Page 1247 of 1656
1 1.245 1.246 1.247 1.248 1.249 1.656

Escuela del Distrito Italia cambia la deserción por música, arte y deporte

Italia/27 octubre 2016/Fuente: La Prensa Grafica

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo ejecuta el proyecto “Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador”, desde octubre de 2011 y finalizará en 2018, con monto de 3.8 millones de euros.

El timbre que anuncia el espacio para el recreo suena en todo el centro escolar y varios alumnos corren hacia el salón donde otro sonido ha llamado su atención: se trata del taller de cuerdas, donde unos alumnos presentan algunas de las piezas que aprendieron con los violines que desde hace un par de años aprendieron a tocar.

El taller de cuerdas es uno de los más conocidos del Centro Escolar Distrito Italia, en Tonacatepeque, en el marco del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) con la cooperación italiana, que se ejecuta en una de las comunidades que ha sido bastante afectada por el problema de inseguridad.Miguel Ángel y Mirna, estudiantes de séptimo y octavo grado, ya no solo forman parte del taller, sino también de la Orquesta Filarmónica Juvenil. “Dos años tengo. Me gusta tocar con una orquesta, escuchar los demás músicos”, comentó este joven de 14 años. “A mí me invitaron a tocar una guitarra, de ahí me dio curiosidad agarrar un violín y empezar a tocar, entonces fui aprendiendo poco a poco.

Primero ensayábamos poco a poco y después escuchaba canciones solo de violín y decía “yo quiero sacar esta canción con el violín”, agregó.Mirna tiene tres años de participar. “Mi experiencia fue bastante increíble, al principio no me gustaba la música así; pero un día por curiosidad vine a tocar y me dijo el profesor si quería aprender algo y le dije que el violín”. Ensaya por las mañanas, ya que las clases las recibe en el turno de la tarde. Luego, audicionaron para la orquesta. “Yo no creía, porque no pensé nunca estar en una orquesta, nunca me había llamado la atención, de ahí me empezó a gustar bastante la música”, expresó.

De hecho, los logros en música ya trascienden las fronteras. Dos alumnos del centro escolar ya están en una escuela de alto rendimiento y participan en la orquesta de Xalapa, en Veracruz, México. “El maestro tiene un hermano allá en esa escuela de alto rendimiento, a través de él se fueron a audicionar y ganaron la audición. Ahorita hay otros dos que están pretendiendo irse a audicionar a finales de noviembre”, dijo Edwin Pérez Juárez, director del Centro Escolar Distrito Italia.Y ese no es el único taller, la escuela tiene 12, entre los que están: bisutería, informática, cuerdas, taller de pintura, de escultura, de elaboración de dulces artesanales, de reciclado, de ciencias y de deportes. El de pintura no se queda atrás, ya que en varias oportunidades los cuadros de los estudiantes fueron expuestos en galerías de Nueva York y comercializados.Un reconocimiento a la labor .

El centro educativo recibió un reconocimiento en el Congreso Latinoamericano de Educación, de la Red latinoamericana por la Educación (REDUCA), realizado del 9 al 12 de octubre de este año en la ciudad de Antigua Guatemala, por el proyecto de los talleres o áreas de formación pedagógicas.“Representa un reconocimiento a todas aquellas ideas que en un principio parecían absurdas, que parecían un poco fuera del contexto educativo. Y que ahora reconocen de que ese tipo de prácticas son, precisamente, las que nos han llevado a obtener este reconocimiento internacional”, comentó el director.

La participación fue a través de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE), que les invitó a llenar la solicitud.Sin embargo, Pérez señala que aún hace falta más por trabajar y que realizar los talleres implica mucha gestión y esfuerzo. Por ejemplo, el de huerto se ha dejado en espera, pues no tienen los recursos para reconstruir el vivero que tenía. Para el de bisutería, entre otros, cuentan con apoyo de instituciones como Visión Mundial, que dona materiales y apoya con instructores para los talleres. “Esperamos poder ampliar este esfuerzo por tres años más, poder concentrarnos en estas localidades, a fin de que podamos tener bien establecido un marco de referencia donde podamos eliminar cualquier tipo de ocio que venga acompañado de prácticas de violencia”, dijo Luis Alonso González, coordinador de proyectos de Visión Mundial.

El tema de prevención es importante con la metodología que impulsan. “El Distrito Italia llegó a ser el segundo lugar más peligroso del país, y eso desde hace años se mantiene en la idea de mucha gente”, sostuvo el director. Sin embargo, han tenido avances en el tema de reducir la deserción escolar, pues de 6.4 % en 2014 bajó a 4.7 % para 2015 y para 2016 es de 0.75 %. “Aquí el niño no se va porque no le gusta la escuela o porque el maestro lo deja. Son razones de peso”, agregó, las cuales se relacionan con la inseguridad. La población estudiantil que atiende es de 1,332 estudiantes de parvularia a noveno grado y para 2017 comenzará a funcionar el bachillerato general. “El desplazamiento para ellos representa un peligro, porque el trasladarse a Tonacatepeque, Apopa y a otros lugares les genera mucha dificultad, con este tema de la violencia que vivimos actualmente. Además de eso, económicamente igual, les afecta a las familias”, añadió Pérez.

La escuela es un ejemplo del modelo EITP. “Ha mejorado la forma de ver el trabajo de los docentes, porque el enfoque inclusivo incluye el trabajo con metodologías activas, para facilitarle el aprendizaje a los estudiantes”, dijo Augusto Cornejo, encargado de parte del Ministerio de Educación en el proyecto “Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador”, que ejecuta la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

 

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2016/10/25/nas2510-relato-con-musica–arte

Comparte este contenido:

España: Más de 2.500 alumnos acceden a la Escuela Oficial de Idiomas

España/27 octubre 2016/Fuente: diariocordoba

La consolidación de la modalidad semipresencial, entre las novedades. Las matrículas pueden aumentar puesto que aún quedan plazas libres.

La Escuela Oficial de Idiomas Corduba, que cuenta con una plantilla docente de 25 profesores y profesoras, tiene en este momento un total de 2.521 matrículas oficiales, si bien este número puede aumentar a lo largo del primer trimestre puesto que aún existen plazas vacantes en algunos cursos.

En la actualidad, la oferta educativa del centro incluye alemán, árabe, francés, inglés e italiano. En el caso de alemán, francés e inglés, se imparten también cursos de actualización lingüística para profesorado, así como diversos cursos en modalidad semipresencial. En inglés existe además la opción de cursar la enseñanza a través del programa a distancia That’s English. Según Teresa Liñan, directora de la Escuela Oficial de Idiomas Corduba, «consta una alta demanda de otros idiomas, como chino o español para extranjeros, por lo que se espera que en el futuro sea posible ampliar esta oferta educativa para ajustarla a las demandas de la ciudadanía».

De los 2.125 alumnos y alumnas matriculados, un total de 1.854 corresponden a la modalidad presencial; de ellos, 130 matrículas corresponden a cursos de actualización lingüística para profesorado, ofertados en alemán, francés e inglés.

En cuanto a la modalidad semipresencial, también ofertada para alemán, francés e inglés, cuenta con 343 alumnos y alumnas este curso. Finalmente, las matrículas en la modalidad a distancia de inglés, a través del programa That’s English, ascienden a 324.

Entre las novedades que presenta la escuela este curso destaca la consolidación de la enseñanza semipresencial, la demanda creciente de nivel C1, que actualmente se imparte en francés e inglés, y el creciente prestigio de los certificados de EOI en el entorno académico y laboral.

Desde su creación en 1989, la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba ha sido un referente para la ciudadanía cordobesa en materia de enseñanza de idiomas. Al tratarse de un centro público, en el que se recibe enseñanza de gran calidad a un precio reducido, existe una gran demanda para acceder al centro.

A lo largo de los años, la escuela se ha consolidado y ha experimentado un notable crecimiento, con una demanda imparable, y con la autorización de nuevos idiomas y nuevas modalidades. Se ha realizado una importante inversión en equipamiento para posibilitar el uso en el aula de recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de lenguas.

Se ha logrado también una modernización de la gestión del centro, tanto en lo relativo a los trámites administrativos como en la organización de recursos y establecimiento de procedimientos.

Es de destacar la proyección pública de la EOI de Córdoba, que ha pasado de ser un centro desconocido para amplios sectores de la población a estar presente en la vida educativa y cultural de la ciudad, en los medios de comunicación y en los ambientes académicos. La Escuela Oficial de Idiomas Corduba colabora con distintas entidades y organismos, tanto públicos como privados, y mantiene una estrecha relación con diferentes centros de la ciudad relacionados con la difusión de las lenguas.

También se le otorga gran importancia al acercamiento de los aspectos culturales, «ya que el conocimiento de la sociedad y de la cultura de los lugares en los que se habla un idioma facilita y enriquece el acercamiento del alumnado a la lengua», afirma Liñán. Además de la docencia directa, el alumnado del centro tiene acceso a una gran variedad de actividades culturales organizadas por el mismo centro, ya que se considera esencial promover actividades e iniciativas que difundan el interés por otras lenguas y por otras culturas.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/mas-2-500-alumnos-acceden-escuela-oficial-idiomas_1091293.html

Comparte este contenido:

Revolución pedagógica: Esade se apunta a la innovación en la enseñanza con las ‘flipped classroom’

Por Carina Farreras

La revolución pedagógica ha llegado a la universidad. En un anuncio sin precedentes en el ámbito de la educación superior, Esade declaró ayer que la innovación transformará las aulas de sus escuelas. Los profesores bajarán de la tarima desde donde imparten actualmente sus clases magistrales para enseñar de una forma distinta, mucho más práctica, colaborativa y digital.

Las clases se iniciarán en la casa del alumno, que recibirá digitalmente los contenidos teóricos de la materia (como artículos o audiovisuales) de los que se examinará con un sencillo test antes de acudir a la escuela. En el aula, realizará un proyecto práctico con otros alumnos basado en los conocimientos adquiridos. El profesor, que preparará el material previo a la clase, acompañará al alumno en su proceso de aprendizaje y evaluará en base a los resultados. Esta metodología, que se denomina clase invertida o flipped classroom, se está generalizando en las escuelas e institutos de pedagogía avanzada pero no había llegado aún a la universidad de forma generalizada.

La directora general de la institución, Eugenia Bieto, que anunció un plan a tres años con una inversión de 10 millones de euros para digitalización y formación del profesorado, argumentó que “el mundo ha cambiado y la educación superior plantea retos y cambios de paradigma que obligan a reinventar el modelo de aprendizaje adaptándolo a lo que nos piden las empresas y los propios alumnos”.

Recordó la capacidad visionaria de Esade, que hace sesenta años se constituyó gracias al impulso de un grupo de empresarios que trajeron la metodología de las universidades americanas, novedosas en nuestro país, aliándose con la Compañía de Jesús. “Dentro de cinco o diez años la sociedad va a pedir liderazgos distintos a los actuales –indicó la directora general– como personas capaces de comprender una realidad compleja por lo que tenemos que formar a los alumnos en otras competencias”. El plan, que se probó con éxito el año pasado con ocho profesores y un millar de alumnos, se iniciará este curso 2016/2017 con un tercio de los 140 docentes actuales, de todas las escuelas y en todas las etapas formativas. En los próximos dos cursos se sumará el resto del profesorado, casi un centenar de docentes que previamente habrán recibido formación en la nueva metodología y apoyo en la presentación digital de las clases. Asimismo, se invertirá también en la renovación de las aulas, que contendrán mobiliario móvil para adaptarse a las diferentes demandas de las clases y podrán transformarse en aulas de diferentes dimensiones según convenga.“Estamos invirtiendo mucho esfuerzo, dinero, ilusión y energía en este proyecto”, indicó Bieto.

Dada la complejidad del programa, denominado Student First, se ha creado una unidad de innovación pedagógica que analizará el impacto del cambio en el profesorado y dirigirá la carrera de los docentes. “No es un proceso fácil ni barato”, reconoció el director general adjunto de Esade, Paco Longo, por lo que la escuela de negocios ha iniciado una campaña de financiación para este plan, calculado en 10 millones de euros, buscando la asociación con socios estratégicos que puedan acompañarles en este proyecto.

“Necesitamos una fuerte inversión en tecnología digital, así como laboratorios que permitan combinar la labor del alumno que quiere aprender, el profesor que quiere investigar y experimentar y las empresas que buscan utilidades nuevas”, señaló el directivo que también apuntó al cambio de política retributiva del profesorado: “Ahora, el trabajo será más intensivo fuera del aula” por lo que es lógico modificar la forma en que se calcula los pagos económicos. Entre los profesionales que se han sumado voluntariamente a este programa constan docentes veteranos como Javier Solana.

La directora general calificó los resultados del curso pasado como los mejores de los últimos seis años. La entidad, dependiente de la Universitat Ramon Llull, facturó 99 millones de euros, sin aumentar precios, lo que significa un 4,2% más que el año anterior. El 34,2% de los ingresos proceden de programas internacionales. Cuenta con 9.369 estudiantes de 101 países entre los campus de Madrid, Barcelona y Sant Cugat del Vallès y un total de 60.000 exalumnos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161026/411330930381/esade-innovacion-flipped-classroom.html

Comparte este contenido:

Portugal: Estudo mostra como desigualdades socioeconómicas afetam resultados escolares

Portugal / 26 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.portugal.gov.pt/

A Direção-Geral de Estatísticas de Educação e Ciência acaba de publicar o estudo «Desigualdades Socioeconómicas e Resultados Escolares II», que foi já apresentado em reunião do Conselho das Escolas.

Em fevereiro foi publicada a primeira parte deste trabalho (relativa aos alunos do 3.º ciclo).

Neste estudo são relacionados os resultados escolares dos alunos com as qualificações académicas das suas mães e com o nível socioeconómico dos agregados familiares, apurado através do escalão da Ação Social Escolar, desta vez utilizando os dados relativos aos alunos do 2.º ciclo do ensino público.

Na generalidade, as conclusões relativas aos alunos de ambos os ciclos são semelhantes, sendo de destacar:

  • No total nacional, o nível socioeconómico dos agregados familiares é um preditor do sucesso escolar, na medida em que os alunos oriundos de famílias de baixos rendimentos apresentam taxas de sucesso mais baixas;
  • No total nacional, as habilitações académicas das mães são um preditor do sucesso escolar, na medida em que os alunos que têm mães com menores qualificações apresentam taxas de sucesso mais baixas;
  • Persiste, ainda assim, uma variação regional e local nos resultados apresentados, sendo detetáveis assimetrias entre distritos e conjuntos de escolas, evidenciando que, para os mesmos níveis de rendimentos dos agregados e de qualificações das mães, é possível encontrar taxas de sucesso mais elevadas em alguns distritos e conjuntos de escolas;
  • Esta observação mais uma vez evidencia que há outros fatores que influenciam o sucesso escolar dos alunos, fatores esses que interessa explorar, e que contrariam a relação causa/efeito entre o contexto socioeconómico e o sucesso escolar dos alunos, genericamente comprovado.

Sabendo, como este estudo também revela, que o sucesso escolar é condicionado por fatores externos, o papel da Escola é crucial.

Colaboração da comunidade

Assim, a colaboração e responsabilidade da comunidade, a nível local e regional, são essenciais à construção do sucesso escolar e ao compromisso com o ensino e a valorização da aprendizagem.

De facto, neste âmbito, importa sublinhar uma das afirmações constantes da nota introdutória do estudo agora apresentado: «as estatísticas apresentadas no estudo sugerem também que o nível socioeconómico não equivale a destino, ou seja, não determina de forma inapelável o desempenho escolar dos alunos».

«Existem portanto outros fatores importantes em jogo, além do nível socioeconómico, fatores que importa investigar localmente e de forma mais aprofundada», refere ainda o estudo.

Nivelar oportunidades e promover mobilidade social

Neste sentido, os resultados obrigam a que se continue a centrar a ação naquela que constitui uma das funções primordiais da escola pública: o nivelamento de oportunidades entre crianças oriundas de diversos meios socioeconómicos e a promoção da mobilidade social.

A intervenção tem, pois, de continuar a ser o resultado de uma combinação coerente entre políticas educativas, de formação e de âmbito social alargado.

Só assim é possível, como tem sido feito, promover o apoio aos primeiros sinais de dificuldade, numa lógica de proatividade assente no princípio de que são as comunidades educativas que melhor conhecem os seus contextos, dificuldades e potencialidades.

Melhorar as aprendizagens

É, por isso, importante um compromisso social em torno do sucesso escolar e a necessidade de uma apropriação coletiva que conduza a uma estratégia concertada de melhoria dos resultados, assente num recentrar da ação na melhoria das aprendizagens.

Deste modo, destacam-se algumas medidas já em curso:

  • O convite às escolas para elaborarem planos de ação estratégica com o objetivo de que sejam elas próprias a construir soluções locais tendo em vista a melhoria das aprendizagens dos alunos. Deste convite resultaram 663 planos num total de 2936 medidas;
  • A dinamização de formação contínua de apoio à elaboração dos planos de ação estratégica e à sua implementação que, com a colaboração dos Centros de Formação de Associação de Escolas (CFAE), se prevê que envolva 35 mil docentes em dois anos;
  • A promoção do envolvimento das Comunidades Intermunicipais (CIM) na dinamização destes planos. Desta forma, é potenciada a convergência entre as iniciativas das CIM no domínio da Educação e os planos elaborados pelas escolas, tendo como finalidade a melhoria das aprendizagens, a diminuição do insucesso e do abandono escolar;
  • O reforço dos mecanismos de acompanhamento individualizado dos alunos, em concreto, através da implementação do Programa de Tutorias no Ensino Básico, que abrangerá cerca de 25 mil alunos, num total de 10 mil horas semanais.

Fuente noticia: http://www.portugal.gov.pt/pt/ministerios/medu/noticias/20161019-medu-desigualdades-resultados.aspx

Comparte este contenido:

Inglaterra: ‘Uberfied’ higher education threatens diversity, claims author

Inglaterra / 26 de octubre de 2016 / Por: Jack Grove / Fuente: https://www.timeshighereducation.com

Academics will become blander, less diverse and less economically secure if the “uberfication” of higher education continues, according to a UK academic.

While many scholars might imagine that their working practices are not really that similar to those used by Uber, the global taxi app firm, Gary Hall, professor of media and performing arts at Coventry University, believes higher education has increasingly become subject to approaches used by the San Francisco-based technology giant.

Much like Uber customers, who are asked to rate the service provided by their taxi driver, today’s students are now obliged to score the performance of lecturers via internal and external surveys, observes Professor Hall in his new book, The Uberfication of the University, published by the University of Minnesota Press in September.

Like Uber drivers who score highly, academics who gain higher marks are more likely to be awarded repeat work, yet studies show that students and Uber users consistently rate staff lower if they come from different social backgrounds or ethnic groups from them, Professor Hall said.

“Uber drivers have to be chatty, upbeat and friendly if they want to secure good ratings, and it seems [that] lecturers must be the same,” Professor Hall told Times Higher Education.

“But not everyone can do this, so it will begin to affect who gets regular teaching,” he said, adding that “people tend to rate [lecturers] higher if they are like themselves”.

Those lecturers who are able to maintain “a positive, if largely bland, profile and reputation” that is unlikely to upset or challenge students will be those who prosper in the “uberised” world of higher education.

“You are going to see higher education professionals become much more like the students who use it,” he claimed – a trend that is likely to undermine efforts to make the academic workforce more ethnically and socially diverse, he added.

“Some will be allowed to operate in this sharing economy, and some will find it much more difficult,” he said.

With many more academics working on short-term, casualised contracts, they are increasingly becoming like the “freelance individual micro-entrepreneurs” used by Uber, Professor Hall also argued.

“Any freelance individual micro-entrepreneur who assumes an attitude of non-compliance, non-productivity…silence, refusal, time-wasting, or passive sabotage is unlikely to acquire the kind of rating and reputation score that is needed to retain a gig as an academic in a platform-capitalist higher-education market,” he said.

However, there may be some winners in an uberised world of higher education in which teaching is assigned primarily on feedback and ratings, Professor Hall said.

“There may be advantages for some people who do not have an impressive career history or years of experience as they will be judged on their metrics,” he said.

Another potential benefit of a fully-uberised higher education system manned by roaming “academic micro-entrepreneurs” might be lower costs for students, but it would come at a price, pointed out Professor Hall.

“It would be cheaper because students would not be paying for the costs of research or for academics to attend conferences, just teaching” he said. However, cost savings could be achieved only through a “parasitical” business model, in which many of the costs of training and developing staff were taken on by other parties, such as universities.

In short, the uberised model of higher education would lead to a workforce of “atomised, freelance micro-entrepreneurs in business for themselves [with] all the problems of deprofessionalisation, precarity and continuous performance monitoring”, Professor Hall said.

Fuente noticia: https://www.timeshighereducation.com/news/uberfied-higher-education-threatens-diversity-claims-author

Comparte este contenido:

España: Educación retoca la reválida y sienta sus bases sobre la selectividad

España / 26 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Al igual que la antigua prueba, solo tendrían que presentarse los alumnos que quieran acceder a un título de Grado y no para obtener el título como preveía la LOMCE

El ministerio de Educación ha decidido darle una vuelta más a la reválida que establece la nueva  ley de Educación (LOMCE) y ha decidido tomar como base la antigua selectividad para modificar lo que se tenía previsto. La nueva reválida que establece la ley Wert proponía que todos los alumnos de Bachillerato y ESO debían examinarse para lograr su correspondiente título. Esto ya no será así. Esta prueba, al igual que la selectividad, solo tendrán que realizarla los alumnos de Bachillerato que quieran acceder a una enseñanza de Grado. Así se desprende de un borrador de la orden ministerial sobre las características de las reválidas de ESO y Bachillerato publicado este martes por el periódico Magisterio.

 El alumnado que finalice sus estudios de Bachillerato en el curso 2016-2017 deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de Bachillerato para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Otra de las similitudes con la antigua selectividad es el porcentaje empleado para calcular la nota final. Según este borrador, la calificación final para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calcularía como hasta ahora, ponderando un 40 % el resultado de la evaluación final y un 60 % la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato.

«Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos», añade. El texto indica también que la evaluación de Bachillerato este curso «únicamente» se tendría en cuenta para el acceso a la Universidad, no para la obtención del título de la etapa, tal y como establece el calendario de implantación de la LOMCE. Tampoco la de 4º de la ESO tendría efectos académicos.

El texto es del 23 de septiembre, aunque un portavoz del Ministerio de Educación ha asegurado a Europa Press que no es el documento sobre el que este departamento está trabajando en la actualidad. El plazo límite para aprobar esta orden en Consejo de Ministros es el 30 de noviembre. El texto debe contar primero con el dictamen preceptivo del Consejo Escolar del Estado, pero este organismo está bloqueado por la falta de altos cargos y la imposibilidad del Gobierno en funciones de nombrarlos.

 El ministerio con esta orden fijaría el marco común de las pruebas, es decir, la duración, el diseño y su contenido y dejaría en manos de las comunidades autónomas la potestad para organizar las evaluaciones y fijar los tribunales, las fechas y las preguntas de los exámenes. Una decisión, esta última, que fue criticada por el Consejo Escolar del Estado, que advirtió de que «podría ahondar, aún más, en las diferencias existentes entre las 17 autonomías».

Cuatro días de exámenes

Las principales diferencias entre las nuevas evaluaciones y la Selectividad es que se emplearían cuatro días como máximo -cinco en las comunidades con lengua cooficial-, en lugar de tres -cuatro en CC.AA con lengua cooficial-, y los alumnos se examinarían de contenidos de los dos cursos de Bachillerato, no sólo de segundo.

El texto señala para ambas reválidas que se realizaría una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, constando cada una de ellas de un número mínimo de dos preguntas y un máximo de 15. El borrador indica que el tipo de preguntas podría ser tipo test de opción múltiple -una sola respuesta correcta inequívoca entre las opciones propuestas-; semiabiertas -respuesta correcta inequívoca y que exige construcción breve por parte del alumno; y abiertas -exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta inequívoca-.

El decreto aprobado a finales de julio por el Consejo de Ministros establece que los alumnos de 4º de la ESO se examinarán de siete materias: cuatro troncales, dos opcionales y una específica, a elección del alumno, que no sea Educación Física, Religión o Valores. La nota final constará en un 70% de la media de las calificaciones obtenidas en esa etapa y en un 30% la calificación en la evaluación final. Los de 2º de Bachillerato se examinarán de cinco asignaturas troncales, dos opcionales y una específica, a elección del alumno, que no sea Educación Física ni Religión.

Duración de las pruebas y fechas

Según el borrador de la orden, cada prueba final de ESO duraría 60 minutos, con un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos. La de Bachillerato, 90 minutos y con descansos de 20 minutos. Además, habría un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 20 minutos.

El borrador también señala que las pruebas de evaluación final de ESO correspondientes al curso 2016-17 en convocatoria única deberían finalizar antes del 24 de junio y los resultados deberán ser publicados antes del 15 de julio. Las de Bachillerato, antes del 10 de junio y los resultados deberían publicarse antes del 24 de junio. También cabría una convocatoria extraordinaria anterior al 8 de julio cuyos resultados deben publicarse antes del 23 o, en el caso de hacerse en septiembre, antes del 9 y cuyos resultados se publicarían antes del 23.

Difusión de los resultados

Ambas evaluaciones irían acompañadas de cuestionarios de contexto, como la de Primaria, para conocer la situación socioeconómica y sociocultural de las familias de los alumnos, según el borrador de la orden.

También señala sobre los resultados de las evaluaciones que las administraciones educativas pondrían en conocimiento de la comunidad educativa los resultados de las evaluaciones finales que realicen en su ámbito de gestión, «mediante indicadores comunes» para todos los centros docentes establecidos por el Ministerio de Educación «sin identificación de datos de carácter personal y siempre garantizando el anonimato de los alumnos y sus padres».

Los que repiten 2ª de Bachillerato no están obligados

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a los centros educativos para especificar que los alumnos de 2º de Bachillerato matriculados el curso pasado en asignaturas pendientes no tendrán que hacer la evaluación final para obtener el título. Medidas similares se van a tomar en el resto de las comunidades.

Según la resolución, estos alumnos no tendrán que hacer la reválida, obteniendo así el título de Bachillerato. No obstante, se da la opción voluntaria de poder hacer la evaluación final a los alumnos que así lo consideren si pretenden mejorar la nota media. «Sólo necesitarán matricularse de las asignaturas pendientes, que recuperan, según el currículo LOE. La superación de todas esas materias al término del curso 2016/17 será suficiente para ser propuestos por el título de Bachiller que, sin embargo, será el correspondiente el correspondiente al sistema LOMCE», expone la circular.

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/10/25/educacion-retoca-revalida-sienta-bases-sobre-selectividad/00031477402857442741347.htm

Comparte este contenido:

España: La Asamblea ordena que Educación revise el modelo de bilingüismo escolar.

El PP acepta la petición de Ciudadanos de dar más medios y formación continua a los docentes que imparten clases en idiomas extranjeros.

Europa/España/25.10.2016/Autor y Fuente:http://www.laverdad.es/

Cuatro meses después de dictar la orden que regula el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras en los colegios murcianos, la Consejería de Educación y Universidades tendrá que reconsiderarla a instancias de la Asamblea Regional, cuyos diputados la consideran «poco realista» y «excluyente». La instrucción, publicada el pasado 10 de junio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, fue cuestionada por Ciudadanos, que pretendía derogarla en el Pleno de ayer y fue convencido finalmente por el PP -el partido en el Gobierno- para someterla a revisión por parte de una comisión técnica.

El diputado del partido naranja Juan José Molina aseguró que esa orden de la Consejería para regular el modelo de bilingüismo es «loable», aunque también «poco realista y de enorme complejidad». Recordó al Pleno que la Región de Murcia ocupa los primeros puestos en los informes nacionales de fracaso y abandono escolar, por lo que es necesaria, cuando menos, una revisión de lo que se está haciendo actualmente. Molina, que es profesor de Secundaria, reclamó más medios para docentes y centros, con el fin de que dicho modelo sea «inclusivo». Además, hizo hincapié en la necesidad de asegurar a los docentes la formación adecuada, «específica, sistemática y constante» para garantizar mayores éxitos.

Durante el debate, sacó a colación los frecuentes casos de maestros y profesores que logran la certificación de su nivel de idiomas por medios propios, pagando academias y asistiendo a las escuelas oficiales. También puso en duda que ahora la Comunidad destine más recursos que hace unos años a la formación en idiomas de esos docentes.

 El diputado del Grupo Popular Víctor Martínez-Carrasco admitió que el sistema es «mejorable» y aceptó la propuesta de Ciudadanos para revisarlo. De ello deberá encargarse una comisión específica.

Menor aprendizaje

PSOE y Podemos se abstuvieron en la votación. La diputada socialista Choni Ludeña aseguró que el actual sistema de bilingüismo es «erróneo, porque no consigue mejorar el aprendizaje». Además, destacó que los informes que analizan su implantación en diferentes regiones constatan que los conocimientos de los alumnos en las diferentes materias impartidas en inglés han bajado en los últimos cursos porque no dominan ese idioma y denunció que en la Región existan tres modelos distintos de bilingüismo.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, reclamó la derogación de la orden de la Consejería porque el actual modelo es «segregador» de alumnos y carece del suficiente apoyo de la comunidad educativa.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/201610/21/asamblea-ordena-educacion-revise-20161021013717-v.html

Imagen: http://www.laverdad.es/noticias/201610/21/media/104377633.jpg

Comparte este contenido:
Page 1247 of 1656
1 1.245 1.246 1.247 1.248 1.249 1.656