Page 1238 of 1656
1 1.236 1.237 1.238 1.239 1.240 1.656

España: El Sindicato de Estudiantes convoca otra huelga el 24-N, un mes después de la última

España/03 noviembre 2016/Fuente: El Español

La vuelta de la marea verde a las calles para protestar contra la Lomce, los recortes educativos y las reválidas ha dado alas al Sindicato de Estudiantes, que tan sólo una semana después de la huelga educativa del 26 de Octubre, ha vuelto a llamar a “vaciar las aulas” el próximo 24 de noviembre: “Va a ser un curso de muchas movilizaciones”.

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció 24 horas después de los parones educativos que las pruebas finales de ESO y Bachillerato que contempla la Lomce no tendrían efectos académicos hasta que se logre el ansiado pacto nacional por la Educación, la secretaria general del Sindicato mayoritario de estudiantes en España, Ana García, ha criticado que el Real Decreto que las regula siga vigente. “Tiene que ser derogado ya”, ha advertido García durante el llamamiento a la convocatoria, que ha tenido lugar frente al Ministerio de Educación.

“Las aulas vacías y las calles llenas demostraron que no estamos dispuestos a que nos devuelvan a la educación de los años 50. Se puso de manifiesto que la comunidad educativa está en contra de las reválidas, de la Lomce y de los recortes”, ha explicado la líder del sindicato estudiantil.

Así, han hecho un llamamiento “a todos los jóvenes a salir de nuevo a la movilización el 24 de noviembre para continuar y terminar la lucha que hemos emprendido”. “Si con esta huelga no es suficiente, que no les quepa ni la menor duda de que volveremos a salir una, dos, tres o las veces que sean necesarias si el Gobierno no retrocede”, ha asegurado García, quien ha añadido que será un “curso de muchas movilizaciones y muchas huelgas”. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

Además, ha pedido que no sea sólo una movilización de estudiantes, sino que desde el Sindicato buscan que se unan a la convocatorias familias de alumnos, profesores y demás sindicatos. “Un ataque de estas características es motivo suficiente para convocar una huelga general de todos los sectores productivos”, ha dicho.

Ahora sí quieren hablar con el ministro

La portavoz del Sindicato de Estudiantes también ha anunciado que hará llegar al ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, o a su sucesor en el cargo, una carta en la que le pedirán una reunión con la que quieren decirle “lo que el otro día se vivió en la calle”. También, según han analizado, para hablar sobre “cómo abordar” en un primer término la derogación del decreto que regula las evaluaciones externas de la Lomce y también sobre cómo eliminar la Lomce.

Paradójicamente, García y otros tres miembros del Sindicato plantaron al titular de Educación hace tan sólo un mes, cuando Méndez de Vigo convocó a la comunidad educativa para escuchar su exigencias para comenzar a trabajar por el pacto de Estado. Aquel día, tras leerle una carta al ministro se levantaron de la mesa -en la que también se encontraban otras asociaciones estudiantiles- y no dejaron que Méndez de Vigo tomase la palabra. “No quisimos participar de aquel teatro”, han justificado hoy tras ser preguntados por los periodistas sobre por qué este cambio de postura.

Fuente: http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161102/167733531_0.html

Comparte este contenido:

España: El teléfono contra el acoso escolar, disponible desde hoy

Madrid / 02 de noviembre de 2016 / Por: EUROPA PRESS / Fuente: http://www.elmundo.es/

El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comienza a funcionar este 1 de noviembre. Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según informó Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante la presentación de esta herramienta hace dos semanas.

Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso y los graves se derivarán a la Policía.

Esto es lo que avanzó el ‘número dos’ de Educación el pasado 20 de octubre durante la presentación de este recurso para hacer frente al acoso escolar y a los problemas de convivencia en las aulas, no sólo entre iguales, sino también entre alumnos y profesores. El número lo ha cedido Google y, según Educación, es «fácil de recordar» porque ‘018’ se identifica con la edad de los escolares de cero a 18 años. Además el Gobierno no descarta que más adelante se quede en un número de tres cifras, como el que atiende los casos de violencia de género 016, aunque para eso es necesario que el volumen de llamadas sea muy alto.

El personal lo pone la empresa adjudicataria AlacaláBC, que tiene un contrato con el Gobierno de un año de duración por un importe de 482.635 euros. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación sostienen que el objetivo es que se renueve de forma sistemática para que no deje de funcionar en ningún momento.

Para las personas con discapacidad auditiva o del habla, se pone a disposición de estos usuarios un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un especialista en Lengua de signos por video-chat o video-llamada. El teléfono arranca un año después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo lo anunciara en una jornadas sobre convivencia escolar convocadas por Educación. Tras la aprobación del Plan de Convivencia Escolar el pasado enero, los pliegos del concurso han sido recurridos varias veces durante hasta resolverse las deficiencias detectadas. El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del teléfono.

Quejas de algunos colectivos

No todos los colectivos están de acuerdo con la forma en que se ha gestado este teléfono. En concreto, el Consejo General de la Psicología ha alertado de que esta herramienta no puede ser atendida por estos profesionales sino por otro tipo de titulados universitarios.

Según ha explicado esta organización, en los pliegos de condiciones para la selección de la empresa que se hace cargo del servicio aparece la «expresión ambigua» de ‘personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología’, que, a su juicio, responde al «intento de colar como psicólogos a personas que no lo son, cuando hay en España titulados en Psicología de sobra».

También la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) ha advertido de los obstáculos que presenta la iniciativa de implantar el teléfono para atender casos de ‘bullying’ de cara a los alumnos que padecen discapacidad auditiva, y ha pedido que las opciones que se pongan en marcha para el alumnado sordo no incluyan «aquellas plataformas que pudieran comprometer su seguridad».

«Ya existen mecanismos suficientemente testados por las propias personas sordas que no solo harían posible que los denunciantes sordos pudieran utilizar el teléfono contra el acoso escolar del mismo modo que el resto de denunciantes, sino que además asegurarían que éstos pudieran recibir atención accesible tanto en lengua de signos como mediante cualquier otra modalidad comunicativa que necesiten», subraya.

Otras organizaciones, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, han indicado que si bien no se oponen a este teléfono, consideran que no es la solución al acoso escolar o los problemas de convivencia en las aulas, sino que tiene que formar parte de un paquete de medidas más amplio.

«¿Dónde está la prevención del ministerio? ¿Dónde están los planes de convivencia?», se ha preguntado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, que ha denunciado que desde 2011 no se ha convocado el Observatorio para la Convivencia Escolar, creado en 2007 por el Gobierno socialista. Tampoco el departamento de Educación cuenta con datos actualizados sobre la incidencia de este problema en el sistema educativo, ya que los últimos son de 2010.

Precisamente, sobre la configuración de este Observatorio de Convivencia Escolar, el ‘número dos’ de Educación dijo en la presentación del teléfono contra el acoso que este departamento está estudiando la posibilidad de reducir sus miembros para que sea más operativo. Según el decreto que lo regula, superan los 70.

El Observatorio lo preside el ministro de Educación de turno y está integrado por miembros del departamento de Educación, de las 17 comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, sindicatos de enseñanza, patronales de centros privados y concertados, asociaciones de padres de alumnos, organizaciones de estudiantes, personalidades de reconocido prestigio, representantes de otros ministerios y secretarías de Estado y de defensores del Pueblo estatal y autonómicos.

No obstante, la norma establece una Comisión Permanente formada por 21 miembros que prevé que se reúna al menos dos veces al año con carácter ordinario. Sin embargo, ésta tampoco se ha convocado. Según Pazos, al ministerio «le interesa hablar de acoso, como si éste fuera el principal mal de la educación en España, y no de convivencia».

«No convocar el observatorio porque está formado por demasiadas entidades es sólo una excusa», ha asegurado el presidente de CEAPA, que ha recordado que el Consejo Escolar del Estado le ha pedido «de manera reiterada» al departamento que ahora dirige en funciones Méndez de Vigo que lo convoque.

Fuente noticia: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/01/58187fcb22601dbf1c8b45d3.html

Comparte este contenido:

Portugal: «Empresas do futuro serão necessariamente empresas com mais conhecimento»

Portugal / 02 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.portugal.gov.pt/

O Ministro da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior afirmou que «as empresas do futuro serão necessariamente empresas com mais conhecimento».

«Podemos não saber muito mais sobre o futuro, mas sabemos já que é com mais conhecimento, com mais capacidade de adaptação e de aprendizagem que temos de nos preparar para o futuro», disse Manuel Heitor no final da apresentação do programa Inspire Portugal, em Lisboa.

O Ministro referiu que «daqui a dez anos, as empresas serão muito diferentes das de hoje». «Fazer mais é certamente aprender mais», acrescentou, destacando o exemplo do Web Summit.

Manuel Heitor disse ainda que os empreendedores do futuro terão de possuir a capacidade de «dialogar com a incerteza». «Quando olhamos para o leque de empresas aqui presente, assim como para muitas outras que aqui podiam estar, sabemos que aquelas que tiveram a capacidade de poder aceder a novas formas de conhecimento e de se relacionar internacionalmente, são também certamente as que têm maior capacidade de crescer», continuou.

O programa Inspire Portugal permitirá que mais de seis mil jovens, entre os 19 e os 23 anos, possam ir ao Web Summit com bilhetes de nove euros – 1% do valor habitual.

Fuente noticia: http://www.portugal.gov.pt/pt/ministerios/mctes/noticias/20161026-mctes-empresas.aspx

Comparte este contenido:

España: Educación premia la labor del Ayuntamiento contra el absentismo y el acoso escolar

Vera / 02 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.elalmeria.es/

El Ayuntamiento de Vera ha sido galardonado con el ‘Premio de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y Atención del Acoso Escolar 2016’, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De esta manera la localidad veratense se une a otras 13 ciudades de toda España que han sido seleccionadas por el desarrollo de programas modélicos, que se pueden extender a otras entidades locales de nuestro país.

El alcalde veratense, Félix López, y la concejala de Educación, María Montoya, han destacado que «es una satisfacción para todos los vecinos este reconocimiento de dos instituciones tan importantes, además de ser un incentivo para continuar con el desarrollo de programas en un ámbito fundamental como es la educación y la convivencia de los menores». María Montoya ha señalado que «con esta iniciativa se pretende seguir fomentando la construcción de espacios de aprendizaje de convivencia, tolerancia, esfuerzo común y apoyo mutuo, donde profesorado, alumnos, familias y personal no docente se sientan acogidos, reconocidos y apoyados en la tarea de enseñar y aprender».

Los premios serán entregados oficialmente los próximos días 24 y 25 de noviembre en Madrid, en el ‘IX Encuentro entre gobiernos locales sobre estrategias de prevención del fracaso escolar y el acoso entre iguales. Absentismo y Convivencia’.

Hasta la capital de España se desplazarán para recoger el premio la edil de Educación, María Montoya, y la técnico de Educación del Consistorio veratense, Vanira Martínez.

Fuente noticia: http://www.elalmeria.es/article/provincia/2402050/educacion/premia/la/labor/ayuntamiento/contra/absentismo/y/acoso/escolar.html

Comparte este contenido:

UNESCO: Europa y América del Norte hacen balance del primer año de la Agenda de Educación 2030

París / 02 de noviembre de 2016 / Por: UNESCO / Fuente: http://www.unesco.org/

Representantes de varios países europeos y norteamericanos se reunieron en la Sede de la UNESCO en París para hacer un balance del primer año desde la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4).

Esta reunión consultiva entre Europa y América del Norte sobre el Marco de Acción del ODS4 – Educación 2030 -de dos días de duración- forma parte de una serie de reuniones de ámbito regional que han de examinar los progresos y los desafíos de los sistemas educativos nacionales en relación con los compromisos que se derivan de la Agenda de Educación 2030.

Entre otros temas, se habló de la educación para los refugiados, la educación relativa al cambio climático y las competencias que serán necesarias en el futuro para prevenir el extremismo violento.

En su discurso de apertura del encuentro, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, afirmó: “El objetivo de este encuentro es armonizar los planes educativos nacionales con la Agenda de Educación 2030 y establecer los mecanismos de coordinación regional pertinentes. La equidad y la calidad son los dos aspectos prioritarios para los países de la región, que también se enfrentan al doble desafío de hacer frente al desempleo juvenil mediante una formación flexible y de ayudar a quienes se han quedado rezagados en los países menos desarrollados”.

Por su parte, la Sra. Gabriela Ramos, asesora principal del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, afirmó que, si bien los distintos países parten de situaciones diferentes, todos tienen tareas que cumplir y añadió que “(…) si bien en el ámbito internacional aún se están elaborando los indicadores y los procesos, cada país necesita entender la urgencia de empezar a aplicar medidas desde ahora mismo”.

Un marco de acción, desafíos diversos

La educación inclusiva ha sido uno de los temas prioritarios. Así, la Sra. Anne-Marie Lepage, Viceministra adjunta de Canadá para las comunidades anglófonas, aborígenes y de otras culturas y Ministra de Educación Superior del gobierno de la provincia de Quebec, señaló que su gobierno se marca como prioridad que los niños de los pueblos que integran las Primeras Naciones reciban una educación de calidad que promueva la cultura y las lenguas indígenas. Por su parte, la Sra. Monika Rybova, de la Dirección de centros de formación profesional de nivel secundario y conservatorios del Departamento regional de educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovaquia, señaló como reto principal la integración de los niños romaníes en la enseñanza preescolar.

La Sra. Florence Robine, Directora General de enseñanza escolar del Ministerio de Educación de Francia, subrayó la necesidad de sistemas que ayuden a la población inmigrante a superar las enormes barreras lingüísticas y explicó que Francia ha puesto en marcha un programa de enseñanza dirigido a los niños más vulnerables, en particular a los procedentes de comunidades inmigrantes, a partir de los dos años de edad. La representación de Suecia indicó que, a raíz de que su país recibiera en 2015 más inmigrantes per cápita que ningún otro país europeo, se ha constatado que muchos adultos también necesitan medidas de apoyo educativo.

Por su parte, el Sr. Stanislav Štech, Viceministro de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa explicó que para mejorar las oportunidades educativas es necesario un cambio de mentalidad ya que “aquellas sociedades que rechazan o no están abiertas a la educación inclusiva, ven mermada la calidad de su educación”.

Más allá de la educación básica

El Marco de Acción Educación 2030 amplía los objetivos de los marcos de las agendas internacionales anteriores, que estaban más centrados en la educación básica. En relación con la enseñanza de nivel terciario, el Sr. Veniamim Kaganov, Viceministro de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia, resaltó la necesidad de “eliminar los obstáculos a la innovación y al desarrollo mediante una cooperación internacional más dinámica y estrechando los lazos entre el mundo empresarial y el universitario”.

La Sra. Beth Button, miembro del comité ejecutivo de la Unión de Estudiantes Europeos calificó el marco de acción como una “oportunidad única para que los gobiernos nacionales se comprometan a cooperar en el tratamiento y la eliminación de las desigualdades transversales que continúan impidiendo el acceso de los colectivos menos representados, en especial los estudiantes con discapacidades”.

El Marco de Acción 2030 plantea un enfoque más amplio de los sectores de la educación formal y no formal, en especial en lo que atañe a la Educación para la Ciudadanía Mundial, sobre la que insistieron muchos países. El Sr. Michael Zgurovsky, Rector de la Universidad Politécnica Nacional de Ucrania, subrayó la importancia de la educación más allá del sector educativo, con el fin de avanzar en los ámbitos económico, medioambiental y social y, en especial, la importancia de los vínculos entre ciencia, medioambiente y educación para el desarrollo sostenible.

La primera jornada de la conferencia estuvo centrada en analizar los temas prioritarios para cada país mientras que la segunda se dedicó a compartir distintas prácticas idóneas para la medición y evaluación de los avances y a reflexionar sobre cómo los países de Europa y América del Norte pueden cumplir sus compromisos de ayuda a los países de renta baja y media.

Enlace

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/one_year_on_europe_and_north_america_take_stock_of_educati/#.WBd9QvrhCM8

Comparte este contenido:

Unesco: cada cinco días muere un periodista asesinado

UNESCO / noticias.terra.com / 2 de Noviembre de 2016.

Latinoamérica y el Caribe fueron asesinados 51 reporteros entre 2014 y 2015. Muchos de estos crímenes quedan impunes.Entre 2006 y 2015 murieron un total de 827 periodistas en el ejercicio de su profesión, según un informe publicado el miércoles (02.11.2016) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra este día 2 de noviembre, la Unesco confirmó que, sólo en 2015, 115 reporteros fallecieron mientras trabajaban y en un 8 por ciento de los casos sus muertes no fueron aclaradas.

En el informe, la organización de la ONU señala que cada cinco días un periodista es asesinado desempeñando su labor informativa. En este sentido, la agencia apunta que los informadores son víctimas de crímenes tales como secuestros, torturas e intimidaciones. Los que tienen más suerte sufren la confiscación de material fruto de sus investigaciones.

Guerras en Oriente Medio

A pesar de que en muchos países ha aumentado la disposición para castigar este tipo de delitos, el asesinato de periodistas se cierra a menudo sin consecuencias para los autores de los crímenes, señaló el reporte. Según datos de la Unesco, en los años 2014 y 2015 fueron asesinados un total de 213 reporteros por ejercer su trabajo. 78 de ellos perdieron la vida en países árabes. Las guerras que tienen en lugar en Siria, Irak, Yemen o Libia han convertido a Oriente Próximo en la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo.

Mientras, en Latinoamérica y el Caribe fueron asesinados 51 reporteros en el mismo período. En Asia y la región del Pacífico perdieron la vida 34 periodistas, en África un total de 27 y en Europa del Este y Centroeuropa 12. El alto número de víctimas registradas en el viejo continente se explica debido al atentado perpetrado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que en enero de 2015 se cobró la vida de ocho de los miembros de su redacción.

La evolución de los medios de comunicación también influye en las cifras. A pesar de que en la última década la mayoría de personas asesinadas trabajaba para medios en papel, en 2014 y 2015 muchas de ellas informaban en canales de televisión. En 2015 también aumentaron los asesinatos de periodistas de medios online. De los 21 blogueros y reporteros de prensa digital que fallecieron el año pasado, la mitad lo hicieron en Siria.

Pero, el grupo de profesionales de la información más amenazado es, según la Unesco, el integrado por periodistas freelance, quienes a menudo trabajan sin contar con las medidas de protección adecuadas. En los últimos dos años, 40 periodistas freelance que trabajaban para medios online fueron asesinados.

Fuente: https://noticias.terra.com/unesco-cada-cinco-dias-muere-un-periodista-asesinado,ff7f8318c3214f469302ec1089083291j563ffdk.html

Imagen:  http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads

Comparte este contenido:

Acuerdo mundial para proteger el clima

Por Cristián Frers

Alrededor de doscientos países firmaron, el 15 de octubre de 2016, un acuerdo  para reducir los gases efecto invernadero que se usan en equipos de aire acondicionado y refrigerantes. Es  uno de los pasos más importantes  para combatir el cambio climático.
Los hidrofluorocarbonados (HFC) son uno de los más poderosos inductores del calentamiento global pues atrapan miles de veces más calor en la atmosfera terrestre que el dióxido de carbono (CO2) y permanece en ella. Sus emisiones  crecen  a un ritmo de un 10 % anual,  en especial en los países en desarrollo.

Desde los primeros tiempos, las variaciones climáticas  modelaron el destino de la humanidad y el ser humano  reaccionó  adaptándose, emigrando y desarrollando su inteligencia.

Durante las últimas glaciaciones, los niveles de los océanos descendieron y los hombres se desplazaron a través de puentes continentales desde Asia hacia América y las islas del Pacífico: Desde entonces se registraron numerosas migraciones, cambios y también catástrofes. Algunas de éstas tuvieron su origen en pequeñas fluctuaciones climáticas, con siglos de temperaturas levemente superiores o inferiores a la media, más sequías prolongadas. La más conocida es la pequeña era glaciar, registrada en Europa, a comienzos de La Edad Media, que provocó hambrunas, disturbios y el abandono de las colonias septentrionales, tanto en Islandia como en Groenlandia. El hombre  soportó durante milenios los caprichos climáticos, recurrió a su ingenio para adaptarse, incapaz de influir en fenómenos de tal magnitud.

Hoy es un hecho científico que el clima global está en peligro, alterado por los seres humanos,  desde La Revolución Industrial hasta nuestros días, debido al aumento de concentraciones de gases invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases  atraparon una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5º a 4,5 °C (el llamado efecto Invernadero o calentamiento Global).

Según el acuerdo, firmado, llamado “Enmienda de Kigali”, el calendario prevé que un primer grupo de los países desarrollados reduzcan su producción y consumo  de HFC un 10 %, a fines de 2019, en relación a los niveles de los años 2011 – 2013, y un 85 % antes de 2036  y de un 85% antes del año 2.036.

 China, hoy la segunda potencia del mundo, y un  segundo grupo de países en vías de desarrollo más los países africanos, deberán alcanzar una reducción de un 10% respecto de los niveles: desde 2.020 a 2.022, para el año 2.029, y del 80 % para el año 2.045.

India, Pakistán, Irán, Irak y los países del Golfo, no empezarán a disminuirlos  hasta el año 2.028; serán reducirlos el 10 %, con respecto del período 2.024 – 2.026, en el año 2.032, y del 85 %, para el año 2.047.

El calentamiento del planeta es un riesgo que no se puede permitir el lujo de seguir oculto. Pregunto: ¿En qué grupo se ubica o se ubicará La Argentina?

La defensa de la vida es una lucha que debemos incorporar en nuestra agenda, porque compromete la condición humana. Debemos sensibilizar la concienciar de quienes aún no se  percataron de la gravedad del problema y generar lazos solidarios que  permitan  revertir la actual tendencia histórica que  llevará hacia el abismo de la autodestrucción como especie, es decir, hacia el verdadero fin de la historia.

Ecoportal.net

Comparte este contenido:
Page 1238 of 1656
1 1.236 1.237 1.238 1.239 1.240 1.656