Page 1485 of 1656
1 1.483 1.484 1.485 1.486 1.487 1.656

Los niños y niñas son los más afectados por el cambio climático, según UNICEF

Cubadebate/ 5 junio 2016

El cambio climático aumentará la frecuencia de las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, como son las olas de calor. Según la UNICEF, quienes sufrirán las peores consecuencias serán los niños y niñas, en especial aquellos que viven ya de por sí en circunstancias de vulnerabilidad y pobreza.

“Aunque estas amenazas plantean graves riesgos para todos, los niños, en especial los más pobres y vulnerables, se llevarán la peor parte de los efectos”, ha explicado a la prensa la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Etiopía, Alexandra Westerbeek. “Los riesgos para las vidas, la salud, la seguridad y los futuros de los niños serán inmediatos y prolongados”, ha subrayado.

Según las estimaciones de UNICEF incluidas en su informe ‘A menos que actuemos ahora: El impacto del cambio climático en los niños’, casi 530 millones de niños viven en zonas altamente propensas a las inundaciones, de los cuales más de 300 millones habitan en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3,10 dólares diarios. La mayoría de estos niños residen en Asia.

Además, más de 115 millones de niños viven en zonas con riesgo alto o extremadamente alto de que se produzcan en ellas ciclones, tifones o huracanes, siendo nuevamente Asia el continente más vulnerable en este ámbito.

Tanto en los casos de inundaciones como en los de ciclones u otro tipo de tormentas, además del riesgo de morir directamente, los niños suelen enfrentarse a problemas de abastecimiento de agua y deterioro de las condiciones de saneamiento, lo que suele degenerar en un incremento en los casos de diarreas.

SEQUÍAS

Por otra parte, cerca de 160 millones de niños viven en zonas propensas a sequías graves o extremas, incluyendo a casi 50 millones de niños en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3,10 dólares diarios.

Por regla general, como explica UNICEF, las sequías suelen provocar pérdida de cosechas y encarecimiento del precio de los alimentos, lo que suele tener un impacto más marcado en aquellos con menos recursos. En el caso de los niños, aumentan los casos de desnutrición lo que, a su vez, suele agravar otras enfermedades y tiene efectos a largo plazo en el desarrollo, tanto físico como cognitivo de los menores.

Más del 50 por ciento de las personas que viven en zonas donde las sequías son graves o extremadamente graves están en África, mientras que cerca del 40 por ciento se encuentran en Asia, según el estudio de UNICEF.

Además, según Westerbeek, habría que tener en cuenta a “casi la mitad de los niños de todo el mundo, que viven en zonas urbanas, donde la contaminación ambiental está en su peor momento”.

REDUCIR LAS EMISIONES.

Pese a estas perspectivas nada halagüeñas, la portavoz de UNICEF ha subrayado que “la buena noticia es que reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero hoy podemos limitar el número de niños amenazados por los impactos más graves del cambio climático en el futuro”.

Según ha indicado, UNICEF estima que de seguirse con la situación actual “en la que la comunidad internacional adopta acciones limitadas para reducir las emisiones, para 2050, 1.450 millones de niños vivirán en zonas donde la media de la temperatura máxima cambiará en más de 2 grados centígrados”.

“Esa cifra caería a 750 millones de niños si se emprenden acciones moderadas y a 150 millones en el escenario más ambicioso”, ha precisado Westerbeek.

En el caso concreto de África, y por añadidura de Etiopía, el informe ‘Generación 2030/África’, pone de relieve que el impacto del cambio climático –sumado al rápido crecimiento poblacional y a la urbanización del continente– podría hacerse notar con una mayor incidencia de la malaria, la diarrea, la inseguridad alimentaria, el desplazamiento y el abandono escolar.

“UNICEF está fuertemente comprometido con abordar el cambio climático y su impacto para los niños”, ha asegurado la portavoz, explicando que este aspecto será cada vez más prioritario en todos sus planes y programas para cada país.

Entre las medidas que incluye la agencia de la ONU en su informe con el fin de paliar los efectos del cambio climático y fortalecer la capacidad de recuperación en caso de que estos se produzcan figuran el educar y capacitar a los menores sobre el cambio climático y escuchar sus opiniones; el priorizar las necesidades de adaptación a este fenómeno de los más vulnerables, incluidos los niños; o invertir en la niñez al ejecutar planes nacionales en materia de mitigación y adaptació climática.

¿Qué está haciendo UNICEF? La agencia de la ONU apoya a los gobiernos en su aplicación de acciones contra el cambio climático que sean sensibles con la infancia y tengan en cuenta las necesidades de los menores.

Asimismo, sirve de plataforma para que las voces de niños y jóvenes sean escuchadas e incluye en sus programas sus preocupaciones sobre este problema con el fin de evitar que los logros en materia de desarrollo alcanzados hasta ahora no se vean revocados por el cambio climático.

(Con información de Europa Press)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/05/los-ninos-y-ninas-son-los-mas-afectados-por-el-cambio-climatico-segun-unicef/#.V1RhXH9Suko

Comparte este contenido:

ONU llama a los gobiernos a proteger a defensores del medio ambiente

Cada semana, en promedio, dos activistas de los derechos ambientales y de la tierra son asesinados y los números están empeorando.

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox; el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, enfatizaron que proteger a las personas defensoras de derechos ambientales es crucial para proteger el medio ambiente y los derechos humanos que dependen del mismo, señaló el organismo en un comunicado.

“Defender el medio ambiente puede ser una tarea peligrosa e incluso mortal. Bertha Cáceres, la ganadora del Premio Goldman asesinada en Honduras en marzo, es sólo una de las docenas de ambientalistas asesinados este año.

Cada semana, en promedio, dos activistas de los derechos ambientales y de la tierra son asesinados y los números están empeorando, según la ONG internacional Global Witness. La situación es especialmente grave en América Latina y el Sudeste asiático, pero afecta a cada región del mundo. Es realmente una epidemia mundial.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, queremos subrayar que las personas defensoras de los derechos ambientales deben ser celebradas como héroes por ponerse a sí mismas en riesgo para así defender los derechos y el bienestar de las demás personas. En vez de esto, a menudo son señalados como si fueran enemigos de su país”, enfatiza el documento.

Los hombres y mujeres que trabajan para proteger el medio ambiente son rutinariamenteacosados, amenazados, detenidos ilegalmente, e incluso asesinados, simplemente por oponerse a poderosos intereses económicos y gubernamentales empeñados en explotar y destruir el medio ambiente del que todas y todos dependemos.

El disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, los alimentos, el agua y la vivienda, dependen de un medio ambiente sano y sostenible.

En marzo de 2016, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que exige a los Estados que garanticen los derechos y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, incluidos quienes trabajan para lograr la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Los estados también deben tomar medidas adicionales para salvaguardar los derechos de los miembros de las comunidades marginadas y vulnerables.

Actualmente los estados están fallando en cumplir con estas obligaciones. De los cerca demil asesinatos reportados durante la última década, en menos de 10 se han producido condenas.

“La protección de las personas defensoras de derechos humanos ambientales es crucial para proteger el medio ambiente y los derechos humanos que dependen del mismo, y los gobiernos nunca deben olvidarlo”, concluye el comunicado.

 Fuente; http://aristeguinoticias.com/0406/mundo/onu-llama-a-los-gobiernos-a-proteger-a-defensores-del-medio-ambiente/
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Comparte este contenido:

Francia: Plan de Gobierno de enseñar árabe en las escuelas genera polémica

Europa/Francia/05 Junio 2016/Fuente y Autor: actualidad.rt

La ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud Belkacem, afronta una ola de críticas tras su anuncio de un plan para incluir el árabe entre las opciones de idiomas para los niños de la escuela primaria desde los seis años de edad.

«Enseñaremos el árabe en escuelas primarias si existen los recursos humanos y si padres lo piden», afirmó este martes la ministra a la radio francesa BFM.

Las palabras de la ministra socialista han indignado a parte de la clase política. «Los jóvenes no necesitan esta herejía, sino [necesitan] cursos de francés y de historia reforzados para una asimilación exitosa», escribió el político ultraderechista del partido francés Frente Nacional, Louis Aliot, en su cuenta de Twitter.

«En Francia es la cultura francesa la que se debe estudiar en primer lugar», declaró por su parte el diputado francés Bruno Le Maire a BFM. «Al parecer, no le gusta Francia», concluyó Jean-Frédéric Poisson, del derechista Partido Demócrata Cristiano, en referencia a la ministra de Educación, a la que pidió que renunciara al cargo.

Asimismo, la política Annie Genevard advierte que la enseñanza de árabe sería un «caballo de Troya» que podría conducir a un «adoctrinamiento islámico».

Fuente de la noticia:https://actualidad.rt.com/sociedad/209291-francia-plan-ensenar-arabe-escuelas-indignacion

Fuente de la imagen:https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.06/article/57515c19c36188646f8b458a.jpg

Comparte este contenido:

05 de Junio – Día Mundial del Ambiente

05 Junio 2016/Fuente:ine /Autor: Naciones Unidas

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

«Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol».

Martin Luther King, Jr.

Fuente de la noticia: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=115:dia-mundial-del-ambiente&Itemid=48

Fuente de la imagen: http://www.ite.educacion.es/images/stories/noticias/diamedio_ambiente.jpg

Comparte este contenido:

España:Más de 200 estudiantes aspiran a entrar en la élite matemática

Europa/España/05 Junio 2016/Fuente:granadahoy/Autor:Asension Granada

Más de 200 estudiantes de Secundaria se presentaron ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a las pruebas de selección del programa de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) en Andalucía Oriental, un proyecto que cada año selecciona a 50 jóvenes -25 por cada una de las dos sedes regionales- para desarrollar sus capacidades en el área de las matemáticas. Este programa está destinado a estudiantes de los primeros cursos ESO, se prolonga durante dos años -en los que los alumnos asisten a sesiones de trabajo los sábados desde octubre hasta junio y son atendidos por profesorado de instituto y de la propia Universidad- y pretende detectar y estimular el talento matemático a una edad temprana. 

El programa nació en Andalucía en 2005 tras iniciarse la experiencia en la Comunidad de Madrid que, a su vez, se inspiró en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos y Alemania. La idea pretende detectar a jóvenes especialmente dotados para el razonamiento matemático y, sin desarraigarlos de su entorno, estimularles con el fin de que desarrollen una carrera científica. 

Estalmat cuenta en Andalucía con dos sedes, Sevilla y Granada, ciudades en las que se desarrollan las sesiones de trabajo los sábados. Cada una de ellas cuenta con 25 alumnos en cada uno de los dos cursos que dura la iniciativa. En Granada la sede está ubicada en la Facultad de Ciencias de la UGR y hasta allí acuden estudiantes seleccionados de las provincias de Jaén, Almería y Málaga. 

Para la próxima edición del programa se han inscrito en toda Andalucía 980 alumnos. Poco más de la mitad (505) corresponden a las provincias de Andalucía Oriental. De éstos, 237 se examinaron en Granada, mientras que el resto lo hicieron en sus respectivas provincias, según informa la directora del programa en Granada, Aurora del Río. 

El proyecto está impulsado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, las universidades de Sevilla y Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se trata de una iniciativa totalmente gratuita para los alumnos, que incluso pueden optar a becas en caso de que necesiten desplazarse desde otras provincias.

 

Fuente de la noticia: http://www.granadahoy.com/article/granada/2300076/mas/estudiantes/aspiran/entrar/la/elite/matematica.html

Fuente de la imagen: http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002105500/0002105823.jpg&an=230

Comparte este contenido:

Jari Lavonen: «Es muy difícil copiar el modelo entero de la Educación de Finlandia»

05 Junio 2016/Fuente:Lacapital/ Autora:Marcela Isaías

El educador de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, disertó en el congreso de Ciudades Educadoras

«Es muy difícil copiar el modelo entero, de hacerlo habría que replicar las familias, los profesores y todo lo que el eso incluye. Sí, se pueden aprender algunas pautas de este modelo y tratar de aplicarlas». La afirmación la comparte el profesor de física y química Jari Lavonen, también decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y uno de los disertantes del XIV Congreso Internacional Ciudades Educadoras que se realiza desde el miércoles pasado en Rosario y finaliza hoy.

Desde que los resultados de las Pruebas Pisa ubican a Finlandia en los países que lideran las mejores notas en lectura, ciencias y matemática, las miradas del mundo se centraron en el modelo educativo finés. La Argentina no está ajena a este furor, tampoco la provincia de Santa Fe: el actual gobernador Miguel Lifschitz llegó a expresar durante su campaña la intención de hacer de «Santa Fe la Finlandia argentina, en materia educativa».

Incluso en octubre del año pasado, la ministra de Educación, Claudia Balagué, viajó en una misión educativa a Finlandia donde mantuvo diferentes reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Centro para la Movilidad Internacional (Cimo) de ese país, con la intención de darse una serie de políticas de intercambio y de formación docente.

Finlandia es uno de los países más ricos del mundo, donde sus casi cinco millones y medio de habitantes gozan de un alto nivel de vida, y la educación y la salud son pilares de esa democracia.

¿Copiar modelos?

¿Es posible replicar el modelo educativo finés en otros países? La pregunta la recoge el profesor Lavonen unos minutos antes de participar de la mesa «El desafío de la igualdad en las ciudades», y responde: «Es muy difícil copiar el modelo entero, de hacerlo habría que replicar las familias, los profesores y todo lo que el eso incluye. Sí, se pueden aprender algunas pautas de este modelo y tratar de aplicarlas».

En esa misma breve charla, también hace referencia al papel de las familias, a quienes considera «como buenas socias» a la hora de educar y pensar en qué educación se quiere. Sobre esta idea volverá más tarde durante su presentación, para enfatizar que para la educación finesa es importante «el apoyo que recibe de los padres». También la voz de «las ciudades, las escuelas y los sindicatos» cuando se trata de construir el curriculum.

En charla con La Capital, sostiene que otros pilares son «ofrecer una educación igualitaria» y contar «con un alto nivel de educación de los profesores», este último un aspecto que considera «es fundamental para cumplir con el rol en una muy buena medida». La educación finesa se destaca por confiar plenamente en el trabajo de sus docentes, a quienes la sociedad en su conjunto considera con mucho respeto.

Lavonen admite que «no conoce particularmente cómo funciona la educación argentina» y supone que «es muy parecida a la de Chile y Perú» donde —desde el Estado finés— han estado trabajando con las universidades de esos países en distintos programas educativos.

Durante su conferencia, el educador compartió que el modelo educativo de su país se apoya en el valor del juego y en los aprendizajes basados en la resolución de problemas. También en una evaluación pensada para apoyar el proceso de enseñanza.

Habló también de la importancia de considerar las distintas voces en la construcción del currículum (lo que se aprende en las escuelas), tanto de las familias, los municipios, los estudiantes y los docentes. «La voz de los docentes ha sido ignorada en varias innovaciones», reconoció el profesor sobre un mal común de las políticas educativas que al parecer no reconoce fronteras. Además de hacer notar que se trata de un proceso que lleva tiempo, no es una medida que se pueda pensar en un corto plazo.

Bandera y escuela

Además del educador finés, de la mesa dedicada a analizar «El desafío de la igualdad en las ciudades» participaron la presidenta del Instituto Nacional de Educación a lo largo de la vida (Nile, en inglés) que tiene sede en Corea, Youngwha Kee, una especialista en la educación de adultos, que se manifestó lectora de la pedagogía de Paulo Freire; y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.

La ministra comenzó su disertación con una alusión a junio, el mes en el que se conmemora el Día de la Bandera, y a Rosario como la ciudad testigo de ese hecho histórico. Recordó que es en este mes cuando los pequeños de «los jardines de infantes con brillantina hacen banderas argentinas» que luego adornan las calles y la ciudad se viste de celeste y blanco, de mano de los ciudadanos.

«La educación está en la ciudad toda», expresó para citar a Francesco Tonucci y su idea de construir una ciudad a medida de los niños y niñas. Balagué aseguró que «la guía» de la que se vale el Ministerio a su cargo «es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es la madre de todos los demás derechos».

Y repasó los tres ejes sobre los que se organizan las acciones de la cartera educativa: la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la escuela como institución social. Es decir, argumentó que los chicos estén en las escuelas, apropiándose de los saberes y considerando a la escuela, también como parte de la «ciudad, territorio de convivencia», replicando así el lema del XIV Congreso.

Nombró lo difícil que es gobernar la educación en una provincia de unos tres millones de habitantes, con cinco mil escuelas y un millón de alumnos. Y enumeró varios de los planes propios, con el acento en el Vuelvo a Estudiar, al que definió de «vanguardia» y un verdadero «laboratorio» de trabajo pedagógico.

Para el final de su exposición —que no hizo referencia al contexto de violencia urbana ni a la problemática de consumos— Balagué eligió compartir dos videos muy bien producidos desde Educación provincial. Uno que muestra a los estudiantes de las Técnicas 466 y 365 fabricando bancos y juegos para las plazas de la ciudad. Y el otro a los chicos y chicas de la Escuela Primaria Nº 756 José M. Serrano dibujando alrededor de la figura de Violeta Parra (cantautora chilena), además de la rica opinión de la directora del establecimiento de barrio Las Flores. La imagen siempre se mantuvo en los límites de un mismo salón de clases.

«Es una escuela estigmatizada por los medios de comunicación», afirmó la ministra Balagué al presentar este último audiovisual, que refiere a la escuela donde en 2001 la Policía santafesina mató al militante social Pocho Lepratti, y disparó salvajemente sobre un comedor escolar. La misma fuerza de seguridad que hoy sigue con sus medidas de apremios hacia los jóvenes de ese barrio como de tantos otros de los márgenes de la ciudad.

Fuente de la reseña: http://www.lacapital.com.ar/educacion-finlandia-es-muy-dificil-copiar-el-modelo-entero-n798660

Fuente de la imagen:http://www.lacapital.com.ar/adjuntos/203/imagenes/007/789/0007789413.jpg

Comparte este contenido:

Alemania: Ocho escuelas recibieron el Premio a la Innovación 2016

Europa/Alemania/05 Junio 2016/Fuente y Autor:Ministerio de Educación y Cultura, Ciencia y Arte del Estado
Una victoria ISI no es nada fácil! En Munich, las escuelas más innovadoras fueron galardonados con el codiciado precio ISI. El premio a la innovación eran las escuelas que tienen una obra duradera para mejorar la enseñanza y la educación.
El secretario de Educación Georg Eisenreich, CEO de Pacto de la Fundación de Educación de Baviera, y Bertram Brossardt, CEO de VBW -. El bávara de negocios Asociación eV, en Munich tienen la «ISI – 2016 Premio desarrollo de la escuela interna e Innovación calidad de la escuela», otorgado a ocho escuelas de Baviera.

Enriquecimiento para el panorama universitario de Baviera

l secretario de Educación Georg Eisenreich dijo en la ceremonia: «Por ISI premio reconoce a las escuelas en Baviera, que se desarrollan la calidad de su prestación con éxito. Isi-ganadores escuelas en 2016 se caracterizan por un espíritu de los procesos de innovación y desarrollo sostenible de la escuelade. Ellos son un activo para el panorama universitario de Baviera «.
Bertram Brossardt, CEO de VBW, explicó: «Con el ISI – desarrollo de la escuela interior y Premio a la Innovación calidad de la escuela» Agradecemos el fuerte compromiso de los directores de escuelas, maestros, padres y socios externos y juntos de una manera ejemplar para mejorar la calidad de la enseñanza educación han prestado. el desarrollo escolar permanente es la  base para un sistema educativo de gran alcance y por lo tanto importante para el éxito económico de Baviera «.

ISI – desarrollo de la escuela y el premio a la innovación interna calidad de la escuela

El «ISI – Premio a la innovación y el desarrollo escolar Interior escuela de calidad» fue galardonado por la Fundación para la Educación Pacto de Baviera este año por décima vez. Él es de la VBW – financiado exclusivamente bávara Asociación de Empresas e V … El precio ISI recibido escuelas en un proceso de desarrollo de la escuela sistemática sostenible mejorar la calidad de la enseñanza y la educación y convencer a través de conceptos innovadores .En la competición de este año, un laico especial énfasis en la participación de las escuelas en el «aprender y enseñar» , aquí, en particular, a los conceptos para asegurar el éxito en el aprendizaje y para el desarrollo individual, el aprendizaje con medios digitales y de clase tipo, jahrgangsstufen- y la escuela de la cruz cooperación.

65 aplicaciones

Se han aplicado un total de 65 escuelas, 15 fueron preseleccionados. Ahora mantenemos firmes las ocho escuelas ganadoras de los diferentes tipos de escuela. El primer lugar vale la pena por escuela con 10.000 euros , todas las demás escuelas nominadas recibirán cada uno 1.000 euros. En las categorías de «escuelas especiales» y «escuelas» comparten dos escuelas el primer lugar. Todas las escuelas designados pueden ser incluidos en la red de ISI. El intercambio en la red debe servir para apoyarse unos a otros en el proceso de desarrollo de la escuela. El objetivo también es que las escuelas de la red como creativa acto para otras escuelas.

Fuente de la noticia:https://www.km.bayern.de/allgemein/meldung/4311/acht-schulen-erhalten-den-innovationspreis-2016.html

Fuente de la imagen: http://www.km.bayern.de/bilder/km_absatz/foto/23179_isi_gy_vaterstetten.jpg

Comparte este contenido:
Page 1485 of 1656
1 1.483 1.484 1.485 1.486 1.487 1.656