Page 793 of 1243
1 791 792 793 794 795 1.243

República Dominicana: Educación acuerda con ADP aumento a maestros

República Dominicana / www.listindiario.com / 15 de Febrero de 2017

Los profesores recibirán este año un aumento general de salarios, el cual quedó establecido en un acuerdo al que arribaron la tarde de ayer el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El acuerdo será firmado mañana en la sede del Ministerio en el marco de una reunión que dejaron pautada y en la que se fijará el monto del aumento.

Ayer las autoridades de Educación se reunieron por casi tres horas en la sede del organismo con la ADP, encuentro del cual los profesores lograron otras conquistas.

Entre ellas están la incorporación de una comisión que denominaron de dignificación magisterial, la cual abordará los temas de casa club, viviendas, jubilados y pensionados, entre otros.

Como resultado de los acuerdos a que arribaron, inmeditamente quedaron suspendidas las manifestaciones y paros en las escuelas, mientras el presidente de la entidad sindical, Eduardo Hidalgo, valoró la disposición de dialogar de las autoridades de Educación.

Al encuentro de ayer encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, asistieron los 21 miembros que componen el comité de la ADP, así como los viceministros, quienes pasaron revista al pliego de demandas de los profesores.

Medidas acordadas
Para concretizar el aumento a los educadores, acordaron disponer el monto de los recursos que tenía destinados el Ministerio este año para los incentivos de la evaluación del desempeño docente.

Navarro aclaró que la evaluación de desempeño docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos, según corresponda a cada caso.

“Lo que hemos acordado es que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes, sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”, precisó Navarro.

Agregó que de esa manera la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, la República Digital, la construcción de aulas y otros proyectos, no serían afectados por el acuerdo.

Mientras, Hidalgo dijo que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), la evaluación del desempeño docente este año 2017, tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones.

Consideró, además, que se ha hecho justicia con la decisión de revisar 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes.

Mecanismo del alza:
Tras la reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, dijo: “Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”.

El funcionario dijo que se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, “pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que  tenemos que garantizar”.

Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.

Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento”.

Fuente:https://www.listindiario.com/la-republica/2017/02/14/454083/educacion-acuerda-con-adp-aumento-a-maestros

Comparte este contenido:

Costa Rica:MCJ y MEP se vuelven a unir para repetir programa “Érase una vez…”

Costa Rica / www.elpais.cr / 15 de febrero de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), y el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretenden volver a llevar a más de veintitrés mil estudiantes a disfrutar de puestas en escena de danza, teatro y música, en el programa “Érase una vez…”, que para este año mostrará un total de ocho producciones.

En el marco de este programa, se estrenarán las puestas en escena “La Orestíada”, en marzo, y “El Diario de Ana Frank”, en agosto; además, se reprogramarán “El pájaro de fuego”, en abril; “Frankenstein”, en mayo; “Sueño de una noche de verano”, en junio; “La música en arma trocar”, en septiembre; “Visiones”, en octubre; y “Alicia en el país de las maravillas”, en diciembre.

“Este es el programa estrella del Teatro Nacional; es multifacético porque producimos obras, traemos estudiantes, personas de comunidades vulnerables y a su vez permite que los artistas encuentren un polo creativo para venir a plasmar sus creaciones”, aseguró Fred Herrera, director del Teatro Nacional, quien además señaló que con sus producciones, el Teatro obtuvo Premios Nacionales en 2016.

Según datos del Ministerio de Educación Pública se espera que más de treinta mil estudiantes asistan a disfrutar de las obras previstas para el 2017, la mayoría contempladas dentro de las lecturas sugeridas.

Al igual que en 2016, en esta ocasión los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada al Teatro Nacional y contarán además con la versión impresa de algunas de las lecturas, como una forma de complementar el aprendizaje. Además, los docentes recibirán una ficha metodológica por obra, documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias para trabajar antes de ver el espectáculo, durante y después de este.

Durante 2016 fueron recibidos un total de 23.684 estudiantes de 300 centros educativos de todo el país, algunos de ellos de zonas alejadas del Gran Área Metropolitana, contemplando diferentes cantones de las siete provincias del país.

Fuente: http://www.elpais.cr/2017/02/13/mcj-y-mep-se-vuelven-a-unir-para-repetir-programa-erase-una-vez/

Comparte este contenido:

Guatemala: Denuncian inseguridad en centros educativos

Guatemala / www.prensalibre.com / 15 de Febrero de 2017

En los primeros cinco meses desde su lanzamiento, la aplicación electrónica de alerta temprana VozApp del Ministerio de Educación (Mineduc) ha facilitado evidenciar los riesgos que existen en los alrededores de las escuelas.

Según datos del Mineduc, la aplicación ha sido descargada mil 196 veces, desde el 3 de agosto cuando se lanzó, y se registran 104 reportes efectivos, de los cuales 17 están en fiscalías del Ministerio Público (MP) y 23 se encuentran en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).

Entre las denuncias se encuentran riesgos en el entorno o el recorrido para asistir al centro educativo, violencia sexual, física y psicológica, acoso a estudiantes en redes sociales, robos y asaltos, violencia armada,  inseguridad en la entrada y salida de la escuela, extorsión y  drogas.

Eugenia Vielman, encargada de Derivación y Referencia de Casos Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez Adolescencia y Juventud, de la Dirección General de Coordinación, señaló que hasta el momento las denuncias son de casos ocurridos fuera de las escuelas, y que no ha reportado ninguna captura, pero ya están  en investigación.

Comentó que de los 17 reportes que han enviado al MP, ocho fueron derivados a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, seis al Departamento de Análisis Estratégico del fenómeno, dos a las fiscalías distritales y uno a la de la mujer.

El director general de Direcciones Departamentales de Educación, Miguel Ángel Reyes, refirió que el Mineduc y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desarrollaron dicha aplicación derivado de  la violencia que se ha incrementado en las escuelas, que ahora se evidencia más por las redes sociales.

Recordó que el movimiento surgió de la historia de Ángel Ariel Escalante Pérez, de 12 años, quien murió en junio del 2015, víctima de pandilleros que lo habrían arrojado del puente Belice.

Reyes comentó que la aplicación es para prevenir violencia, pero se han dado cuenta que las personas ven otros riesgos en el entorno de los centros de estudios o que ocurren en los mismos hogares, por lo que se le da el seguimiento respectivo a todas las denuncias.

Un grupo de estudiantes huyen mientras le lanzan piedras a un grupo de policías antimotines, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Norma Ramírez, fiscal adjunta de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, confirmó que han recibido siete denuncias, de las cuales tres las remitieron a fiscalías municipales o distritales, ya que dicha unidad no tiene cobertura en todo el país pero les dan seguimiento.  Afirmó que dos de las denuncias se dieron dentro del ámbito educativo y que otras son fuera pero que todas están en investigación.

Ramírez contó que este año una joven de 16 años fue cambiada de colegio porque había otra compañera que la acosaba, pero la semana pasada dicha menor la fue a esperar a la salida del lugar y le dio una gran paliza que hasta le quebró la nariz. Resaltó que VozApp es útil para denunciar este tipo de casos ya que se da muchos en las escuelas y colegios entre los mismos estudiantes.

Solución en conjunto

Darvin Roberto Pérez, coordinador técnico administrativo, comentó que derivado de una denuncia reciba por VozApp el año pasado, donde indicaban que niños de la Escuela Oficial rural Mixta de aldea Las Vigas, Salamá, Baja Verapaz corrían riesgos en el recorrido al centro educativo, se convocó  a una reunión al alcalde auxiliar, representantes del comité comunitario de desarrollo, director de la escuela y padres de familia.

Refirió que eran 10 niños los que tenía que transitar en caminos de terracería, donde pasa ganado y son solitarios,  pero todos se organizaron para acompañar a los niños.

Programa Escuelas Seguras de la Policía Nacional Civil da protección a centros educativas de la capital y algunos municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/denuncian-inseguridad-en-centros-educativos

Comparte este contenido:

«Muchos todavía asocian la educación superior con campus extensos y varios escritorios»

Por: Margherita Cordano
Educación
El Mercurio

Hace 20 años, la institución donde trabaja se transformó en el primer establecimiento estadounidense que permitió obtener un título en línea. La tarea actual, asegura, es que quienes se inscriben en un curso web efectivamente lo terminen

Tina Jones es una paciente inquieta: cuando el estetoscopio está en su pecho o se hace necesario conectarla a una vía, la joven de 29 años suele quejarse de incomodidad. A pesar de sus alegatos, las enfermeras destacan que es buena conversadora, algo que no parece casualidad si se considera que Jones es una paciente virtual programada para responder 50 mil preguntas relacionadas con su historial médico y sus antecedentes familiares.

«La escuela de Enfermería usa el avatar para ayudar a sus alumnos a mejorar a distancia sus habilidades clínicas. El paciente virtual responde como cualquier persona con una personalidad fuerte y un historial clínico complicado, por lo que ofrece una oportunidad única para que los estudiantes practiquen sus habilidades diagnósticas e interpersonales, realizando evaluaciones clínicas de alto riesgo más de una vez si es necesario», explica Susan Aldridge.

Aumentar la calidad

La académica -socióloga, psicóloga y doctora en administración pública- es la persona a cargo de la plataforma web de la Universidad de Drexel, que en 1996 se transformó en el primer establecimiento estadounidense en ofrecer la obtención de un título profesional en línea, y que actualmente entrega más de 140 certificados (que pueden conducir o no a un grado) a estudiantes de todo el mundo. Su versión web hoy cuenta con 7 mil inscritos, quienes reciben clases mediante videos previamente grabados o sesiones que de vez en cuando se realizan en vivo.

Los cursos que incluyen el uso de realidad virtual o simulaciones como la de Tina Jones son parte de las novedades que se han ido introduciendo con el objetivo de poner fin a uno de los principales problemas de las clases en línea: muchas personas que se entusiasman en las primeras sesiones, pero pocas que efectivamente mantienen esa motivación y las terminan.

«Aunque en un principio los llamados MOOCs (sigla en inglés para cursos masivos y abiertos en línea) que ofrecían plataformas como Coursera y Udacity no fueron particularmente atractivos ni gratificantes para la mayoría de los inscritos, en el último par de años se han tomado medidas para mejorar su calidad. Así por ejemplo, se están utilizando tecnologías interactivas para hacer un curso más interesante y significativo. También se ha visto un cambio en cómo las universidades proporcionan por lo menos algún tipo de crédito reconocible; una insignia o certificado. Eso es un movimiento que definitivamente ha ayudado con la retención», explica Aldridge, cuando se le pregunta sobre un informe de Bloomberg dado a conocer en 2014, que planteaba que más del 90% de los alumnos inscritos en los cursos gratuitos que la Universidad de Harvard y el MIT ofrecen vía web, nunca los terminaban.

Aislados

De visita en Chile para participar en el Summit Internacional de Educación que la Universidad Católica realizó hace unas semanas, Aldridge también habló sobre otra de las polémicas que se asocian a la educación en línea y que refiere a la idea de la poca interacción con otras personas que tendrían quienes estudian frente a una pantalla.

«Como muchas personas todavía asocian la educación superior con campus extensos y varios escritorios, la idea de obtener un grado en línea puede ser un poco intimidante, incluso para aquellos que abrazan con entusiasmo el poder de la tecnología en todos los aspectos de su vida. Así que para ayudar a nuestros alumnos en línea a entender que trabajar a su ritmo no necesariamente implica ser anónimo o estar aislado, tratamos de proporcionar muchas oportunidades para que se conecten con sus compañeros de clases, personas que en su mayoría son adultos que están trabajando y que cuentan con grandes consejos para compartir», dice.

Como ejemplo menciona la apertura de foros de discusión, la incorporación de trabajos que se deben resolver entre dos o más personas -los que generalmente termina conectado a los compañeros a través de plataformas como Skype- o los grupos en redes sociales destinados a que personas en un mismo curso conversen entre ellas. La Universidad Católica (que desde 2016 cuenta con una dirección bautizada como UC online ) cuenta, por ejemplo, con una red social propia, donde todos los alumnos de su programa MBA tienen un perfil y desde donde se conectan automáticamente con todos sus compañeros de generación.

Fuente:http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=335058

Comparte este contenido:

Escuelas panameñas reciben mantenimiento previo al inicio del curso.

Centro América/Panamá/14.023.2017/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
Más de 200 escuelas en todo el país recibieron mejoras constructivas, en tanto otras 735 se encuentran en fase de mantenimiento, lo que permitirá beneficiar a más de 70 mil estudiantes.

Según un comunicado emitido por la Presidencia, los trabajos forman parte del programa Mi Escuela Primero, que tiene como objetivo que los tres mil centros docentes con que cuenta el país, tengan ‘una infraestructura digna, con acceso a servicios básicos y su mantenimiento sea sostenible en el tiempo’.

Para ello, la iniciativa involucra a la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, la comunidad y el Ministerio de Educación (Meduca), institución esta última que pretende mejorar las condiciones de todas las escuelas.

A pesar de los esfuerzos, la semana pasada el Meduca anunció que al menos ocho planteles no podrán abrir sus puertas al nuevo curso lectivo por problemas de infraestructuras, por lo que los alumnos deberán recibir las clases en instalaciones como iglesias, habilitadas para las actividades académicas.

Al respecto, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que el 70 por ciento de las escuelas públicas no están listas para el inicio de clases el 6 de marzo venidero.

Precisó que en varias ocasiones analizaron con la ministra de Educación, Marcela Paredes, problemáticas asociadas al mal manejo del Fondo de Equidad y Calidad, a reparaciones menores y nombramientos del personal administrativo, entre otras, que muchas veces no recibieron respuestas satisfactorias.

Agregó que la falta de laboratorios, sillas y personal docente, la existencia de salones dañados y escuelas ranchos tienen a los padres preocupados, por lo que no descartó que muchos salgan a las calles a exigir soluciones.

Gómez también exigió equidad en la calidad de la enseñanza entre los colegios privados y públicos, porque ‘no es posible que un niño del interior del país no tenga la misma calidad educativa que el de un colegio particular o uno de la capital’.

Cifras oficiales refieren que el Meduca destinó 17 millones de dólares para reparar más de mil 100 centros docentes, los cuales deberán estar listos antes de la arrancada del año lectivo.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=63733&SEO=escuelas-panamenas-reciben-mantenimiento-previo-al-inicio-del-curso

Imagen: http://laestrella.com.pa/media/news/image/214355_800x600_crop_56c68604bd52b.jpg

Comparte este contenido:

Cuba: Exposición dedicada a Armando Hart inicia jornada de Feria del Libro.

Centro América/Cuba/14.02.2017/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
La muestra fotográfica Pasión por Cuba, con curaduría del artista Roberto Chile y dedicada al intelectual Armando Hart, inicia hoy la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en esta ciudad.

Según el programa, la exposición será inaugurada en el Memorial José Martí y dará continuidad al homenaje que el evento literario rinde al también escritor, a quien está dedicado el certamen.

Hart, nacido en La Habana, estuvo vinculado al proceso revolucionario desde muy joven y luego del triunfo de 1959 se desempeñó como titular de Educación (1959-1965) y Cultura (1976-1997).

Durante la corriente feria literaria, numerosas actividades reconocieron la trayectoria del revolucionario e investigador.

Entre ellas la presentación de una multimedia sobre la vida y obra del intelectual de 86 años y de los textos Cuba, una Cultura de liberación, selección de escritos de Armando Hart Dávalos 1952-2016, y Aldabonazo en la clandestinidad, de las editoriales Abril y Pathfinder respectivamente.

Para las jornadas restantes de la FIL, el programa anuncia también lanzamientos de libros y conversatorios acerca de la figura de Armando Hart en las sedes del certamen, que se extenderá hasta el 19 próximo.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=63781&SEO=exposicion-dedicada-a-armando-hart-inicia-jornada-de-feria-del-libro

Imagen: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/02/feria-internacional-del-libro-cuba-2017-2-1.jpg

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Trabajadores se movilizaron en contra de la reforma laboral del gobierno de Rosselló.

Concurrida marcha sindical hacia el Centro de Convenciones .

Centro América/Puerto Rico/14.02.2017/Autor y Fuente: http://www.nodal.am/

Aunque en horas de la mañana de ayer cientos de manifestantes ocuparon un carril del puente Dos Hermanos en Condado para luego dirigirse en marcha hacia el Distrito de Convenciones en rechazo a la Reforma Laboral y las medidas de austeridad apuntadas por la Junta de Control Fiscal, el tráfico fluyó con normalidad y fue manejado efectivamente con limitada presencia policiaca.

En contraste, los alrededores del Centro de Convenciones mostraron extrema presencia policiaca incluyendo agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas. Allí el tránsito no fluyó con normalidad. La Policía esperaba entre 800 a 1,200 participantes, tras el anuncio de organizaciones magisteriales y cívicas que se unieron a la convocatoria. En el lugar se celebra un caucus entre funcionarios del gobierno, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, y miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Entre las organizaciones que se dieron cita se encontraron la Federación de Maestros, la Union Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado; el líder comunitario y representante del movimiento Resuelve Comunitario, Leslie Nieves, la Unión General de Trabajadores (UGT) , la Federación Central de Trabajadores (FCT), entre otras, así como grupos civiles.

Para las diferentes organizaciones se separaron espacios frente a los predios del Hotel Sheraton. Personal de la Policía, en unión a líderes obreros, visitaron las facilidades donde se celebrarían los eventos para determinar el área de manifestación, ubicación de equipos de sonido y tarima rodante.

Aunque a las afueras del Sheraton la inscripción de los participantes del caucus transcurrió en tranquilidad, protegidos por barricadas de oficiales, cuando los manifestantes llegaron al lugar después se dieron momentos de tensión cuando intentaron ingresar al precinto. No obstante, el comité de seguridad de la UIA logró persuadir a los compañeros de línea de piquete para que no insistieran en entrar.

José Ortega, presidente de UPAGRA, manifestó que, “Estamos aquí como debe estar cada puertorriqueño todos protestantes en contra de las medidas que se han impuesto que son todas en detrimento al trabajador, quitando leyes y eliminando beneficios . De ninguna manera quitando derechos a los trabajadores la economía se va a recuperar y las medidas no van a producir ningún empleo. Esto solamente es para beneficiar los grandes intereses y lamentablemente solo va a llevar a que lleguemos a una crisis humanitaria”.

Concurrió el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres Rosario, expresó que, “hoy hay una Junta Fiscal atendiendo los problemas de Puerto Rico los cuales no va resolver. Tenemos un Gobierno que le ha hecho eco y que ha ido en contra de los trabajadores del sector privado primero y ahora con las leyes que está haciendo en contra de los empleados públicos. Nosotros tenemos que repudiar todo tipo de represión contra los trabajadores. Aquí la soga está partiendo por lo más fino está partiendo por los esfuerzos del pueblo trabajador que tiene que levantarse que tiene que buscar la manera de defenderse y hoy aquí los estamos viendo”.

Por su parte, José Rodríguez Baez, presidente de la Federación de Trabadores de Puerto Rico AFR62 y representante de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, exhortó a que, “El pueblo de Puerto Rico hace un llamado para rescatar todos los derechos han quitado y eliminado. Tenemos que levantar una voz fuerte y hacer una lucha contundente. Es una lucha que no vamos a dejar caer hasta lograr derogar y rescatar lo que nos han quitado”.

Ricardo Rosselló defiende su plan.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció dos medidas que permitirán pagar parte del compromiso con las obligaciones generales. La primera será transferir a un fideicomiso $146 millones del fondo del claw back depositado en el Banco Popular.

Según el Gobernador, este dinero estaba “atrapado” y “no tenía ningún uso para el Gobierno”, por lo que se le otorgará “a aquellos que invirtieron en Puerto Rico” como parte de su política de cumplimiento con los acreedores.

En segundo lugar, el Gobernador anunció que estará pagando $1.3 millones de intereses de las Obligaciones Generales que se dejaron de pagar el pasado 1 de febrero.

Acompañado del presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, el primer mandatario llegó al salón en el hotel Sheraton en San Juan, donde se llevó a cabo la conferencia “Del plan a la acción, con el Gobernador somos uno” como parte del “Caucus con el Gobierno” organizado por la AIPR.

“Yo quiero ser uno con ustedes también”, dijo Rosselló a la audiencia luego de repasar las medidas aprobadas durante sus primeros cuarenta días de mandato y que incluyen la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que provocó senda manifestación a las afueras del hotel.

Rosselló aseguró que seguirán identificando fondos que le permitan cumplir con el pago de la deuda “dando prioridad a los servicios esenciales”, aunque el Gobierno aún no ha definido cuáles serán los servicios que entrarán en esa categoría.

El Gobernador aprovechó para distinguir su “ley de cumplimiento” de la ley de moratoria de Alejandro García Padilla.
“Estas acciones denotan el cambio significativo de política pública de nuestra administración, restableciendo la credibilidad en Puerto Rico”, añadió.

Fuente: http://www.nodal.am/2017/02/trabajadores-se-movilizaron-en-contra-de-la-reforma-laboral-del-gobierno-de-rossello/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2017/02/4f9473a285de639689d545d2c71d5e8c.jpg

Comparte este contenido:
Page 793 of 1243
1 791 792 793 794 795 1.243