Page 1577 of 1656
1 1.575 1.576 1.577 1.578 1.579 1.656

España. Arranca este viernes la XXXV Feria del Libro, dedicada a la divulgación científica

Cerca de 250 personas, entre autores, artistas y divulgadores, participarán este año en la XXXV edición de la Feria del Libro de Granada (FLG), que se desarrollará desde este viernes al próximo 1 de mayo en el entorno de Puerta Real, y que estará dedicada en esta ocasión a la divulgación científica.

España/21 de Abril de 2016/ Europa Press

Cerca de 250 personas, entre autores, artistas y divulgadores, participarán este año en la XXXV edición de la Feria del Libro de Granada (FLG), que se desarrollará desde este viernes al próximo 1 de mayo en el entorno de Puerta Real, y que estará dedicada en esta ocasión a la divulgación científica. Ampliar foto Además, por segundo año consecutivo, la feria se suma al programa ‘Cultura por Libros’, que permitirá que por la compra de cada libro se adquieran entradas a los diferentes espectáculos y opciones de ocio cultural disponibles en esos días, entre ellos los conciertos de Sr. Chinarro o Niño de Elche, obras de teatro, Parque de las Ciencias, Alhambra, baños árabes, tren turístico. También repite en esta ocasión el ciclo Músicos y Libros, que en esta edición contará con la participación de Xoel López, Carlos Zanon, Niños Mutantes o 091 entre otros. El acto inaugural, que tendrá lugar a las 20,00 horas, correrá a cargo de Clara Grima, doctora en matemáticas y catedrática (CEU) del departamento de Matemática Aplicada I.

Además de su labor como docente e investigadora, desde 2011, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas. Es co-autora del multipremiado blog ‘Mati y sus mateaventuras’ y del libro ‘Hasta el infinito y más allá’, es colaboradora del programa ‘Orbita Laika’ de TVE y escribe en ‘CienciaXplora’, ‘Eldiario.es’, ‘Jot Down’ o ’20 minutos’, entre otras publicaciones. El premio de la feria será para el Parque de las Ciencias, en reconocimiento a su labor de divulgación científica y educativa en la ciudad de Granada y en toda Andalucía durante las últimas dos décadas.

En cuanto al ‘Libro de la Feria’, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es el facsímil ‘La tierra es la que se mueve y no el sol ni las estrellas, o demostración del sistema copernicano’, de Francisco Domínguez, editado en 1845. Con el propósito de acercar la ciencia al gran público, durante la feria se sucederán conferencias dueto, en las que participarán personalidades de primer nivel en la divulgación científica como Clara Grima, Javier Cacho, Pere Estupinyà, Antxon Alberdi, Miguel Botella o Daniel Guirado entre otros.

La memoria y el olvido, la vida extraterrestre, las investigaciones antárticas o la simbiosis entre astronomía y literatura serán algunos de los temas a tratar. Se impartirán talleres sobre ‘Quijote y ciencia’, datación de Carbono 14 en papiros antiguos u observación solar con telescopios adecuados y se ofrecerán entremeses que conjugarán ciencia y humor entre otras actividades.

En el recinto habilitado, se instalará además el Planetario Portátil del Parque de las Ciencias al que se podrá acceder de forma gratuita y en el planetario del museo científico granadino se proyectará el documental ‘El Universo de Lorca’ al que podrá accederse a través del programa ‘Cultura por Libros’. Homenaje a cervantes El 23 de abril, Día del Libro, la FLG quiere rendir homenaje a Cervantes, coincidiendo con el año en que se celebra el IV centenario de la muerte del mayor icono de la literatura en lengua hispana. Entre los actos previstos, destaca una la de Juan Carlos Rodríguez, catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Granada, un paseo cervantino por la ciudad de Granada organizado y dirigido por Fundación Francisco Ayala y una lectura continuada del Quijote que se sucederá en diferentes edificios emblemáticos del Patronato de la Alhambra y que concluirá en el Espacio Central de la feria.

La misma Fundación Francisco Ayala organizará el 30 de abril un paseo histórico y literario por la Granada del escritor. Una de las novedades de este año es la creación del festival ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, que se desarrollará en paralelo a la FLG y que ha nacido con el propósito de crear un marco de entendimiento y tolerancia entre culturas mediterráneas a través de la literatura y el ensayo. Organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el patrocinio del Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración en el marco del programa ‘Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia’, pretende abordar los grandes debates del espacio mediterráneo actual. Autores como Nir Baram, Lorenzo Silva, Nawal El-Saadawi, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua se encontrarán durante los días 28, 29 y 30 de abril en Granada para contribuir desde la experiencia literaria a ese camino de entendimiento y libertad.

Por segundo año, se ha organizado una serie encuentros literarios en el Centro Federico García Lorca, en los que destaca la presencia de Jean Canavaggio, autor de la biografía de Cervantes e hispanista de reconocido prestigio, catedrático de Literatura Española en la Universidad de París y miembro de la Hispanic Society, correspondiente a la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Juan josé millás con los clubes de lectura También se incorpora a la programación de la feria el autor participante en el ciclo ‘El intelectual y su memoria’, que en esta ocasión será Juan José Millás, que además de presentar su última y reciente novela ‘Desde la sombra’, participará en un encuentro con clubes de lectura organizado por el Centro Andaluz de las Letras. La FLG contará con una nueva actividad matinal, ‘El aula en la Feria’, en la que profesores de la universidad darán charlas magistrales abiertas a todo el público, y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha organizado una mesa redonda con el título ‘Leer a José Luis Serrano. Pensamiento, Historia y Literatura en un caleidoscopio singular’ en la que participarán, entre otros el director del CAL, Juan José Téllez, el magistrado Miguel Pasquau, los profesores Sixto Sánchez Lorenzo y Francisco Garrido Peña, o el escritor José María Pérez Zúñiga. La Diputación de Granada, en colaboración con el ‘Cheongju Early Printing Museum’, la Embajada de Corea del Sur en España y el Centro Cultural Coreano, va a mostrar a los visitantes de la Feria del Libro de Granada las diferencias que existieron desde sus orígenes entre la imprenta en Oriente y Occidente.

Los visitantes podrán realizar con sus propias manos una estampación tipográfica de la réplica de la última página del Jikji, impreso en 1377 en Corea, y el ejemplar más antiguo de libro impreso en el mundo con esta técnica, 78 años antes de que Gutenberg lo hiciera en Europa. Los días 22, 23 y 24 de abril, esta actividad estará realizada por un artesano del Museo de la Imprenta de Cheongju, que estará acompañado del Conservador jefe del museo, Jeong-Ha Hwang, el mayor experto mundial sobre este libro.

Los más pequeños también contarán con su espacio en la FLG y habrá talleres, cuentacuentos y juegos, además de presentaciones de literatura infantil, que tendrán lugar en el entorno de la Biblioestación que la Fundación Educa pone disposición de los más pequeños los diez días de feria junto a la Fuente de las Batallas. En total, la feria contará con cerca de 250 participantes, entre autores, divulgadores y artistas y más de un centenar de actos entre presentaciones, firmas, o mesas redondas, y este año tendrá 59 empresas, casi un 20 por ciento más que en la anterior edición, repartidas 78 módulos expositores.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Granada está compuesta por las Delegaciones Territoriales de Cultura, Turismo y Deporte y de Educación la de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, Universidad de Granada, Fundación Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2727977/0/cultura-arranca-este-viernes-xxxv-feria-libro-dedicada-divulgacion-cientifica/

Comparte este contenido:

Italia. En Napoles discutirán resultados de la investigación que afecta a la relación entre los mundos plurales LGBTQI y el mundo del trabajo

Italia/ 22 de de abril de, 2016 / Oficina de Prensa de la ciudad de Nápoles.

En una reunión abierta a la ciudad en  Nápoles (Sala Pignatiello) se discutirá los primeros resultados de la investigación sobre los elementos que afectan  la relación entre los mundos plurales de transexuales / transgénero y los mundos plurales de las organizaciones negocio.

La investigación se realiza desde el centro de la Universidad Federico II de Napoles, a través del  servicios para la inclusión activa y participativa del estudiante), cuyos resultados se publicarán en el libro «La transformación de las prácticas en las organizaciones de trabajo y pensamiento» (Nápoles, Editorial Científico, Collar punto org – dirigida por Luis María Sicca).

Es un evento que habla de inclusión a través de los ojos multidiscipinario de la pedagogía, la administración de empresas y la psicología, y en el que se va a discutir los derechos de las personas transexuales / transgénero que trabajan dentro y fuera de las organizaciones empresariales, asi como el núcleo de los procesos de creación de valor tanto económico y social .

Involucrando tanto a los estudiosos y académicos, profesionales y activistas de movimientos LGBTQI (lesbianas, gays, bisexuales y transgeder, raro e intersexuales) que, sin fisuras, muestran que si no se derriban las barreras (no sólo física, sino también organizaciones intelectuales, culturales y simbólicos) y la sociedad serán condenados a situaciones de injusticia y estupor inercial de de pensamiento alienados sobre la orientación sexual y la vivencia de la comunidad diversa.

Por tanto, la investigación a divulgar el 22 de de abril de, 2016 se cnsidera un acto de militancia interdisciplinario, fundada por la urgencia del diálogo entre el conocimiento abstracto del mundo LGBTQI  y el conocimiento especializada y profesional.

Fuente de la noticia: http://www.expartibus.it/ricerca-mondi-dei-transessualitransgender-organizzazioni/

Fuente de la foto: http://www.theinclusionsolution.me/wp-content/uploads/2014/11/business-woman-with-rainbow-shirt-lgbt-620×330.jpg

Comparte este contenido:

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París.

www.ecoportal.net/22-04-2016/

«En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. » — Secretario General, Ban Ki-moon

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Publicado originalmente en: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-Dia-de-la-Madre-Tierra-coincide-con-la-firma-del-Acuerdo-de-Paris

 

Comparte este contenido:

México comparte legado cultural con Alemania; EPN inaugura exposición maya

Casi 300 obras para conocer la sofisticada civilización maya

Una muestra en Berlín presenta la riqueza artística de la civilización mesoamericana de los mayas, que se desarrolló entre el 2000 a.e.c y el siglo XVII.

20minutos.es/ HELENA CELDRÁN. 20.04.2016

Hasta el 7 de agosto en el museo Martin Gropius Bau de Berlín, la exposición Die Maya – Sprache der Schönheit (Los mayas – El lenguaje de la belleza) se centra en las formas de expresión artísticas de la civilización mesoamericana que se desarrolló entre el 2000 antes de la era común (a.e.c) y el siglo XVII.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la muestra de alrededor de 300 piezas incluye algunos tesoros nacionales mexicanos y es uno de los eventos que México y Alemania celebrarán a lo largo de 2016, año cultural conjunto entre ambos países.

El único arte precolombino con textos narrativos

Inventaron el sistema de escritura más completo y sofisticado de la América precolombina y su arte es el único de la antigüedad del continente que tiene textos narrativos en las piezas. A pesar de haber documentado su cultura en una gran cantidad de libros, en la conquista española la Iglesia Católica fijó al parecer como prioridad la destrucción de textos mayas.

Ahora hay escasísimos tomos y son las inscripciones en piedra, las vasijas y los objetos tallados los ejemplos más abundantes y poderosos de la tradición escrita maya. Los caracteres se apiñan en ejemplos tan ricos como Tabla en Templo XXI —datada entre el año 600 y el año 900—, una escena tallada en piedra caliza en la que cinco figuras de la corte participan en un sacrificio de sangre.

El rey, conexión entre mortales y dioses

El rey era una figura divina que conectaba a los mortales con los dioses y los comuneros (aquellos que no eran nobles, ya fueran pobres campesinos o burócratas de alto nivel) constituían más del 90% de la población. Eran testigos de la transformación de su líder en una entidad superior. La exposición ilustra cómo la producción artística estaba dedicada en exclusiva a la corte, a mostrar la conexión divina del rey y a representar hazañas y rituales. Algunas de estas celebraciones eran privadas, pero otras muchas eran parte del mensaje político y religioso a los comuneros, que atestiguaban cómo su líder se transformara en una entidad superior sobre estructuras copadas con altares y murales policromados.

La utilización del cuerpo como lienzo —con atuendos particulares, escarificaciones o máscaras—, figurines de función desconocida y presentes en acciones y convenciones sociales, recipientes para tabaco, elementos de jade —siempre asociados a lo funerario, incluso cuentas de este material se introducían en la boca del difunto—, frisos con ascensiones al trono y victorias militares… Los testimonios desvelan una compleja civilización de la que existen multitud de restos, pero aún así permanece desconocida en su esencia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2724742/0/civilizacion/maya/exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Comparte este contenido:

España. Cuadernillo de Educación Popular sobre Fotografía

nuestroflash

A través de la página el Cajón de herramientas compartimos un material .“Nuestro Flash, cuadernillo sobre fotografía popular”es una propuesta pedagógica para trabajar con los/as jóvenes en torno a la fotografía desde una perspectiva de educación popular.

Click acá para descargar el cuadernillo.

En palabras de sus realizadores, “el objetivo principal de este material es que sea de utilidad a coordinadores de talleres de fotografía, con el fin de contribuir en los procesos de participación y aprendizaje en donde jóvenes de sectores urbano marginados construyan un discurso propio sobre sí mismos y su entorno.”

El material nace tras la experiencia de sus autores como coordinadores de un taller de fotografía en un barrio de la ciudad de Córdoba – Argentina, y que luego se convertiría en el Trabajo Final de la Licenciatura en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el siguiente sitio http://webghen.wix.com/nuestroflash encontrarán materiales complementarios para trabajar en talleres y más información sobre el proyecto Nuestro Flash.

Fuente de la reseña: http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2016/04/19/cuadernillo-de-educacion-popular-sobre-fotografia/

Fuente de la imagen de cabecer: http://webghen.wix.com/nuestroflash

Comparte este contenido:

España: Analizan el uso de Facebook y Whatsapp con fines académicos

España/ Valladolid/18 de Abril de 2016/sinc

Investigadoras de la Universidad de Valladolid han realizado un análisis del comportamiento lingüístico en las redes sociales de los estudiantes de diversos grados. El estudio señala que los alumnos prefieren Facebook para compartir opiniones sobre ocio, mientras que Whatsapp se utiliza más para conversar sobre las actividades, proyectos y tareas académicas que deben presentarse en un período de tiempo corto.

En un trabajo publicado en la revista Procedia-Social and Behavioral Sciences, investigadoras de la Universidad de Valladolid ha  llevado a cabo un análisis del comportamiento lingüístico en las redes sociales.

Las docentes e investigadoras del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) Elena Jiménez García, de la Facultad de Educación, y Purificación Fernández Nistal y María Teresa Ortego Antón, de la Facultad de Traducción e Interpretación, trabajan en una línea de investigación centrada en analizar el comportamiento lingüístico de los estudiantes de grado en su uso de las redes sociales en internet como herramienta de comunicación académica y educativa.

En los últimos años se ha popularizado el empleo de redes sociales en la comunidad académica, especialmente entre los estudiantes, de forma que han surgido nuevas formas de interacción entre los alumnos y entre los alumnos y los docentes, quienes las han incorporado en su rutina diaria también en escenarios académicos.

Aunque se han desarrollado algunos estudios en esta línea, centrados principalmente en el uso de estas redes desde una perspectiva didáctica, existe la necesidad de obtener un mayor conocimiento sobre el comportamiento lingüístico de los estudiantes de grado en las redes sociales en escenarios académicos, aspecto en el que está trabajando el equipo de la UVa.

Datos textuales extraídos de redes sociales

En el estudio se ha compilado una muestra formada por grupos de estudiantes de los cursos iniciales, medios y finales de los grados de Traducción e Interpretación, Educación Primaria y Educación Infantil que se imparten en el Campus de Soria de la UVa. El trabajo se centra en la comunicación entre los estudiantes, y recoge una colección de datos textuales extraídos de dos redes sociales en concreto: Facebook y WhatsApp.

“Teniendo en cuenta el gran número de redes sociales disponibles para los estudiantes de grado, tuvimos que limitar los canales de los que tomamos las muestras. Con el fin de determinar las redes sociales más populares utilizadas por los estudiantes para comunicarse de igual a igual en los escenarios académicos, nos basamos en los resultados de una encuesta realizada a estos alumnos en la que observamos que los estudiantes de Traducción prefieren comunicarse a través de Facebook y Whatsapp, mientras que los Estudiantes de Educación solo utilizaban WhatsApp», detallan.

El estudio incluyó tres grupos: un primer grupo formado por alumnos de cuarto curso de la licenciatura de Traducción (63 mujeres y 15 hombres) que utilizan Facebook; un segundo grupo de estos estudiantes que se inscribieron en asignaturas optativas (compuesto por 3 hombres y 16 mujeres) que se comunican a través de Whatsapp; y un tercer grupo de alumnos de Educación (23 mujeres y 14 hombres) que sólo usan WhatsApp.

Los estudiantes prefieren Facebook para compartir opiniones sobre ocio y Whatsapp, para conversar sobre actividades, proyectos y tareas académicas.

Herramientas de comunicación

Según apuntan las investigadoras, las redes sociales “se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación entre los estudiantes en escenarios académicos universitarios, contribuyen a publicar y compartir información, al autoaprendizaje, al trabajo en equipo, a la comunicación, la información y el acceso a otras fuentes de datos, facilitando el aprendizaje constructivista y colaborativo. Unos recursos que propician asimismo un aprendizaje más interactivo y dinámico».

El estudio señala que los estudiantes muestran una preferencia por el uso de Facebook para compartir opiniones sobre el tiempo de ocio, mientras que Whatsapp se utiliza principalmente para conversar sobre las actividades, proyectos y tareas académicas que deben presentarse en un período de tiempo corto.

El trabajo forma parte de la investigación llevada a cabo por el Grupo Indoc_Tradidesp de la Universidad de Valladolid sobre el análisis de los errores lingüísticos en el uso del español en contextos educativos universitarios en las redes sociales.

Los próximos pasos en la investigación de este equipo se dirigirán al análisis de los patrones de comportamiento más recurrentes a nivel morfológico, sintáctico y discursivo, contrastando los resultados con muestras textuales de otros escenarios de comunicación menos innovadores, como el correo electrónico o mensajes enviados a través del Campus Virtual de la UVa.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Analizan-el-uso-de-Facebook-y-Whatsapp-con-fines-academicos

Comparte este contenido:

España. Cantabria no realizará la reválida de sexto de Primaria

La Consejería de Educación da otro paso en su rechazo de la Lomce y se niega a llevar a cabo la evaluación, al menos de «la forma que quiere el Ministerio»

España/21 de abril de 2016/El Diario Montanes

La Consejería de Educación no realizará la reválida de sexto de Primaria que se tenía que celebrar en la segunda mitad de mayo. Al menos «nunca» la llevará a cabo «como quiere el Ministerio» y, si hace falta, «buscaremos otra salida», explicó ayer el consejero del área Ramón Ruiz. Cantabria se suma así a la decisión del País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña y Extremadura, que ya han anunciado que este curso no pondrán en marcha estas reválidas. En pocos días podrían sumarse otras muchas comunidades, ya que las doce en las que no gobierna el PP están en contra de la aplicación de la Lomce. Las evaluaciones externas de final de ciclo son, tal vez, la medida más polémica de la ley que impulsó José Ignacio Wert y aprobó el PP en solitario en 2013. La de sexto de Primaria entra en vigor este curso, mientras que las de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato lo harán el próximo. El curso pasado ya se realizó la primera de estas reválidas en tercero de Primaria, no exenta tampoco de discusión.

Ruiz ampara la negativa cántabra en razones «organizativas, económicas y, sobre todo, pedagógicas», ya que «es una incongruencia evaluar una etapa de seis años de aprendizaje si los alumnos han estudiado cuatro años bajo los criterios de la LOE y solo dos con los de la LOMCE».

 El consejero espera que el ministro Íñigo Méndez de Vigo recapacite y convoque «con urgencia» la Conferencia Sectorial que le han solicitado diferentes comunidades para abordar «seis temas que preocupan al conjunto de la comunidad educativa» y que afectan a la organización de los centros y a la planificación no ya del próximo curso, sino del tramo final de éste. El problema más urgente dentro de este «desconcierto general» afecta a las reválidas de sexto de Primaria, que las autonomías opositoras piden «paralizar». Pero Méndez de Vigo no parece dispuesto a cambiar de opinión. «Está empeñado en aplicar la LOMCE aunque vaya en contra de los alumnos», denuncia Ruiz. Además, el ministro quiere que esos temas no se aborden en una Sectorial y sí en reuniones bilaterales y en el encuentro del grupo técnico de trabajo previsto para hoy en Madrid, al que no asistirán, al menos, las ocho comunidades gobernadas o cogobernadas por el PSOE: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria. Así se lo comunicó el consejero al ministro el martes.

«La pretensión de reducir los problemas que está generando la implantación de la LOMCE a simples cuestiones técnicas es una falta de respeto a los responsables autonómicos y a la inmensa mayoría de la comunidad educativa. Son temas muy importantes que no son de carácter técnico sino político y que implican la toma de decisiones», manifiesta el responsable de Educación cántabro. Palabras a las que Méndez de Vigo hace oídos sordos, porque indica que en la próxima Sectorial, a la que no ha puesto fecha pero que «en ningún caso será en abril», la prueba final de sexto de Primaria «no será parte del orden del día», porque «ya está regulada por Real Decreto». Llegados a este punto, en caso de que la Sectorial no se convoque este mismo mes, las doce comunidades autónomas más críticas con la reforma educativa mantendrán un encuentro la primera semana de mayo, con la finalidad de «adoptar las medidas que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la LOMCE» y consensuar, dentro de los matices de cada comunidad, una toma de decisiones lo «más común posible».

Prefiere una solución dialogada

Cantabria prefiere que la solución a la «paralización» o «aplazamiento» de la reválida llegara a través del diálogo en la Sectorial, algo que parece poco factible viendo el transcurrir de los acontecimientos. En cualquier caso, se mantiene firme en su oposición a realizarla en los términos que exige el Ministerio. ¿Cómo? «Nosotros confiamos en la evaluación continúa que realiza el profesorado y en su profesionalidad. Con eso y con la posterior convalidación de una comisión creada desde la consejería, debería ser más que suficiente», relata Ruiz. Pero como el consejero tampoco quiere incumplir la ley, si se viera obligado a última hora por el Estado, realizaría una reválida «muestral» y «nunca censal», sin efecto fuera de los centros para no establecer rankings entre ellos.

La reválida de sexto no es el único aspecto urgente que preocupa a las consejeros de Educación: la implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO del curso 2016-17, la de Bachillerato y el acceso a la universidad; o las actuaciones no previstas en la memoria económica de la Lomce siguen rodeados de «muchas incertidumbres» que quieren que se aclaren en una Sectorial que el ministro se niega a convocar, por lo menos con la celeridad que se exige desde las comunidades autónomas.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201604/21/cantabria-realizara-revalida-sexto-20160420232100.html

Comparte este contenido:
Page 1577 of 1656
1 1.575 1.576 1.577 1.578 1.579 1.656