Page 278 of 1656
1 276 277 278 279 280 1.656

Campaña unitaria «Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela»

Campaña unitaria «Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela»

La Campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” surgió hace más de dos décadas, como una iniciativa y un compromiso unitario y activo en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo.

Ha tenido diversas fases, sin apenas resultados positivos hasta la fecha, pese al creciente respaldo social que, sin embargo, se enfrenta a las obstinadas posiciones confesionales de las Administraciones Públicas y de las principales formaciones políticas.

Gracias a una iniciativa unitaria de la Campaña y a la  presión que venimos ejerciendo desde hace años, con recogida de decenas de miles de firmas y de apoyos sociales y políticos diversos, el pasado 22 de febrero de 2018 en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos parlamentarios que instaba al Gobierno a:

1-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

1-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Moción que,  de momento, ha quedado en vía muerta, dada la disolución de las Cámaras, como ha quedado paralizada una  reforma de la Ley de Educación y el Pacto Educativo.

Ante la nueva campaña electoral y la configuración de un nuevo Parlamento y de un nuevo Gobierno, se plantea otra nueva etapa, en la que trataremos, una vez más, de buscar el diálogo y el compromiso con las distintas formaciones políticas y candidaturas que se presentan a  las elecciones municipales, autonómicas y generales y que deseen promover la laicidad en el marco escolar.

Hacemos, en consecuencia, un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos defensores de una Escuela Pública y Laica a renovar su apoyo explícito y hacer suya esta Campaña, firmando un nuevo CONTRATO de COMPROMISO ELECTORAL

CONTRATO ELECTORAL: POR UN SISTEMA EDUCATIVO LAICO


La actual política educativa está provocando graves consecuencias. Y está actuando en dos frentes: Por una parte, desarrollando diferentes procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto por vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo descarado al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte, manteniendo en los centros escolares a personas designadas por obispos, con la misión de, además de impartir clases de  religión,  cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que añadir la  entrada en los centros de personas de religiones minoritarias, también con fines de adoctrinamiento.

Junto a la promoción de las concepciones neoliberales de la economía y de la sociedad, se han retomado elementos nunca abandonados del nacional-catolicismo, haciéndose eco de las presiones de la Conferencia Episcopal,  que para no renunciar a sus privilegios, se ampara en el Concordato franquista de 1953 y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979.

Todo ello conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos, desde edades muy tempranas, vulnerando diversos convenios de la Infancia y, por otro lado, también es segregado por motivos económicos y sociales. La mercantilización/privatización de la Enseñanza está ahondando en las diferencias entre el alumnado, como consecuencia de un Sistema Educativo selectivo e injusto y cada vez más elitista..

Ante el periodo electoral que se abre en las próximas semanas, hacemos llegar a todas las formaciones políticas y candidaturas, el análisis y compromiso explícito en torno a la laicidad que debe presidir el marco escolar, para el desarrollo de la libertad de conciencia que debe respetarse, de una forma más escrupulosa, si cabe, cuando se trata de niños y jóvenes en su periodo de formación.

Muy en particular, aquí y ahora, además del propósito expresado de abogar por la derogación definitiva de la LOMCE (y parte de la LOE), queremos centrar el análisis sobre dos ejes que, por su importancia decisiva y su remisión a simples principios democráticos, deberían figurar en sus programas, con el serio compromiso de proceder a su defensa desde el ámbito propio:

A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para ello:

 1-Hay que sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.

2-NO financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, por constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo,  haberse  producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas que lo respaldan, hasta el 7 de abril de 2019

Europa Laica / STES. Intersindical / Sindicato de Estudiantes / CEAPA (Confederación Española de AMPAS)  / Federación de Enseñanza de CCOO / STEPV – Intersindical Valenciana  / Confederación Estatal de MRPS /  FETE – Sector Enseñanza de FeSP-UGT / Federación Enseñanza de CGT / Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT / Izquierda Unida  / Izquierda Unida – Madrid / Izquierda Republicana / EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca)  / FELAMPA Sierra Pambley – León  / FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) / Redes Cristianas / Cristianas y cristianos de base de Madrid / Colectivo Infancia / UAL (Unión de Ateos y Librepensadores) / AMAL (Asociación Madrileña de ateos y librepensadores) / MHUEL-Aragón / Laikotasuna (Colectivo para la laicidad de Guipuzcoa) / Asturias Laica / Andalucía Laica / Extremadura Laica / Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / CAUM. (Club amigos de la Unesco de Madrid) / Madrid Laica / Valencia Laica / Asamblea Marea Verde Madrid / Red IRES (Red Investigación y Renovación Escolar) / Plataforma contra la impunidad del franquismo / AMESDE / Fundación Acción Laica / Asociación Manuel Azaña / Alternativa Republicana / Unidad Cívica por la República /  León Laica  / FAPA María Moliner. Albacete / STE-CLM / CCOO Enseñanza Madrid /  Familia Sociedad siglo XXI / Partido Socialista Libre Federación / Partido ACTÚA / CIDESPU (Ciudadanas Defensa Escuela Pública) / PCE (Partido Comunista de España) / Partido PODEMOS / FAPAR – (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) / EH BILDU / Esquerra Republicana del País Valencià / STEM-STEsi–Madrid / Coalició COMPROMÍS / FADEA (Fed. Asoc. Estudiantes Aragón) / Asociación Pro Derechos Humanos de España / Católicas Por el Derecho a Decidir / Partido EQUO / Asamblea Feminista de Madrid  / PEPA (Plataforma Escuela Pública Aranjuez) / APALHU  (Associació per a l’humanisme) / Movimiento de renovación pedagóxica Nova Escola Galega / Plataforma Laicista de Jerez  / Fórum de política feminista agrupación de Córdoba  / Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias  / Asociación vecinal “Impulsa Montijo”  / Asociación Lánzate LGTBI de Canarias  / Lucha Internacionalista / Colectivo Republicano de Euskal Herria  /  Fundació Ferrer i Guàrdia

Las organizaciones políticas, sociales y sindicales que lo deseen pueden adherirse al Contrato Electoral, enviado un correo a: escuelalaica@europalaica.org  

También puedes firmar FIRMA: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela. Derogación de los Acuerdos 

 

Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/campana-por-una-escuela-publica-y-laica-religion-fuera-de-la-escuela/

Comparte este contenido:

España: Una carrera para todas: las científicas nos cuentan sus logros y obstáculos

Europa/España/09-02-2020/Autor(a) y Fuente: www.agenciasinc.es

Por: SINC 

En esta serie de vídeos, con el lema #UnaCarreraParaTodas, investigadoras de distintos campos nos explican cómo viven su profesión, con dos preguntas: qué es lo que más les gusta y a qué dificultades se enfrentan. Porque el 11F, además de visibilizar su trabajo, queremos hablar de los problemas que encuentran y también las grandes satisfacciones.

Para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en SINC lanzamos #UnaCarreraParaTodasuna serie de vídeos en los que mujeres del mundo académico y científico reflexionan sobre lo mejor de su trabajo y las dificultades más importantes que han afrontado en su trayectoria.

Hemos pedido a investigadoras y tecnólogas españolas que se graben a sí mismas en vídeo y nos respondan a dos sencillas preguntas:

—¿Qué es lo mejor de tu profesión?

—¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has encontrado?

Las respuestas que hemos recibido son muy diversas. Todas ellas transmiten pasión por sus profesiones y también reflejan problemas comunes: la conciliación del trabajo con su vida personal, las actitudes machistas, la dificultad de ser tomadas tan en serio como sus compañeros, la falta de financiación y las inseguridades hacia sus propios resultados.

Cada vídeo está encabezado por una pionera en el mismo campo de la protagonista, como la bioquímica asturiana Margarita Salas o la socióloga madrileña María Ángeles Durán, que abrieron el camino a las mujeres en la ciencia.

Comenzamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que habla de cómo su trabajo en la ciencia le permite luchar contra enfermedades que matan, como el cáncer, y de las actitudes machistas que se encontró cuando alcanzó su cargo en la dirección de un centro de investigación, tradicionalmente ocupado por hombres.

Le sigue Teresa Martín, investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. La socióloga, investigadora principal del grupo Men Roles Project, afirma disfrutar de un trabajo creativo y nada monótono, y lamenta las dificultades que ha encontrado a la hora de buscar financiación.

Durante estos días, hasta el 11 de febrero, publicaremos el resto de la serie, con las contribuciones de mujeres especialistas en paleoantropología, bioquímica, matemáticas, estadística, óptica, ciencia de materiales, etc. A todas ellas les agradecemos que hayan sacado un rato en sus jornadas laborales para participar en esta iniciativa.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y crear roles femeninos para las niñas, además de poner fin a los prejuicios y mejorar las perspectivas profesionales de las investigadoras. Cada año se organizan miles de actividades a escala internacional, coordinadas en España por la plataforma 11 de febrero.

Fuente e Imagen: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-carrera-para-todas-las-cientificas-nos-cuentan-sus-logros-y-obstaculos

Comparte este contenido:

Cumplir su función

Por: EL País España

La financiación de la Universidad pública es inferior un 14% a la media europea.

La Universidad española necesita repensar con urgencia su estructura y su forma de operar para poder seguir cumpliendo su importante función social. El acceso a los estudios universitarios de alumnos procedentes de familias de renta media y baja fue uno de los principales motores del elevador social en nuestro país. Tener estudios universitarios sigue siendo hoy un importante factor de progreso y protección social. Como demuestran los datos del último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE), los jóvenes universitarios presentan una tasa de paro muy inferior al resto y perciben una remuneración que llega a ser hasta un 52% superior a la media de quienes tienen estudios secundarios. Tampoco hay, en términos relativos, demasiados universitarios. En el curso 2017/2018 estaban matriculados en alguna universidad el 31,6% de los jóvenes de 18 a 29 años, apenas un 1,5% más que la media de la OCDE.

Así pues, tanto por dimensión como por la calidad de los resultados académicos, la Universidad española se sitúa en la franja alta de los sistemas universitarios europeos. Pero las titulaciones están muy descompensadas y, sobre todo, no se corresponden con la demanda del sistema productivo. Esta falta de adecuación puede convertirse en un lastre para el desarrollo económico y social del país. Eso explica que, aun teniendo una situación privilegiada respecto del resto de jóvenes con menor cualificación, la tasa de paro de los universitarios españoles sea la segunda más alta de la UE: un 8,4% frente a un 3,9% de la media comunitaria. Pero lo más preocupante es que el 37,6% de los universitarios trabajan en empleos de una cualificación inferior a su titulación.

Se impone pues reducir el número de titulaciones y repensar los contenidos de los grados para adecuarlos a la evolución previsible del mercado laboral. Especialmente grave es el desequilibrio que hay entre la alta matriculación en estudios que tienen escasa salida en el mercado laboral, y la baja presencia de estudiantes en las carreras tecnológicas, las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas carreras agrupan a menos de la cuarta parte de los alumnos y están cinco puntos por debajo de la media europea, con el agravante de que en nuestro caso presentan un anormal índice de abandono: entre el 37,4% y 49,9%.

Una parte de esta disfunción procede del hecho de que, para compensar la caída de ingresos públicos a causa de la crisis, las universidades han competido con una hipertrofia de la oferta de títulos destinada a captar alumnos. La financiación estructural de las universidades sigue siendo un 10% inferior a la de 2009 y un 14,5% inferior a la media europea. La otra vía para compensar la caída de fondos públicos ha sido incrementar las tasas académicas, que ahora aportan un 43% más de ingresos que en 2008, pero esta estrategia afecta a la equidad y provoca grandes desigualdades territoriales. El sistema universitario debe repensarse en su totalidad. La actual inflación de títulos solo puede conducir a su devaluación social. Es tarea del Gobierno equilibrar las diferentes ofertas educativas para adecuarlas a las necesidades productivas y habilitar pasarelas ágiles entre los distintos itinerarios. Especialmente importante es dar un mayor impulso a los estudios técnicos de grado medio, en particular la Formación Profesional Dual, para lo que se requiere una participación más decidida por parte de las empresas.

Fuente e Imagen: https://elpais.com/elpais/2020/02/07/opinion/1581102742_552987.html

Comparte este contenido:

Chalecos Amarillos realizan jornada 65 de protesta en Francia

Europa/Francia/09-02-2020/Autor(a) y Fuente: www.telesurtv.net

Este sábado Francia fue escenario de una nueva jornada de protesta del movimiento conocido como los Chalecos Amarillos.

Los manifestantes franceses conocidos como Chalecos Amarillos salieron a protestar este sábado pese a las prohibiciones decretadas por el gobierno de la prefectura de París, para rechazar las políticas de Emmanuel Macron.

De acuerdo con los reportes de RT, las manifestantes salieron a las calles a desafiar a las autoridades, que pretenden prohibir cualquier reunión en sitios considerados sensibles que albergan sitios del Gobierno.

En tanto, la manifestación de los Chalecos Amarillos tenía previsto recorrer las cercanías al Consejo de Estado al Elíseo, pasando por Matignon, el Senado, la Asamblea Nacional y el Ministerio del Interior.

Bacem CHEBBI@Bacem_RTFrance

Acte 65 des gilets jaunes le cortège se dirige direction Porte Dauphine

Video insertado

202 personas están hablando de esto

Los manifestantes han denunciado las constantes multas que son impuestas contra las personas que se encuentran caminando por la zona.

Asimismo, se han reportado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzan gas lacrimógeno.

Marcel Aiphan@AiphanMarcel


L’Etat policier a mis les petits plats sans les grands pour l’anniversaire de .
La France n’est pas le pays des droits de l’homme mais celui de la déclaration du même nom.
Et elle se torche avec…

Video insertado

281 personas están hablando de esto
La jornada de protesta sería la número 65 desde que inició este movimiento popular en noviembre de 2018.
Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/chalecos-amarillos-protesta-65-francia-paris–20200208-0012.html
Comparte este contenido:

United Kingdom: Schools to use teacher body cameras to combat bad behavior amid privacy concerns

Europe/United Kingdom/09-02-2020/Author (s) and Source: www.rt.com/

Schools in England are equipping teachers with body cameras in a bid to “de-escalate” confrontations in the classroom as part of a trial program with the intention to make them a permanent feature, raising privacy concerns .

At least two schools – one in London and one in Hampshire – that have been trialing a more lightweight body camera version than those worn by police say they hope to retain them as part of their effort to tackle anti-social behavior carried out by students.

Larry Davis, the deputy headteacher at Southfields academy in Wimbledon, south London told School Week the use of the cameras had improved the behavior of students and reduced the number of dangerous confrontations, since they were introduced in September.

A school in South Hampshire gave cameras a try after children who don’t attend it came to the site and demonstrated anti-social behavior. Its headmaster told School Week that footage from cameras had been given as evidence to police and some arrests had been made.

However, there have been critics of the intervention. Silkie Carl, director of Big Brother Watch, claims the body cameras are “intrusive surveillance devices that have no place in our schools,” arguing that “Young people shouldn’t see teachers as walking CCTV cameras.”

On social media there were those who warned that it was a “very, very slippery slope” going down the route of surveillance cameras in a school setting where the camera could merely create more conflict when attempting to resolve issues.

The trials are being promoted by the firm Reveal, which supplies body cameras to a range of UK police forces and other institutions including hospitals, and hopes to sell the cameras and related software to schools.

Source and Image: https://www.rt.com/uk/480360-schools-body-cameras-teachers/

Comparte este contenido:

España: Campaña #Nosoyunvirus: no al racismo por coronavirus

Redacción: TeleSUR

Con motivo del racismo generado contra la comunidad asiática, un grupo de activistas racializados que residen en Europa comenzaron a promover desde hace días en las redes sociales una campaña internacional con el hashtag #Nosoyunvirus.

Debido a que las personas orientales, a nivel internacional, están siendo relacionadas de forma directa y discriminatoria con el coronavirus (2019-nCoV) que ha cobrado la vida de 492 personas y contagiado a más de 24.500 individuos a nivel mundial, representantes de esa comunidad asiática lanzan una campaña social contra el rechazo que están sufriendo en países de rasgos distintos.

#Yonosoyunvirus, #Nosoyunvirus, #JeNeSuisPasUnVirus, o #Iamnotavirus, escritos sobre alguna parte de su cuerpo, o sobre otra superficie, como una hoja blanca, son hashtags con los que personas asiáticas intentan crear conciencia sobre lo que consideran un posible brote de odio hacia su raza.

 

 

«En España, comparado con otros países, aún no hemos detectado un brote de odio fuerte. Pero creemos que, por lo que ha ocurrido en naciones vecinas como Francia e Italia, la gente se puede aprovechar del brote de pánico como pretexto para volver a decirnos expresiones como vete a tu país..», comentó a los medios el abogado de origen chino Antonio Liu Yang, otro de los promotores del hashtag.

Figuras públicas también se han sumado a la iniciativa. Uno de ellos es el cantante Chenta Tsai Tseng, conocido como Putochinomaricón, quién en uno de los desfiles del Madrid Fashion Week lució el lema «I’m not a Virus» (No soy un virus).

Por su parte, la Asociación de Negocios Asiáticos en San Diego (Estados Unidos) invitó a los ciudadanos a que continúen visitando los establecimientos comerciales asiáticos del área llamada Triángulo Pacífico, ya que el coronavirus «no debería prevenir a los individuos de comprar, cenar y apoyar los negocios de San Diego», afirmó el concejero del distrito, Chris Cate.

Fuente: http://www.invasor.cu/es/secciones/internacionales/campana-nosoyunvirus-no-al-racismo-por-coronavirus

Comparte este contenido:

Grecia lanza un cheque-bebé de 2.000 euros por hijo para fomentar la natalidad

Redacción: El Diario

El gobierno destinará 180 millones de euros al año para tratar de modificar la pirámide de población y evitar que el país pierda hasta un 30% de sus habitantes.

Apenas pasaba un suspiro de la medianoche de Año Nuevo cuando Maria Pardalakis dio a luz a un bebé sano en una clínica de Creta. Con el nacimiento de su hijo, el primero del año en Grecia, Pardalakis y su marido, Christos, se convirtieron en los primeros ciudadanos con derecho a cobrar un cheque bebé público de 2.000 euros.

El Gobierno de centroderecha griego ha asumido que debe actuar ante la mala perspectiva demográfica del país. Se estima que en los próximos 30 años, Grecia podría perder hasta un tercio de su población. A menos que logre revertirse la pirámide de población. Según cálculos de Eurostat, de seguir la tendencia actual en 2050, el 36% de la población tendrá más de 65 años, una realidad de consecuencias muy negativas para la masa laboral y el sistema de pensiones, ya sometidos a mucha presión. En 1970, sólo el 7% de la población griega caía dentro de esa franja.

Domna Michailidou, viceministra de Trabajo y Asuntos Sociales llegada al puesto tras una carrera como investigadora en la Universidad de Cambridge, se ha convertido en una de las principales defensoras de las políticas activas de apoyo a la maternidad. «Algunos podrían pensar que se trata de orgullo nacional. No. Se trata de supervivencia. Las tasas de productividad altas se asocian con población joven y no con la que envejece. Se trata también de una prioridad de crecimiento económico. La cuestión se complica cuando entra en la ecuación el mal estado del sistema de pensiones».

Grecia no es el único país de la Unión Europea que se enfrenta tasas de natalidad decrecientes. España, Italia y Chipre van en la misma dirección, una que muchos temen incremente las divisiones entre un sur y un norte ya cada vez más alejados. Grecia le suma el impacto de la crisis económica de la última década.

Casi medio millón de personas emigraron de Grecia entre 2010 y 2015, cuando el desempleo llegó al 28%. Muchos eran profesionales jóvenes que se han establecido en otras zonas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. «Con el 5% más educado de nuestra población, aquellos con capacidad de generar ingresos altos y en edad reproductiva, abandonando el país, todo ha empeorado», añade Michailidou.

Incluso antes de la Gran Depresión griega, cuando el país perdió el 25% de su actividad económica, la natalidad ya había caído por debajo del nivel de reposición. Cuando llegó lo peor de la crisis y fue necesario imponer recortes adicionales a cambio de un rescate internacional que permitió que el país siguiera funcionando y no saliera de la zona Euro, el presupuesto sanitario descendió en un 40%.

Stefanos Chandakas, un ginecólogo cuya organización, Hope Genesis, se centra en facilitar atención sanitaria gratuita a mujeres embarazadas, cree que «la caída de los presupuestos y las consecuencias en los servicios médicos, sobre todo en las islas y las zonas más alejadas del centro, en las montañas, generó mucha inseguridad en las mujeres». Añade que «ha aumentado el número de niños que nacen muertos debido a que no han hecho algunas de las pruebas fundamentales durante el embarazo y muchas mujeres han decidido posponer la maternidad».

Chandakas, formado en fertilidad en el Reino Unido, explica que en sus visitas a muchas islas en la peor etapa de la crisis, tanto a él como a su equipo les sorprendió la escasez de mujeres embarazadas. En las escuelas no hay niños. En algunas, vieron actividades en las que participaba un solo niño. «En Fourni, que tiene 1.000 habitantes, no nació nadie en 2014 y 2015. Ahora que ofrecemos servicios médicos y hay una red de atención en marcha, convencemos a algunas personas. Hoy hay 11 embarazos en marcha en Fourni», relata.

Michailidou, la ministra más joven del gabinete, de 34 años, ha defendido la apertura de más guarderías. «Tenemos que garantizar que las mujeres pueden regresar al mercado de trabajo. Estoy muy convencida de que esa es la vía correcta. En países como Francia funciona. Estas son las políticas que Grecia se ha tomado más en serio a la hora de afrontar su problema demográfico. El cheque bebé va a costar unos 180 millones de euros al año, un 0,1% de su PIB. También podrán recibirlo las ciudadanas comunitarias residentes en Grecia, una decisión que ha sorprendido a los partidarios más conservadores del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

La migración como respuesta

El papel de Grecia como trinchera ante los migrantes y refugiados que llegan a Europa trae cierta esperanza. Los recién llegados de África, Asia y Oriente Medio van a ayudar a que la población aumente. «Grecia tiene que aceptar que en los 20 años que vienen el país va a convertirse en una sociedad multicultural, como sucede en otros países», sostiene Chandakas. «Tendrá que adaptarse, el sistema educativo tendrá que cambiar. Va a ser un reto para jóvenes y adultos».

Grecia tiene la historia de su lado. George Prevelakis, profesor de la Sorbona y representante permanente de Grecia ante la OCDE en París, afirma que «Grecia se ha beneficiado en repetidas ocasiones, tanto en lo demográfico como en lo económico, de las sucesivas olas de migración que no llegaron de un plan estatal, sino de hechos geopolíticos».

En 1922, Grecia intercambió población con Turquía tras una desastrosa guerra en Asia. Llegaron al país millones de refugiados. Y tras el colapso del bloque soviético, medio millón de albaneses se instalaron en el país.

Es optimista. «Si el Gobierno griego desarrolla una política migratoria inteligente, el país puede revitalizar la población. Podrá recibir e integrar inmigrantes al tiempo que envía griegos al extranjero que podrán, a su vez, reforzar la presencia global de Grecia a través de su diáspora. La fuga de cerebros no implica una pérdida. Nunca perderán su identidad griega. En una época de redes pueden actuar como puente entre Grecia y el mundo».

Fuente: https://www.eldiario.es/theguardian/Grecia-comienza-entregar-drenaje-demografico_0_992851370.html

Comparte este contenido:
Page 278 of 1656
1 276 277 278 279 280 1.656