Page 1747 of 6832
1 1.745 1.746 1.747 1.748 1.749 6.832

La influencia del modelo económico de Australia en los incendios

Oceanía/Australia/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: telesurtv.net

Australia será considerada para el 2030 como el país que más contribuye a emisiones contaminantes en el planeta, en caso de conservar sus proyectos de expansión sobre la industria extractivista de combustible fósiles.

Las autoridades australianas han confirmado que desde el inicio de los masivos incendios en septiembre pasado, han sido arrasadas más de 10 millones de hectáreas en el país, así como el fallecimiento de 28 personas y un aproximado de mil animales muertos.

Transportados en helicópteros, unidades de rescate lanzan vegetales y tubérculos a los animales salvajes sobrevivientes de los incendios que azotan principalmente el estado de Nueva Gales del Sur (sudeste).

“Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat”, indicó el encargado de Medio Ambiente en Nueva Gales del Sur, Matt Kean.

4.096 personas están hablando de esto

El pasado viernes 11 de enero, centenares de personas se pronunciaron en las calles del país para exigir la renuncia del primer ministro, Scott Morrison, quien acusan de no tomar precauciones sobre los incendios forestales. «Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno», agregó Morrison.

Modelo económico como causal de la tragedia

De acuerdo a analistas experto en ecología, Australia será considerada para el 2030 como el país que más contribuye a emisiones contaminantes en el planeta, en caso de conservar sus proyectos de expansión sobre la industria extractivista de combustible fósiles.

Actualmente, la Nación aporta cinco por ciento del total mundial de contaminación climática, sumando emisiones a nivel doméstico de gases que provocan efectos invernaderos (1,4 por ciento) y exportaciones de gas, combustibles y carbón, equivalente a 3,6 por ciento.

Tom Kucharz@tomkucharz

Cientos de miles en la huelga por el clima en Melbourne, Australia. Demandan:
1. Ningún nuevo proyectos de carbón, petróleo o gas.
2. Electricidad 100% renovable en 2030.
3. Financiar una transición justa y creación de empleos dignos para las comunidades afectadas.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Tom Kucharz
Carbón: La principal mina está situada en la región de Queensland (noroeste), ahí la cifra se triplicaría en poco más de una década debido a los grandes proyectos mineros. «Con las expansiones previstas de los proyectos de carbón y gas, Australia puede ser responsable del 17 por ciento de las emisiones globales para 2030”, aseveró un delegado de la Fundación Australiana de Conservación (ACF, en inglés), Gavan McFadzean.

– Gas: La explotación de reservas de gas es fuertemente criticada por organizaciones sociales, los proyectos implican la quema indiscriminada de carbón y gas, «las quemas son la primera causa de la crisis climática y Australia es la primera exportadora de ambos, con cantidades que aumentarán dramáticamente en los próximos años”, apunta McFadzean.

Los animales son los principales afectados

El biólogo y docente de la Universidad de Sídney, Chris Dickman, indicó que desde septiembre aproximadamente han fallecido 480 millones de animales.

«Calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios», explicó Dickman.

No obstante, las autoridades en el estado de Nueva Gales del Sur indicaron recientemente, que la cifra de animales muertos asciende a mil millones en todo el país.

Respecto a las especies, el koala está en riesgo de extinguirse, por el momento han fallecido 8.000 y en el último mes 3.000

Fuente e Imagen: https://telesurtv.net/news/australia-modelo-economico-papel-masivos-incendios-20200115-0019.html

Comparte este contenido:

Chile: Miles de chilenos marchan de negro y en silencio contra la represión

América del Sur/Chile/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: acento.com.do

Miles de personas marcharon este sábado en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago para denunciar la dureza con que la Policía trata de contener el mayor estallido social de la democracia chilena y para pedir la renuncia del presidente, el conservador Sebastián Piñera.

La llamada «Marcha por la represión» partió de Plaza Italia, la rotonda de la capital convertida en epicentro de la crisis, y terminó frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde los asistentes levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano, en homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de agentes.

«Llevamos ya siete traumas oculares en 2020. La represión sigue siendo la misma del principio y es impresentable que Mario Rozas siga siendo director general de Carabineros (Policía chilena) habiendo tantas violaciones a los derechos humanos», afirmó a Efe la vocera de la organización Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

Las protestas, que son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que este sábado cumplen tres meses, han dejado al menos 27 muertos. según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El estallido, que comenzó por el aumento del billete de metro y se convirtió luego en un clamor contra la desigualdad y el Gobierno, ha dejado además episodios de violencia extrema (barricadas, incendios y saqueos) y graves señalamientos contra los agentes por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional.

«No se puede gobernar con un 6 % de popularidad», agregó la activista, cuya organización presentará en los próximos días una querella contra el mandatario, que tiene el nivel de aprobación más baja de la democracia, según las últimas encuestas.

La marcha, que fue convocada por distintas organizaciones, transcurrió en silencio «en recuerdo a todos los caídos desde el 18 de octubre», explicó Valdés, aunque frente a la Moneda la multitud coreó gritos contra Piñera y entonó algunos de los temas que se han convertido en himno de las protestas como «El pueblo unido, jamás será vencido» o «El baile de los que sobran».

«No somos delincuentes, somos gente normal que estamos luchando en la calle por un país más justo. Tenemos derecho a todas las necesidades básicas, en este país está todo privatizado», lamentó la enfermera María José Rodríguez, de 35 años.

«Siento un gran orgullo de tener esta juventud tan decidida a luchar contra las injusticias», agregó a Efe el jubilado Ángel García, que portaba un cartel con el mensaje: «¡Gracias valiente juventud!».

Aunque las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito del próximo abril sobre una nueva Constitución. EFE

Fuente e Imagen: https://acento.com.do/2020/actualidad/8771101-miles-de-chilenos-marchan-de-negro-y-en-silencio-contra-la-represion/

Comparte este contenido:

México: Se ofrecerán mayores servicios sicológicos en escuelas del país: SEP

América del Norte/México/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: www.jornada.com.mx

En reunión de trabajo para definir las líneas de acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, el secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que se modificaron los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021 con la intención de establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional.

Además anunció que se otorgarán mayores servicios sicológicos en las escuelas del país, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social, pues señaló que al profundizar los lazos entre familia y comunidad se atienden los problemas que surgen de una sociedad individualista y con falta de valores.

Moctezuma Barragán aseguró que para prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores, la Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad.

El Acuerdo Educativo Nacional, dijo el funcionario federal, enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niños, así como del sentido de autorregulación de los mexicanos que se pretende formar.

El fondo es un cambio en la moral social, en el civismo y en la ética social, sembrándola desde la escuela para la formación de ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia, añadió.

Agregó que se trata de formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también que sean buenos ciudadanos, padres de familia y compañeros de trabajo, con altos valores sociales.

Explicó que actualmente se fomenta la interacción de los padres de familia, para que puedan convivir con sus hijos en diversas tareas y actividades escolares. En la capacitación magisterial, indicó, ya se aborda el tema de la educación personalizada. “Deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”, agregó.

Señaló que en el currículo de las Escuelas Normales y en la capacitación a los docentes en servicio, próximamente también se incorporarán las herramientas para tales casos.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/14/se-ofreceran-mayores-servicios-sicologicos-en-escuelas-del-pais-sep-1328.html

Imagen: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/07/07/esteban-moctezuma-anuncia-consulta-analizar-reforma-educativa.html

Comparte este contenido:

Venezuela: «¡Suéltame el teléfono, suéltame que me estás quitando los reales!» René Zapata, o cómo se crea un falso positivo desde Voluntad Popular y la FVM

América del Sur/Venezuela/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: aporrea.org

Por: Aporrea.org 

El día sábado 18 de enero, las redes y grupos de whattssap se movían con una desagradable noticia. El dirigente sindical de la FVM del estado Miranda y también miembro de la Coordinación de Trabajadores del Partido Voluntad Popular enviaba unos extraños audios en los que hacía saber que estaba siendo detenido de manera ilegal por miembros de la PNB y además que estaba siendo brutalmente golpeado y robado.

La noticia se movía a través de «dirigentes» de partidos, sindicatos y federaciones, mientras en la base docente, muchos  se preguntaban quién era,  dada la desconexión existente entre los «dirigentes» de la Federación Venezolana de Maestros y la base magisterial. Otros maestros, dudaban de la versión del robo y secuestro y decidieron esperar a ver qué sucedía ya que los audios eran muy poco creíbles.

Acá los audios enviados por el «Secretario General de la Federación Venezolana de Maestros y Coordinador nacional de Educación del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular».

 

Pinche el botón de cada audio y espere su descarga para escucharlo

 

Audio 1: «Me j…dió la Policía Nacional»

 

Audio 2: «Me golpearon y me quitaron todo» (¿menos el celular?)

 

 

Audio 3: René Zapata con… ¿el policía imaginario y mudo?

 

Ya en horas de la mañana se tenía conocimiento de que René Zapata, nunca fue detenido de manera ilegal, como dieron a conocer. En el caso de la «detención ilegal» de René Zapata es más factible demostrar que nunca ocurrió; que sostener la versión del «secuestro» «golpes» y «robo». En las redes sociales existen comentarios que expresan la presunción de auto.-robo.

Puesta en escena

Despúes de hacer circular por distintos grupos de whatsapp los audios provenientes de su número telefónico, a lo que siguieron los «pronunciamientos de solidaridad» por parte del tejido de relaciones del partido Voluntad Popular. La complicidad de algunos comenzó a entrelazarse con la solidaridad automática de otros. Maestros de base del país al escuchar los audios mostraron su escepticismo ante los hechos.

En diversos medios de comunicación se publicó la noticia del «secuestro y robo» de René Zapata y la exigencia de diversos sectores sindicales de su liberación.

«Los miembros del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital alertaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sobre la desaparición forzada del secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, René Zapata, quien dio el discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero por el Día del Maestro. Marlene Sifontes, dirigente nacional de la Alianza Laboral, denunció junto a sus compañeros que Zapata fue golpeado y secuestrado por los cuerpos de seguridad del Estado. Dijo que todos los movimientos sindicales del país exigen su liberación». (https://elpitazo.net/politica/sindicalistas-denuncian-desaparicion-forzada-del-maestro-rene-zapata/)

En las redes sociales personajes y organizaciones de la derecha tradicional venezolana, aglutinada alrededor de la figura de Juan Guaidó también hicieron la respectiva  denuncia del secuestro.

 

EDUC. PJ. NACIONAL@1EROEDUCACION

Desde la Secretaria de Educación del Partido Primero Justicia exigimos la liberación del colega René Zapata y su esposa
dirigentes de la Federación Venezolana de Maestros del estado Miranda.Hacemos un llamado a todos los colegas para activarnos en la lucha por la liberación

Ver imagen en Twitter
15 personas están hablando de esto

 

ADMIRANDA@ADMirandaCES

Nos solidarizamos con el compañero, colega y amigo Rene Zapata. Representante Gremial de la FVM Tuy Guaicaipuro, que ayer fue golpeado y desaparecido por el régimen de Nicolas Maduro. Practica de las dictaduras para silenciar a quienes disienten de las políticas del dictador.

Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

 

@marlenesifonte1@MarleneSG14

El movimiento sindical autónomo de le hace un llamado a: @OITAmericas a la Alta Comisionada de la @ONU_es @mbachelet y @Almagro_OEA2015 Ante la desaparición forzada Rene Zapata dirigente sindical @ChuoTorrealba @fanzinero https://twitter.com/sketa0/status/1218367811426377728 

Keta Stephany@sketa0

El Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, ha denunciado la desaparición de René Zapata, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros del estado Miranda, golpeado y secuestrado por los cuerpos represivos del Estado. Exigimos su liberación inmediata.

79 personas están hablando de esto

Es importante destacar

Que René Zapata  hizo circular los audios, sin embargo ya en la tarde se tenía conocimiento que estaba bien y en su casa.

Que ni René Zapata ni su esposa jamás fueron detenidos saliendo de la sesión de la AN realizada en El Hatillo.

Que el Secretario General de SINVEMA Caracas, Edgar Machado, fue uno de los más activos para hacer circular la «noticia» en nombre de la organización sin tener el aval de los demás miembros de la junta directiva del sindicato.

Que incluso circuló que Voluntad Popular habría financiado a Zapata una cantidad de dinero para «movilizar» a los maestros el día 16 de Enero, para quitarle protagonismo al Día del Maestro y reforzar el llamado de las federaciones para el día siguiente.

Que el Derecho de palabra en la Asamblea Nacional, lo hace por ser el Coordinador Nacional del Movimiento de Trabajadores del Partido Voluntad Popular, apegado a Juan Guaidó, y no por ser vocero ni mucho menos representante de la base magisterial.

Que la movilización realizada el día 15 de Enero y que fue atacada con excrementos y orina no tiene nada que ver con los directivos de la FVM, ni con Voluntad Popular  y  algunos de los partidos aglutinados alrededor de la figura de Guaidó. Es un movimiento por las reivindicaciones salariales y de defensa de la educación muy amplio, diverso y heterogéneo, que se autoconvocó.

Muchos percibieron estar ante la creación de un «falso positivo» para quitarle protagonismo a la lucha magisterial que se da por la base. Su intención sería crear la matriz de que todo aquel maestro o maestra indignada por sus condiciones laborales y contractuales o que levanta la voz en defensa de una educación en la que se promueva el pensamiento crítico y se valore la labor docente, está detrás de esta «jauría de burocrátas» (según palabras de docentes).

Para docentes de base, René Zapata, Secretario General de la FVM de Miranda y Coordinador Nacional del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular sería expresión de la manera como este sector pretende cabalgar las verdaderas necesidades del gremio docente para usarlo para sus propios inetereses.

Fuente e Imagen: https://www.aporrea.org/contraloria/n351121.html

Comparte este contenido:

Perú: Alumnos de la UNI apuntan al Mundial de Programación en Rusia

América del Sur/Perú/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: andina.pe

El Centro de Tecnologías de Información de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI), con su equipo de estudiantes de programación, ha conseguido en diferentes eventos internacionales galardones como el primer puesto en el HackerRank y el top 5 y Top 10 en otros.

Hoy estos mismos estudiantes han clasificado al mundial de programación de Rusia 2020, en donde junto a más de 130 equipos de todo el mundo pelearan por el primer puesto.
Es por esto que la Universidad Estatal de Campinas de Brasil UNICAM ha invitado a los equipos finalistas de Latinoamérica a una capacitación intensiva la tercera semana de enero 2020 dictada por profesores especialistas de Rusia.
Con los antecedentes exitosos, el equipo peruano es considerado uno de los favoritos para ganar este tan importante evento.
Sin embargo, el equipo de  alumnos, que pertenecen al laboratorio de Big Data en CTIC- UNI, no cuenta con fondos para viajar tanto a Brasil ni a Rusia. Ellos piden apoyo a la empresa privada para lograr traer el galardón mundial a Perú.
Fuente e Imagen: https://andina.pe/agencia/noticia-alumnos-de-uni-apuntan-al-mundial-programacion-rusia-781895.aspx
Comparte este contenido:

Venezuela: Docentes denuncian que la crisis educativa se ha incrementado en el país

América del Sur/Venezuela/19-01-2020/Autor(a) y Fuente: www.elnacional.com

La Asociación civil Movimiento de Educadores hizo un llamado a todo el sector educativo a protestar pacíficamente para contribuir en la lucha para romper con las imposiciones del régimen de Maduro.

Antonio Terán, presidente de la Asociación civil movimiento de educadores, aseguró este sábado que los docentes son quienes pueden cambiar el sistema político venezolano.

«Estos educadores que están acá saben que estamos diciendo la verdad, los educadores vamos a cambiar este sistema político que estamos viviendo», dijo Terán durante una rueda de prensa.

Asimismo, hizo un llamado a todo el sector educativo a protestar pacíficamente para contribuir en la lucha para romper con las imposiciones del régimen de Maduro.

«Debemos conmemorar el día del educador. Vamos a protestar pacíficamente, vamos a seguir de pie luchando contra esta tiranía», indicó el educador.

Por su parte, la especialista Fulvia Nieves comentó que uno de los factores que está afectando la captación de conocimiento en los niños es la mala alimentación.

«La situación de desnutrición afecta e impacta todo lo que tiene que ver con la educación», afirmó Nieves.

Además, dijo que anteriormente los venezolanos tenían una alimentación balanceada a través de los programas implementados en los colegios, algo que ya no funciona.

«Anteriormente, teníamos una alimentación balanceada que llegaba a través de programas a los colegios, ahora no existen. Tristemente las madres no tienen para cubrir la alimentación completa de sus hijos», resaltó la especialista.

El Estado debería garantizar la sana alimentación a los niños en edades escolares para que puedan educarse en un ambiente libre de preocupaciones. También dar estabilidad a los docentes con salarios dignos.

VPItv

@VPITV

Transmitimos desde donde educadores denuncian la creciente crisis en el sector: https://bit.ly/2IyvYQV 

Ver imagen en Twitter

VPItv

@VPITV

Pdte. Asociación civil movimiento de educadores, Antonio Terán: «Estos educadores que están acá saben que estamos diciendo la verdad, los educadores vamos a cambiar este sistema político que estamos viviendo» https://bit.ly/2IyvYQV 

Ver imagen en Twitter
Fuente e Imagen: https://www.elnacional.com/venezuela/docentes-denuncian-que-la-crisis-educativa-se-ha-incrementado-en-el-pais/
Comparte este contenido:

México: Inicia marcha convocada por la Escuela Normal Rural Mactumactzá

América del Norte/México/19-01-2020/Autor(a): Colaboradores de OVE/Fuente: Prensa y Propaganda Mactumactzá

Por: Otras Voces en Educación

Hoy Domingo 19 de Enero de 2020 a las 10:00 de la mañana (horario del centro de México) da inicio la marcha convocada por la Escuela Normal Rural Mactumactzá. que comenzará en la ex fuente Mactumactzá finalizando en el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá por medio de Prensa y Propaganda Mactumactzá, ha convocado a estudiantes, organizaciones sociales, campesinos, obreros, empleados y desempleados, al magisterio de la entidad y al público en general a una marcha exigiendo un alto a lo siguiente:

  • «La inseguridad que se vive actualmente en el estado de Chiapas,
  • Los proyectos de muerte que afectan a los pueblos originarios,
  • La desaparición forzada y detención arbitraria,
  • El alza a los impuestos, pasaje y canasta básica,
  • Los Feminicidios,
  • Desaparición y transformación de normales,
  • Abuso de poder del gobierno del estado».

Cabe señalar la fuerte represión que sufrieron los y las estudiantes de esta escuela los últimos días del pasado mes de Octubre por parte de la policía Estatal y Municipal, donde hubieron estudiantes detenidos, amenazados, descalabrados, golpeados y con afecciones respiratorias y oculares por los gases lacrimógenos que usaron los policías para replegar la protesta.

A continuación mostramos la convocatoria que nos hicieron llegar a la redacción del portal de los maestros y las maestras, Otras Voces en Educación.

Comparte este contenido:
Page 1747 of 6832
1 1.745 1.746 1.747 1.748 1.749 6.832