Page 1779 of 6832
1 1.777 1.778 1.779 1.780 1.781 6.832

Entrevista a Juan de Vicente Abad: «Promover la ética del cuidado es la mejor inversión para generar relaciones sanas y positivas en la comunidad educativa»

Entrevista/03 Enero 2020/Autor y Fuente: El Diario la Educación

La convivencia positiva en los centros es una de las piezas clave para su buen funcionamiento. Es una oportunidad de aprendizaje continua y de participación del alumnado en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones. Hablamos con Juan de Vicente Abad sobre algunas de sus claves.

Juan de Vicente Abad es una de esas personas referente, desde la orientación educativa, del trabajo bien hecho en un centro de secundaria. Lleva años demostrándolo desde el IES Miguel Catalán, un centro de Coslada (Madrid) que lleva también años siendo un referente en el aprendizaje-servicio, con proyectos que comenzaron ya a despuntar consiguiendo, por ejemplo, el récord de donaciones de sangre de la localidad.

La participación del alumnado, tanto en la conivencia de la comunidad escolar como en la vida del territorio en el que se inscribe el instituto, es una de las claves, si no la más importante, del éxito tanto ed Juan Vicente como del propio centro educativo.

Hace años que usted es referente en la gestión de conflictos, como lo es el IES Miguel Catalán. ¿Cuál es la clave?

El IES Miguel Catalán (Coslada) es un centro educativo que lleva muchos años implicado en un proceso de reflexión-acción. No dejamos de formularnos preguntas que nos ayudan a mejorar la calidad de la convivencia y los procesos de aprendizaje de todo el alumnado. Nos guía la idea de un centro que pueda promover la excelencia (la posibilidad de que todo el alumnado aprenda y pueda hacerlo desarrollando al máximo todas sus capacidades) y la equidad (que el punto de partida diferente de cada alumno o alumna no le condicione en su proceso de aprendizaje).

En convivencia comenzamos preguntándonos cómo podíamos organizar el centro para mejorar la calidad de las relaciones entre la comunidad educativa, de forma que todo el mundo pudiera sentirse seguro y establecer relaciones sanas con los iguales. Y esta pregunta nos hizo apostar por la participación de la comunidad educativa en todas las fases de la gestión de la convivencia: el establecimiento de normas, la gestión de los conflictos, la observación de la convivencia y la implementación de medidas preventivas. Descubrimos cómo la participación genera sentimiento de pertenencia y vincula al alumnado con el centro, cómo crear una estructura de alumnado que observa la calidad de la convivencia en cada clase es imprescindible para detectar cualquier caso de trato malo y es el mejor camino para que no se produzcan situaciones de acoso escolar, y cómo promover la ética del cuidado es la mejor inversión para generar relaciones sanas y positivas en la comunidad educativa.

Con el tiempo, nos hemos formulado más preguntas que hacen referencia a la convivencia como objeto de aprendizaje ¿Qué competencias queremos que adquieran nuestro alumnado en relación a la convivencia y los conflictos? ¿Cómo, cuándo y quiénes podemos llevar a cabo el aprendizaje de dichas competencias? Y estas preguntas nos han ayudado a concretar y definir objetivos de aprendizaje para todo el alumnado relacionado con la autoconciencia, la autogestión, la conciencia de las demás personas, las habilidades personales o la capacidad para tomar de decisiones de forma ética.

Así mismo, hemos ido implementando prácticas como las conversaciones restaurativas o los círculos de diálogo que nos han dado una dimensión muy preventiva de la convivencia, y nos han ayudado a mejorar el sentido y el procedimiento de las técnicas de resolución de conflictos.

Quizá la clave que hace que el IES Miguel Catalán sea un referente en convivencia, tiene mucho que ver con una actitud muy compartida de reflexionar de forma permanente sobre la realidad, y de mejorar nuestra práctica docente a partir de estas reflexiones. Mientras nos sigamos haciendo preguntas para mejorar la convivencia y los procesos de aprendizaje de todo el alumnado, seguiremos creciendo y mejorando.

Con respecto a mí, tengo la suerte de vivir desde primera fila este proceso de reflexión y de acción, y además comparto reflexiones y acciones con muchos otros docentes, fundamentalmente en torno a la asociación Convives.

En el centro habéis trabajado incansablemente por el aprendizaje-servicio. ¿Qué ha pasado desde que empezasteis a aplicar esta práctica?

La exitosa apuesta por la participación en convivencia nos llevó a preguntarnos cómo podíamos transferir esta fórmula al resto de aprendizajes de las materias. Si en convivencia hemos situado al alumnado en el centro porque realmente tiene un papel activo, nos preguntamos: ¿por qué no situamos también al alumnado en el centro del resto de los procesos de aprendizaje?

Y esta pregunta nos ha inspirado diferentes respuestas, una de las cuales es el aprendizaje servicio. Nuestra estrecha vinculación con la localidad de Coslada, nuestro interés por abrir el centro al entorno, nuestra idea de formar al alumnado como personas capaces de comprometerse y transformar su comunidad y la idea de que los aprendizajes se producen en muchos más sitios que en la escuela y que esta puede tener un papel clave en dar sentido y vincular todos esos aprendizajes que realiza el alumnado, nos han llevado a realizar proyectos de aprendizaje servicio. Desarrollamos proyectos que vinculan lo que aprendemos en las aulas con otros contextos de aprendizaje y acción que transforman y mejoran la calidad de vida de las personas. Con estos proyectos hemos descubierto que tener la mejora del entorno como referente de los aprendizajes es un verdadero éxito, ya que aumenta las posibilidades de aprendizaje desarrollando todas las competencias que queremos para nuestro alumnado, genera motivación en chicas y chicos, potencia las redes sociales que construyen una comunidad, y transforma nuestra centro educativo y nuestra localidad.

Con el paso de los años, vamos desarrollando proyectos con los que el alumnado aprende más, que responden mejor a la diversidad de ritmos y necesidades de aprendizaje, y que inciden de manera más eficaz en nuestro entorno. Cada vez comprendemos mejor el sentido que tiene que el alumnado esté en el centro y tome decisiones sobre sus propios procesos de aprendizaje.

¿La convivencia del alumnado es una de las claves a la hora de resolver conflictos?

La convivencia es la vida que compartimos con las demás personas. La familia tiene un papel clave en el aprendizaje de la socialización, y la escuela cumple igualmente una función socializadora. Aprender a convivir es, por tanto, una de las tareas centrales que debe estar en la agenda de cualquier centro educativo.

Aprender a convivir debe ser un objetivo explícito e intencional que debe ser definido y concretado en cada escuela. ¿Qué vamos a hacer para mejorar la convivencia en nuestro centro o qué vamos a hacer para que nuestro alumnado aprenda a relacionarse de una manera sana o para que aprenda a resolver conflictos? Hablar de convivencia es hablar de un objetivo educativo ineludible.

Uno de los primeros aprendizajes que debe hacer el alumnado cuando trabaja en convivencia es tener en cuenta que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas. Una buena relación no es aquella que no tiene conflictos, sino la que sabe qué hacer con ellos cuando surgen, la que tiene recursos para afrontarlos de una forma eficaz. Debemos, por tanto, aprovechar cada conflicto que surge en la escuela para enseñar cómo gestionarlos de manera adecuada. Cada uno es una oportunidad de aprendizaje y para mejorar la calidad de nuestras relaciones. Aprender a expresarse en primera persona, a escuchar y empatizar con la otra persona, comprender qué impacto tiene en los demás mi comportamiento, o aprender a buscar alternativas respetuosas con los demás a mis emociones o necesidades, son algunos de los aspectos que podemos entrenar cuando gestionamos conflictos. No hacerlo es perder la oportunidad de aprender y eso es algo que no debería pasar en ninguna escuela.

¿Las familias son clave en todo esto? ¿Cómo habría que implicarlas?

Las familias son un elemento clave en el aprendizaje de los niños y niñas. Nuestra mente no está organizada según el sitio en el que aprendimos las cosas. Tenemos constantemente experiencias que nos ayudan aprender y unas se producen en la escuela, otras en la familia, otras en el tiempo de ocio con los iguales o jugando a la Play. Los humanos tenemos una gran capacidad de aprendizaje.

La gran oportunidad que aporta la escuela en ese proceso de aprendizaje es la posibilidad de explicitar y concretar qué podemos aprender. Cómo definir el contexto de aprendizaje para que genere verdaderas oportunidades para aprender a convivir de una manera eficaz. Y este proceso de toma de decisiones debe ser compartido con las familias para que tenga todo su sentido y valor.

En los últimos años, o tal vez siempre ha sido así, parece que los problemas de acoso escolar, más con la mediación de la tecnología, se han recrudecido. ¿Es así?

Con respecto al acoso escolar, tenemos que tener en cuenta que se trata de un concepto que hace referencia a las relaciones que se producen entre los iguales, definidas por la intencionalidad de hacer daño a otras personas en relaciones asimétricas, donde las hay que se vinculan desde el dominio, y otras que están sometidas y en las que hay una reiteración de este tipo de conductas de abuso.

Las redes sociales son un medio más a través del que se realizan conductas de acoso, pero tienen algunas características que hacen que sea un medio especialmente peligroso. Por un lado, permiten acosar de forma anónima, con lo que se puede crear una sensación de impunidad. En segundo lugar, puede difundirse la conducta de acoso entre muchísima gente teniendo un impacto mucho mayor sobre la víctima. Además, facilita que los espectadores difundan la información que genera el acoso y, con que esa conducta abusadora se haga una sola vez, puede tener un efecto continuado en el tiempo.

Las escuelas debemos abordar el acoso como aspecto clave del aprendizaje y debemos educar en una ciudadanía digital responsable. Tomar la decisión de no contribuir a difundir una información que pueda herir la dignidad de una persona es algo que podemos y debemos enseñar y hacer aprender en las escuelas. No hacerlo es renunciar a educar en el respeto y a utilizar de forma responsable las redes sociales, además de educar en la vulnerabilidad a nuestras niñas y niños.

Pedro Uruñuela, otro de los grandes expertos en convivencia, insiste siempre mucho en intervenir con todas aquellas personas que ven situaciones de acoso o violencia y que no se atreven a actuar o a decírselo a los adultos. ¿Cómo crees que habría que acometer esta intervención?

Para comprender el fenómeno del acoso escolar debemos mirar a tres actores clave: las personas que generan situaciones de acoso, las que lo sufren y las que observan y son espectadoras de dichas conductas. La manera más rápida, eficaz y directa de intervenir es formar al alumnado para que sea observador activo que pueda detectar las situaciones de acoso desde el minuto uno, y que pueda intervenir para que no se siga produciendo. Las chicas y los chicos comprenden muy fácilmente que observar pasivamente es formar parte del problema, es sostener una injusticia, mientras que detectar y parar es evitar la injusticia y ser parte de la solución.

Pedro Uruñuela es una de las personas que más sabe sobre convivencia escolar en nuestro país y ha contribuido a formar a muchos como alumnado ayudante capaz de entrenar su mirada para interpretar situaciones de trato malo, capaz de parar esas situaciones y de tejer redes de apoyo social en torno a personas vulnerables. Y este es el camino más eficaz para comprometer al alumnado con la calidad de la convivencia en sus centros educativos y para parar el acoso escolar.

Las escuelas deben buscar fórmulas para prevenir el acoso basadas en la participación del alumnado, en el aprendizaje de este fenómeno y sobre las formas de abordarlo, y en la creación de estructuras sostenidas por adultos destinadas a observar de forma activa la calidad de la convivencia en cada aula y en el centro escolar.

¿Los problemas de convivencia se han intensificado en los últimos años? ¿las intervenciones que hay que realizar deben ser diferentes?

No creo que los problemas de convivencia se hayan intensificado en los últimos años. La escuela siempre se ha enfrentado a retos a los que ha tenido que dar respuesta. Por ejemplo, el reto de la incorporación de alumnado con necesidades especiales en la modalidad educativa ordinaria que se desarrolló en la LOGSE nos hizo preguntarnos: ¿Cómo podemos lograr centros con una buena convivencia en los que existe un alumnado con necesidades educativas tan diversas y en el que se incorpora alumnado con una mayor vulnerabilidad social? O el reto de la inmigración que nos hizo preguntarnos: ¿Cómo podemos generar una convivencia de calidad entre el alumnado culturalmente tan diverso? No todas las respuestas nos han ayudado a mejorar la calidad de nuestras escuelas pero algunas sí que han dado en el clavo, y hoy tenemos escuelas más interesantes para aprender en diversidad.

Las preguntas que hoy nos plantea el feminismo o la ecología o las redes sociales también nos deben ayudar a pensar cómo la escuela debe ser un lugar donde todos tengan el máximo de oportunidades de aprendizaje, se aprenda a respetar el medio ambiente, o se enseñe una ciudadanía digital responsable.

Las intervenciones en convivencia deben seguir buscando la inclusión de todo el alumnado, partir de la idea de que la convivencia se aprende y debe ser objeto de trabajo y, por tanto, de planificación en los colegios. Debe partir de los principios restaurativos que plantean que debemos ser duros con las conductas que no queremos en las escuelas, y respetuosos con las personas que las ejercen, con la finalidad de que aprendan a relacionarse de una manera sana e igualitaria. Deben tener en cuenta a las personas que se sienten solas o maltratadas, deben dedicar una parte muy importante de su tiempo a la prevención de los conflictos dando oportunidad para que el alumnado hable y reflexione sobre las convivencia, deben promover la reflexión moral entre el alumnado y entrenar en las competencias socioemocionales, entre las que se incluye la capacidad para gestionar conflictos.

¿Has aplicado las técnicas utilizadas en tu centro para crear el reto ‘Resolución de Conflictos’ del programa ‘Aprendemos Juntos’ de BBVA?

El curso online de resolución de conflictos que he desarrollado en el proyecto ‘Aprendemos juntos’ es una iniciativa que he asumido de forma personal, en este sentido es algo independiente de mi actividad profesional en el IES Miguel Catalán.

En el desarrollo de este proyecto planteo aspectos clave de la resolución de conflictos que he ido aprendiendo a lo largo de los últimos 25 años. Mi experiencia dentro del colectivo de educación intercultural Amani, mi trayectoria como formador experto en convivencia escolar, mi pertenencia a la asociación Convives y, desde luego, mi actividad como orientador de Secundaria, son los campos en los que he reflexionado, experimentado y aprendido prácticamente todo lo que sé sobre convivencia escolar.

El curso de resolución de conflictos sintetiza gran parte de este aprendizaje y es una propuesta educativa magnífica, que cubre un hueco realmente necesario en educación. Desde mi punto de vista, el gran atractivo de esta propuesta es que no solo se trabajan las claves para abordar los conflictos en las escuelas, desde su dimensión más preventiva y de creación de grupo hasta diferentes técnicas de resolución, pasando por la comprensión de la naturaleza de los conflictos o las habilidades de comunicación, sino que muestra cómo se puede implementar con alumnado en las aulas. Aporta por tanto, un qué necesario, pero también un cómo sencillo y asumible por cualquier docente. En cada uno de los catorce videos que conforman la propuesta, puede comprenderse el sentido que tiene el contenido propuesto y, al tiempo, cómo puede ser aplicado dicho contenido.

La gran virtud de este material es su veracidad. Hemos trabajado con 40 chicos y chicas diversos, les hemos planteado situaciones y hemos recogido sus reflexiones tal cual se han producido. No hay nada guionizado y todo responde a la frescura de un pensamiento espontáneo y compartido. Después de escuchar y ver todo el material, es fácil tener una visión optimista de nuestra juventud.

Fuente e imagen: https://eldiariodelaeducacion.com/extraeducacion/2019/12/12/juan-de-vicente-abad-promover-la-etica-del-cuidado-es-la-mejor-inversion-para-generar-relaciones-sanas-y-positivas-en-la-comunidad-educativa/

Comparte este contenido:

Un futuro digital para Burkina Faso

África/Burkina Faso/03 Enero 2020/El país

‘OuagaLab’ lleva ocho años fabricando prototipos tecnológicos y dando alas a la imaginación de jóvenes autodidactas, en la capital de un país en el que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años

“Con una impresora 3D podemos hacer infinitas impresoras 3D”, dice riendo Gildas Guiella, el fundador de primer FabLab —laboratorio de fabricación digital— en África Occidental. La primera impresora de OuagaLab en Uagadugú, Burkina Faso, fue una donación anónima y, a partir de entonces, el entusiasmo de los jóvenes del laboratorio digital hizo el resto. “Ahora, simplemente, compramos algunos componentes e imprimimos los demás, y entonces ensamblamos nuevas impresoras 3D; ya contamos con unas nueve y, con ellas, proveemos de prótesis a la industria biomédica y construimos prototipos de máquinas bajo pedido. Hemos llegado a hacer una mano ortopédica”, cuenta Guiella, a su paso por Madrid, donde participó del taller Grigri Pixel en torno a la hospitalidad.

Gildas, que estudió ingeniería electrónica e informática, empezó a ilusionarse con un laboratorio participativo cuando todavía estaba en la universidad y asistió a un evento de InnovAfrica. En aquel encuentro se habló de los FabLabs y el concepto se materializó en máquinas que, enseguida, él y algunos compañeros comenzaron a montar. De ahí que, en 2011, Guiella reuniera a otros amigos y conocidos para esparcir la idea de que no solo estaba en sus manos discutir sobre su destino sino también construir cosas que ayudaran a hacer realidad cualquier idea. Ahora tiene 35 años y es el mayor del equipo que lleva adelante el laboratorio OuagaLab, compuesto por unos siete integrantes, de los que el menor tiene 19 años.

De aquellos días inspiradores salió también la convicción de que tenían que crear “un modelo de laboratorio que fuera posible de sostener” en su contexto y para afrontar su “problemática específica”. Porque si algo no elude Guiella es el hecho de saber que vive y trabaja en un país con escasa escolarización, situado entre los últimos del mundo en desarrollo humano y, al mismo tiempo, con el 60% de la población de menos de 30 años: “Empezamos por formar gente en electrónica, cartografía y programas informáticos de código abierto, dándoles herramientas con las que los chicos podrían trabajar en el futuro, en el ámbito digital. Y entonces se creó una comunidad en torno a ese aprendizaje, una comunidad ética con las mujeres y donde no importaba la formación académica de cada uno, sino sus ganas y su compromiso”.

Con el componente humano predispuesto, OuagaLab necesitó un espacio físico en el que funcionar y convocar a nuevos participantes. Así, arrancaron con un terreno cedido por la familia Guiella y pudieron construir los tres edificios con los que cuentan hoy en la capital de Burkina Faso, gracias a una acción de crowdfunding, en 2013, en la que consiguieron algo más de siete mil euros para levantar las primeras paredes con sus propias manos. Entonces, el OuagaLab tuvo su primera sede: “Un FabLab, más allá de la definición clásica, es para mí un espacio que da esperanza y competencias, sobre todo, de vida comunitaria, que trae consigo transformación intelectual y social. Un laboratorio de fabricación no son las máquinas, sino las personas de esa comunidad. Ponemos el acento en el trabajo colaborativo y en el do it yourself, pero para dar soluciones adaptadas a nuestro contexto”, según la definición de su fundador.

Quizá sea cierto que las máquinas son la excusa por la cual se acerca la gente a hacer cosas con otra gente. Hoy, los que encabezan la asociación son cinco varones y dos chicas, de los cuales tres no han ido a la universidad: Son gente apasionada que aprende de manera autodidacta. Por ejemplo, el principal artífice de los ensayos en impresión 3D es un chico que no terminó el bachillerato: “Lo principal es el interés. Hay jóvenes que no saben leer porque nunca ha ido a la escuela y utilizan internet porque han desarrollado la imaginación y diferentes capacidades para retener la información a su manera”.

¿Cuáles son esas otras particularidades de Burkina Faso a las que se refiere el inventor? “Por ejemplo, en el ámbito educativo, ningún maestro o profesor puede mandar a sus alumnos a buscar información en Internet, porque eso sería un castigo: la conexión a Internet es carísima con respecto a los ingresos medios de la población. Tener datos puede costar unos 17 euros por mes, frente a un salario básico que apenas alcanza los 50 euros mensuales. Tampoco hay Red en las casas ni en la calle. Solo las empresas tienen acceso a un router. Y en la universidad, sí hay conexión WiFi, pero es tanta la cantidad de gente intentando conectarse que el sistema colapsa”, explica Gildas.

Frente a este panorama, la respuesta del OuagaLab fue desarrollar una caja educativa para los estudiantes, provista de una tarjeta electrónica y una antena WiFi, y que contiene contenidos pedagógicos de todos los niveles que han sido cargados en el laboratorio. Los usuarios pueden, así, conectarse a esos dispositivos para, a su vez, descargar la información allí disponible.

Estos jóvenes innovadores financian sus propios proyectos a través de la provisión de soluciones tecnológicas para el tercer sector (organizaciones que trabajan en servicios, como la educación o la agricultura, entre otros). Por un lado, elaboran sus propios planes y, por otro, facturan servicios como la fabricación y los ensayos de un secador a energía solar, o el desarrollo de una aplicación para que los apicultores comercialicen la miel. “Somos un espacio de innovación y de intermediación”, recalca el fundador.

Otras posibilidades de financiación son los proyectos conjuntos con Naciones Unidas en materia de agricultura, reciclaje, energía o salud, o el patrocinio con los fondos de la francofonía, que aporta el estado francés. “Nosotros elegimos”, advierte Guiella. Y así, eligiendo bien, han llegado a consolidar tres espacios: un edificio de coworking, una incubadora de empresas y el FabLab, que es un espacio abierto a los jóvenes y en el que se factura a las empresas externas que quieran desarrollar allí sus prototipos tecnológicos. El objetivo ahora es la autonomía financiera.

Gildas, que ha acompañado también el nacimiento de otros FabLabs en Mali, Togo, Benín, Níger, Costa de Marfil y Chad, se prepara para un encuentro conjunto de laboratorios de fabricación del continente, en noviembre, en Benín. Su lema es no perder la esperanza, esa que nota que escasea entre los migrantes africanos que llevan tiempo dando vueltas por Europa. “Yo les confirmo que las cosas se mueven y que hay mucho por hacer allí, en casa, pero no les digo que vuelvan, porque puede que a ellos les resultaría muy difícil volver a enraizarse. Lo que sí hay que hacer es recuperar la esperanza, donde quiera que uno viva”.

Fuente e imagen: https://elpais.com/elpais/2019/12/12/planeta_futuro/1576163731_151450.html

Comparte este contenido:

Venezuela: Deserción escolar en Bolívar supera 40% y liquida la posibilidad de ascenso y desarrollo social

América del Sur/ Venezuela/ 02.01.2020/ Fuente: cronica.uno.

Hay escuelas públicas en Bolívar que iniciaron el año escolar casi tres meses después de lo previsto, y con una matrícula de alumnos menor a la del año anterior. El estado de las escuelas es parte de las causas de la deserción escolar.

Bolívar. Para Yaritza Viña, secretaria general nacional de la Federación de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores (Fenaprodo – CPV), la caída de la matrícula en escuelas por la deserción escolar liquida la posibilidad de ascenso y desarrollo social del venezolano. Esto en parte por la crisis económica, que incide en el abandono de aulas, tanto de los alumnos como docentes que buscan mejores salarios y calidad de vida.

En el estado Bolívar, al igual que el resto del país, hace más de 10 años se presenta la irregularidad de la utilización del ensayo y el error para indicar cada inicio del año escolar de forma aleatoria, adivinatoria  y no de acuerdo con lo señalado por ley de cómo debe ejercerse la profesión docente, lo que ha traído como consecuencia un retraso en las directrices del ejercicio laboral, agregando a esto la falta de mantenimiento y adecuación de los centros educativos«, señaló Viña.

Denunció también que el equipamiento y compra de insumos para el desempeño de la labor docente se ha dejado a un lado. Asimismo, desmintió al Gobierno cuando habla de la refacción de 97 planteles, cuando de 1364 escuelas (1211 nacionales y 153 estadales), existe un deterioro de más de 80 % de ellos.

ascenso y desarrollo social
80% de los planteles en Bolívar están deteriorados. Foto: Jhoalys Siverio.

Significa que también en el estado Bolívar se ha dado el abandono de la educación por parte del sector oficial, lo que ha traído como consecuencia la migración docente y la deserción escolar en cifras que ya superan  40 %, a consecuencia de la baja que ha tenido la oferta gubernamental respecto de garantizar,  tanto docentes bien remunerados, como espacios escolares adecuados, alimentación, transporte y seguridad, así como la posibilidad de adquisición de uniformes y útiles escolares por parte de padres y representantes«, explicó.

Algunas de las instituciones que muestran perfectamente estas denuncias son colegios emblemáticos como el Liceo Peñalver, la Escuela Nacional Estado Mérida, la Escuela Zea y el Narciso Fragachán, en el municipio Heres. En el Municipio Caroní son referencia del caos educativo las escuelas Ciudad Piar, Las Américas y Nelly de Sofía, esta última a punto de cerrar el turno de la tarde por falta de docentes y de matrícula escolar.

Lee también
Desplazados y perseguidos, pemones no descansan de las retaliaciones del gobierno de Maduro

Entre los municipios del sur del estado Bolívar está el Liceo José Eugenio Sánchez Afanador, en el Padre Chien, prácticamente en cierre técnico por el deterioro de la estructura física, la falta de pupitres, agua, baños e inseguridad. Además, agregó Viña, a los docentes les cuesta alimentarse, calzarse, vestirse y deben trasladarse a pie.

En el municipio Piar persiste desde hace más de 10 años el caso de las unidades educativas estadales Simón Rodríguez y Raúl Leoni, y la Escuela Nacional San Antonio, que además de la desmejora física y la falta de electricidad se han ido quedando sin personal y sin alumnos.

En Roscio, El Callao y Sifontes, los docentes se han dedicado a otras formas de subsistencia, principalmente al trabajo en las minas. Un docente de la U.E. Eduardo Oxford murió cuando regresaba de la mina.

Otros casos citados son la U.E. Dalla Costa, en la que docentes jubilados han regresado a las aulas, contratados por los padres y representantes, y la U.E. Modesto Villalobos, institución en la que se recogen alimentos y aportes de la comunidad para poder, por lo menos, alimentar a los niños asistentes«, detalló la docente.

En el caso de Gran Sabana, según los propios pobladores, colegios como el Juan de Dios Holmquist han perdido más de la mitad de su matrícula estudiantil. Alumnos de otras instituciones se han ido a estudiar a escuelas brasileras.

«Pierde el país una generación de relevo que tendrá una identidad patria distinta a la venezolana y otro idioma, debido a la historia y el portugués como lenguaje utilizado, que reciben en la facilitación de su formación académica. En síntesis, la educación se ha desplomado y ha sido violada como derecho humano fundamental», denunció la secretaria general nacional de Fenaprodo-CPV.

Lee también
39 personas han fallecido en el país por intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas

Viña reiteró que la deserción escolar elimina la posibilidad de ascenso y desarrollo social en Venezuela.

Fuente de la noticia: https://cronica.uno/desercion-escolar-bolivar-supera-40-liquida-posibilidad-ascenso-y-desarrollo-social/
Comparte este contenido:

República Dominicana: Ministerio de Educación presenta avances del 2019

América del Sur/ Bolivia/ 02.01.2020/ Fuente: cdn.com.do.

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó este lunes que ha impactado positivamente al sector magisterial y estudiantil, logrando mejoras en el sistema educativo nacional.

Dijo que se destacan la inclusión de nuevos maestros captados a través de concursos, la entrega de computadoras a nivel nacional y la celebración de juegos deportivos escolares.

Agregó que desde el MINERD en la actual gestión han sido transferidos más de 1,600 millones de pesos a las Juntas descentralizadas de centros para que atiendan reparaciones menores en las escuelas y gastos administrativos. En este sentido, puso en marcha el programa de reparaciones de centros educativos a menor y gran escala que se mantendrá durante todo el año escolar.

Mediante una nota de prensa expresó que sólo en el mes de marzo fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, la suma de 624 millones de pesos. Mientras que en agosto la transferencia ascendió a 655 millones de pesos con lo que se implementó de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala. Sobre este particular, el ministro Antonio Peña Mirabal, ha reiterado que es una prioridad para la institución que todos los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones.

Revolución Educativa

La Revolución Educativa en el presente año escolar integró 118 mil 118 estudiantes en 2,011 aulas y 379 nuevos centros de Jornada Escolar Extendida, inaugurados en todo el territorio nacional, logrando beneficiar a 1,335,494 alumnos. La tanda extendida continuó expandiéndose con la creación de más de 500 bandas de música y coros los cuales han demostrado su calidad en distintos escenarios.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también estuvo presente con la entrega de casi 300 mil netbooks a igual número de estudiantes a nivel nacional y más de 20 mil laptops de última generación a docentes que pertenecen al programa piloto de República Digital Educación que lleva igualdad de oportunidades a cada rincón del país.

Parte de ese impacto tecnológico se reflejó en el merecido bronce que obtuvo la República Dominicana en la Competencia Mundial de Robótica celebrada en Dubái, mérito alcanzado por estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, quienes, junto a dos estudiantes de colegios privados, conformaron el equipo victorioso.

Supervisión de planta física

El sistema educativo recibió el apoyo directo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien cada viernes realizó visitas de supervisión a todas las escuelas a nivel nacional para conocer la realidad de cada plantel e interactuar con la comunidad educativa, especialmente con los educandos que expresaron sus ideas y sugerencias para mejorar la calidad en el aprendizaje.

Durante esas visitas el ministro también supervisaba trabajos de remozamiento y construcción de aulas, cocinas, áreas de recreación, bibliotecas, salones de profesores, espacios administrativos y edificaciones completas, ejercicio que permitió la eficacia del proceso y ajustes de variables que se necesitaban.

Remozamiento y reconstrucción

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE), intervino más de 1,400 centros educativos a nivel nacional durante el año 2019, con el fin de acondicionarlos estructuralmente y así generar un ambiente seguro y de calidad para los estudiantes, personal docente y administrativo.

Este año, unos 1,220 centros educativos recibieron ajustes por temas menores y 65 por temas mayores. La jornada nacional de mantenimiento fue dispuesta tras un levantamiento realizado en los más de 7 mil planteles escolares de las 18 regionales educativas.

Beneficios a estudiantes

Como parte de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación, cientos de estudiantes a nivel nacional han sido favorecidos con el servicio de transporte, recibiendo modernos autobuses escolares con el fin de que puedan trasladarse de una manera cómoda, segura y confiable a sus centros educativos de forma gratuita, representando alivio y tranquilidad a las familias dominicanas.

Otro de los beneficios que han recibido los estudiantes de 267 centros educativos en los últimos tiempos, a través del Programa República Digital, ha sido la entrega de más de 105 mil computadoras. Además, se han entregados 680 instrumentos musicales de viento-madera, viento-metal y percusión a las bandas de música de 40 escuelas de 11 regionales educativas de las 18 existentes a nivel nacional. Esto, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística, para el desarrollo integral de los estudiantes de planteles escolares públicos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida en todo el país.

Educación inclusiva

La igualdad tuvo su mayor protagonismo durante el año 2019, al realizarse el lanzamiento del “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades especiales brindando apoyo educativo a más de 30 instituciones afines.

También, fueron nombradas en el MINERD personas con discapacidad quienes realizan una encomiable labor en la institución, dándoles la oportunidad de insertarse en el tren laboral logrando su desarrollo personal y profesional.

Cultura de Paz

Desde el Ministerio de Educación, se hizo hincapié en fomentar la cultura de paz en cada centro educativo del país, para lo cual el ministro Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento a través de la Dirección Orientación y Psicología dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo.

El titular del MINERD se mantuvo todo el año destacando la importancia del papel de la familia y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) en el desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de los estudiantes, principalmente en la cultura de paz.

Beneficios a los docentes

En el año 2019, a los maestros que lograron un alto desempeño en el desarrollo de sus funciones, el MINERD les otorgó 266,285,221.77 millones de pesos como retroactivos a las evaluaciones de desempeño, impactando a 2 mil 203 docentes.

Además, 20,978,236.73 millones de pesos se han pagado en corrección de evaluación de desempeño al equipo de gestión docente, beneficiando a 9 mil 537 profesores; 10,303,132.80 de incentivos por año en servicios y titulación, impactando 4 mil 416 maestros, recibiendo los contratados 355,558,000.00 millones, durante los meses septiembre-noviembre.

Concurso de Oposición

El sector magisterial fue ampliamente favorecido, en este año 2019 se realizó un Concurso de Oposición Docente, donde más de 50 mil postulantes participaron con el objetivo de ocupar más de 10 mil plazas vacantes, siendo nombrados 6 mil 600 maestros. En enero próximo se realizará otro concurso para integrar más educadores al sistema educativo nacional.

Policía escolar

La Revolución Educativa en el presente año también impactó a la Policía Escolar, dirigida por coronel Giovanny de Jesús Gil Suárez, fortaleciéndose las labores de supervisión en todas las direcciones regionales del país, dotando a la misma de nuevos vehículos de cuatro gomas y motocicletas, y poniendo a su disposición centros de capacitación para los agentes y la creación de la comisión interinstitucional.

INAFOCAM

Durante el año 2019, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), benefició a más de 26 mil 600 docentes en programas de formación continua, a través de estrategias formativas como diplomados, cursos, talleres, congresos y seminarios.

INABIMA

El Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), benefició a 1 mil 086 docentes por antigüedad en el servicio, 3 mil 170 en el Plan de retiro complementario; se concedieron 86 pensiones por discapacidad y 290 por sobrevivencia; 249 fueron beneficiados con el seguro funerario.

Mientras, que 29 mil 615 personas fueron atendidas en el Plan Odontológico, y 614 fueron favorecidas con el programa Turismo Magisterial.

Juegos Deportivos Escolares Nacionales

El año tuvo un cierre espectacular con la celebración de los IX Juegos Deportivos Escolares Nacionales con sede en Monte Plata, donde más de 3 mil estudiantes participaron en 24 disciplinas deportivas, siendo la zona Metropolitana la ganadora de más medallas de oro, seguida de la provincia “Esmeralda”. Se rompió récord de disciplinas y atletas.

Objetivos del 2020

Dentro de los principales objetivos del año 2020 del ministro Antonio Peña Mirabal, a través del Ministerio de Educación (MINERD),  está la realización de un nuevo concurso de oposición para completar las plazas de maestros faltantes; la distribución de 350 mil notebooks  a maestros y estudiantes de todo el territorio nacional;  la ampliación de los programas para fomentar la cultura de paz; así como mayor inclusión de las familias en los centros educativos;  implementación completa del currículo por competencias; más capacitación docente y construcción de nuevas aulas.

A todo eso, se le suma la inclusión de un programa de educación bilingüe; más autobuses escolares para cada rincón del país; ampliar la conversión de liceos en politécnicos; inclusión de estudiantes con discapacidad en la enseñanza y reducir a su mínima expresión la deserción escolar.

En enero del 2020 se iniciará la reparación de más de 500 centros educativos pendientes, al tiempo que se realizará una licitación para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida.

Fuente de la noticia: https://cdn.com.do/2019/12/23/ministerio-de-educacion-presenta-avances-del-2019/
Comparte este contenido:

Escuelas del Ministerio de Educación de Israel reemplazarán a las de UNRWA

Asia/ Israel/ 02.01.2020/ Fuente: israelnoticias.com.

El Consejo Municipal de Jerusalem aprobó el martes por la noche un plan para construir un campus educativo para las escuelas del Ministerio de Educación cerca de los barrios Arab Shuafat y Anata de la ciudad.

Estas escuelas serán una alternativa a las escuelas de UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas) que actualmente dominan la zona.

El proyecto costará 7.1 millones de NSI ($2.055.617), y estará ubicado en una zona fuera de las fronteras anteriores a 1967, pero dentro de los límites municipales de Jerusalem.

El miembro del Consejo de Jerusalem, Aryeh King, agradeció al alcalde Moshé Lion el avance del proyecto, que reducirá la influencia de UNRWA en la ciudad.

“No estamos hablando, estamos actuando”, escribió King en Facebook. “Mientras que el anterior alcalde, Nir Barkat, publicó durante años comunicados de prensa sobre sus planes para reducir la influencia y la participación de UNRWA en el este de Jerusalem, el actual alcalde, Moshe Lion, aprobó anoche una decisión de una importancia sin precedentes. Le saludo, alcalde”.

Anteriormente, se reveló que UNRWA, que tiene claros lazos terroristas, es responsable desde 1965 de 20.000 “refugiados” que tienen plena ciudadanía israelí y reciben pagos del Seguro Nacional de Salud, atención médica gratuita y otros servicios prestados a los ciudadanos israelíes. También reciben servicios del municipio de Jerusalem, ya que son residentes de la ciudad.

Como parte de sus actividades en Jerusalem, UNRWA administra varias clínicas, así como escuelas, que utilizan libros de texto que no mencionan a Israel ni una sola vez. Todas sus escuelas y clínicas funcionan sin licencias israelíes.

Fuente de la noticia: https://israelnoticias.com/jerusalem/escuelas-israel-reemplazaran-unrwa/

Comparte este contenido:

More support needed for refugee education in Iran

Asia/ Iran/ 02.01.2020/ Fuente: www.unhcr.org.

UNHCR, the UN Refugee Agency, welcomes Iran’s efforts to extend education opportunities for nearly half a million Afghan children in the country, and recognizes that the country needs greater humanitarian support because of the economic challenges it faces today.

Iran has been one of the world’s leading refugee hosts for decades and currently has some one million registered refugees from Afghanistan. In addition, over two million Afghans are estimated to live in Iran either without documentation or on national passports.

Iran leads by example in including refugees in national services. Since a law introduced in 2015, all Afghan children can go to school, regardless of whether they are refugees, holders of an Afghan national passport or undocumented. Refugee children study side by side with their Iranian classmates, following the national curriculum.

Official figures estimate that some 480,000 Afghan refugee and undocumented children are currently enrolled in school for the 2019-2020 academic year, a steady increase from the previous years. In 2019 alone, Iran has created places for some 60,000 new Afghan students in its schools.

Particularly in light of ongoing economic challenges, the country needs additional humanitarian support to ensure education and other services to refugees are maintained.

In the past year the cost of living in Iran has skyrocketed, making it harder than ever before for families – Iranians and Afghans alike – to make ends meet.

UNHCR remains concerned that without additional global support for refugee operations in Iran, our ability to continue supporting the government in providing education to Afghan children will be drastically affected.

In 2019, UNHCR co-funded with the government the construction of a dozen school buildings for refugees and Iranians (each with 12 class rooms) at a cost of US$650,000 each. With increasing construction costs and without enough funding the same may not be possible in 2020.

In 2016, the Government of Iran removed the school fee that refugee families had to pay to secure a place in school for their children, putting refugee families on a par with Iranians. However, an increase in the cost of school supplies and uniforms has put further pressure on families’ budgets, and a recent threefold increase in the price of petrol is expected to raise the cost of transportation to school for families that need it.

Currently, some schools operate on two shifts to give the opportunity to as many children as possible to get an education. But many schools are still overcrowded, with teachers often struggling to allocate enough time to each student.

A worrying number of refugee and undocumented families have told UNHCR that, due to increased daily costs, they may have to take their children out of school and send them out to work to so they can contribute to the family income.

So far for our Iran operations, UNHCR has received only 30 per cent of the required US$98.9 million to date.

Source of the notice: https://www.unhcr.org/news/briefing/2019/12/5dea18ac4/support-needed-refugee-education-iran.html

Comparte este contenido:

Buscan reducir la mortalidad materna por abortos inseguros en Panamá

Centro América/ Panamá/ 02.01.2020/ Fuente: www.telemetro.com.

La mortalidad materna, un problema de salud pública que buscas reducir en Panamá

La mortalidad materna, un problema de salud pública que buscas reducir en Panamá. Ilustrativa SPOG

Nimay González  

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) arrojan que la tasa de muertes maternas en Panamá al cierre del año 2017 fue de 35.44 por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que el informe preliminar del año 2018 refleja un incremento para llegar a 47.6.

Ante esta realidad la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) informa que ha puesto en marcha el Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) 2019-2022, consistiendo en una iniciativa comunicacional/educativa que busca dar a conocer los riesgos del aborto incompleto e inseguro para la vida de la mujer, así como las causales que permitirían el acceso a los servicios legales de aborto en Panamá y en consecuencia, al aborto seguro.

El proyecto incluye la capacitación en derecho y comunicación asertiva dirigida a los diferentes profesionales de la salud que podrían estar vinculados con la educación sexual y el aborto, tales como como médicos ginecólogos, médicos especialistas en medicina general, dermatología, cardiología, medicina crítica y psiquiatría; enfermeras y representantes de la sociedad civil.

Esta capacitación comprenderá temas como las causas del aborto (espontáneo o inducido); los riesgos del aborto incompleto e inseguro para la vida de la madre; y las excepciones que permitirían la realización de un aborto seguro y legal en el país.

La SPOG explica que en Panamá el aborto está penalizado según lo estipulado en el Código Penal; sin embargo, este último puede realizarse amparado en un marco legal y con autorización previa de un comité multidisciplinario, sólo bajo tres condiciones específicas: porque pone en peligro la vida de la madre, porque existe un diagnóstico fetal incompatible con la vida o porque es producto de un delito social y sexual como la violación.

“La mortalidad materna es uno de los problemas de salud pública que enfrenta Panamá y el aborto incompleto e inseguro es una de sus principales causas”, señala el organismo en un comunicado.

Por otro lado, indica que el tercer objetivo de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas, en todas las edades”, siendo una de las metas reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 mil nacimientos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala en una nota descriptiva que “muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer”.

Añade que las principales complicaciones que causan el 75% de las muertes maternas, son: hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); infecciones (generalmente tras el parto); hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto; y los abortos peligrosos.

Cabe mencionar que el el Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) 2019-2022 es impulsado con el apoyo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Fuente de la noticia: https://www.telemetro.com/nacionales/2019/12/30/buscan-reducir-mortalidad-materna-abortos/2393120.html

Comparte este contenido:
Page 1779 of 6832
1 1.777 1.778 1.779 1.780 1.781 6.832