Page 567 of 1243
1 565 566 567 568 569 1.243

Ideología de Género en Costa Rica

Costa Rica/21 septiembre 2017/Fuente: El Mundo

Actualmente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará un Programa de Estudios de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, en el cual se incluye la ideología de género.

Deseo primero aclarar que mi postura es contra esta ideología y no contra ningún sujeto que presente algún tipo de condición, orientación o preferencia sexual.

El programa introduce la idea de “identidades de género”. A simple vista pareciera que no pasa nada, pero es precisamente con estos pequeños pero profundos cambios al lenguaje que se empieza a cambiar o herir a la cultura.

La definición que este programa utiliza para el término “identidades de género” es la siguiente: “Hace referencia a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo…” Es decir, que la idea subjetiva puede estar por encima de una verdad biológica, por eso es que se le llama ideología. Y lo grave es que el Estado nos obligue a validar y aceptar una subjetividad así, pues esta imposición no es más que un caso de adoctrinamiento.

Para entender un poco el impacto que esta ideología tiene, basta con mirar los más de 100 géneros que han sido identificados, ¿suena esto a algo sensato o coherente con la realidad? ¿Es esto algo que debería ser impuesto a la mayoría?

¿Suena acaso sensato que hoy un transexual sea el ganador de la competición australiana de mujeres en levantamiento de pesas? Aunque modifiquen sus genitales y tomen hormonas, su altura, masa muscular y estructura ósea no cambiarán, meterle un gol a la naturaleza no es fácil, de hecho, no es posible.

A este respecto, no lo pudo haber dicho mejor un escritor español cuando dijo que pretender engañar a la naturaleza es romper la realidad del hombre en su raíz, nos conduce a una antropología totalmente arbitraria, es destruir al individuo rompiendo su contextura natural desde lo psíquico a lo biológico.

También se enseñará a nuestros hijos que quienes no están de acuerdo con esta ideología se pierden de algo muy bueno y son parte de un patriarcado opresor. De esta forma han pintado a quien piense de manera contraria como a un enemigo que busca hacer daño.

Finalmente, me preocupa que se expongan a los adolescentes a esta ideología que considero nociva y que traerá consecuencias graves en la vida de nuestros jóvenes.  Como padres debemos pedir los cambios necesarios para sanear esta doctrina a la que nos quiere someter el Estado y en la cual sabemos que hay mucho interés político.

Fuente: https://www.elmundo.cr/ideologia-genero-costa-rica/

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Educación pide a personal colaboración luego del paso de María

San Juan / 20 de septiembre de 2017 / Fuente: http://www.elvocero.com

Ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, solicitó a todos los directores escolares, conserjes y personal de mantenimiento de los planteles que estén disponibles para ayudar con la recuperación luego que pase la emergencia tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.

“Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como las autoridades del tiempo han sido claros en que María es un sistema peligroso que ocasionará daños estructurales significativos en toda la Isla y las escuelas no serán la excepción. Vamos a necesitar la colaboración de todos para levantar nuestras escuelas y, dentro de las circunstancias, que la educación de los estudiantes se afecte lo menos posible”, dijo Keleher.

La Titular del DE solicitó además que los directores escolares tengan a la mano un formulario para evaluar el estatus y los daños a las escuelas, tal como se realizó en las pasadas semanas tras el paso del huracán Irma por la zona. “Los directores son los líderes de sus planteles, los que mejor los conocen y quienes pueden liderar esfuerzos de reconstrucción en conjunto con los conserjes, maestros y todos los miembros de cada comunidad escolar”, agregó Keleher, quien recomendó además imprimir el formulario, disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX1o753lbHJAFqQ5W5B9MpBoKRYj33tgHV5sj1c9Kqszjmzg/viewform?usp=send_form lo antes posible, para tenerlo a la mano y comenzar a llenarlo en caso de que las comunicaciones colapsen y no haya acceso a internet luego de la emergencia.

Además, deben llenar el siguiente formulario sobre el personal que laboró durante la emergencia: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YiY49dir2LEVN2Mxs3aQ7UVD4CgyPwzTVW1o5qEqfvM/edit#gid=0

“Me uno al pedido del Gobernador, de que lo primordial es salvaguardar la vida de todos. Por eso es importante que esta tarea no se haga en tanto sea seguro y la emergencia haya culminado. Deben esperar por las informaciones oficiales del Gobierno para saber que el peligro haya pasado y proceder a entrar en los planteles. Reitero, la seguridad personal debe ir por encima de todas las cosas. Luego de eso, debemos unirnos como el Departamento de Educación comprometido que somos para sacar adelante la educación de los niños y niñas y demostrarle con nuestras acciones que solamente trabajando en equipo podemos encaminarlos”, concluyó la secretaria de Educación.

Fuente noticia: http://www.elvocero.com/educacion/educaci-n-pide-a-personal-colaboraci-n-luego-del-paso/article_227a9d3a-9d50-11e7-9881-d767a096258b.html

Comparte este contenido:

Cuba: Casi 10 mil escuelas reiniciaron las clases en Cuba

La Habana / 20 de septiembre de 2017 / Por: LÁZARO CHIANG / Fuente: http://www.radioreloj.cu

 A pocos días de del azote del poderoso huracán Irma, el enorme esfuerzo del país hace posible que cerca de 10 mil escuelas, más del 92 por ciento con que cuenta Cuba, ya reiniciaron el proceso docente – educativo.

Fuentes del Ministerio de Educación expresaron que en unos 119 planteles buscaron alternativas para reubicar a los alumnos en otros centros escolares, casas de familias y de la comunidad, así como de organismos e instituciones cercanos a las escuelas.

Cira Piñeiro Alonso, vice ministra primera de Educación, dijo a la prensa en La Habana, que más de 500 instituciones escolares no han podido comenzar las clases pues son utilizadas como centros de evacuación.

Subrayó que las afectaciones dejadas por el Huracán Irma su paso por Cuba en los planteles se centran en las cubiertas, la carpintería y las cisternas.

Fuente noticia: http://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/educacion/casi-10-mil-escuelas-reiniciaron-las-clases-en-cuba/

Comparte este contenido:

Costa Rica: Llaman en Costa Rica a denunciar violencia infantil

San José / 20 de septiembre de 2017 / Fuente: http://prensa-latina.cu

La presidenta de la Fundación Si callas, permites, Georgina Gurdián, afirmó hoy que Costa Rica se ha convertido en un país sumamente violento y necesita detener esa tendencia con iniciativas de reflexión, sensibilización y educación.
La Fundación fue creada en 2015 con el fin de proteger a las personas menores de edad ante la violencia que sufren ya sea en hogares, escuelas y calles, y que según autoridades nacionales, puede convertirse en una epidemia social, si no se toman las acciones necesarias, apuntó Gurdián.

Recordó que su entidad no gubernamental nació precisamente después que un niño de dos años fuera asesinado por su propio padrastro. Lo más triste es que esta muerte pudo haberse evitado porque su familia y vecinos sabían, pero todos callaron.

Datos recientes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) muestran que al año reciben alrededor de 44 mil llamadas en enlace con el sistema de atención de emergencias 9-1-1 por situaciones que violentan o amenazan los derechos de las personas menores de edad del país.

Gurdián señaló que esas cifras son alarmantes, por lo que urgen acciones para que las familias tengan herramientas para gestionar de forma positiva los conflictos cotidianos y así lograr mejorar los hábitos y las vidas de las familias, a las que instó a entender que el silencio hace posible la continuidad del abuso.

La presidenta de Si callas, permites, adelantó que el próximo jueves realizarán en el capitalino Museo de los Niños el evento Familias inteligentes, con el cual buscan una crianza en positivo, sobre todo en familias de comunidades fronterizas, costeras o migrantes, donde hay mayor desigualdad de oportunidades para la niñez.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=117015&SEO=llaman-en-costa-rica-a-denunciar-violencia-infantil
Comparte este contenido:

Expertos valoran cómo adaptar las Reservas Biosfera a las directrices Unesco

Por: Efe Verde

Los asistentes al II Congreso Español de Reservas de la Biosfera analizan desde hoy en Biescas (Huesca) cómo adaptar la realidad de estos territorio protegidos a las directrices del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco.

Coordinado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el congreso reúne a gestores de las quince comunidades autónomas con reservas de la biosfera, así como miembros del consejo científico y del comité español del programa MaB.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según informa el Mapama, la principal finalidad del encuentro es adoptar un plan de acción que facilite a las reservas de la biosfera españolas el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas hasta 2030, mediante la puesta en marcha de procesos participativos y de actuaciones específicas.

La adopción de las directrices y de los objetivos propuestos se llevará a cabo mediante la aprobación del llamado Plan de Acción de Ordesa-Viñamala (nombre de la reserva de la biosfera que se ubica en el Pirineo aragonés) de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Este documento, que será aprobado previsiblemente a la finalización del congreso por el comité español del programa MaB, será una guía que resumirá las acciones a realizar en la red, con indicaciones precisas de objetivos, actuaciones, periodos de consecución, entidades responsables e indicadores.

Red Española de Reservas de la Biosfera

Además, durante el transcurso del congreso se prevén celebrar las reuniones ordinarias del consejo científico de la Red Española de Reservas de la Biosfera; un encuentro del grupo de trabajo creado para la celebración del centenario de los parques nacionales de Ordesa y Picos de Europa, así como los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración de la Reserva de Biosfera de Ordesa-Viñamala.

Según las fuentes citadas, España es líder mundial en el número de reservas de la biosfera declaradas, hasta un total de 48.

La red mundial está constituida actualmente por 672 reservas de la biosfera repartidas en 120 países de los distintos continentes del planeta.

Por su parte, la red española cuenta también con cuatro reservas transfronterizas (una con Marruecos y tres con Portugal), agrupa a 776 municipios afectados que ocupan el 11 por ciento del territorio nacional, con una población aproximada de dos millones de personas.

La cita ha sido inaugurada por la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, María Pilar Gómez, la presidenta del consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, Carmen Muro, y el alcalde de Biescas, Luis Estaún. Efeverde

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/reservas-biosfera-unesco/

Comparte este contenido:

La nueva Guatemala, se construye por pasos (mañana uno)

Guatemala / www.lahora.gt / 20 de Septiembre de 2017

A pesar de enormes esfuerzos por desacreditar, tergiversar y amenazar qué hacen todos aquellos que no desean cambios (o que desean unos superficiales), desde la semana pasada los guatemaltecos han empezado a dar fuertes muestras que el hartazgo contra el sistema es claro y desean cambios, poniendo en una complicada situación a sectores poderosos que desean resistir el embate porque entienden que cualquier cosa que no sea el regresar al pasado, los pone en apuros.

Para mañana está convocado un paro con tres puntos claros: que renuncien los 107 diputados de la infamia y que una vez ellos lo hagan, un Congreso que con 107 nuevos (aunque sean de los mismos partidos y electos por la mismas reglas) conozca de nuevo el antejuicio contra Jimmy Morales y que legisle acerca de las nuevas formas de elección para el Congreso (comités cívicos o votación uninominal sin partido, por ejemplo).

Quienes convocan no están pidiendo la nacionalización de la energía eléctrica, expropiaciones, la renuncia de Morales ni nada que se le parezca, simplemente se ha convocado a un paro-marcha (que cada vez suma más apoyos) para seguir mostrando un rechazo ciudadano a la manera en la que ha operado nuestro agotado sistema cuyo origen de todos los problemas está en el financiamiento electoral.

Y decía que la nueva Guatemala se construye por pasos, porque aún nos faltarán muchas cosas, mejores controles en el financiamiento electoral y la necesidad de que existan verdaderos partidos políticos y no partidos/empresa; estamos urgidos que se dé una reforma integral al sector justicia (más allá de que solo sea mejorada la carrera judicial), necesitamos modificar la matriz de compras, adjudicaciones y concesiones para que haya más transparencia (en especial en los negocios que se fraguan desde la campaña con el financiamiento electoral), necesitamos una nueva y mejor Contraloría General de Cuentas, cambios para que el servicio civil deje de ser el botín del Estado para pagar a quienes trabajan en las campañas.

La suma de todo lo anterior deberá desembocar en menos corrupción, más eficiencia que nos permita invertir en la gente en salud, educación y todo aquello que incida en el índice de desarrollo humano. No olvidemos que ahí tenemos groseros indicadores, rezagos y que el hecho de que la gente sea nuestro principal producto de exportación sea la gente, nos lo dice todo.

Pero nada de eso llegará con los 107 diputados de la infamia, aunque los quieran arropar a como dé lugar porque se comparte la pena que genera el financiamiento electoral ilícito. Solo así se entiende el miedo que sienten algunos que vieron la manifestación del viernes como centro de actos violentos (a pesar de que había familias enteras de todos los círculos sociales manifestando), que ven lo de mañana como algo de “huevones”. Volver a pedir el diálogo como gran salida y solicitar que los cambios que se acuerden los ejecute su Congreso (con los 107 infames incluidos), es quedar en lo mismo porque ya sabemos las intenciones de los diputados y hay gente muy inteligente que sabe eso.

En La Hora hemos acuñado una foto de una manifestante pacífica que decía, “Guatemala te peleamos o te perdemos” y en eso se resumen el futuro. Si usted no desea parar mañana no lo haga, pero lo que no puede hacer es dejar de mostrar su hartazgo al sistema y la forma en la que operan las cosas. Y si no está harto, si no desea mayores cambios, pregúntese porque ya que esto suma y sigue y eventualmente todos tendremos que rendir cuentas, especialmente a nuestros hijos.

Fuente: http://lahora.gt/la-nueva-guatemala-se-construye-pasos-manana-uno/

 

Comparte este contenido:

Destruir bosques protegidos por unas onzas de chocolate

Por: Ruth Maclean / The Guardian

 -Un viaje hacia el corazón de Costa de Marfil muestra cómo sus bosques están siendo destruidos para abastecer la creciente demanda mundial de chocolate.

– La industria del chocolate lleva al desastre a los bosques tropicales de Costa de Marfil, como contaba eldiario.es en su especial La Tierra Esclava.

Desde el verde paisaje del parque nacional de Marahoué se alzan fuertes árboles plateados, con lisos troncos que únicamente lucen ramas en su parte más alta. Marahoué es uno de los ocho parques nacionales de Costa de Marfil. Hace 20 años estaba cubierto de bosques y era el hogar de chimpancés y manadas de elefantes.

Hoy en día es más común ver el esqueleto de unos árboles que fueron quemados lentamente para librarse de la sombra que proyectaban sobre los campos de cacao. O simplemente unos tocones aserrados.

Henri, líder tribal en la cercana ciudad de Diafla, creció junto al bosque y habla con cariño de sus imponentes árboles de iroco. Pero él también participó en su destrucción. Como tantos otros, Henri tiene plantaciones de cacao dentro del parque y emplea a personas de Burkina Faso para trabajar ahí.

“Todo esto estaba cubierto de árboles, pero los agricultores los quemaron para plantar cacao”, dice. Cuando Henri era joven, solía ver chimpancés y elefantes caminando por el parque. Ahora los animales han sido reemplazados por personas.

Como se le acabó el combustible de camino a Marahoué, Henri ha dejado su motocicleta cerca del camino y está terminando a pie su viaje. Pasa cerca del ganado, de las omnipresentes y deshilvanadas plantas de cacao y de los restos de un albergue turístico destruido en 2008, poco antes de que se fundara la cercana aldea de Zanbarmakro.

Poblaciones ilegales

Nadie utiliza la palabra “aldea” para referirse a Zanbarmakro. Prefieren “campamento”, que suena más pasajero. Pero la enorme iglesia construida en un extremo y la mezquita al otro, así como los hogares, las tiendas y la clínica privada disipan cualquier indicio de que este lugar, habitado por 13.000 personas, no vaya a estar aquí por mucho tiempo.

Los hombres llegan desde las plantaciones en sus motocicletas a media tarde y descansan en las escalinatas de una tienda de refrescos. Las mujeres despliegan su mercadería: una mujer exhibe una pila desordenada de calzados; otra, un estante con guadañas, de esas que todos los niños llevan para cosechar. Zumban los molinos de yuca. Según algunas estimaciones, hay 50 aldeas ilegales dentro del parque. Zanbarmakro es de las más grandes.

En la entrada hay un puesto de vigilancia soportado por pilares construido hace años por la OIPR (Oficina de Parques y Reservas de Costa de Marfil), la autoridad estatal de los parques. Los guardaparques de este organismo tienen el deber de garantizar que no se tale ningún árbol, que no se cace ningún animal silvestre y, por supuesto, que no se construya ninguna aldea dentro del parque. Extrañamente, parece ser que no se percataron de la llegada de los ladrillos y el cemento utilizados para la iglesia y la mezquita, ni de la salida de camiones cargados de madera y granos de cacao.

Henri presenta a Zoughory Laji Bourema, el jefe de Zanbarmakro, que camina alrededor de una gran lona blanca sobre la que está secándose el cacao para llegar hasta el porche. “Tengo algunos problemas con la OIPR”, admite Laji Bourema, alisando su brillante bubu violeta (una especie de túnica que visten los hombres).

Tarifas de soborno

Los guardaparques de la OIPR pasan la mayoría de su tiempo bebiendo té y revisando el WhatsApp en la residencia detrás de la oficina, a pocos kilómetros de los límites del parque. De vez en cuando, sin embargo, salen para ir “de caza”. Aparecen en alguna de las plantaciones, arrestan a varios agricultores todas las semanas y los dejan encerrados hasta que la comunidad paga por su libertad. El precio de los sobornos es conocido por todos: 100.000 francos (152 euros) por persona, o 150.000 francos (228 euros) si los encuentran con una motocicleta.

“Vienen a las aldeas, recogen el dinero, unos millones de francos cada vez, y luego se vuelven a ir”, dice Henri, buscando en vano la sombra de un árbol para protegerse del sol. “Vienen unas dos veces por mes a buscar dinero en sus todo terreno”.

La gente del lugar dice que el soborno que tuvieron que pagar en mayo fue más alto que nunca: equivalente a 16.800 euros entregados al jefe de la OIPR local. (La petición que hicimos para hablar con el jefe de la OIPR, el coronel Tondossama Adama, no obtuvo respuesta).

A cambio los dejan quedarse y cultivar el cacao, que venden a compradores en las ciudades cercanas de Bouaflé y Bonon. Estos intermediarios lo venden a su vez a Saco, una subsidiaria de Barry Callebaut, que provee de cacao a varias marcas internacionales de chocolate.

Cuando pedimos hablar con la empresa, Barry Callebaut no negó específicamente la acusación de que haya cacao producto de la deforestación ilegal en su cadena de suministro. “Hay cultivos de cacao en áreas con un alto valor de conservación en África Occidental”, dijeron. Barry Callebaut volvió a reafirmar su compromiso de terminar con los productos de deforestación para el año 2025.

Ilegalidad en las cadenas de producción

El periódico the Guardian viajó por Costa de Marfil junto al grupo ambientalista Mighty Earth para investigar el impacto del cacao en los cada vez más escasos bosques tropicales. Ambos entrevistamos a comerciantes y directores de cooperativas que dijeron comprar el cacao en áreas protegidas para vendérselo a Olam, una empresa agrícola mundial. Olam reconoció un incidente que según la empresa había sido aislado y añadió que había puesto en práctica varias medidas para garantizar una cadena de suministro limpia.

“Olam tiene absolutamente claro que la deforestación hecha por los pequeños agricultores de cacao debe terminar”, dijo un portavoz antes de añadir que, de todas formas, “se trata de una cadena de suministro compleja y altamente fragmentada”: “Las dificultades para rastrear el cacao hasta cada pequeño agricultor son inmensas”.

En el campo de cacao de un comprador llamado Sivacco, en la ciudad de Man, los hombres cuelan los granos en tamices metálicos rectangulares y con palas los meten en talegas. Uno de ellos tiene puesto un sombrero de Papá Noel. Frente al campo hay un extenso aserradero lleno de pilas de serrín, tablones y troncos. Por detrás se ve cómo sube el humo.

“Desde luego que nos llega cacao de las reservas forestales”, dice el jefe de almacén, que prefiere no ser nombrado. “Los pisteurs (motociclistas) lo traen hasta aquí y nosotros no sabemos exactamente de dónde viene. Vendemos a todas las grandes empresas”. Detrás de él hay un mural que incluye el símbolo de la Alianza para Bosques y una lista de actividades prohibidas.

“No nos importa. Ni siquiera preguntamos a los productores de dónde viene el chocolate. Las grandes empresas tampoco preguntan nunca de dónde viene”, dice Bamogo Arouna, un comprador de la ciudad de Taobly, en la base del monte Tia (un bosque de acceso reservado en el oeste de Costa de Marfil). Arouna dice vender a dos grandes exportadores que a su vez venden productos derivados del cacao a empresas como Nestlé, Mars y Hershey.

Los agricultores van en sus bicicletas cargadas de cacao desde la reserva hasta la bodega de Arouna, desde donde sale el empalagoso olor a cacao crudo. Paradójicamente, no se parece en nada al del chocolate. Un agricultor baja una talega de cacao a medio llenar del portaequipajes de su bicicleta. Los otros vierten su contenido dentro de los enormes tamices.

“El cacao es el cacao”, dice un comerciante encogiéndose de hombros y mirando el frondoso paisaje delante de él. “Nosotros solamente pagamos a quien lo tenga. No hacemos diferencia entre las reservas forestales y las no forestales”.

Hace doce años, cuando llegó a la zona, proveniente de Burkina Faso, la vista era la de un bosque tropical. Hoy todo son cultivos. Para él, no hay diferencia.

“Cuando llegué, era verde”, dice el agricultor. “Y aún lo es”.

Traducido por Francisco de Zarate

Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/precio-cacao-destruyendo-bosques-chocolate_0_686982015.html

Comparte este contenido:
Page 567 of 1243
1 565 566 567 568 569 1.243