Page 1730 of 6831
1 1.728 1.729 1.730 1.731 1.732 6.831

Paraguay: En mesas temáticas iniciaron diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030

América del Sur/ Paraguay/ 28.01.2020/ Fuente: www.ip.gov.py.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició las jornadas de recopilación de datos y diagnóstico exhaustivo de la realidad educativa del país, trabajo que será abordado mediante las mesas temáticas que integran diferentes grupos y referentes del sector educativo nacional con el fin de diseñar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030.

En la sede del Banco Central del Paraguay inició desde hoy martes las reuniones de las mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales que impulsarán el proceso de diálogo y participación ciudadana en el marco del Proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”.

En ese sentido el viceministro de Culto, Fernando Griffith informó que las mesas técnicas son necesarias ya que mediante ellas se puede llegar a recopilar datos y contar con diagnóstico fundamental sobre la situación actual de la educación en el Paraguay.

«Se deben recoger y profundizar en el análisis y a partir de ellos reconocer todo lo que ha sido publicado en los últimos años y ver todo el proceso educativo del Paraguay y todas sus reformas, sus éxitos y fracasos, aspectos que aparentemente son menos relevantes, y que sin embargo no lo son, cómo la infraestructura, la provisión de materiales y la formación docente», refirió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que todos esos puntos serán analizados en estas mesas técnicas para después proseguir con las mesas temáticas. «En estas últimas los gremios, los sindicatos, las asociaciones y los ciudadanos podrán emitir sus opiniones y van a poder sugerir y criticar los procesos ya que este es un proceso participativo amplio democrático y transparente», resaltó.

Griffith explicó que en la jornada se dio apertura a las mesas temáticas de gestión educativa, de desarrollo profesional del educador, de financiamiento educativo, entre otros; que cuentan con el acompañamiento de técnicos extranjeros de la Universidad Columbia de Nueva York y de la Universidad Pontificia de Chile, además de expertos paraguayos egresados de universidades privadas y nacionales.

El ministro dijo que el proceso de las mesas técnicas y temáticas tiene sus etapas y que las mismas culminarían a finales de este año. «Desde el año 1904 el Paraguay cada 30 años el país tuvo una reforma y en esta oportunidad será la primera vez en lo que se hará un proceso participativo y amplio»,  concluyó el viceministro.

Datos proporcionados por la cartera Educativa detalla que el evento es organizado por el MEC, el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), entidades que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, conjuntamente con representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes.

El mismo cuenta con apoyo y el financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente de la noticia: https://www.ip.gov.py/ip/mediante-mesas-tematicas-iniciaron-diseno-del-plan-nacional-de-transformacion-educativa-2030/

Comparte este contenido:

Alberto Fernández lanzó el programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo

América del Sur/ Argentina/ 28.01.2020/ Fuente: www.perfil.com.

Se lanzó este lunes el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, por el cual titulares de programas sociales refaccionarán escuelas públicas durante el receso de verano. La presentación se realiza en el Club Recreativo Los Indios de Moreno, ubicado en avenida Piovano 2969. Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social busca redirigir los programas sociales al trabajo. Se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba. También se firmarán convenios con los municipios de Rosario y Córdoba Capital.

«La reconversión de programas sociales al trabajo y la refacción de escuelas para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias se logra a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza el incentivo adicional, y las provincias, que aportan los materiales y herramientas para llevar a cabo las tareas de refacción. Asimismo, la UOCRA llevará adelante el control de asistencia y la supervisión de las obras», consignaron desde el Gobierno.

Fuente de la noticia: https://www.perfil.com/noticias/politica/alberto-fernandez-lanza-el-programa-nacional-argentina-unida-por-educacion-y-trabajo.phtml

Comparte este contenido:

Sindicato de maestros denuncia corrupción en sistema de Haití

Centro América/ Haití/ 28.01.2020/ Fuente: www.telesurtv.net.

Los docentes afirma que, desde la nacionalización de las escuelas comunitarias, la Dirección Departamental de Educación deduce los impuestos de maestros, pero no los transfiere al ente respectivo.

La Plataforma de Sindicatos de Docentes del departamento haitiano de Artibonite (PSEA) denunció este lunes actos de corrupción al interior de la Dirección Departamental de Educación.

El presidente de la Plataforma, Didier Pierre, denunció durante una conferencia en la Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití (Unnoeh), distrito de Deschaos, que cada año son malversados unos 7 millones de gourdes, que representan más de 76.000 dólares.

Pierre sostuvo que, luego de la nacionalización de las escuelas comunitarias en 2014, la Dirección Departamental de Educación deduce los impuestos de maestros y directivos, pero no los transfiere a la Dirección General de Impuestos (DGI).

«Hablo de 45 directores de escuela, a los cuales se les deduce 27.740 gourdes, alrededor de 300 dólares, de su salario anual; a 421 maestros 11.900 gourdes, 130 dólares, y 90 cuidadores, unos 10.800, más de 120 dólares», explicó Pierre.

El profesor apuntó que los docentes no solo están mal pagados, sino que se vieron obligados a pagar de su propio bolsillo para obtener la declaración final del impuesto sobre la renta.

Por su parte, medios locales reseñaron que la organización está a favor de las reivindicaciones del gremio y reiteraron sus reclamos de aumento salarial, cobertura de seguro médico, por lo que fijaron un plazo hasta el próximo 1º de marzo para recibir respuesta.

De no cumplirse sus demandas posterior a esa fecha, los profesores y docentes del departamento de Artibonite evalúan detener las clases en esa localidad, situada a unos 156 kilómetros al noreste de la capital del país, Puerto Príncipe.

Fuente de la noticia: https://www.telesurtv.net/news/haiti-sindicato-maestros-corrupcion-sistema-educativo-impuestos-20200127-0020.html

Comparte este contenido:

Bolivia: Gobierno y maestros urbanos firman acuerdo que garantiza el inicio de labores educativas

América del Sur/ Bolivia/ 28.01.2020/ Fuente: www.la-razon.com.

También se acordó que el Ministerio de Educación trabajará con las normales del país para la formación de maestros del nivel inicial, además que junto al Ministerio de Economía se buscará un incremento del presupuesto destinado a ese sector, pero con la participación de la CTEUB.

El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron un acuerdo que garantiza el inicio de las labores educativas en el país el próximo 3 de febrero.

Según el documento que fue consensuado por las 31 federaciones del país aglutinadas en la CTEUB y el Gobierno, se determina trabajar de manera coordinada en busca de los mecanismos para incrementar auxiliares para el nivel inicial de manera progresiva.

También se acordó que el Ministerio de Educación trabajará con las normales del país para la formación de maestros del nivel inicial, además que junto al Ministerio de Economía se buscará un incremento del presupuesto destinado a ese sector, pero con la participación de la CTEUB.

Asimismo, desde la gestión 2021 el número de estudiantes del nivel inicial en aula será de 25, mientras que otro punto que acordaron es que esa cartera de Estado emitirá un comunicado que señala la suspensión de la aplicación del reordenamiento, y se instalarán mesas de trabajo para su aplicación.

Otra determinación es flexibilizar la hora pedagógica de 35 minutos en el nivel inicial, debiendo respetarse el trabajo de los cinco días hábiles.

Otro punto tiene que ver con las horas de Física y Química y las gestiones que se realizarán para su pago respectivo.

La ministra de Educación, Virginia Patty, aseguró que su despacho se encuentra en constante diálogo con el sector del magisterio urbano, por lo que garantizó el inicio de las labores educativas para el 3 de febrero.

Por su parte, el ejecutivo nacional de los Maestros Urbanos de Bolivia, Ludbin Salazar, aseguró que sus demandas fueron atendidas en un 95%, y que cualquier manifiesto de alguna federación en contra de lo acordado no es «legítimo».

Fuente de la noticia: http://www.la-razon.com/sociedad/Gobierno-maestros-garantiza-labores-educativas_0_3300869901.html

Comparte este contenido:

México: Anuncia Ceteg marcha regional el 7 de febrero

América del Norte/ México/ 28.01.2020/ Fuente: www.jornada.com.mx.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtieron que realizarán el próximo mes una marcha regional y un paro de labores escalonado a partir del 7 de febrero para exigir una mesa de trabajo con directivos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Entre las principales solicitudes del magisterio disidente y democrático se encuentra la retabulación salarial, pago de horas de adeudo, incorporación al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone), no aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al cálculo de pensiones de profesores jubilados, así como revisión al proceso de evaluación magisterial.

Docentes de la CETEG criticaron que las actuales condiciones de trabajo son iguales a cómo ocurría a la anterior reforma educativa.

Exigieron ser tomados en cuenta para la elaboración de planes de estudio y el modelo educativo y recordaron que han mantenido la aplicación de los talleres alternativos de educación.

Los profesores aseguraron que las leyes reglamentarias están transgrediendo derechos de maestros de secundaria, entre otros planteamientos, de los cuales, advirtieron, mantienen en alerta a las bases de la CETEG en cuanto a la actitud de la denominada Cuarta transformación.

Maestros que laboran en la Coordinación Estatal de Educación a Distancia se manifestaron en el exterior del edificio Oviedo, en el centro de Acapulco, sin bloquear la circulación en la avenida Costera, para advertir que la SEG pretende cerrar dicho programa, no obstante se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Los docentes exigieron que permanezca dicha coordinación en la que laboran más de 100 Profesores en Guerrero, no trastocar los derechos de los trabajadores, respeto a la inamovilidad, pago inmediato a trabajadores de contrato de 2019 en una sola emisión y su recontratación para 2020, pago del gasto operativo 2019-2020 y de los años subsecuentes y que la Secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso local reincorporen este programa en el presupuesto de egresos 2021.

Fuente de la noticia: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/01/27/anuncia-ceteg-marcha-regional-el-7-de-febrero-4434.html

Comparte este contenido:

Gobierno avala la primera universidad indígena pública de Colombia

América del Sur/ Colombia/ 28.01.2020/ Fuente: www.elespectador.com.

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el que le garantiza a la institución $11.000 millones para los gastos de funcionamiento.

Colombia ahora tiene 34 universidades públicas. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, luego de confirmar la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Autónoma Indígena (UAIIN). Esta iniciativa hace parte de los compromisos adquiridos por el estado con las comunidades indígenas del Cauca. (Lea: ¿Busca nuevas oportunidades para estudiar? Nueva Zelanda lanza programa de becas).

El convenio asegura un montó de $11.600 millones que, según explicó el Ministerio de Educación, serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento, entre los que están el pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales de la institución.

Tras la firma, Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Consejo Indígena Regional del Cauca (CRIC) dijo que es un «avance de la lucha de los pueblos indígenas con el trabajo coordinado con el gobierno. Es un tema histórico para nosotros en que por primera en Colombia exista una universidad pública indígena legalmente reconocida y financiada».

Con la firma, se habilita desde este viernes 24 de enero, la transferencia de recursos del Gobierno a la universidad, que antes funcionaba con recursos propios. Además, añadió la cartera, el acuerdo abre la posibilidad para que el centro educativo acceda a las otras fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la educación superior pública en el país. (Le puede interesar: Estos son los siete grupos profesionales emergentes)

 

En la firma estuvieron presentes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el representante legal del CRIC y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas. / Ministerio de Educación. 

Para María Victoria Angulo, ministra de Educación este hecho “reafirma el compromiso del Gobierno con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país».

El acuerdo con la Universidad Autónoma Indígena comenzó tras la expedición del decreto 1953 de 2014, luego de que la universidad fuera reconocida como institución de educación superior. En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado certificados. (Puede leer: Colombia tiene una nueva universidad pública, Unitrópico deja de ser una institución privada)

Fuente de la noticia: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/gobierno-avala-la-primera-universidad-indigena-publica-de-colombia-articulo-901460

Comparte este contenido:

Analía Villagrán: “La Educación Ambiental busca lograr el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza”

Por: Analía Villagrán.

 

En el Día Mundial de la Educación Ambiental El Tribuno entrevistó a la docente Analía Villagrán, quien hizo de la especialidad su modo de vida.

¿Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental?

Asignar un día para celebrar la Educación Ambiental tiene que ver con la necesidad de visibilizar la importancia y la urgencia de la toma de conciencia individual y colectiva respecto de las problemáticas ambientales. Uno de los grandes propósitos que se plantea la EA es provocar en la sociedad la construcción de miradas críticas, preocupadas y comprometidas con la realidad ambiental, orientando todos sus esfuerzos a la construcción de formas de vida que garanticen el equilibrio entre sociedad y naturaleza. Esta fecha toma como antecedente al Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado, Yugoslavia en el año 1975. Allí se redacta el documento donde se establece un marco global para la educación ambiental. Quedan plasmados allí lineamientos referidos a la necesidad de generar nuevos conocimientos teóricos y prácticos capaces de hacer frente a la situación de crisis ambiental que se comienza a desvelar a partir de los años 60. Esta década fue testigo de un crecimiento tecnológico exponencial, sin precedentes, y que, aun reportando amplios beneficios a la sociedad, tuvo graves consecuencias sociales y ambientales. En definitiva, el Día Mundial de la EA es una fecha que pone en agenda la importancia de trabajar concienzudamente en la defensa de la vida, en el respeto de nuestra Madre Tierra, en el cuidado de nuestra casa común.

Para conocer un poco más sobre esta disciplina ¿cuándo surge la EA y cuáles son las razones que dieron origen a su surgimiento?

Resulta difícil reconocer una fecha precisa para señalar el inicio de la EA. Probablemente el surgimiento del Council for Environmental Education (Consejo de Educación Ambiental) en la Universidad de Reading, Inglaterra, sea un punto de referencia en la década del 60. Desde este espacio se reunieron e impulsaron trabajos sobre el cuidado del ambiente fundamentalmente aquellos que se venían desarrollando en instituciones educativas del Reino Unido. Quiero detenerme aquí para señalar la relación poco casual que existe entre el lugar de surgimiento de la EA con el lugar que alumbró a la revolución industrial. En este contexto podemos afirmar que la EA nace como respuesta al impacto ambiental por la producción en serie y a gran escala, provocando una transformación de la matriz económica. En las décadas del 60 y 70 las tareas vinculadas a EA en Europa denotan un sesgo marcadamente conservacionista y anclado sobre las bases de las estructuras educativas formales. Son los y las docentes quienes realizan las primeras experiencias en EA, muchas de las veces dentro de la planificación de los trabajos de campo de asignaturas como las Ciencias Naturales. Con el correr de los años y ante escenarios que demandaban el establecimiento de políticas ambientales comprometidas fueron arraigando grupos comprometidos con el ambiente y que se fueron nucleando en organizaciones sociales, saliendo la EA del plano exclusivo de las instituciones educativas.

¿Y fuera de las escuelas?

Desde las organizaciones sociales se promovieron discusiones orientadas a complejizar el concepto de educación ambiental, lo que requirió de largos debates. El interés estaba dado en desvincular la relación casi exclusiva que se había establecido con la ecología y las ciencias naturales, para abrir paso a interpretaciones más amplias y abarcativas, que aborden la educación ambiental desde una dimensión compleja en la que confluyen múltiples disciplinas. En el contexto actual, hablar de EA es referirse a una disciplina orientada a la formación de ciudadanía, una disciplina garante de la solidaridad intergeneracional, que aporta a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

¿Cuáles son las limitaciones con las que se encuentra la EA?

La EA es un campo de intervención político y pedagógico que nos desafía a replantear el vínculo sociedad – naturaleza y el lugar que en ello ocupa la educación. Una educación entendida como medio para la transformación social, promotora de aprendizajes inscriptos en la re-valorización de la vida en todas sus expresiones, donde el espacio cotidiano se constituye en ámbito de praxis pedagógica. Pensar la EA en este contexto implica trascender los formatos pedagógicos reduccionistas que hacen de la EA una práctica abocada casi exclusivamente a llevar adelante campañas como “limpiar la escuela” para citar solo un ejemplo. No digo que esté mal trabajar la problemática de los residuos, al contrario, creo que es muy importante, tanto como complejizar la problemática de los residuos a través de propuestas pedagógicas que inviten a reflexionar acerca de las prácticas dominantes de producción, distribución y consumo responsable, abordar los residuos desde una dimensión social también abre un camino interesante para la reflexión y la sensibilización ambiental.

Los argumentos para el estudio

En su trayectoria la docente recordó a dos grandes profesores.

Analía Villagrán es ante todo licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Salta. Apasionada por la defensa del medio ambiente, en 2014 obtuvo el título de Máster Internacional en Educación Ambiental otorgado por el Instituto Internacional de Formación Ambiental en Valladolid, España.

“Si hay algo que determinó mi incursión por las problemáticas socioambientales fue el profesor Eduardo Bellavilla. De él tengo la sensibilidad por la temática. También tengo que recordar a mi profesor Sergio Carbajal quien en su cátedra de Pedagogía Social incluía a los temas que hoy estamos conmemorando. Fueron dos enormes personas que me habilitaron al ingreso a la Educación Ambiental”, dijo con inmensa emoción Analía.

Esas “cuestiones ambientales” de las que habla la docente son precisamente las inequidades y las diferentes formas de la pobreza que existen en Latinoamérica y que constituyen el ámbito de estudio de las problemáticas ambientales.

Analía luego cursó la Especialización en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Salta, encontrándose en la etapa de realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas.

Desde el año 2018 es estudiante regular del Programa del Doctorado en Educación que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, siguiendo la línea de investigación en Educación Ambiental. Desde el 2012 se desempeña como docente regular en la Cátedra de Educación Ambiental de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, realiza extensión de funciones en la Cátedra de Pedagogía Social correspondiente a la Carrera de Ciencias de la Educación de la mencionada facultad. Es representante titular por la Universidad Nacional de Salta ante la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Uagais).

Dirigió proyectos de voluntariado universitario y actualmente coordina Proyectos de Extensión Universitaria. Dirige tesis de grado sobre Educación Ambiental y coordina espacios de formación en el mismo campo temático.

Participa del proyecto de investigación “Interculturalidad, reconocimiento y subjetivación. Un estudio sobre relatos biográficos de estudiantes y docentes en una zona andina de Salta”, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (Ciunsa). Integra el Comité Editorial de la Revista científica “Tramas/Maepova” de la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional de Salta. ISSN 2344-9594.
Integró el Proyecto Genderct, Género y Ciudadanía, del Programa People (Marie Curie Actions), perteneciente al Programa Marco de la Unión Europea (P7/2007-2013). También realizó estancias de investigación en las Universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad de Santiago de Compostela en España y en la Universidad de Firenze, Italia.

Fuente de la entrevista: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-1-25-22-19-0–la-educacion-ambiental-busca-lograr-el-equilibrio-entre-la-sociedad-y-la-naturaleza

Comparte este contenido:
Page 1730 of 6831
1 1.728 1.729 1.730 1.731 1.732 6.831