alpizar del jefa del Departamento de Educación Preescolar del MEP.

“La educación prescolar es un derecho y una oportunidad para los niños, que permite el desarrollo de habilidades y el desarrollo integral de los niños y las niñas”, aseguró Alpizar.

Este año en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la Unicef presentó el informe La primera infancia importa para cada niño, donde se recalca la importancia la educación a estas edades.

“Entre los tres años y el momento en el que un niño empieza la escuela los cuidados de salud, la nutrición y el cuidado es muy importantes, pero también es vital contar con oportunidades de aprendizaje en el hogar y una educación prescolar de alta calidad”, indica la Unicef.

Habilidades como el conocimiento propio, para expresar sentimientos y emociones, para convivir con otros niños y desarrollar el pensamiento y la educación son clave en esta fase del desarrollo.

“El niño desarrolla procesos básicos de pensamiento, atención, percepción, memoria, de funcionas ejecutivas que el niño requiere para empezar más adelante procesos más formales”, indicó Alpizar.

Conseguir kínder

En el país, y de acuerdo a los datos del MEP, hay 2.601 centros educativos que atienden a los 110.660 estudiantes de estos ciclos, según los números del 2016.

Johanna Coto, asesora nacional de Preescolar explicó que el proceso de matrícula para estos niños se dio en los meses de julio y agosto y que para poder llevar al niño a un kínder público es necesario consultar en el centro educativo más cercano, si hay campo.

De no encontrar espacio los padres deben averiguar el los otros kínder de la zona.

Coto indicó que más adelante se planea instaurar rutas de transporte para los pequeños que viven en zonas alejadas para ayudar a que puedan asistir a los centros educativos.

Otra realidad viven los padres que desean llevara sus hijos instituciones privadas.

Estos centros educativos inician los procesos mucho antes que los del MEP y se tienen que seguir ciertos procesos, que cambian en cada kínder.

Según comentó Maricruz Gómez, encargada de admisiones del Saint Claire ellos empiezan a atender padres de familia para que conozcan las instalaciones, servicios y visión del centro educativo en enero de cada año.

Muchas instituciones privadas además tienen como requisito realizar pruebas de aptitud, además de entrevistas con los padres y con los niños.

Estas particularidades hacen que el que buscar un kínder requiera una participación activa de los papás; coordinando actividades e ir cumpliendo con los requisitos.

“En realidad uno decide que tan complicado es el proceso” indicó Federico Wiessel, padre de un niño que empezará su educación preescolar el próximo año.

“A la hora de escoger el kínder no solo buscábamos el kínder como tal, sino una institución donde Mathi pudiera desarrollar todo el proceso educativo desde kínder hasta colegio”, señaló.

Por su parte Laura Sequeira, que también logró ubicar a su pequeño en el centro educativo de su preferencia aseguró que “todas las instituciones han estado muy anuentes a mandar información por correo acerca de ellos y las ventajas y beneficios que cada una posee y tarifas”.

Tanto Sequeira como Wiessel como Sequiera destacaron que lo complicado es encontrar una institución que cumpla todas las expectativas de los padres, pero que con paciencia, tiempo y organización es posible lograrlo.

Fuente: http://www.teletica.com/Noticias/174555-Educacion-preescolar-sera-obligatoria-para-todos-los-ninos-de-Costa-Rica-a-partir-del-2018.note.aspx

Comparte este contenido:

Puerto Rico implementará educación autodidacta tras paso del huracán María

Puerto Rico/02 octubre 2017/Fuente: Hola Ciudad

La gran destrucción que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico ha impedido que los estudiantes puedan volver a las aulas, motivo por el cual ya se diseñó un programa en el que ellos podrán seguir estudiando desde donde estén.

Lo anterior fue dado a conocer por Julia Keleher, la secretaria de Educación, quien elaboró un proceso que permitirá a los estudiantes de la educación pública seguir con su preparación sin que exista la necesidad que vuelvan a los salones de clases.

El proceso se llama ‘Aprendizaje autodidacta para recuperar el tiempo lectivo o de aprendizaje’ y tiene como objetivo mantener ocupada la mente de los jóvenes de la educación pública.

«Como he comentado en otras ocasiones, tenemos que entender que los estudiantes deben ser proactivos en su proceso de aprendizaje y no limitarse solo a adquirir conocimientos dentro de un salón de clases, a no esperar a estar en la escuela para aprender», señaló Julia, quien destacó la importancia de que los jóvenes sigan con su preparación.

«Los estudiantes deben tomar el control y establecer estructuras para asegurarse que cuentan con los datos que necesitan para progresar en la vida», aseguró la funcionaria.

La iniciativa se produce debido a que aún se desconoce cuándo se reiniciarán las clases en la isla tras el paso del huracán María.

Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/Puerto-Rico-educacion-autodidacta-huracan-Maria_0_1067293265.html
Comparte este contenido:
Page 555 of 1243
1 553 554 555 556 557 1.243