Europa/Francia/ 15 de noviembre de 2016/Fuente: ei-ie.org
El Comité Sindical Francófono de la Educación y la Formación celebra su XV Encuentro donde los sindicatos francófonos compartirán experiencias sobre temas como los derechos sindicales, la precariedad de los docentes, el rendimiento de los sistemas educativos o la financiación privada de la educación.
Entre el 14 y el 16 de noviembre en Antananarivo, Madagascar, los/las representantes de los sindicatos de la educación de los 30 países francófonos participantes en el Encuentro del Comité sindical francófono de la educación y la formación (CSFEF), que agrupa a las afiliadas francófonas de la Internacional de la Educación (IE), debatirán sobre la mejor manera de promover una educación de calidad y mejores condiciones de vida y de trabajo para los docentes. Los debates se enriquecerán con las contribuciones exteriores (investigadores, UNICEF, ONG que trabajan en la educación).
Diversas mesas redondas organizadas durante este evento abordarán retos importantes, incluyendo: ¿Cómo garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad, en pie de igualdad, y promover las posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida? Financiación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – ¿Abdican los Gobiernos de sus responsabilidades en beneficio del sector privado?; o ¿Cómo salir de la precariedad en la educación?
Los/las participantes tendrán ocasión asimismo de participar en talleres sobre los siguientes temas: derechos sindicales; protección social; salud y seguridad en el trabajo y condiciones de trabajo; representatividad sindical y las elecciones profesionales.
“Este Encuentro brindará la ocasión, a pocos días de la Cumbre de la Francofonía, para sensibilizar a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la importancia de la educación en los países francófonos”, indicó el Secretario General del CSFEF, Luc Allaire, añadiendo que el CSFEF le había hecho llegar una Declaración que deja patente la movilización de la francofonía sindical por una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.
Esta movilización, advirtió, será necesaria para que los países francófonos puedan alcanzar los ODS adoptados por las Naciones Unidas, y en particular el objetivo 4 sobre educación, que aspira a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
La declaración del CSFEF con vistas a la Cumbre de la Francofonía que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de 2016, recomienda a las autoridades públicas de los Estados francófonos, entre otras cosas: hacer lo posible para que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad; velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia; permitir a todos los niños y todas las niñas tener acceso a una enseñanza preescolar de calidad; construir infraestructuras escolares adaptadas y bien equipadas (laboratorios, bibliotecas, ordenadores) y garantizar la formación del personal docente en TIC; establecer un auténtico diálogo social y respetar los compromisos contraídos; consultar imperativamente al personal docente antes y en el transcurso de todas las etapas de cualquier reforma; y aumentar los presupuestos consagrados a la educación y la proporción del presupuesto general que se destina a la educación.
El Encuentro permitirá asimismo trazar las grandes líneas de acción para los próximos dos años para el CSFEF, organización internacional no gubernamental reconocida por la Organización Internacional de la Francofonía.
Europa/ España/15 de noviembre de 2016/Fuente: el confidencial
Este mes de noviembre, muchos alumnos de colegios españoles no harán trabajos en casa, animados por los padres y la Ceapa. Una medida que muchos consideran exagerada.
Este fin de semana, por segunda vez, muchos niños españoles no harán sus deberes, desobedeciendo las indicaciones de sus profesores. Es la segunda jornada de la “huelga” convocada por Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que instan a la insumisión en la realización de los trabajos escolares y para los cuales la primera jornada fue “un éxito rotundo”. El objetivo último es la regulación de las tareas escolares a través de una norma, así como la discusión sobre estas en un hipotético pacto educativo.
La convocatoria esgrime diversas razones para defender su postura. Principalmente, la manera en que los deberes condicionan el tiempo de descanso de niños y padres, que se ven obligados a adaptar sus horarios a los de sus hijos. Hace un par de años, un informe publicado por la OCDE desvelaba que los alumnos españoles son de los que más deberes hacen de todos los países occidentales, pero estos apenas sirven para nada. Además, los defensores de la huelga recuerdan que algunos de los mejores sistemas educativos del mundo no mandan trabajo para casa a sus alumnos.
La Administración debe de estar contenta, porque se deja de hablar de los problemas de la escuela y se enfrenta a padres y profesores
Muchos profesores, no obstante, consideran que la convocatoria es desacertada, en cuanto que no soluciona los problemas de fondo ni de la educación ni de la sociedad, y que tan solo sirve para enfrentar a padres y profesores. Es la opinión de CCOO. Como explica a El Confidencial Isabel Galvín, portavoz de Educación en Madrid, “la Administración debe de estar contenta, porque se deja de hablar de los verdaderos problemas de la escuela”. Como recuerda, las huelgas deberían hacerse “contra los poderes públicos y la Administración pública”. De esta manera tan solo se convierte en un enfrentamiento entre los padres y los profesores.
“La confrontación dentro de la comunidad educativa no es el instrumento”, añade la sindicalista. “En la práctica, esto se está concretando en un debate público en el que las familias cuestionan el papel del profesor, y llegan a la conclusión de que lo están haciendo mal”. La organización ha pedido que el tema se debata en el Consejo Escolar, como va a ocurrir. Otro problema es que obvia el verdadero fondo de la cuestión, que es más social que educativo: “Se está atendiendo poco al modelo de crianza y a los horarios laborales. La pregunta que me hago es si esta pelea por los deberes se va a complementar con una reflexión colectiva sobre los hogares, los excesos de los niños ante la tele o la falta de horarios de muchas familias”. Esa es la queja de muchos docentes: quizá no se trate de los deberes, sino de los horarios laborales y la conciliación. Del mundo laboral, y no del educativo.
Mirar el dedo, y no la luna
Muchos profesores miran con recelo esta huelga, por diversas razones. Luis Alberto Fernández Gago es profesor de Historia en la educación pública madrileña, y mantiene que “solo es otra manera de socavar la figura del maestro y el profesor diciéndole a sus hijos e hijas que ellos mandan por encima del docente incluso dentro de la institución educativa”. El docente ha publicado en ‘La Réplica’ un artículo en el que detalla su perspectiva sobre el asunto, y ha contestado ampliamente a El Confidencial. Entre otras cosas, se pregunta por qué se hace huelga contra los deberes y no contra otros frentes abiertos: “Ratios, inversión en Educación, educación pública y concertada, gestión de centros, recursos, modelo educativo, etc.”, añade. “Pero nos centramos en los deberes porque, como todo el mundo sabe, lo que más necesitan los alumnos hoy día es menos responsabilidades”, ironiza.
Que no intenten desprestigiarnos diciendo que si no logran pasar más tiempo con sus hijos es por culpa de los deberes
Uno de los puntos más controvertidos es, en opinión de CCOO, que la huelga tenga lugar en la pública y no en la privada, “porque añade aún más desequilibrio entre redes”. El origen de esta se encuentra en una petición de Change.org encabezada por Eva Bailén, autora de ‘Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo’ (Temas de Hoy), a la que pronto se sumaron muchos padres y madres. Gago reconoce que él no manda deberes los fines de semana, porque “están para descansar y reposar”, pero en su opinión, la Ceapa ha atacado al “rival más débil”: “Estamos cada vez más vilipendiados por los políticos, la Administración y la falta de recursos”.
En un tuit, este ironizaba con la alternativa propuesta por la Ceapa, que animaba a los estudiantes a acudir a un museo. “Y ya vemos dónde han ido”, añade. “A mí me parece estupendo que los padres busquen pasar tiempo con sus hijos donde quieran, pero que no intenten desprestigiarnos a los docentes diciendo que si no logran pasar más tiempo con sus hijos es por culpa de los deberes”. En su opinión, la huelga de deberes es “un eufemismo para decir ‘mira, hijo, no hagas caso al profesor, que aquí mando yo y como vaya a hablar con ese se va a enterar’”. Como explica, “la figura del docente es papel mojado, se hace caso antes a un niño de 14 años que a un profesor, da igual que mienta, no valemos para nada”.
Entre otras razones porque, como señala Galvín, no todos los deberes son iguales. Algunos de ellos se derivan del currículo, pero otros tienen que ver con las pruebas externas, es decir, con la polémicas reválidas “que meten a los centros una gran presión porque tienen que rendir cuentas a final de curso, lo que impacta en la organización y los tiempos de trabajo”. Los ‘rankings’ o el aumento de colegios bilingües son dos factores que también han cambiado el terreno de batalla: en unos casos, por añadir presión a la consecución de objetivos. En el otro, porque muchos padres no pueden ayudar a sus hijos con el inglés, puesto que lo desconocen.
La necesidad de estudiar en casa es mayor a medida que los alumnos se hacen mayores. (Efe/Javier Cebollada)
Elías Gomez, profesor en la educación pública de Melilla, añade por su parte que «desafiar el criterio y las actuaciones de los que nos hemos preparado para la docencia y nos dedicamos a ella es un error«. Es una queja habitual: los profesores, como él, recuerdan la importancia de que los padres se impliquen en la educación de los niños, ya que «son un pilar importantísimo en la educación de nuestros jóvenes», pero al mismo tiempo, «deben recordar que los profesionales somos nosotros».
Deberes, ¿qué deberes?
Otro aspecto polémico de la huelga es hablar de los deberes en general, y no en particular. Como recuerda Ángel Hernández, profesor en la región de Murcia, «no es lo mismo los deberes que se ponen a un niño de cuatro años que los que debe hacer un estudiante de segundo de bachillerato con 17». A medida que la edad del alumno aumenta, más obligaciones tienen, con el objetivo de desarrollar «conocimientos, destrezas y estrategias». El profesor murciano señala, otra vez, a un problema de fondo en forma de altas altas en las aulas y desigualdad social, al igual que un currículo rígido y sobredimensionado: «La saturación de las aulas y el exceso de carga horaria hace que los maestros en estas edades no puedan realizar la atención individualizada que estos niños requieren, ya que los ‘deberes’ en estas edades no deberían tener otro objetivo que fomentar la inquietud, la creatividad y las actitudes de los niños, algo prácticamente imposible bajo el paraguas de la Lomce«.
La batalla por unos horarios laborales más racionales y humanos tiene como objetivo el bienestar de los padres y de los niños
«¿Hablamos de primaria, de secundaria obligatoria o de bachillerato? ¿En qué niveles es suficiente la actuación directa en la escuela si realmente queremos conseguir los exigentes objetivos de las leyes educativas?», se pregunta Elías Gómez, que propone entre las posibles herramientas de alivio de la carga de deberes se encuentre la coordinación de los profesores para que que la cantidad sea «asumible y razonable». «Los datos objetivos dicen claramente que la escuela está fallando en su función de motor de la promoción social, pero ¿esto se arregla únicamente eliminando los deberes? En cualquier caso, creo que sí hay algo que por sí solo podría mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, y es una mayor dotación económica«, añade.
Frente a aquellos que recuerdan que en algunos de los países con mejores resultados en PISA apenas se hacen deberes, Galvín advierte ante la tentación de intentar extrapolar realidades educativas de manera literal de una sociedad a otra, ya que en países como Finlandia o Noruega hay protocolos sobre los deberes y una mayor facilidad para las familias a la hora de conciliar. «Quizás deberíamos preguntarnos si la falta de tiempo para pasar en familia es culpa de nuestro sistema laboral, lleno de horas extras impagadas y horarios draconianos.», concluye Gómez. «Tengo la desagradable sensación de que algunos padres y madres están haciendo que sus hijos e hijas libren una batalla que en realidad les corresponde a ellos. Y esta batalla por unos horarios laborales más racionales y humanos no solamente tiene como objetivo su propio bienestar, sino el de sus propios hijos cuando se incorporen al mundo laboral».
Europa/ España/ 14 Noviembre 2016/ Fuente: La información.com
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre en Madrid la ‘II Jornada Científica de Reflexión. Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España’.
En la jornada, que se enmarca en el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se presentarán varios estudios e investigaciones recientes realizados en España, en relación con la educación, recursos, metodologías y avances médicos y tecnológicos vinculados con las personas sordas.
En el encuentro, los expertos abordarán la importancia de la precocidad de la estimulación de la vía auditiva en la adquisición del lenguaje, el implante coclear, la comprensión lectora o las estrategias de lectura en personas sordas, entre otras cuestiones.
Gracias a los apoyos recibidos! Hemos logrado recuperar la custodia de la documental de los #CampamentosSanitarios”, escribió Verzeñassi en su cuenta de Twitter, luego de la campaña nacional e internacional de apoyo que se desató no bien la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario empezó a aplicar recortes de profesionales y amenazó con eliminar el programa que dirige el médico paranaense.
La responsabilidad por ese recorte recayó en el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, que públicamente se despegó del entredicho. “Lejos de esa inculpación, nuestra Facultad ha dado sobradas muestras del compromiso social por las causas populares. Desde su modelo de ingreso irrestricto y de currículas innovadas basadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, hasta mi manifestación pública en defensa de la Salud como Derecho y el posicionamiento en favor de la Salud Colectiva, en la cual, la lucha por la Salud Socioambiental es una temática innegociable. Este decanato favoreció y gestionó personalmente la asignación de los recursos necesarios para los campamentos sanitarios que se realizan al cierre de la Práctica Final y de los cuales se obtiene toda la información, que obra en poder de sus organizadores: el Dr. Verzeñassi y el Dr. Palacios al frente de ellos”, manifestó.
Y dijo que las denuncias públicas de Verzeñassi, “que es docente de la Casa y responsable académico de la Práctica Final, pero que no es Investigador Acreditado de la Facultad, no forma parte de ningún organismo vinculado a la Investigación Científica y que tampoco es Epidemiólogo titulado aparecen posteriormente a un conflicto suscitado a mediados de agosto, cuando él presentó un proyecto de Práctica Final que a consideración del grupo de gestión y mía, perjudicaba a todos los estudiantes y era resistido por las agrupaciones estudiantiles, por lo que lo desactivé en el marco del Consejo Directivo”.
Lo que había ocurrido es que la Facultad clausuró el lugar que ocupaban Verzeñassi y su equipo, y separó profesionales. Además, corría serio riesgo de pérdida la información colectada en los campamentos sanitarios.
Ahora, los integrantes del equipo de trabajo del Instituto y la materia SaludSocioambiental y de los Campamentos Sanitarios y Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR queremos hacer público nuestro profundo agradecimiento a quienes desde los más diversos rincones del planeta nos han hecho llegar su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que se han vivido en nuestra Facultad en las últimas semanas”.
“Nos urge poner en conocimiento de la sociedad en su conjunto, que en el día de la fecha, con la presencia del asesor jurídico de la Facultad de Ciencias Médicas, fue posible ingresar en la oficina donde se encontraba el material documental referido a los Campamentos Sanitarios realizados hasta la fecha y trasladar el mismo, previo inventario, a la sede del Instituto de Salud Socioambiental (ubicada dentro de la Institución) para, de esta manera, reiniciar el proceso de trabajo de análisis de los datos y construcción de los informes finales”, señalaron.
Y agregaron: “Sin dudas las innumerables muestras de solidaridad recibidas de movimientos sociales, vecinos y vecinas, intelectuales, académicos, artistas, periodistas, trabajadores de la educación y de la salud públicas, investigadores, entidades gremiales, legisladores, referentes sociales, así como las acciones de muchos actores que desde sus lugares garantizaron la posibilidad de recuperación de algunos diálogos, permitió que en el día de la fecha el Decano de la Facultad se comprometa además de permitirnos acceder y recuperar la documental reclamada, a garantizar la continuidad de los Campamentos Sanitarios, así como del funcionamiento del Instituto y la materia Salud Socioambiental, y la libertad de trabajo de todos sus miembros”.
Europa/ África/Centro América/ Norte / Sur/Noviembre 2016/http://www.ecologistasenaccion.org/
Se ha publicado el informe «» sobre contribuciones justas y equidad de los compromisos de mitigación bajo el Acuerdo de París.
A punto de finalizar la primera semana de la COP22 en Marrakech, decenas de organizaciones internacionales, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, avalan este informe que revisa y amplía el estudio presentado hace un año en la COP21 de París.
El nuevo trabajo demuestra que “es necesario que los países enriquecidos reduzcan las emisiones de 15,2 GtCO2eq (Gigatoneladas de CO2 equivalente) si queremos limitar la temperatura global por debajo de 2ºC antes del fin de siglo”.
El documento también apunta una nueva era de cooperación global y de transferencia de conocimientos y tecnologías que aseguren la soberanía energética y alimentaria de todo el planeta, con una especial atención a los colectivos y territorios más vulnerables y afectados por el cambio climático, que son al mismo tiempo los menos responsables.
La Secretaría de las Naciones Unidas para la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC) refuerza las conclusiones de este nuevo informe: “De no producirse ese incremento de la ambición, el camino de los 2ºC quedaría agotado. Si queremos mantenernos dentro de los márgenes de la seguridad climática, necesitamos que las emisiones globales alcancen sus máximos valores antes de 2020 e iniciar una rápida descarbonización que culmine antes de 2050”.
El coste económico del cambio climático
El informe recién publicado insiste en acelerar los esfuerzos de forma decisiva una vez finalice la COP22 de Marrakech: “El retraso de los compromisos implicará “elevados costes, económicos, ecológicos y sociales”.
Se trata de no sobrepasar las 450 ppm de concentración de CO2 en 2020, para lo cuál es necesario destinar cerca de 375.000 millones de dólares anuales en los países del Sur Global, que deberán llegar a 1.300 millones de dólares en 2035.
El estudio vuelve a confirmar la necesidad de adaptar los ecosistemas, naturales y humanos. “Una adaptación que supondrá un coste de entre 140.000 y 300.000 millones de dólares anuales en 2030, que se multiplicará por 5 en 2050”.
Este dato pone de relieve que el Fondo Verde para el Clima, presupuestado con 100.000 millones de dólares, “está muy lejos de las necesidades reales”.
Las asociaciones ecologistas exigen una ambición doble: en compromisos de reducción de emisiones de CO2 y en financiación de la adaptación, las pérdidas y los daños.
Según el área de Clima de Ecologistas, “la justicia climática y los derechos humanos deben ser el centro del análisis político”, en referencia al aumento de personas migrantes que son refugiadas climáticas, al continuo expolio de los recursos naturales, así como a la falta de capacidades técnicas y económicas del Sur Global para hacer frente a los efectos de la desertización, aumento de temperaturas y falta de recursos hídricos.
Desde el área de Clima de Amigos de la Tierra, “vemos imprescindible que a partir de ahora, y de manera genuina, Naciones Unidas reste protagonismo al rol de las grandes empresas, y auspicie en su lugar un verdadero espacio de diálogo donde absolutamente todas las partes estén representadas y tengan la oportunidad de participar y deliberar en el proceso de toma de decisiones”. En este sentido, Marrakech debería ser la primera parada del camino.
Europa/ España/ 14 Noviembre 2016/ Autor: Pau Rodríguez/ Fuente: El Diario.es
Cientos de maestros, familias y entidades de la comunidad educativa han llenado las calles de Barcelona para reclamar una mejor inversión para la educación pública a partir de los próximos presupuestos.
A Charo González le ha empujado a manifestarse este sábado el hecho de que en el instituto de su hija, La Romànica de Barberà del Vallès, estén superando en algunas clases los 40 alumnos por aula. «Son unos niveles de masificación que hacen que nos falten espacios. A veces se aprovecha el recreo para hacer algunas clases de refuerzo porque es el único momento que hay aulas vacías», explica. La de los ratios elevadas es una de las tantas caras de la baja inversión en educación en Catalunya, como también lo son los barracones, la subida de precios de las matrículas universitarias o la falta de apoyos para atender a los alumnos con más dificultades. Es por ello que la comunidad educativa ha llenado este sábado la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que la Generalitat destine un 6% del PIB en educación.
Bajo el lema «Ahora toca escuela pública, queremos una inversión del 6%» y respondiendo a la llamada de la Assemblea Groga, cientos de maestros, sindicatos, familias, entidades y estudiantes universitarios han participado en una movilización que contaba también con el apoyo del Marco unitario de la Comunidad Educativa (MUCE). «Es imprescindible e innegociable un cambio de tendencia en los presupuestos», ha proclamado Montse Conejo, presidenta de la asociación de AMPA Fapac, que en la lectura del manifiesto ha reclamado que las nuevas cuentas de 2017 sean el primer paso para mejorar un sistema educativo «infrafinanciado». En Catalunya se destina un 2,8% del PIB en educación, mientras que la propia ley catalana recoge que debería ser del 6%.
«¿No nos fijamos siempre en Finlandia? Pues ellos invierten un 7,2%», expresaba Ramon Font, portavoz del sindicato USTEC, que considera prioritario ampliar la plantilla de profesorado con 6.000 docentes para compensar los recortes de los últimos años y el aumento de alumnado. Otras reclamaciones de los sindicatos -estaban presentes también CCOO, UGT y CGT– son recuperar las horas lectivas de los maestros de antes de la crisis (18 en Secundaria y 21 en Primaria), que las sustituciones se cubran todas desde el primer día de las bajas y que los sustitutos cobren el mes de julio.
La movilización ha contado con un amplio protagonismo de asociaciones de familias, que han llevado hasta el centro de Barcelona sus problemáticas locales, muy relacionadas con el rechazo al cierre de líneas a P-3 y con el déficit de infraestructuras en Secundaria. «¡La Mar Nova no se cierra!», ha sido uno de los lemas más coreados de la tarde, en referencia a la escuela pública Mar Nova, de Premià de Mar, que está previsto que desaparezca el próximo curso. Suya era una de las pancartas más grandes de la marcha, al igual que suya ha sido también una de las protestas más grandes contra la política de reducción de líneas ante el descenso de la natalidad.
Uno de los colectivos que también ha participado en la manifestación ha sido el de las familias de Barcelona que reclaman más oferta de escuela pública, sobre todo en zonas como el Eixample, donde hay mucha presencia de la concertada. «Nos han puesto una línea más en la escuela, y esto ha hecho que perdamos espacios en la escuela donde se trabajaba con los alumnos con necesidades educativas especiales», lamentaba José Xoriguera, presidente de la AMPA de la escuela Ramon Llull , convencido también de que una mayor inversión en educación debería servir para «reducir la segregación que existe dentro de la escuela pública», en alusión al informe publicado por el Síndic de Greuges esta semana donde se constataba las diferencias existentes entre centros de la red pública. «No podemos tener un sistema que sustenta su calidad en el sobreesfuerzo docente», sentenciaba.
Tras meses sin movilizaciones de esta envergadura en el sector de la educación, han podido coincidir en la calle colectivos tan diversos como los estudiantes universitarios –centrados en la lucha contra el 3+2 y por la rebaja del precio de las matrículas–, la Red de Escuelas Insumisas (XEI), que desde hace dos años se opone a las pruebas externas de la LOMCE, o las guarderías.
«Debemos rechazar todos los ataques contra la escuela pública, vengan de Vía Augusta –en referencia al Departamento de Enseñanza–, de Madrid o de Bruselas», recogía el manifiesto, que ha recogido el sentir de una manifestación centrada al reclamar más dinero para la escuela pública. «Se trata de dignificar la escuela pública; el dinero está ahí, es una cuestión de prioridades «, resumía Charo González, convencida de que la solución a la» masificación «de institutos como los de Barberà del Vallès no puede esperar más.
Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable.
Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza… Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas
Estrenada como La Clase en España y como Muerte en la Escuela en Latinoamérica, es una película de Estonia del director Ilmar Raag, estrenada en 2007. Está protagonizada por Vallo Kirs, Pärt Uusberg y Lauri Pedaja, y trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria.
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!