Page 1220 of 1656
1 1.218 1.219 1.220 1.221 1.222 1.656

5 ideas sobre innovación educativa que ha consolidado el Braining

Por: Almudena Ortuño

El aprendizaje escolar a partir de elementos sociales como las comunidades de vecinos o las asociaciones de padres, incluso la enseñanza recurriendo a técnicas neurológicas o la eliminación de los deberes de las metodologías, puede sonar a disparate en los colegios actuales. En un futuro no muy lejano será el día a día de las aulas. Así se desprende de lo vivido en el II Congreso Internacional de Innovación y Creatividad Educativa Braining, que tuvo lugar ayer en Valencia, en el marco del Teatro Ateneo Mercantil. En un momento de máxima importancia por los cambios legislativos y políticos, el papel de los docentes cobra más importancia que nunca a la hora de configurar un modelo educativo sólido, pero capaz de adaptarse a la evolución de la sociedad que nos espera.

En Braining se ha escuchado hablar de estrategias metodológicas punteras en todo el mundo. A través de intervenciones de veinte minutos en formato de “píldoras”, referentes del sector como Ramón Flecha, Ángela Serrano, Ernesto Miguel o Vicent Prieto han elevado la voz para contarle a todos los presentes que no hay una única manera de enseñar, ni tampoco de aprender. En palabras del presidente del congreso, Enrique Castillejo, es “un congreso puramente profesional, pedagogía en mayúsculas, sin actos de presentación ni clausura, solo formación, innovación y también diversión”. Y por si fuera poco, todos los ponentes son docentes en activo, cercanos a la experiencia diaria y una realidad siempre viva.

Intervención de Ramón Flecha (Foto: KIKE TABERNER)

1) Las comunidades de aprendizaje son una realidad

Si había un ponente esperado de la cita, ése era sin duda el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ramón Flecha, famoso por su apuesta decidida en torno al aprendizaje dialógico y las comunidades interactivas. El auditorio estaba atestado durante su charla. Si alguien pensaba que las familias, los vecinos, los voluntarios y el resto de agentes sociales no tenían nada que decir en cuestiones educativas, Flecha ha desmontado su creencia para el resto de los tiempos. Las comunidades de aprendizaje son, no solo un proyecto, sino una realidad presente en numerosos centros, mediante la que se intenta motivar al alumnado, combatir el fracaso escolar y disipar conflictos, entre otras acciones. Para el experto, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que “el

logro de una educación de calidad depende de todos”. Esta idea revolucionaria ya se viene trabajando en diferentes colegios del territorio nacional, donde los padres se involucran activamente en la labor de los docentes y participan de la realidad del aula como si formaran parte de ella. Y es que la forman.

Intervención de Pepa García (Foto: KIKE TABERNER)

Intervención de Pepa García (Foto: KIKE TABERNER)

2) La diversidad comprende las altas capacidades

«Hay alumnos que te preguntan si 3×2 son 6, y tú les dices que sí, pero luego te preguntan si el año que viene lo seguirá siendo, y entonces les respondes lo mismo. Ellos pierden el interés». Así lo ejemplificaba la profesora de Secundaria Pepa Garcíadurante su comparecencia en Braining, centrada en los alumnos de altas capacidades. Si bien la atención a la diversidad se ha enrocado en los programas educativos a tenor de las últimas directivas europeas, muchas veces se restringe a cuestiones de diferencias culturales, sexuales o económicas. Cuando pasa al plano académico, la pretensión general es equiparar a aquellos estudiantes con un rendimiento más bajo a la media deseada. ¿Qué pasa entonces con los que tienen un mayor ritmo de aprendizaje? Buscar elementos motivadores, despertar su interés y curiosidad, hacerles enfrentarse a retos son elementos decisivos. No solo para acompañar su desarrollo cognitivo, sino también para prevenir el fracaso escolar.

Asistentes al congreso Braining (Foto: KIKE TABERNER)

Asistentes al congreso Braining (Foto: KIKE TABERNER)

3) El debate de los deberes

Hace una semana, los padres valencianos de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya se unían a la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) para apoyar una huelga, consistente en que los alumnos no hicieran deberes en casa durante los fines de semana del mes de noviembre para «plantear un nuevo modelo educativo». No es un debate nuevo, de hecho el tema lo sacó la OMS. Como no podía ser de otro modo, ha sido un tema abordado durante el Congreso, en concreto por Elena López, pedagoga y especialista en desarrollo infantil, además de profesora de la Universidad de Católica de Valencia (UCV). Según esta experta, existe la necesidad de «redefinir» el concepto de deberes, además de separar la crítica a los mismos de los minutos que se invierte en realizarlos. La clave es la diversificación. Otro tipo de actividades, motivadas no solo por los docentes, sino también por los padres, que tengan carácter educativo y que permitan a los niños no concebir la carga lectiva como una responsabilidad aburrida. 

Demostración metodológica en el Braining (Foto: KIKE TABERNER)

Demostración metodológica en el Braining (Foto: KIKE TABERNER)

4) ¿Y si el cerebro tiene algo que decir?

Roberto Sanz, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Profesor Agregado de la Universidad Católica de Valencia, sabe bien lo que es hablarle a los pedagogos, psicopedagogos, orientadores y cuerpos docentes en general del poder de la neurociencia. Esta disciplina se basa en reconocer diferentes técnicas metodológicas y evaluadoras que tienen que ver con la mente. El desafío último es la eficacia educativa. Si bien es un objetivo perseguido desde diferentes disciplinas, los estudios del cerebro tienen un índice mayor de acierto, lo que lleva a pensar que pueden servir de ayuda en correcta combinación con las variantes sociológicas. Cómo incorporar estos conocimientos al programa docente es todo un reto, pero no por ello una alternativa desdeñable.

Debate educativo en el Braining (Foto: KIKE TABERNER)

Debate educativo en el Braining (Foto: KIKE TABERNER)

5) Las posibilidades de la gaminificación

El último furor en Estados Unidos. No es de extrañar que varios ponentes hayan centrado su intervención en esta técnica metodológica, cuyas bondades se vienen escuchando por todos los sectores. Aprender jugando es la idea, pero va mucho más allá. Se trata de implantar dinámicas de aula que tengan un carácter lúdico, pero supongan un aprendizaje significativo al mismo tiempo. El hecho de divertirse es esencial. En la medida en la que el alumno percibe la transmisión de conocimiento como una experiencia agradable y positiva, la interiorización del mismo es mucho más cómoda y rápida a todos los niveles. Una idea cercana a las nuevas experiencias Montessori o las teorías de las inteligencias múltiples. No obstante, aquí hay un elemento definitivo: la recompensa del usuario en función de los objetivos alcanzados.

Y… doble BONUS TRACK

Objetivo: derribar el acoso. Durante todo el II Congreso Braining celebrado en Valencia, el acoso escolar o bullying, ha sido un tema recurrente. Uno de cada 10 alumnos asegura haberlo sufrido. En semejante contexto la intervención de la pedagogía cobra una importancia vital.

¿Qué es el tutor de resilencia? Algo más que un profesor, que un orientador, que un mero tutor. Es un referente, un compañero, una figura en la que el alumno no solo quiere mirarse, sino en la que además tiene confianza. ¿Acaso no es lo deseado por todo docente?

Comparte este contenido:

España: Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

España/14 de Noviembre de 2016/La Tribuna

Este año han participado en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo una treintena de películas procedentes de Alemania, Polonia, España, Reino Unido, Francia, Austria, Argentina, Brasil, Grecia y Rusia.

 El Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual se celebra en Ciudad Rodrigo del 4 al 12 de noviembre de 2016. El jurado de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo ha determinado que las películas ganadoras de este año son las siguientes.

Este año han participado una treintena de películas procedentes de Alemania, Polonia, España, Reino Unido, Francia, Austria, Argentina, Brasil, Grecia y Rusia.

MEJOR LARGOMETRAJE: “La isla del viento”, de Manuel Menchón ESPAÑA

MEJOR CORTOMETRAJE: “Le grand jeu” (El gran juego) de Agnés Vialleton FRANCIA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Alike”, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano ESPAÑA –

MEJOR DOCUMENTAL: “The slow life. Raúl Micó”, de Carlos de la Heras. ESPAÑA

MEJOR DIRECTOR: Ed Ehrenberg, por “Höre die stille” (Escuchar el silencio) ALEMANIA/POLONIA – PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: “Candela” de David F. Torrico. ESPAÑA – PREMIO ESPECIAL DENIS RAFTER: “56”. de Marco Huertas. ESPAÑA.

PREMIO ESPECIAL SIGNIS: “Candela” de David F. Torrico. ESPAÑA.

PREMIO ESPECIAL SIGNIS: “Candela” de David F. Torrico. ESPAÑA.

MENCIÓN ESPECIAL SGNIS: “Para Sonia”. de Sergio Milán. ESPAÑA. Los premios “7 Tau” correspondientes al 6º FICEE serán entregados en el acto de clausura que tendrá lugar este sábado 12 de noviembre a las ocho de la tarde en el Palacio Maldonado Chaves (C/Domínguez Bordona,6 –junto al depósito del agua-). Durante la entrega de premios actuará el grupo “En3Jazz”. Entrada libre hasta completar aforo.

 Fuente: http://www.tribunasalamanca.com/noticias/festival-internacional-de-cine-educativo-y-espiritual-de-ciudad-rodrigo/1478869776
Comparte este contenido:

France inks MoU to offer 200 scholarships to unprivileged Pakistani students

Europa/Francia/Noviembre de 2016/Autor: Parvez Jabri/Fuente: Brecorder

RESUMEN: Francia y Pakistán han firmado un memorando de entendimiento (MoU) que ofrece 200 becas basadas en las necesidades de los estudiantes pakistaníes no privilegiados en varios temas para promover la cooperación educativa entre los dos países. El MOU fue firmado por el Embajador de Francia en Pakistán Martine Dorance y el Presidente de la Comisión Superior de Educación (HEC), Dr. Mukhtar Ahmed, en una simple ceremonia aquí en la residencia del enviado francés el viernes. Las becas estarán disponibles a partir del próximo año. La embajadora de Francia, en sus declaraciones en la ocasión, dijo que el Memorando de Entendimiento reforzará los puentes entre las dos personas. La educación superior fue uno de los pilares de la cooperación Pak-Francesa y el Memorando de Entendimiento firmado hoy daría becas a aquellos estudiantes que no tuvieran medios suficientes para continuar su educación.

France and Pakistan have inked a memorandum of understanding (MoU) offering 200 needs-based scholarships to the unprivileged Pakistani students in various subjects for promoting educational cooperation between the two countries.

The MOU was signed by French Ambassador to Pakistan Martine Dorance and Higher Educational Commission (HEC) Chairman Dr Mukhtar Ahmed in a simple ceremony here at the residence of French envoy late Friday. The scholarships would be available from next year.

The French ambassador, in her remarks on the occasion, said the MoU would further cement bridges between the two people. Higher education was one of the pillars of Pak-French cooperation and the MOU, signed today, would give scholarships to those students, who did not have sufficient means, to continue their education.

Later, the envoy hosted the annual dinner in honour of Pakistan-France Alumni Network (PFAN). In her remarks on the occasion, she said 500 students from Pakistan were already in France to pursue their studies in different subjects in French educational institutions. France, she said, was the world’s third destination for international students and it would like to have more students from Pakistan.

A delegation of Pakistani educationists led by HEC Chairman Dr Mukhtar Ahmed visited France early this year, which was quite fruitful and after exchange of views it was decided then to further increase partnership between the two countries, she said. Pakistani universities, she said, had also agreed to introduce new programmes in that regard and would open up information centres in Karachi, Lahore, Faisalabad and Peshawar to let students know of the available opportunities in French institutions.

The French envoy said members of the PFAN were Pakistan’s ambassadors in France whenever they were visiting there. Similarly, they were French ambassadors while working in Pakistan. «You are the bridge between the two countries,» she added.

«We want to forge long lasting relations between France and Pakistan. We wish you will return to France as businessmen and as investors,» she said while referring to PFAN members.

She thanked the HEC chairman for his efforts in promoting Pak-French cooperation in the field of education.

The envoy said after a very successful Pakistan Day in France in June this year, it was decided to organize a French Day in Pakistan next year.

Speaking on the occasion, HEC Chairman Dr Mukhtar heaped praise on the French envoy, saying she infused a new impetus into Pak-French relations hence ties between the two countries were growing.

He said a conference on archaeology would be organized in Lahore next year and another moot on Gandhara Art was being planned in France in 2018, which would help enhance cultural cooperation between the two sides.

He said Pakistani universities would set up Knowledge Parks in different campuses to promote cooperation between the two countries . All the work had been done to set up an advanced study in climate and the French government had shown interest to be a partner in that regard, he added.

The dinner was attended by Secretary Science and Technology Fazal Abbas and members of the PFAN and vice chancellors of various universities.

PFAN President Dr Khalid Saleem, in his remarks on the occasion, expressed his gratitude to the French envoy for hosting a dinner for PFAN members and assured her it would continue to work for strengthening links between Islamabad and Paris.

Fuente: http://www.brecorder.com/pakistan/general-news/327660-france-inks-mou-to-offer-200-scholarships-to-unprivileged-pakistani-students.html

Comparte este contenido:

España: Manifiesto internacional de Nuevos Movimientos Económicos para salvar el planeta

Europa/España/Noviembre de 2016/Fuente: EFE Verde

Un Manifiesto Global que favorezca a la sociedad y al medio ambiente se está gestando desde la ‘Red de Transición’, y tendrá su culminación en el marco internacional del Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que se celebrará entre los días 19 y 22 de abril de 2017 en Málaga.

Red de Transición es un movimiento que aúna organizaciones de todo el mundo empeñados en crear un mundo más real y cercano a la vida de las personas y de la naturaleza. Dentro de este movimiento, que agrupan iniciativas enfocadas hacia distintos campos sociales, se encuentra NESI.

El Forum de Málaga congregará a los principales representantes de los Nuevos Movimientos Económicos(NEMs) que ya están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos:

Consumo colaborativo & Ouishare, Economía del Bien Común, ECOALF, Positive Money, Blue Economy, Global Alliance for Banking on Values, International Alliance for Localization, Social Enterprise UK, Unión Internacional para la Conservación de la Natrualeza (UICN), Unión Internacional de Comercio Justo o Ciudades en Transición.

pobreza

Una nueva forma de hacer economía con un denominador común

La coordinadora de comunicación del Forum y directora de la empresa Ecoemprende, Silvia Montoya, habló con Efeverde para explicar la finalidad del Foro Global.
Según Montoya, “todos estos movimientos y voces que proponen una nueva forma de hacer economía tienen un denominador común: su narrativa”.

La idea del Manifiesto por una Nueva Economía nació el pasado mes de septiembre y en él se está trabajando, con encuentros en Londres, Tenerife, Barcelona y Río de Janeiro.

“La idea es hacer un estudio de mercado en más de 60 regiones del mundo, a través de redes sociales, en las que se hacen preguntas relacionadas sobre cómo crees que debería ser la economía, qué necesidades debería satisfacer o qué valores se deberían contemplar”, señala la directora de Ecoempresa.

Una vez recabada la información, indicó Montoya, “queremos crear un documento que nos sirva como base para dirigirlo a empresas, organizaciones y gobiernos, y ser hoja de ruta para poder llevar a cabo acciones de implementación en diferentes territorios”.

El documento se presentará como la ‘Carta de la Nueva Economía’ durante el foro de Málaga y se pretende que “el informe esté nutrido de experiencias y de herramientas de implantación reales y, además, que las opiniones y las ideas sean respaldadas con ejemplos reales”.

Silvia Montoya subrayó que “este objetivo lo conseguiremos con una efectiva participación de todos los grupos de interés en el foro para poder crear proyectos multidisciplinares viables económicamente, que reduzcan el impacto ambiental, favorezcan a la sociedad y al entorno, y creen riqueza”.

“Otro de los objetivos de este foro es que estas opiniones se trasladen a posibles proyectos de inversores o personas que sean capaces de confiar y apoyar ese tipo de iniciativas. Pero, sobre todo, se trata de pasar a la acción”.

Estas iniciativas, para la directora de Ecoemprende, surgen debido a los grandes retos a los que nos enfrentamos, entre otros el cambio climático, la crisis demográfica, las migraciones provocadas por las guerras, las desigualdades o la pobreza, “que continuarán en la próxima década y que no tienen una respuesta real en el sistema económico actual”.

“Por lo que creemos que es necesario volver al origen de lo que es la economía, utilizar la economía no como un fin sino como un medio, que es la economía real basada en dinero real, en transacciones reales entre personas, y no tanto en un dinero virtual”.

“Por eso en el foro vamos a tratar cuatro grandes temas que creemos que son básicos para poder iniciar esta transformación, este cambio de paradigma. La educación y el conocimiento o, las finanzas y el dienro, las organizaciones y las empresas en general que sean sociales y las ciudades y las politicas publicas. Creemos que en estos 4 pilares se encuentra el inicio del dialogo y del cambio”, concluyó Silvia Montoya. Everde

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/manifiesto-economia-salvar-planeta/

Comparte este contenido:

Alemania: Germany wants a “Marshall plan” to keep African migrants at home

Europa/Alemania/Noviembre de 2016/Fuente: Quartz

RESUMEN: Alemania está dispuesta a invertir millones de euros en los países africanos con la esperanza de persuadir a los inmigrantes a quedarse en casa. El Ministerio de Desarrollo del país dará a conocer los detalles de un «Plan Marshall con África» en las próximas semanas -una referencia al monumental programa de ayuda e inversión de Estados Unidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. «Tenemos que invertir en estos países y dar a las personas perspectivas para el futuro», dijo el ministro de Desarrollo Gerd Mueller esta semana. «Si los jóvenes de África no pueden encontrar trabajo o un futuro en sus propios países, no serán cientos de miles, sino millones que llegan a Europa». Alemania recibió un millón de inmigrantes el año pasado, cinco veces más que el año anterior, como parte de la política de puertas abiertas del país para los refugiados. Ha estado buscando maneras de arreglar lo que la canciller Angela Merkel ha admitido que han sido errores en su enfoque.

Germany is prepared to invest millions of euros into African countries in hopes of persuading migrants to stay home. The country’s development ministry will release details of a “Marshall Plan with Africa” in the coming weeks—a reference the monumental US aid and investment program in Europe after World War II.

 “We have to invest in these countries and give people perspectives for the future,” development minister Gerd Mueller told reporters this week. “If the youth of Africa can’t find work or a future in their own countries, it won’t be hundreds of thousands, but millions that make their way to Europe.”
Germany received a million migrants last year—five times more than the year before, as part of the country’s open door policy for refugees. It has been searching for ways to fix what chancellor Angela Merkel has admitted have been mistakes in its approach.
Germany’s interior ministry had previously proposed intercepting migrants in the Mediterranean, before they reach Germany, and sending them to north African states where they can apply for asylum.
The German Marshall-style plan, in contrast, would focus on keeping them home, with programs focused on youth, education, and bolstering economies and rule of law. The country has also promised a 61 million euro ($67 million) increase in funding for UN operations in Africa.
Fuente: http://qz.com/835809/germany-wants-a-marshall-plan-to-keep-african-migrants-at-home/
Comparte este contenido:

Entrevista al filósofo Wolfgang Fritz Haug: “Lo fundamental para Marx es entender los procesos reales, lo que está en el mundo”

Entrevista al filósofo Wolfgang Fritz Haug, editor del “Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo”
“Lo fundamental para Marx es entender los procesos reales, lo que está en el mundo”
 
Enric Llopis

A los 80 años continúa intelectualmente activo, escribiendo y publicando. Antes de jubilarse, entre 1979 y 2001, Wolfgang Fritz Haug fue profesor titular de Filosofía en la Universidad de Berlín. Pero esto sólo en teoría, pues lo que hizo fue reconvertir la asignatura en “filosofía de la praxis”; así la impartía desde un punto de vista marxista y feminista (por la influencia del movimiento feminista alemán de mayo del 68, y de su mujer Frigga Haug, especialista en la obra de Rosa Luxemburgo). Hoy continúa en el empeño de sacar adelante una magna obra en 15 volúmenes, y de la que se han publicado 10: el “Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo”, que cuenta con varios artículos vertidos al castellano. En 2016 también vio la luz en lengua castellana “Lecciones de Introducción a la Teoría del Capital” (Laertes). Dentro de su vasta producción, en México se tradujo “Publicidad y consumo. Crítica de la Estética de Mercancías”. Wolfgang Fritz Haug está afiliado a Die Linke desde la fundación del partido en 2007 y es miembro del Consejo Científico de ATTAC. Fundó y dirigió durante muchos años la revista de filosofía y ciencias sociales “Das Argument”, que intentó ser heredera de “Zeitschrift für sozialforschung”, la publicación lanzada por Max Horkheimer. El filósofo alemán ha participado en la presentación del último número de la revista “Pasajes” (primavera de 2016) en la Universitat de València (La Nau).

-Fundaste y eres actualmente coeditor y director científico del “Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo”. Hace una década pronunciabas en el estado español conferencias sobre el legado de Marx ¿Piensas hoy lo mismo que en 2007?

La respuesta es sencilla. Tenemos un capitalismo absolutamente global por primera vez en la historia. Y para los fundamentos del análisis del capitalismo, no hay teoría más fuerte y que a la vez nos oriente hacia la verdad que el marxismo. Pero en 2007 se trataba de otra cosa. De Marx se tenía la impresión, tras el final de la Unión Soviética, de un pensador pre-totalitario y determinista. Yo quise enseñar otra cosa, la “sorpresa” del Marx real. Lo que, con el filósofo y poeta Bertolt Brecht, llamo un “campo axiomático”, es decir, un Marx que construye y forma teoría, que trabaja como teórico.

-¿Qué aspecto de Karl Marx te interesa especialmente: el rol de economista, filósofo, político, agitador o tal vez como periodista? ¿En qué aspecto piensas que tiene mayor vigencia?

Mi planteamiento es otro. Investigué la fuente del pensamiento de Marx, pero no las teorías ya hechas sino su origen. El “código-fuente” de su pensamiento. Me parece que eso es muy actual. Por ejemplo, lo que entiende Marx –y no Hegel- por dialéctica. La interpretación que creo haber descubierto no es la tradicional, ni tan siquiera es compartida hoy por la mayoría de marxianos. La mayor parte de ellos tienen un concepto de la dialéctica que es el de Hegel. Sin embargo, aunque Marx haga muchas referencias a Hegel y lo venere, su idea es la contraria. Porque uno (Hegel) es idealista y el otro, materialista (Marx). ¿Qué significa esto? Lo expliqué ayer en una conferencia durante dos horas (sonríe). Mientras que la dialéctica hegeliana es de conceptos, lo esencial para Marx es entender los procesos reales; en otros términos, lo que está en la cabeza frente a lo que está afuera, en el mundo. No pueden ser lo mismo.

-¿Así de sencillo?

Estas sencillas fórmulas siempre son “secretas”, esconden algo que no se percibe a primera vista. En el epílogo de la segunda edición de El Capital, Marx define la dialéctica como tratar todo fenómeno en el fluir de su devenir. La pregunta es, entonces, cómo se analiza el fluir del devenir de las cosas. Y aquí entra la praxis… Porque sin recurrir a la praxis resulta imposible. Es lo que trato de probar en el libro “Lecciones de Introducción a la lectura de El Capital”. En Marx la génesis es el proceso del devenir; pero muchos marxianos se han quedado en la parte de los conceptos.

-Por otro lado, realizaste la tesis doctoral sobre Sartre y la construcción de lo absurdo…

Lukács ya hizo una crítica del existencialismo, pero la mía es diferente. Responder a esta pregunta es imposible en dos palabras. El problema era cómo se construía la idea de lo absurdo; de hecho, se trataba de una tesis “deconstructiva”, aunque tampoco frontalmente en contra: todo planteamiento filosófico tiene siempre algo de valor; tener muy en cuenta este principio resulta siempre útil. ¿Si el marxismo perdió de vista durante mucho tiempo al individuo de carne y hueso? Es la división entre deterministas, objetivistas, estructuralistas y, por otra parte, los subjetivistas. La filosofía de la praxis es el conjunto.

-En el último número de la revista Pasajes (Universitat de València, primavera de 2016) publicas un artículo titulado “La digitalización: un cambio de época”. ¿Cuándo empieza este proceso totalizador, que tiene como protagonista a las nuevas tecnologías?

Empecé a estudiarlo a finales de los años 70, durante la primera etapa de la automatización de la industria alemana. Lo denominé la “arqueología del modo de producción electrónico-automático”. Ésta era la terminología de entonces. Se trata, nuevamente, del proceso del devenir. Observaba y le dediqué mucho esfuerzo a estudiar el proceso de automatización, además me preguntaba qué seguiría después. En la década de los 90, irrumpió Internet con una rapidez increíble. Así, a principios del nuevo siglo publiqué el primer volumen de la trilogía “Hightech-Kapitalismus”. El “Capitalismo de Alta Tecnología” hacía referencia a todo el cuerpo de tecnologías basadas en el ordenador. Pero la izquierda hablaba de “post-fordismo”. Mi argumento contrario era que cuando Gramsci analizó en la prisión el “fordismo”, no hablaba de “post-liberalismo”, sino sobre la realidad de su tiempo: y le asignaba un nombre. Pues bien, el nombre de la nueva época, de la fuerza de producción rectora es el ordenador y todas las tecnologías que operan alrededor de esa meta-máquina. Actualmente, incluso el individuo es un elemento en la suma de informaciones del “Big Data”. Tras la gran recesión de 2008 publiqué el segundo volumen –“Hightech-Kapitalismus in der Groben Krise”- ya que el capitalismo, al igual que ocurrió con el fordismo en 1929, tuvo aquel año su gran crisis. La pregunta pertinente es: ¿Qué va a seguir? ¿La guerra y el fascismo como entonces? La interrogante aún no tiene respuesta.

-Además de Marx, has trabajado en torno a la obra de Brecht, Mariátegui, los teóricos de la Escuela de Frankfurt… ¿Qué vigencia atribuyes a Gramsci, tan citado en los últimos años en España?

Dediqué diez años de mi vida a la traducción al alemán de los “Cuadernos de la Cárcel”, en una edición crítica de diez volúmenes. Un trabajo tremendo, que hicimos básicamente entre tres personas. Fue como una travesía por el desierto del Sahara. Actualmente hay una edición más barata a la venta (los diez libros por menos de cien euros), y cada día se venden. Ya forman parte de la cultura política de la juventud alemana, estudiantes y algunos sindicalistas. La filosofía de la praxis marxista –es decir, no especulativa, como sí lo era el materialismo tradicional objetivista- está en Gramsci, pero antes en el filósofo marxista de primera generación Antonio Labriola (1843-1904). La praxis implica, siempre, actividad humana. Ahora bien, estas tesis de Gramsci y Labriola arrancan de Marx, en concreto de las “Tesis sobre Feuerbach”, que es donde encontramos la esencia. Gente como Althusser despreciaban estas ideas, pues las consideraban para intelectuales de salón… Aunque en aquella época Althusser no sabía mucho sobre Marx. Pero yo no soy de salón, te lo aseguro: trato de poner a las teorías de Marx (sobre el capital) a la prueba de si tienen utilidad, o no, para analizar la crisis actual.

-¿Y en cuanto a la categoría gramsciana de Hegemonía?

El Partido Socialista Unificado de la RDA estuvo bajo la tutela de la URSS, al igual que los estadounidenses destacaron sus fuerzas en la RFA. Cuando Walter Ulbricht, secretario general del Partido, quiso durante los primeros años llevar una política menos rígida, menos centralista y “desde arriba” de lo que marcaban los soviéticos, éstos lo depusieron. El partido dominante en la RDA no necesitaba a Gramsci, allí se practicaba el despotismo burocrático. La categoría de “hegemonía”, central en Antonio Gramsci, fue suplantada en la RDA por el concepto de propaganda; pero ocurre que cuando la gente entiende que la propaganda no es la verdad, los efectos son peor que la nada. Lenin también utiliza el concepto de hegemonía durante la revolución rusa de 1905. Plejánov, uno de los maestros filosóficos de Lenin, aunque de otra tendencia dentro del Partido Socialdemócrata ruso, sabía bien que el final de Atenas como poder independiente en la Edad Antigua, se produjo cuanto dejó de trabajar “hegemónicamente” y lo hizo de manera despótica. En esos momentos su aliados se le fueron, era el fin… Todo esto lo tuvieron claro Plejánov y Lenin. Actualmente las izquierdas en Europa, sin poder militar y burocrático, luchan por cambios desde abajo, culturales y desde la raíz: no tenemos otra posibilidad. Die Linke también hace uso de estas ideas (de hegemonía gramsciana). La Fundación Rosa Luxemburgo de Die Linke publica selecciones de textos del filósofo italiano, lo utilizan en sus cursos y le otorgan gran relevancia práctica.

-¿Qué aspectos consideras aceptables del modelo económico y político de la RDA, que puedan ser “rescatados” de la propaganda anticomunista y el celebrado “fin de la historia”?

En 1996 fundé el Berliner Institut Für Kritische Theorie (INKRIT) para dar soporte al Diccionario Histórico Crítico del Marxismo. Tomamos como emblema para el proyecto el dibujo de Picasso para el Congreso Internacional de la Juventud Comunista celebrado en Berlín, en el que figuran una paloma en el centro y en el entorno los pueblos, en unidad plural. Brecht también adoptó este símbolo para su teatro. En fin, es algo que hemos salvado de las ruinas. Todos los años el Instituto celebra un congreso internacional en Berlín; en una edición la pregunta fue qué queda de las experiencias de planificación central, de tipo soviético, aplicadas en la RDA. Es una cuestión muy importante, que ha de estudiarse. Si se han producido errores, es importante conocerlos para que no se repitan. Pero ahora es imposible sacar unas conclusiones, tendrán que extraerlas las generaciones venideras.

-Pero con independencia de las investigaciones y la opinión de las próximas generaciones, ¿Cuál es tu balance sobre la experiencia comunista en la RDA?

Mi opinión, que no es sólo personal, sino en general bastante aceptada, es que las consecuencias pueden apreciarse en Cuba y China, donde todavía hay algo que salió de las revoluciones del siglo pasado. Esta supercentralización administrativista no funcionó. Hacen falta fórmulas que incluyan un control social y dejen espacio al movimiento de actores concretos. Una de las cuestiones medulares es cómo se realizan las innovaciones, porque planificarlas resulta ontológicamente imposible. Hay siempre un factor imprevisible en lo nuevo, y además la novedad está en la base de otros cambios. Un plan general, directivo, preveía con cinco-seis años de antelación cada pequeño detalle de la producción en la URSS. Pero durante esos años podía cambiar todo: nuevos materiales, formas de producción o necesidades. En resumen, éste era un método que ya se aplicaba en Egipto hace 4.000 años, y tampoco sabían previamente si la cosecha sería buena o no.

-¿Qué “alternativas” planteas?

Por ejemplo la tecnología digital, sería un campo en el que trabajar, pues no se requiere un centro y sería posible en cada momento cambiar los planes, casi en el momento en que surgieran nuevas posibilidades. Además se opera en red: cada terminal es “co-central” con las demás. Para ello la tecnología resulta ideal, aunque también sirva para todo tipo de “trumpismos”. Ciertamente Internet no es lo que se prometía, pero al tiempo es el medio idóneo para el autogobierno de una sociedad entera. Es decir, todo depende de los contenidos y del uso que se le dé.

-Los filósofos proponen habitualmente reflexiones de carácter general, en una sociedad cada vez más especializada y compartimentada…

Con cierta ironía a los filósofos se nos llama “generalistas”. Pero mira, Nietzsche decía que los filósofos se nutren de la filosofía común como los gusanos de un muerto. Porque ¿quién es filósofo? Hay gente muy sencilla, sin títulos académicos, que reflexiona sobre los problemas. Gramsci afirma que, en cierto modo, todos somos filósofos porque elaboramos nuestros pensamientos. Pero ocurre que a alguien que sólo se prepara su comida no se le considera cocinero. Hablamos, por tanto, de la profesionalización de la Filosofía. Hay muchos filósofos empleados por los estados que se nutren de filosofías muertas, aquellas que sólo están en los libros y tratados; por otra parte, hay quien trata de estudiar el mundo tal como se nos presenta hoy, y además utiliza lo que otros han pensado antes… Porque también somos estudiantes de los maestros del pasado.

-Por último, ¿hay algún filósofo que te parezca hoy de especial interés?

No veo a un gran filósofo, aunque sí del día a día y con gran agitación mediática. Los ves y aprendes algo, pero no encuentro una reflexión sistemática. Además, actualmente hay poca filosofía marxista que merezca tal nombre; podría ser otra, sin nos enseñara a analizar el conjunto de las relaciones sociales y con la naturaleza… Esto es lo que hace el materialismo histórico dialéctico. Hemos aprendido y tenemos que continuar haciéndolo de los ecologistas, los avances de las ciencias, la lingüística o el psicoanálisis. Hay que incorporarlos. Somos aprendices toda la vida.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218987&titular=%93lo-fundamental-para-marx-es-entender-los-procesos-reales-lo-que-est%E1-en-el-mundo%94-

Comparte este contenido:

España: El PSOE lleva una proposición al Congreso para poner fin a la Lomce

Europa/España/Noviembre de 2016/Autor: Raúl Limón/Fuente: El País

El PSOE no se conforma con una suspensión de las pruebas de reválida, la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su investidura. Los socialistas tienen previsto llevar este martes al Congreso una proposición de ley para anular los «perjuicios» de la norma de educación del PP (Lomce) y comenzar, con la participación de toda la comunidad de la enseñanza, un texto de consenso, según ha anunciado el secretario de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en un acto con Juventudes Socialistas.

El texto pretende, según Jiménez, «poner fin a la Lomce» y cuenta con el apoyo de Ciudadanos en los términos de la proposición que se llevará a la Cámara, pero el PSOE reclama a la formación de Albert Rivera que lleve hasta el final este principio de acuerdo y vote a favor.

Jiménez ha afirmado que no les vale con medidas provisionales y que la Lomce ha generado un amplio rechazo entre los estudiantes, que secundaron mayoritariamente una huelga a finales del pasado mes. De esta forma, ha anunciado la iniciativa parlamentaria para suspender el calendario de aplicación y convocar al Consejo Escolar estatal para iniciar una reforma completa que garantice la más amplia participación posible. Para aprobar esta propuesta, Jiménez ha reclamado el apoyo de Ciudadanos y Podemos. «Juntos podemos cambiar las cosas y recomponer una parte muy importante de los daños que el Gobierno del PP ha hecho a este país», ha señalado.

En su primer acto público del partido como dirigente de la gestora nacional, celebrado en Sevilla, el responsable de Organización ha afirmado que su formación se encuentra en estos momentos «en periodo de reflexión» para ofrecer el «mejor proyecto al país». En este sentido, ha instado a los socialistas a no «amedrentarse» ni a admitir «la superioridad moral de nadie».

El dirigente socialista ha hecho esta clara alusión a Podemos, partido del que ha esperado que el resultado de las primarias, que han ganado los sectores más cercanos a su actual líder, Pablo Iglesias, no suponga el triunfo de la «facción más antisocialista».

Jiménez también ha pedido al Gobierno central que no recurra al Constitucional para «recortar derechos de Andalucía y de los funcionarios de la Junta», en relación con la aprobación de la reducción de jornada para los trabajadores públicos que depende ahora de que el Gobierno central no la suspenda por la vía judicial, como ha hecho en Castilla-La Mancha.

«Que digan claramente que no van a volver a las 35 horas, que no van a ampliar las ofertas de empleo público, que lo digan claramente, que se lo digan a los funcionarios públicos de toda España», ha instado el dirigente socialista al PP, con cuya abstención se ha aprobado el decreto de reducción de jornada en Andalucía.

En este sentido, el secretario de Organización ha replicado a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, quien cuestionó la medida por suponer un agravio con otras comunidades donde se mantiene el horario laboral establecido por el Gobierno central. Jiménez, respondió que la igualdad se consigue con un sistema de financiación justo, en alusión a las demandas andaluzas de renegociar el reparto de fondos estatales.

La propuesta del PSOE

Articulado de la proposición de ley sobre suspensión del calendario de implantación de la Lomce:

Artículo único. Queda suspendido el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, previsto en su Disposición final quinta, así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva.

Disposición derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposición final primera. El Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas.

Disposición final segunda. Se habilita al Gobierno para dictar en el ámbito de sus competencias las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en la presente Ley.

Disposición final tercera.  La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/11/12/actualidad/1478958012_587138.html

 

Comparte este contenido:
Page 1220 of 1656
1 1.218 1.219 1.220 1.221 1.222 1.656