Page 1236 of 1656
1 1.234 1.235 1.236 1.237 1.238 1.656

España: La Educación de los jóvenes, a debate hoy en un encuentro de Fundación Santillana

Europa/España/04 de noviembre de 2016/www.teinteresa.es

Padres, profesores y miembros de la comunidad educativa asistirán este miércoles en Madrid al encuentro ‘Educar para el futuro’, organizado por Fundación Santillana con el objetivo de reflexionar sobre cómo estamos educando a los jóvenes.

Con el apoyo de Fundación Telefónica y del Gobierno regional, el evento consta de dos mesas de debate a las que están invitados Javier Fesser, guionista y director de cine; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la Universidad Autónoma; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, y Jorge Arévalo, viceconsejero de FP, Educación, Política, Lingüística y Cultura.

Asistirán también Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Jorge Rivera, director adjunto de ‘El País’, y José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica. Según los organizadores del evento, la relación directa que existía entre una alta formación y la garantía de un empleo se ha roto en los últimos años.

La gran mayoría de las empresas le dan actualmente poca relevancia a los títulos, consideran que muchos de los conocimientos que se imparten en las universidades están obsoletos y buscan otro tipo de aptitudes transversales en sus empleados, apuntan.

Es en este contexto en el que se organiza la jornada ‘Educar para el futuro’, como evento previo al encuentro ‘El País con tu futuro’, organizado por el diario de Prisa y dirigido a estudiantes de 2º de Bachillerato que se hallan ante el momento de elegir su camino.

Esta segunda edición tendrá lugar en diciembre y, si se repite el éxito del año pasado, contará con cerca de 2.000 asistentes.

Tomado de: http://www.teinteresa.es/espana/EDUCACION-JOVENES-ENCUENTRO-FUNDACION-SANTILLANA_0_1679832090.html

Comparte este contenido:

Europa-América: Especialistas en educación analizan el papel de los museos en la educación

Europa-América/04 de noviembre de 2016/Por: Ágatha de Santos

Un total de 159 investigadores de Europa y América se reúnen en Santiago

Un total de 159 investigadores de España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal e España, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile participan hasta el día 4 de noviembre en VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Durante la reunión se presentará un centenar de comunicaciones agrupadas en cuatro líneas de trabajo: educación histórica, educación patrimonial, identidades e ciudadanía; y territorio, espacio y educación ciudadana.

Durante el congreso, se presentará también el libro «Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa», que coordinan Roser Calaf Masachs y Miguel Ángel Suárez, de la Universidad de Oviedo y miembros de la Red 14 de investigación en didácticas de la educación. Este libro es el resultado de una investigación iniciada en 2012 en la que colaboraron cinco universidades del Estado español, así como representantes de diferentes departamentos de educación, entre los que se encuentra el departamento de educación y acción cultural del Museo do Pobo Galego, una de las instituciones que colabora en la organización de este simposio.

A través de una reflexión conjunta, este estudio analiza, interpreta y pone en valor los resultados sobre las prácticas de éxito que se desarrollan en los museos donde hay equipos estables y competentes que desempeñan programas adaptados a las necesidades educativas y sociales de sus públicos. Asimismo, define estrategias metodológicas y nuevos protocolos para avalar y valorar el trabajo educativo en los museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo.

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/11/02/especialistas-educacion-analizan-papel-museos/1562623.html

Comparte este contenido:

España: Junta destina 112.000 euros a las obras de ampliación del Colegio Federico García Lorca de Dílar

Europa/España/04 de noviembre de 2016/www.20minutos.es

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la contratación de las obras de ampliación y redistribución de espacios del Colegio de Educación Infantil y Primaria.

El (CEIP) Federico García Lorca de Dílar, en la provincia de Granada, con un presupuesto de 112.064 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos se centrarán en la construcción de una nueva aula de infantil a continuación de las dos existentes en el centro, de forma que todas las aulas de este nivel educativo queden agrupadas en la misma zona, mientras que otra que se encuentra ubicada en la entrada del edificio se destinará a un grupo de primaria en el que se produce un desdoble.

Esta actuación evitará la implantación de un módulo prefabricado, según detalla en una nota este miércoles el Gobierno andaluz. El proyecto incluye, también, la implantación de un despacho de dirección mediante la división de un aula de gran tamaño en la zona de administración, ubicada en la planta baja del edificio, y la ampliación de los aseos de los alumnos de Infantil de forma que, con una mínima redistribución del espacio que ocupan los dos aseos existentes, se obtenga otro con una dotación acorde a la normativa.

Asimismo, se construirá un nuevo porche cubierto ligado a la zona de juegos. Estos trabajos beneficiarán a los más de 116 niños matriculados en el centro. Esta actuación forma parte de las obras de escolarización incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización, necesidades técnicas y retirada de prefabricadas.

Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/2877513/0/educacion-junta-destina-112-000-euros-obras-ampliacion-colegio-federico-garcia-lorca-dilar/

Comparte este contenido:

España: El Sindicato de Estudiantes llama de nuevo a la huelga el 24 de noviembre contra las reválidas

Europa/España/3 de noviembre de 2016/Fuente: 20 minutos

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha anunciado este martes 2 de noviembre una nueva convocatoria de huelga educativa para el próximo 24 de noviembre contra las evaluaciones finales de la LOMCE, conocidas como ‘reválidas’, porque el anuncio de Mariano Rajoy de suspender sus efectos académicos hasta alcanzar un pacto educativo «no es ninguna concesión» Imágenes 1 Foto También ha informado de que va a pedir por carta este miércoles al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, o a quien le sustituya en el cargo, una reunión para «saber cómo va a tirar a la basura la LOMCE, el decreto de ‘reválidas’ y los recortes». «El ministro que se presenta ante los medios e comunicación como dialogante y bonachón dice que de pacto educativo lo que queramos, pero que la LOMCE y las reválidas siguen», ha denunciado.

«Este Gobierno es muy débil y está asustado», ha asegurado, para añadir que «si no retrocede» en sus políticas educativas, este curso «será de muchas huelgas y movilizaciones» porque «los estudiantes no se van a quedar de brazos cruzados» mientras se aplica «la peor medida y el mayor ataque», como son a su juicio estas pruebas. García ha afirmado que el Sindicato de Estudiantes tampoco está de acuerdo con una evaluación externa sin consecuencias académicas porque «también valdrán para segregar al alumnado» en función de los resultados y ha afirmado que el profesorado tiene herramientas y puede aportar información suficiente para que se pueda hacer un diagnóstico del sistema educativo. También ha hecho un llamamiento a los sindicatos de enseñanza CC.OO, UGT y STES para que convoquen a los profesores al paro a nivel estatal y ha criticado que no lo hicieran el pasado 26 de octubre. En este sentido, les ha advertido de que «no bastan declaraciones de apoyo sin más, sino hechos concretos» porque «muchos profesores están deseando pelear con los estudiantes».

«Que el ministro nos trate con respeto» Preguntada por qué pide ahora una encuentro con el ministro de Educación, después que el pasado 27 de septiembre le negara el saludo y se levantara de la reunión para hablar de un futuro pacto en el mismo ministerio, García ha argumentado que en aquella ocasión el titular de Educación «sólo quería una foto» con los estudiantes y no tenía «ninguna intención de escuchar». «Nosotros a ese juego no jugamos. Pedimos que cuando vengamos a reuniones se nos trate con respeto y como nos merecemos después de estar sufriendo como lo hacemos (…) Este ministro no debe tener ni la menor idea de lo que significa esto en el día a día de las aulas de estudio y no podemos tolerar que se nos quiera tomar el pelo como trató de hacer el último día», ha advertido. Por ello, ha insistido en que quieren una nueva reunión para «concretar cómo va a retirar las reválidas y la LOMCE» y ha advertido de que el Sindicato de Estudiantes no va a negociar otra cosa que no sea «tirar a la basura estas leyes y los recortes que son una aberración al derecho de la educación».

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2877669/0/estudiantes-llaman-nuevo-huelga-24-noviembre-contra-revalidas-exigen-reunion-con-ministro/#xtor=AD-15&xts=467263

Imagen:

Comparte este contenido:

España: El Ministerio de Educación habilita un teléfono para atender a las víctimas de acoso escolar

Europa/España/03 de noviembre de 2016/Fuente: marbella directo

Las llamadas serán gratuitas, no dejarán rastro en la factura y se complementa con un servicio adaptado para discapacitados auditivos.

Desde el 1 de noviembre ya está disponible el teléfono que el Gobierno de España ha habilitado para atender a las víctimas de acoso escolar, se trata del número de teléfono 900 018 018. Una línea de comunicación que aspira a convertirse en una herramienta indispensable para luchar contra el acoso escolar.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y supuestos de malos tratos en el ámbito escolar.

Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

El servicio será de tipo 24-7-365, es decir, se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año. La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno.

Además, se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.

Fuente: http://www.marbelladirecto.com/noticia/el-ministerio-de-educacion-habilita-un-telefono-para-atender-a-las-victimas-de-acoso-escolar-(900-018-018)/7303#.WBoymtLhDIU

Imagen: www.marbelladirecto.com/image/noticias/telefono.jpg

Comparte este contenido:

¿Cómo saber si eres un genio aunque siempre hayas sacado malas notas?

Por: BBC Mundo

¿Te acuerdas de ese compañero de colegio que tuvo siempre las peores calificaciones? Quizá es hoy un exitoso artista o político.

O tal vez eras tú quien sufría hasta con la ecuación de geometría más sencilla pero, eso sí, nadie te ganaba metiendo goles sin ángulo durante los recreos escolares.

Ambos podrían ser unos genios no reconocidos por un sistema educativo que suele meter en un salón de clase a decenas de niños, todos distintos, para enseñarles y exigirles lo mismo.

«Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes«, dice Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard, a la web Big Think, un foro especializado en contenido científico y educativo.

Angus Young, de AC DC tocando guitarraImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Puede una estrella de rock como Angus Young, guitarrista de AC/DC, ser tratado con la misma reverencia que Albert Einstein?

Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las «inteligencias múltiples«, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres.

Son ocho las inteligencias que Gardner diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad.

1. Inteligencia matemática y lógica

Todos hemos tenido algún compañero con una habilidad extraordinaria para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad.

Brillarán de manera natural si se dedican a la ingeniería, a ciertos tipos de ciencia o a la matemática pura.

Cohete despegando.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNormalmente los grandes proyectos de la humanidad requieren de la combinación de varios tipos de inteligencia. Las matemáticas fueron fundamentales, por ejemplo, para la exploración espacial.

2. Inteligencia lingüística

Siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo.

Quienes destacan en este tipo de inteligencia navegan sobre las páginas de un libro como marineros expertos, escriben con facilidad y son el centro de atención cuando cuentan una historia.

Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales.

En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta.

Sin embargo, según Gardner, existen seis más.

Varios escolares resuelven un examen en un salón humildeImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDecenas de alumnos y un sólo examen: pese a que las habilidades de todos son distintas, los sistemas de calificación están estandarizados.

3. Inteligencia musical

Esta no es sólo la habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla.

Los genios musicales se reconocen muy jóvenes por su habilidad para seguir ritmos o tocar diversos instrumentos.

Por supuesto, muchos consideran que la música es un talento y no una inteligencia.

«¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso», señala Gardner.

4. Inteligencia visual y espacial

Los genios con este tipo de inteligencia dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación.

Alguien con estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión también la poseen.

competencia de aviones de Red Bull que deja una estela de humo mientras pasa a través de 2 conos.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas espectacular y a veces milimétrica habilidad de un piloto de avión pueden ser una muestra de genialidad.

5. Inteligencia kinestésica

Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos.

Por un lado, están aquellos que usan todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como lo pueden ser deportistas y bailarines.

Por otra parte, se encuentran aquellos que usan sólo una parte de su cuerpo, como las manos, para la creación. En otras palabras, un artesano puede ser un genio de la kinestésica aunque no sepa patear una pelota.

Simone Biles.Image copyrightAP
Image captionPotencia descomunal y explosiva: la estadounidense Simone Biles es la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.

6. Inteligencia interpersonal

Esta es la que a veces se califica como inteligencia emocional. Tienen una gran habilidad interpersonal aquellos que empatizan naturalmente con los demás, saben motivarlos, liderarlos, les es fácil trabajar en grupo y colaborar.

«Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad», apunta Gardner.

Un genio de la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o motivador.

Hugo Chávez con cacerola en la mano se acerca a la poblaciónImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionPocos líderes tan polémicos como Hugo Chávez. Sin embargo, en lo que tirios y troyanos suelen coincidir, es que tenía una habilidad sorprendente para movilizar a la población.

7. Inteligencia intrapersonal

Muchos de quienes son tildados de tímidos o retraídos pueden ser unos genios de la inteligencia intrapersonal.

Esta habilidad se define como la capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis.

Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales basan su trabajo en este tipo de inteligencia.

8. Inteligencia naturalista

¿Cuando eras niño sobrevivían las plantas que cultivabas en tus experimentos escolares? ¿Sabes distinguir con facilidad el vuelo de un águila del de un halcón?

La inteligencia naturalista es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución.

Jane GoodallImage copyrightAP
Image captionLa inglesa Jane Goodall es mundialmente reconocida por sus investigaciones con chimpancés, con los cuales convivió por unas tres décadas.

Saber diferenciar variedades de animales y plantas o moverte en el campo como quien camina por la sala de su casa es una muestra de genialidad que no todos tienen.

Quienes la poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura.

El genio que hay en ti

«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido«.

La popular frase se atribuye a Albert Einstein, una de las mentes más brillantes del siglo XX, y resume las limitaciones del sistema educativo que prioriza sólo ciertas habilidades.

Según Gardner, el hecho que haya identificado ocho inteligencias no significa que la lista esté cerrada.

Howard Gardner recibe el premio Príncipe de AsturiasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl sicólogo Howard Gardner recibiendo el premio Príncipe de Asturias en 2011. Su teoría de las inteligencias múltiples enriquece el modelo educativo al tomar en consideración nuevas potencialidades en cada individuo.

Actualmente, por ejemplo, evalúa si la habilidad para enseñar puede ser considerada una nueva inteligencia o si se debe incluir en alguno de sus ocho tipos.

Pero así sean 9, 10 o más, el aporte de esta teoría cuestiona la convención que mide la inteligencia en función a las capacidades matemática y lingüística.

En mayor o menor medida, todos tenemos una mezcla de varias de estas habilidades y nunca es muy tarde para desarrollar su potencial.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37751108

Comparte este contenido:

Howard Stevenson: Los sindicatos están preparados para dar forma al futuro de la educación

Prensa Internacional de la Educación

Howard Stevenson, de la Universidad de Nottingham, considera que solo podemos afrontar los retos a los que se enfrenta la profesión docente con sindicatos de la educación renovados y autónomos, que puedan capacitar a sus miembros para convertirse en agentes de cambio.

Sobre la base de los estudios realizados conjuntamente con Nina Bascia, de la Universidad de Toronto, y que la IE publicará a principios de 2017, Stevenson concluyó que los docentes necesitan tomar el control de su profesión. «Si no nos comprometemos con los problemas profesionales y los ideales que conforman la vida profesional de nuestros miembros, perderemos la batalla», advirtió.

«Los sindicatos deben luchar contra todos los factores que minan a los docentes en el marco de su trabajo —cargas laborales imposibles, planes de estudio inapropiados, evaluaciones incesantes de los estudiantes. No obstante, también deben promover una visión mucho más optimista y esperanzadora de la enseñanza y el aprendizaje», añadió. «La visión de un nuevo profesionalismo democrático reconoce que la experiencia y la opinión profesional de los docentes constituyen la base del desarrollo de una enseñanza pública de gran calidad y socialmente justa».

Los nuevos sindicatos se enfrentan a nuevos retos

«Los sindicatos de docentes son la voz independiente y democrática que los docentes necesitan para impulsar el cambio. Los sindicatos de docentes deben estar abiertos a todos los docentes, pero todos los docentes deben trabajar con y a través de sus sindicatos. Esta es la manera de conseguir un cambio real», dijo. «Sin embargo, los docentes no pueden alcanzar estos objetivos trabajando solos. Los docentes deben reivindicar su agencia colectiva. Solo trabajando juntos podrán conseguir el cambio que tanto necesitamos».

A continuación, destacó varios retos a los que se enfrentan los docentes y sus sindicatos, especialmente la presión ejercida sobre los sindicalistas, la carga laboral y la presión sobre el rendimiento cada vez mayores, y la nueva visión de la gestión pública basada en los enfoques de gestión.

Apoyándose en el estudio de caso de Escocia, demostró cómo podríamos abordar con éxito estos retos, construyendo una relación sólida y funcional entre el aula, las escuelas y el gobierno, y permitiendo a los docentes participar activamente en el desarrollo del aprendizaje y las condiciones de trabajo.

«La renovación sindical y un nuevo enfoque organizacional mediante un desarrollo y un aprendizaje profesionales mejores, la convergencia de las esferas profesionales y técnicas de la educación y una nueva definición de la educación son elementos susceptibles de contribuir al refuerzo global de las organizaciones miembro», afirmó. «Los efectos positivos de todo ello serían múltiples, desde la protección de la educación contra los efectos de la crisis, hasta la lucha contra las tendencias de desprofesionalización y contra los ataques a los sindicatos de la educación», concluyó.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4153

Comparte este contenido:
Page 1236 of 1656
1 1.234 1.235 1.236 1.237 1.238 1.656