Page 1491 of 1656
1 1.489 1.490 1.491 1.492 1.493 1.656

Comienzan las clases del curso virtual internacional sobre educación sexual integral

2 de junio de 2016/Fuente: UNESCO

En mayo de 2016 docentes y otros profesionales del área de salud y educación de América Latina y España comenzaron su trabajo lectivo en el Curso Virtual Internacional de Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario.

La formación de 180 horas y que termina en agosto es resultado del trabajo colaborativo de la sede en Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO).

Esta propuesta responde a las demandas de formación generadas a partir de los avances en las últimas décadas en la incorporación de la educación sexual integral en los sistemas educativos de América Latina y es también una prioridad institucional de la UNESCO a nivel global y regional.

Se espera que esta iniciativa consolide un grupo de profesionales comprometidos con este tema, que genere sinergia con las buenas prácticas de implementación de la educación sexual existentes en la región como una forma de potenciar y promover réplicas contextualizadas a las realidades de cada país.

Relevancia del intercambio de saberes y experiencias

Muchos docentes y profesionales del área de la salud y la educación han recibido formación básica en esta temática, y enfrentan múltiples desafíos al implementar estos tópicos en los ámbitos educativos y comunitarios. Con este escenario en común el curso brinda un espacio de diálogo e intercambio de saberes y experiencias provenientes de distintos países de Hispanoamérica, y a la vez, brinda contenidos y herramientas para fortalecer el abordaje crítico y reflexivo de estos desafíos en las prácticas cotidianas.

Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, resalta que el curso de FLACSO responde a una importante necesidad en la región de oportunidades para docentes en servicio de fortalecer sus capacidades con el apoyo de personas expertas de la región, acceder a nuevas evidencias y materiales y compartir en una comunidad de aprendizaje que enfrenta oportunidades y desafíos compartidos en muchos países.

En esta primera edición participan 108 profesionales de la salud y educación provenientes de 21 países de América Latina, diversidad que es una de las fortalezas de este curso, permitiendo amplias oportunidades de intercambio y visiones acerca de los múltiples procesos que la Educación Sexual enfrenta en la región.

Asimismo, el grupo específico de docentes proviene de 8 países de América Latina y España de amplia trayectoria en la temática y vinculados al campo de la educación sexual. Este aspecto facilita el diseño de la estructura y contenidos desde una perspectiva multidisciplinar e integral que enriquece la propuesta.

Los contenidos abordados se encuentran organizados en 4 módulos:

  1. El abordaje de la educación sexual integral en la institución educativa, en la comunidad y los servicios de salud, así como la formación de las/los profesionales en la temática;
  2. Los enfoques y dimensiones del trabajo en educación sexual integral, enfoque de género, enfoque de derechos, curso de vida e Interculturalidad;
  3. Los temas emergentes y lecturas posibles: embarazo en la adolescencia, gestión de la diversidad sexual en el ámbito educativo y comunitario, sexualidad y discapacidad;
  4. Estrategias de abordaje: puertas de entrada a través del arte, la cultura y el deporte, abogacía e incidencia en diferentes niveles de intervención, evaluación de las intervenciones en educación sexual, transformando los lugares de trabajo: propuestas de implementación.

Más información

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/comienzan_las_clases_del_curso_virtual_internacional_sobre_educacion_sexual_integral/#.V0-1DfnhCUk

Imagen: http://www.cinu.mx/noticias/4b5d219e00.jpg

Comparte este contenido:

Tu hijo tiene sentido de la justicia a partir de los 4 años

España/01 junio 2016/Autor: Javier Sampedro/ Fuente: El País

¿Está el sentido de la justicia en la naturaleza humana, o es un producto sociocultural? La respuesta no es simple. Hay una parte más bien natural que se desarrolla espontáneamente en los niños de cuatro años de cualquier sociedad. Pero también hay otro componente que solo surge a los ocho años y que depende drásticamente del entorno cultural: se desarrolla mejor en los niños occidentales que en los de países en desarrollo. Una excepción notable es Uganda, que se agrupa con los primeros.

Son los resultados del primer estudio multicultural sobre el desarrollo del sentido de la justicia en los niños. Los psicólogos y antropólogos Peter Blake, de la Universidad de Boston; Katherine McAuliffe, de Yale y Harvard, y sus colegas de Salk Lake City, Columbia Británica y Nueva Escocia, en Canadá, y Dakar Fann, en Senegal, presentan la investigación en Nature.

Han analizado a 1.732 niños de 4 a 15 años de edad en siete sociedades de Canadá (angloparlantes de Antigonish, católicos), India (hablantes de Telugu de Andhra Pradesh, religión hindú), México (hablantes de maya de Xculoc, católicos), Perú (hablantes de español de San Pedro de Saño, católicos), Senegal (hablantes de wólof de Dakar, musulmanes), Uganda (hablantes de rutooro de Fort Portal, católicos y anglicanos) y Estados Unidos (angloparlantes de Boston, protestantes y católicos).

La forma de medir las dos partes del sentido de la justicia requiere alguna explicación técnica. El parámetro clave, muy consolidado en la psicología experimental, se llama “aversión a la injusticia” (inequity aversion), y se mide en dos tipos de experimento. En el primero, uno de los dos niños (o una de las dos niñas, nunca se mezclan sexos) tiene que aceptar o rechazar una distribución de recompensas obviamente injusta para él. Por ejemplo, a ti te toca una manzana, y al otro cuatro. Si lo rechazas, evitas la injusticia, pero pierdes tu manzana. Esta prueba mide la “aversión a la injusticia en desventaja”. Y este es el parámetro que se desarrolla espontáneamente en los niños de cuatro años, y en todas las sociedades.

El segundo experimento mide la “aversión a la injusticia en ventaja”. En este caso, a ti te tocan cuatro manzanas, y al otro una. Si lo rechazas, rechazas una situación injusta para el otro, y aun a costa de perder tus cuatro manzanas. Este es un grado superior, aparentemente altruista, de aversión a la injusticia. Y es el que solo se desarrolla alrededor de los ocho años, y preferentemente en las sociedades occidentales (Canadá y Estados Unidos), aunque también en Uganda. Los niños de India, México, Perú y Senegal no desarrollan este rasgo. Hasta aquí los datos.

Y a continuación el contexto. En primer lugar, hay que aclarar que las dos pruebas no cuantifican el egoísmo y el altruismo, respectivamente. En realidad, ambas representan una aversión a la injusticia, y tienen un sentido evolutivo en las especies sociales. La aversión a la injusticia en desventaja (la que se desarrolla a los cuatro años en todas las sociedades) implica un coste inmediato (pierdes tu única manzana), pero aporta beneficios a largo plazo: manda a los demás la señal de que no estás dispuesto a tolerar abusos similares. Y además impide que el otro se haga con beneficios excesivos. Es un rasgo que compartimos con los primates no humanos y otras especies sociales.

Por otro lado, el segundo rasgo, la aversión a la injusticia en desventaja, tampoco significa altruismo, pese a las apariencias. Es cierto que implica un sacrificio inmediato mayor (renuncias nada menos que a ¡cuatro manzanas!), pero manda una señal que puede ser muy útil a largo plazo en una especie social como la nuestra: quiere decir que eres un buen cooperador, alguien en quien se puede confiar en el futuro. Es hambre para hoy y pan para mañana. Y, por todo lo que saben los evolucionistas, parece ser un rasgo exclusivamente humano.

En cualquier caso, el primer rasgo parece estar (en buena parte) en la naturaleza humana, y es obvio que el segundo está más bien en la cultura. Sobre los fenómenos concretos del entorno que causan la diferencia entre sociedades –educación, insistencia de los padres en el comportamiento justo, ambiente con transacciones más frecuentes— solo cabe especular por el momento, y el lector es tan libre de hacerlo como los autores del trabajo. Muchos de estos detalles, eso sí, son susceptibles de investigación psicológica, y los científicos ya planean experimentos de seguimiento para intentar aclararlos. Habrá que estar al tanto.

Fuente:

http://elpais.com/elpais/2015/11/18/ciencia/1447852141_256429.html

Comparte este contenido:

España: Impulsar el liderazgo en la escuela, otro reto educativo

España/01 junio 2016/ Autor: Pablo Sempere/Fuente:Cinco Días

Son los adultos los que desarrollan y fijan los planes de estudio de los más pequeños, en base a lo que creen que será necesario en el futuro. Esto podía tener sentido hace varios años, cuando los cambios en la sociedad eran mucho más lentos y había tiempo para anticiparse a ellos. “Pero ahora, con la velocidad a la que suceden todas las transformaciones, los mayores no sabemos qué cualidades se necesitarán en el futuro”, explicó ayer el escritor y pedagogo José Antonio Marina, durante la presentación del informe ¿Cómo pueden los líderes escolares ser el motor de los ecosistemas de innovación en la educación?, elaborado por la World innovation summit for education (Wise).

Por esta razón, en un mundo en el que prima la incertidumbre, “lo que necesitamos son funciones especiales de liderazgo en el ámbito docente”, recalcó Marina. De hecho, es necesario atajar esta realidad desde la base de la educación, porque esta es, en palabras del director interino de la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce), Joe Hallgarten, la herramienta que puede transformar el mundo y subsanar las deficiencias que rodean a los procesos de innovación y creatividad. De momento, parece que tal transformación no se está dando. “El mundo entero está en estado de emergencia educativa, porque todas las estructuras y ecosistemas de aprendizaje se están quedando pequeñas en relación a lo que se encuentra fuera de las escuelas y universidades”, señaló Marina. Uno de los agentes responsable de este desfase son las instituciones educativas y la administración pública, que, tal y como relató el filósofo se han dedicado a implantar reformas y medidas sobre un sistema caduco, “razón por la que no han tenido ninguna utilidad”. Una parte de la responsabilidad recae también sobre la sociedad, que no ha sabido entender la necesidad de impulsar el liderazgo dentro de las aulas. “Es un término que no está bien visto dentro del mundo de la educación, porque se relaciona indirectamente con la política o la empresa”, reconoció Marina.

Y es esta visión la que se necesita atajar con relativa urgencia. “Dirigir es algo muy difícil, y por eso, de la misma manera que se forma a líderes en otros sectores, se debe hacer lo propio con los directores educativos, para que sean ellos los que impulsen y encabecen el cambio dentro de las instituciones docentes”, prosiguió. En definitiva, son ellos los que más protagonismo tienen en este proceso de cambio y los que más pueden aportar.

Si todo este proceso de cambio no se lleva adelante, se corre el riesgo de que los jóvenes que ocupan las aulas sientan una desconexión con el sistema que los educa, “algo que ya estamos empezando a ver en todo el mundo”, recalcó Hallgarten. En este discurso coinciden ambos expertos: para que un sistema educativo sobreviva, debe ir a la misma velocidad de cambio que el entorno que lo rodea. “Por eso se deben dejar de lado los modelos de innovación basados en herramientas antiguas y obsoletas, así como colocar a los profesores en el centro de estos procesos de cambio, ya que son los que más impacto pueden generar en toda esta transformación”, afirmó Hallgarten.

A estos cambios deben acompañarles otros, como apostar por el emprendimiento en el corazón del sistema de liderazgo, construir proyectos colaborativos de aprendizaje e impulsar los proyectos curriculares locales, “para que cada región, e incluso cada centro, pueda decidir varios de los contenidos que debe transmitir a sus alumnos, así como en qué forma hacerlo”, matizó Hallgarten.

Pero sin duda, el gran reto a conseguir, solicitado en innumerables ocasiones por las distintas voces del mundo docente, es el pacto por la educación. “Es vital abandonar las reformas a corto plazo impulsadas de forma centralizada”, recordó Marina. Entre 2008 y 2014 ha habido más de 400 pequeñas y grandes reformas educativas en España, “y la inmensa mayoría no han funcionado porque estaban sustentadas sobre un sistema caduco”, señaló. Solo con una férrea voluntad de acuerdo se podrán impulsar todos estos cambios con perspectivas de futuro, y poner a los profesores y a los directores de las escuelas y centros docentes en el foco de la innovación. “Esta es la única manera de que la transformación emerja desde dentro del sistema educativo”.

Fuente:

http://cincodias.com/cincodias/2016/05/31/sentidos/1464715581_505736.html

Comparte este contenido:

Entrevista a Melissa Benn: Si introduces el ánimo de lucro la educación se convierte en otra cosa

Reino Unido, Londres/01 junio 2016/Autor: Pau Rodríguez/Fuente: El Diario

Hay una guerra que se libra en las escuelas.  The Schools Wars, las batallas por la defensa de la educación pública ante el creciente interés de los sectores privados hacia la formación de los niños y jóvenes. Así tituló su libro en 2011 Melissa Benn, periodista, activista y una de las voces más críticas contra la deriva liberalizadora del sistema educativo inglés. Invitada por la Fundació Jaume Bofill y la UOC, Benn llevó a Barcelona la reivindicación que mantiene desde la Local School Network, la asociación en defensa de una educación comprensiva -la que no selecciona sino que incluye, desde la infancia hasta la adolescencia- por delante de una mayor presencia del sector privado. No debemos olvidar que las escuelas privadas inglesas, a pesar de la crisis, cerraron el curso 2014-2015 con un número de alumnos récord.

¿Cuál es esta batalla que se está librando en el mundo la educación?

La más grande tiene que ver con la privatización. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra la educación era una cuestión nacional y municipal. Pero en las últimas tres décadas, y sobre todo en los últimos cinco años, se ha convertido en un sistema semiprivatizado. Cada vez más empresas están creando escuelas. Esto pone en peligro la idea de la educación como un bien público. Lo que no tenemos todavía son escuelas gestionadas por empresas con ánimo de lucro, pero existe el convencimiento de que esto llegará. Si introduces el ánimo de lucro la educación se convierte en otra cosa.

Distorsiona sus objetivos.

Claro. ¿Cómo puedes decidir si una educación es buena o no en un sistema de mercado? Con los resultados. Y así lo que obtienes es una visión muy restringida de lo que es la educación, que no debe ser un resultado sino una experiencia. Esto también conlleva que muchas escuelas quieran aceptar sólo a los alumnos que obtienen buenas notas. Alimenta la selección en las escuelas, lo que agrava un problema ya de por sí grave en Inglaterra: las desigualdades. Todo se mide a través de un rendimiento de cuentas basado en los resultados. Las escuelas responden así ante el Gobierno.

¿Cómo se puede evaluar y pedir rendición de cuentas a los centros si no es con resultados?

Buena pregunta [ríe]. Debes aceptar de entrada que el rendimiento de cuentas será limitado. Sin querer convertirles en el Santo Grial de la educación, en Finlandia lo basan todo en un cuerpo de profesores altamente cualificado, formado y considerado. Así el rendimiento de cuentas está más arraigado a la labor de los maestros. En Inglaterra hemos ido en la dirección opuesta. Antes solíamos formar muy bien a nuestros maestros, pero ahora algunos reciben formación durante seis semanas en verano y en septiembre ya están dando clase.

¿Se pone demasiada presión sobre los maestros?

Sí, de hecho hay una crisis de contrataciones.

¿Faltan maestros en la pública?

En algunas materias, sí. Muchos dicen que hay demasiada faena, que no disfrutan de su docencia porque tienen muy poca autonomía. El Gobierno se llena la boca con la autonomía, la de los centros y la de los maestros, pero todo está controlado desde arriba.

Me hablaba de la desigualdad en las escuelas. ¿Hasta qué punto afectan las desigualdades?

Cuando mis hijas iban a la escuela del barrio, allí coincidían alumnos de seis años que conocían Gaudí y habían leído libros en casa, y otros que no sabían escribir su nombre porque venían de hogares muy pobres. Esto es una tarea enorme para el maestro. Pero uno de los grandes problemas es que les decimos a los niños que si obtienen buenos resultados ganarán movilidad social, y esto es mentira, porque les espera un sistema universitario extremadamente caro y jerárquico. Debemos darles oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. En el sistema actual, si a los 16 años fracasas, estás casi acabado.

¿Cree que el nivel de penetración de los intereses privados en la escuela que se vive en Inglaterra llegará a Europa?

¡Ya ha llegado! Un caso paradigmático es la apuesta de Suecia por las free schools [un modelo similar al de las escuelas concertadas]. El secretario de Educación inglés, Michael Gove, las ponía como ejemplo. Y ahora se ha visto que han fracasado. Ahora bien, el gran banco de pruebas ahora mismo es Estados Unidos con las charter schools y el influjo en la educación de los ricos filantrópicos -como Gates o Clinton-, los exámenes estandarizados … Pero yo diría que la batalla es global.

El sistema público europeo es un oasis. ¿Lo podremos mantener?

Espero. Mi mensaje es que no debéis seguir el camino de Inglaterra.

Pues se decía que eráis uno de los referentes del anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Es bastante complicado. La derecha política no solía estar interesada en la escuela pública, sino en la privada. Pero ahora sí que se han interesado, porque han visto en ella un beneficio moral y económico. Es una pugna progresiva en la que la derecha acusa a la izquierda de haber fracasado en la ayuda a los pobres, y que ahora serán ellos quienes lo harán. Pero no hay evidencias de ello.

¿Cuáles diría que son las medidas más urgentes para mantener una educación pública de calidad?

Una de las cosas que debemos hacer es recuperar al menos la supervisión local sobre las academies y las free schools [dos modelos de centros privados en Inglaterra]. Las escuelas pueden estar gestionadas por iglesias o por empresas, pero que al menos estén incluidas en el sistema escolar local, que colaboren, que sean justas a la hora de admitir alumnos. Todo esto se está discutiendo.

¿Es optimista?

¡Aquí estoy en Barcelona dando una conferencia! [Ríe] O sea que sí. He vivido lo suficiente como para ver muchos cambios políticos. Ahora por ejemplo el partido Laborista ha elegido Jeremy Corbyn, que quiere iniciar una comisión nacional de educación para inyectar las ideas de la escuela pública en el debate. Tengo la esperanza de que la aproximación del mercado a la educación pública está fracasando. Ahora sólo hace falta que sumemos a este fracaso nuestras ideas positivas.

¿Cree que el mercado se ha interesado en la escuela pública en parte porque el Estado ha fracasado a la hora de diseñar una política educativa que respondiera a las necesidades actuales?

Yo aquí veo la narrativa de la derecha. Un intento de destruir la reputación de la educación pública para reconstruirla a su manera. La derecha ha entrado en este debate afirmando que todo lo que se ha hecho en educación es un desastre. Y eso no es verdad. En Inglaterra se suelen preguntar: ‘¿Por qué las escuelas públicas no pueden ser como las privadas?’. Hombre, pues porque en las privadas las familias pagan 35.000 libras al año, tienen campos de fútbol y parecen hoteles de lujo. ¡Es una cuestión de recursos!.

Fuente:

http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/Melissa-Benn-introduces-educacion-convierte_0_439206186.html

 

Comparte este contenido:

Entrevista a Sami Nair: La alfabetización de las familias, sobre todo de las madres, es esencial

Francia/01 junio 2016/Autor:Pau Rodríguez /Fuente: El Diario

¿Cuál es el impacto de la globalización en el sistema educativo?.Esta es la pregunta que debía responder Sami Naïr en una charla en la Universidad de Girona la semana pasada. Lo mismo estaba previsto para esta entrevista. Pero los recientes atentados de París lo han sacudido todo: también, como no podía ser de otra manera, las preguntas a este catedrático de ciencia política, filósofo, sociólogo y experto en movimientos migratorios. Sin buscar las causas concretas que han empujado a algunos jóvenes a cometer estas atrocidades, con Naïr intentamos averiguar el por qué de la exclusión social profunda que sufren las periferias francesas, el papel que juega el laicismo en las escuelas de un país que se cuestiona continuamente su identidad –»el Dios de la escuela es la razón», proclama Naïr– o como la globalización está minando lo común –donde se encuentra el sistema escolar– en beneficio del interés privado.

Se cumplen 10 años del estallido de violencia en las banlieues de París. Pero el problema viene de lejos. La haine, rodada en 1995, ya dejaba constancia de la exclusión profunda en la que viven miles de jóvenes. ¿Qué ha pasado durante tanto tiempo en las periferias francesas?

 Ante todo, hay que dejar claro que los atentados no tienen nada que ver con las banlieues. En Francia hay muchas  banlieues, sobre todo en ciudades industriales . Son barrios de exclusión y marginación, donde viven cinco o seis millones de personas. Es una catástrofe a nivel de vivienda, sanidad e integración laboral. Y es una situación económica y social que depende del fracaso de las políticas económicas del Estado. Además, en las banlieues  hay poblaciones determinadas, sobre todo provenientes de países excolonizados, como Argelia, Marruecos, Túnez u otros subsaharianos.

¿Qué entiende por exclusión?

Además de lo que le decía, las familias ya no juegan el papel tradicional de vector de la transmisión de valores. Se encuentran en situación de estallido. Son problemáticas, los vínculos están desapareciendo… Esto es lo que hace que una parte muy pequeña de los jóvenes, viéndose sin futuro, se conviertan en presas de la estrategia de movimientos integristas a escala regional, sobre todo de Oriente Medio. Se trata de un problema social global.

¿Por qué se ha llegado a este extremo de marginación en Francia?

Al igual que en España, Italia, Grecia: 25 años de políticas económicas dictadas por la comisión de Bruselas han reducido drásticamente los gastos de los estados, porque lo que interesa es el Pacto de Estabilidad. Han tansformado la función de los estados de creación de equilibrio social con políticas públicas.

Ante una problemática tan global, con unas familias descapacitades por su función, ¿qué papel juega el sistema educativo?

Depende de las políticas del Estado. Un sistema educativo sin recursos está condenado al fracaso.  Es así de sencillo. Basta sacar recursos a escuelas y universidades para que todo vaya mal. La respuesta de los que quieren recortar es: ‘Lo hacemos porque la gente no trabaja y hay privatizar’. Un sistema educativo privado significa que los que tienen dinero pueden acceder a la educación y los que no, son carne de banlieu. El sistema francés, sin embargo, sigue siendo muy competitivo en general, para la vieja tradición republicana y por el esfuerzo de los maestros. Pero cuando se ahoga el sistema no se le puede pedir tener éxito.

De hecho, le pedimos mucho al sistema educativo como compensador de unas desigualdades que provienen de la pobreza de las familias y de un urbanismo que las arrincona.

Todo junto. Las familias no transmiten la cultura como antes. Por razones sociológicas, son círculos familiares de sectores muy poco cultos. La televisión, las redes sociales… todo ello hace que la capacidad de transmitir unilineal de las familias haya estallado.

En esta Europa mestiza sobre la que usted escribe, y que ya es una realidad, ¿qué valores de convivencia puede transmitir una maestra que tiene un 90% de alumnos de orígenes en una docena de países diferentes? ¿Cuál es la identidad común que hay que reforzar?

Primero: no se debe hacer hincapié en las diferencias. En la escuela no hay diferencias de origen, se quedan en la puerta. El color de piel, la religión… No existen. En la escuela lo importante es el saber: los alumnos pasarán, pero el saber se queda. La ideología de la diferencia no debe entrar en la escuela, que es territorio de lo común. El bien común. Segundo: se ha de transmitir la cultura del país de acogida, en su caso la catalana. Conocer la historia, transmitir el pasado… Yo en Francia me identifiqué con los filósofos del siglo XVIII. Y tercero: hemos de inculcar los valores que nos permiten vivir conjuntamente. El valor de la razón, el de la crítica, el de la igualdad, la libertad y la solidaridad. Este es un núcleo de valores comunes, que integran en su interior todos lo demás, y los tenemos que transmitir de manera sistemática. Y en la escuela, con el valor de la razón por encima de todos.  El Dios de la escuela es la razón.

¿Qué papel juega en todo esto, precisamente en Francia, el laicismo? Una parte de la derecha ha hecho campaña por la retirada de los menús ‘halal’ en los centros amparándose en el laicismo . ¿ Le parece correcto?

El problema es de fondo. Los musulmanes y los judíos dicen que comen ‘halal’ y ‘kosher’, respectivamente. Pero es que en algunas cantinas el viernes no se come carne, sino pescado. ¿Por qué unos sí y otros no? Detrás de esto está el debate sobre el laicismo. Los franceses hicieron una guerra social para conseguirlo. La religión es un asunto privado, no público. Pero en ningún caso se trata de una guerra contra las religiones: la laicidad es una ideología de la emancipación, no de la dominación. Es la Ilustración. Pero las iglesias, mezquitas y sinagogas nunca han renunciado a ganar espacio público. Su sueño es volver a ser el centro de la educación.

Habrá quien le dirá que, si hacemos del sistema educativo un espacio únicamente de lo común, estamos negando las diferencias. ¿ La escuela no debería poder celebrar también la diversidad?

Las diferencias no se deben negar, pero son un asunto privado. Poner énfasis en la diferencia desemboca en la petición de diferencias de derechos. Y si tienes derechos diferentes, me puedes pedir no venir a clase el sábado, por ejemplo. No. En Canadá llegaron a aceptar que musulmanes tuvieran dos o tres mujeres en nombre del derecho a la diferencia. Podemos discutir filosóficamente al respecto, pero los cinco valores de los que hablábamos antes deben ser el núcleo duro de la educación, porque representan lo mejor de la civilización hoy.

¿Qué más puede hacer la escuela para revertir las bolsas de exclusión?

Muchísimo. Puede poner en marcha una política de recuperación escolar. La gente excluida del sistema debe ser recuperada. Es absolutamente necesario. Se debe abrir la escuela a los que la han dejado. Y la escuela –sé que es difícil, pero hay buenas experiencias– tiene que hacer un trabajo hacia las familias. Sensibilizar a los padres y las madres. La alfabetización de familias, sobre todo de las madres, es esencial.

Aquí hay escuelas que hacen venir las familias a hacer los deberes con sus  hijos Son experiencias cruciales. Y la mayoría de quienes participan son mujeres.

Las mujeres son el vector más importante de la modernización cultural. Se debe hacer un trabajo de recuperación y de ayuda a las madres en los espacios en los que viven los inmigrantes. Que los maestros tengan un espacio horario consagrado a los espacios de vida de la gente, en las casas de cultura. Es la reconstrucción del tejido social. Pero para ello se necesitan dos cosas: recursos y confianza en los maestros.

¿Cómo afecta a todo esto la globalización? Estos espacios que comenta, el tiempo para el debate, para el intercambio, para hablar de valores, quedan relegados ante un sistema que se rige cada vez más por los resultados.

Es curioso que lo que se globaliza es la competencia mercantil y no el saber.

¿Por qué?

Porque se privatiza el vínculo social, todos los espacios de la vida común. E sta es la lógica de la globalización: destrozar el bien común por el interés privado. Ante esto debemos defender los espacios de producción de los bienes comunes, como el saber. En la transmisión del saber no tiene que entrar la competencia. La UE introduce competencia en nombre de la construcción del gran mercado. Miremos el Plan Bononya: ¡ha sido un fracaso! Ha destrozado la capacidad de creación cultural de casi todos los países que tenían un buen sistema. Si no separamos la educación del mercado, esta desaparecerá y tendremos un sistema como el de EEUU. Anti bien común. No lo podemos aceptar. Se están creando desigualdades como nunca habían existido aquí en Europa.  Tenemos que luchar contra ello.

Usted dirá cómo.

De entrada, no podemos decir que no a Europa. Es un proceso histórico. Pero se necesitan reglas.  En primer lugar, hay que arreglar la situación del sistema monetario internacional, que es causa de competencia desleal a escala planetaria. Y en segundo lugar, hay que estabilizar la situación geopolítica mundial, y el gran foco a escala planetaria es ahora mismo el Mediterráneo. Allí están todas las contradicciones: identitarias, migratorias, ecológicas, económicas, militares. La comunidad internacional debe proponer a esta región un Plan Marshall para que se pueda desarrollar económicamente.

Fuente:

http://www.eldiario.es/catalunya/alfabetizacion-familias-madres-esencial_0_456705307.html

Comparte este contenido:

España: Expertos coinciden en que la tecnología en el aula tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico

España/01 junio 2016/Fuente:La Vanguardia

Profesores, responsables de innovación educativa de centros educativos, de editoriales y de la administración coinciden en que la introducción de la tecnología en el aula debe ir precedida de un cambio en la metodología de enseñanza y tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico.

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por Microsoft ‘Innovación educativa con las TIC: alumnos de hoy, profesionales del mañana’, celebrada este martes 31 de mayo en Madrid, y en la que el director de Educación de esta compañía, Oscar Sanz, ha subrayado que uno de los factores clave que favorecen la innovación educativa es «la actitud», tanto de profesores, como de directores e instituciones.

En la misma línea, la directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama, Isabel Solana, ha destacado que para que un centro sea innovador no sólo necesita tecnología, sino «un deseo de ser creativo, de hacer algo distinto que le diferencie de otros».

«Todos los profesores son innovadores, pero necesitan el apoyo decidido de la dirección», ha advertido el director del centro de innovación GSD del colegio Gredos San Diego, Andrés González, una reflexión con la que ha coincidido el director general de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, que apuesta por el «liderazgo del equipo directivo» para que la innovación en el centro «esté coordinada».

Para la directora de Proyectos y Desarrollos de Santillana, Manuela Lara, la tecnología ha supuesto la «apertura de los centros y la generación de redes muy importantes» que han dado mayor visibilidad al trabajo que hacen las instituciones educativas a la hora de intentar este cambio metodológico, aunque ha insistido en que las buenas prácticas se deberían documentar más para «evitar experimentos».

Otro de los invitados a esta mesa redonda, el profesor de Secundaria del colegio Amorós de Madrid José Fernando Juan Santos ha incidido en que la tecnología no sólo permite a los alumnos «crear un mundo distinto», sino también «un aula distinta; una visión diferente de la educación».

«La innovación se apoya en las nuevas tecnologías y favorece un aprendizaje colaborativo», ha indicado el maestro de Primaria y responsable de Sistemas del Colegio Árula de Madrid, David Bravo, que ha añadido que «cuando ya se tiene el cambio metodológico, es fácil introducir la tecnología».

Sobre el profesorado, los ponentes han incidido en la necesidad de que se les proporcione las herramientas y formación necesarias y, en este sentido, González ha propuesto la creación de un observatorio de innovación educativa en los centros formado por tecnólogos y pedagogos.

También han insistido en la autonomía de los centros educativos para poner en marcha sus propios métodos, que, según el representante de la Consejería de Educación, «tienen que ser evaluados»; y en que los docentes asistan a clases de otros profesores, una práctica muy común en países con sistemas educativos punteros, pero minoritaria en España.

La innovación metodológica y educativa por sí misma no tiene sentido si no va acompañada del apoyo de toda la comunidad educativa y de un «impulso normativo», ha indicado el director de Educación de Microsoft, una reflexión compartida por la mayoría de los miembros de la mesa. «Existe el caldo de cultivo y quizá sea el momento en que la administración reaccione», ha apostillado Lara.

Fuente noticia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160601/402196733853/expertos-coinciden-en-que-la-tecnologia-en-el-aula-tiene-que-estar-al-servicio-de-un-proyecto-pedagogico.html

Fuente imagen:

http://noticias.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/profesores/Expertos-coinciden-tecnologia-proyecto-pedagogico_0_922108195.html

 

Comparte este contenido:

España: Cardenal Cañizares no se arredra, compara la ideología de género con los ataques soviéticos contra la familia

España/Religión en libertad/ 1 de junio de 2016

Los políticos le critican por pedir desobediencia a esta ideología

Diversos políticos valencianos hablan de pedir al Parlamento regional que repruebe al cardenal arzobispo Antonio Cañizares por su homilía de hace dos semanas que criticaba al “imperio gay” (léala íntegra aquí) y la ideología de género, y por pedir en el día del Corpus «no obedecer» a esta ideología. Pero el cardenal, lejos de asustarse y callar, continúa denunciando los ataques de las ideologías anti-familia, comparándolas ahora con el mayor experimento social de la historia: la Unión Soviética.

Este martes 31 de mayo, en una conferencia en el colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia, ha constatado que si bien la familia «debería ser la primera preocupación mundial a apoyar por los estados», por desgracia «no está siendo así» y «organismos e ideologías como la de género están uniéndose para destruirla». «Hay que despertar», proclamó, «no podemos tolerar esto: que la más insidiosa ideología, la de género, destruya al hombre».

El ejemplo soviético
«Se ha querido destruir a la familia como en la URSS marxista», afirmó el cardenal, constatando que «hoy Rusia vive un rejuvenecer de la familia, como en otras partes de Europa». El ejemplo soviético y del comunismo de Europa Oriental sirvió al cardenal para señalar que «otros, en ideologías próximas a éstos, están empeñados en repetir este fracaso».

(Cabe recordar que la URSS fue el primer país en implantar el divorcio sin causa en 1918, el aborto libre -hasta el tercer mes de gestación- en 1920 y la equiparación total entre matrimonio y cohabitación en 1926; lea aquí sobre el sexo libre antifamilia al iniciarse la URSS, y aquí sobre Lenin a favor del aborto pero en contra de la anticoncepción; en el siglo XXI, tras tres generaciones de divorcio y aborto, Rusia y los países ex-soviéticos seguían perdiendo población, envejeciendo y con las peores tasas de divorcio del mundo: 4,8 por cada mil habitantes en Rusia, 3,8 en Ucrania, 3,6 en Bielorrusia, 3,3 en Lituania y Letonia… los cinco peores del mundo en 2006-2007).

Cañizares aseguró en su ponencia este martes que su «deber como obispo» es «advertir a los fieles del peligro que conlleva» la ideología de género «para la paz mundial». «A pesar de que me critiquen», ha agregado.

Al cardenal no le extraña que haya quien le critique por denunciar la ideología de género, cree «normal que algunos se rebelen contra esto, porque les impide llegar al poder«.

El arzobispo de Valencia recordó que «donde acaba la familia empieza la intemperie, la marginación y el dolor más sensible». Por eso pidió a las familias sus «mayores esfuerzos y energías» contra «ataques directos que impiden la salvación del matrimonio como unidad básica de la sociedad, si bien cree que todavía hay una «puerta abierta a la esperanza».

Las «comunas» de la izquierda frente a la familia
Después el cardenal habló de «una que está metida en política que dijo de educar a los hijos en comuna» (se refería a la diputada autonómica catalana Anna Gabriel, de la CUP, formación de extrema izquierda antisistema, que habló de tener hijos «en colectivo» y que «quien educa es la tribu»).

«¿Se puede decir mayor estupidez que esta?», valoró el cardenal. «Apaga y vámonos», comentó.

Cañizares destacó que en la familia «cada persona es amada por sí misma, no por lo que tiene» y que eso sí es una aportación “revolucionaria”, algo que «sí cambia el mundo: ay, ¡si esto pasara en el resto de organizaciones!».

Advirtió además de que «sin familia no hay hombre ni futuro para la humanidad», algo que propone «decirlo con toda la fuerza y aunque sea a contracorriente».


Tabla con la tasa de nupcialidad de cada año en España: es el número de matrimonios por cada mil habitantes

El cardenal ha recordado que España se encuentra «a la cola de Europa en matrimonios religiosos y civiles y a la cabeza en uniones de hecho».

(Contexto: la tasa de nupcialidad en España es del 3,36 cada mil habitantes en 2014, muy por debajo de la media de la UE, que es 4,2 y ya es baja de por sí; 4 de cada 10 niños nacen fuera del matrimonio -en 1995 era solo uno de cada diez-, uno de cada siete hogares de parejas es de «parejas de hecho»; los españoles que se casan lo hacen entre los 35 y 37 años; datos recopilados por el Instituto de Política Familiar en noviembre de 2015).

A su juicio, esta situación «traerá la gravedad de una crisis económica mucho mayor que no podremos superar» y ha augurado que conlleva «derroteros de destrucción». La única alternativa para evitarlo es defender el matrimonio «único e indisoluble como base de una nueva civilización del amor y de una sociedad libre».

Animó a las familias a que «tomen conciencia de sí mismas y vuelvan a apuntarse muy alto: Que no se amedrenten ante las dificultades».

Respondiendo en un turno de preguntas, pidió también defender el derecho de los padres a educar a sus hijos y a elegir centro de escolarización y tipo de educación. Cree que esta libertad es «la libertad de una sociedad libre y no totalitaria». «Los hijos tienen derecho a ser educados en el seno de la familia: no son hijos del Estado», ha reivindicado.
Ha recordado que es una libertad «reconocida en el artículo 27 de la Constitución española» –el que prevé el derecho a la educación–, que fue, en su opinión, «el más debatido» de la carta magna, «más que si éramos una monarquía o república».

Cuando le preguntaron si la ideología de género practica la persecución contra los cristianos respondió que «se pretende implantar una cultura donde Dios no cuente». «En la ideología de género no hay naturaleza ni creación: todo es cultura y decisión», ha criticado. Y finalizó el evento dirigiéndose a los padres: «Adelante, estoy con ustedes para que encuentren el apoyo a seguir evangelizando».

El sermón de Corpus Christi: «no hay que obedecer»
Cañizares pronunció este discurso el martes, mientras los portavoces de todos los partidos políticos valencianos (el PP con matices) criticaban su homilía del domingo en una catedral repleta tras la procesión del Corpus Christi, cuando, hablando de las leyes de ideología de género, usó las palabras «no hay que obedecer».

El cardenal el domingo predicó contra «la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer».

El contexto en Valencia estos días es la nueva ley radical de transexualidad que preparan el Partido Socialista y Compromís (véala aquí) en la Comunidad Valenciana, que permite a niños mutilarse quirúrgicamente para «cambiar de sexo» sin permiso de los padres y multa a las entidades (cristianas, por ejemplo) que no impartan adoctrinamiento en ideología de género.

Cañizares pidió «a quien corresponda» evitar «una próxima legislación inspirada en esa misma ideología para no ir contra el hombre ni contra la humanidad», y añadió: «Valencia no se merece eso, no puede ser punta de lanza en la aplicación de tal ideología insidiosa».

Después el cardenal añadió: «Que nadie tema ni vea en la Iglesia y la fe cristiana (…) ninguna amenaza a la justa autonomía de lo terreno y a la justa y sana laicidad», pero dejó claro que «no podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género».


Ayuntamiento de Valencia: 3 banderas que representan
a los valencianos, españoles y europeos, y una bandera
que representa a un lobby político particular con ideología propia (junio 2015)

Políticos por la obediencia de género
Isabel Bonig, portavoz del PP en las Corts Valencianes, dijo que Cañizares podía exponer la doctrina católica porque España es «un país libre», pero opinó que la invitación a la desobediencia no fue «muy acertada», aunque apuntó que también políticos de izquierda, como el conseller de Educación, Vicent Marzà, presumen de no obedecer otras leyes, como la LOMCE. Añadió que las críticas contra Cañizares son una «campaña desproporcionada, impropia e inadecuada».

El Partido Socialista anunció que pedirá al pleno de las Corts una condena institucional de las declaraciones del cardenal. El portavoz socialista, Manolo Mata, consideró «extremadamente preocupante» que Cañizares sea, según él,»el líder de la oposición», y que haga «un llamamiento permanente a la insumisión», primero «dirigiendo como títeres a algunas escuelas de la concertada» (refiriéndose a las manifestaciones masivas que protestan contra los recortes y acoso a la escuela concertada, cristiana en su mayoría). «No vamos a consentir que se nos devuelva al medievo», ha dicho Mata… quizá desconociendo que la Edad Media fue para Valencia una época de florecimiento mercantil, cultural, artístico y humanista y que el símil no era muy adecuado.

Desde Podemos, su síndic, Antonio Montiel, ha indicado que Cañizares «confunde la moral con la ley» e igual que ellos (Podemos) respetan la moral que él representa, «a él le toca respetar profundamente las leyes que emanan de las autoridades democráticas». «Nos parece especialmente grave, incluso irresponsable, llamar a la desobediencia civil, no parece muy apropiado de un prelado de la iglesia, de un príncipe de la iglesia», ha agregado.

Alexis Marí, de Ciudadanos, declaró que Cañizares «se ha metido un gol en propia puerta y en el último minuto» y ha criticado las «desacertadas» declaraciones. Él se autodeclara «creyente» pero asegura que no piensa como el arzobispo y no cree que Dios le quiera «menos que a él». Invitó al cardenal a «dedicarse a los feligreses y dejarse de hacer política»… tarea que, al parecer, correspondería sólo a una casta especial, los políticos, y no los ciudadanos.

Desde la izquierda radical de Compromís, Fran Ferri insistió en la idea de que el arzobispo «se está convirtiendo en el portavoz de la derecha más rancia» al hablar de «imperio gay» e instar ahora a desobedecer leyes. Dividiendo el mundo arbitrariamente en sólo dos categorías, Ferri pidió al PP decir «al lado de quién está», si de las «víctimas de agresiones por su identidad de género» o del arzobispo.

Lo que está claro dos semanas después de la famosa homilía de Cañizares sobre el «imperio gay» es que ni las amenazas de denuncia en los tribunales, ni la crítica de todos los partidos que defienden la ideología de género (todos los de las Corts Valencianes) ni las propuestas de reprobación institucional han hecho callar al cardenal, que dedica numerosas ocasiones litúrgicas o académicas a pedir a los cristianos defender la familia y oponerse a la ideología de género.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/canizares-arredra-compara-ideologia-genero-con-los-49995.htm

Comparte este contenido:
Page 1491 of 1656
1 1.489 1.490 1.491 1.492 1.493 1.656