Page 5056 of 6832
1 5.054 5.055 5.056 5.057 5.058 6.832

México: Universitarios convocan a nueva megamarcha contra el gasolinazo

América del Norte/ México/12 de enero de 2016/Fuente: diario cambio

Bajo la consigna “Todos a vencer el miedo” y “no al gasolinazo”, los organizadores también han expresado su rechazo a los saqueos.

La comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se sumó a la ola de protestas pacíficas que se han llevado a cabo en la entidad y el resto del país, con motivo del alza al precio de la gasolina.

Estudiantes, académicos y personal administrativo han convocado  a una marcha para el miércoles que partirá́ de la Facultad de Computación, ubicada en Ciudad Universitaria a las 12, para arribar al Parque Benito Juárez García, al filo de las 13 horas y de ahí partir al zócalo de la Angelópolis.

Bajo la consigna “Todos a vencer el miedo” y “no al gasolinazo”, los organizadores también han expresado su rechazo a los saqueos.

La Jornada en Línea dio a conocer que en la movilización de ayer por la tarde en la capital del país, participaron estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional; transportistas, ciudadanos sin filiación partidista, organizaciones gremiales y políticas, jóvenes pertenecientes al Frente de Rockeros por la Sociedad, entre otros.

La demanda generalizada para Peña Nieto es que dé marcha atrás al llamado gasolinazo y que su administración busque nuevas formas para recuperar ese financiamiento que no sea a costa de los bolsillos de la ciudadanía. Decenas de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) partieron previamente en marcha desde la Glorieta del metro Insurgentes para sumarse a los contingentes del Ángel de la Independencia y avanzar juntos al zócalo capitalino.

Se identificaron grupos de estudiantes pertenecientes a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, CCH Vallejo, Azcapotzalco así como de las facultades Cuatitlán y Aragón.

Del IPN arribaron de las Vocacionales 2, 5, 7, 8. Escuela Superior de Computación (Escom), así como de la UAM Azcapotzalco. También se encuentran integrantes del Frente Rockero en Apoyo a las Causas Sociales en México.

Entre porras, los universitarios gritan consignas en contra del gobierno federal y el Congreso a quienes exigen dar marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diesel. La manifestación convocada en redes sociales partió después de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/32639-universitarios-convocan-a-nueva-marcha-contra-el-gasolinazo#ixzz4VV3qaEya
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Comparte este contenido:

Tres enfoques que han guiado las políticas de prevención del embarazo adolescente

12 de enero de 2017/Fuente  y autor: BID/Por Xiomara Alemán, Pedro Cueva y Sebastián Insfrán.

El embarazo adolescente se ha convertido en una problemática que obstaculiza el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC). Hoy, la región se encuentra con la segunda mayor tasa de fertilidad adolescente promedio por país a nivel de regiones. Su asociación con un empeoramiento de la salud materno-infantil, así como con la perpetuación de situaciones de vulnerabilidad ha motivado a las autoridades gubernamentales de la región a aumentar sus esfuerzos de prevención en este campo.

A continuación presentamos tres enfoques que han guiado la formulación de políticas de prevención del embarazo adolescente en la región.

  1. Enfoque tradicional: Provisión de información para la toma de decisiones

Tradicionalmente, las intervenciones de prevención se basan en la provisión de educación en salud sexual y reproductiva (SSR) fundamentándose en que un mayor acceso a la información mejoraría la toma de decisiones por parte de los adolescentes, de manera a que puedan evitar por sí mismos conductas de riesgo que resulten en un embarazo no planeado. Sin embargo, como explican Rodriguez y Hopenhayn en un informe preparado para la CEPAL, la provisión de SSR en ocasiones ha tenido un perfil conservador y restrictivo caracterizado por una persistente negación de la autonomía sexual de los adolescentes que condujo al ocultamiento de las relaciones sexuales, además de un acceso limitado a información y servicios relevantes para la prevención de embarazos no deseados.

Es por ello que en la actualidad, los currículos sobre SSR aún mantienen un mensaje sobre la importancia de comportamientos sexuales saludables como la abstinencia sexual o la reducción del número de parejas sexuales, pero se complementan con provisión de información más amplia y moderna sobre una prevención que empodere a los adolescentes en el control en la toma de decisiones basado en información sustantiva. De esta manera los programas se han ido adaptando a la compleja realidad que viven los adolescentes en la región.

En este sentido, en los últimos años se ha prestado especial atención a las características psicosociales de los adolescentes y la mayoría de los programas de educación han incorporado herramientas de negociación y planeación de vida que intentan mejorar capacidades como autoestima, empatía y autocontrol.

Adicionalmente, se observa una tendencia en innovar la provisión de información sobre SSR para hacerlos más amigables y confidenciales para asegurar así un compromiso más activo de los adolescentes. Ejemplos de esto son los servicios complementarios como consejería y atención especializada, distribución de métodos anticonceptivos, actividades extracurriculares recreacionales (deportes, teatro, etc.) y laborales (capacitaciones y pasantías) y la utilización las plataformas digitales y las redes sociales para transmitir estos tipos de mensajes.

  1. Enfoque de derechos: Propiciar un contexto que respete los derechos de los adolescentes

La perspectiva de derechos surge en parte como una reacción contra el enfoque tradicional de prevención enfocado en cambiar el comportamiento de los adolescentes como solución, ya que es muy probable que el contexto que los rodea conspire contra una capacidad real de poder tomar decisiones significativas.

Los expertos que apoyan este enfoque apuntan principalmente al desarrollo de una institucionalidad y un marco sociocultural donde se respeten los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes para que dispongan de opciones válidas para tomar decisiones más saludables en relación a su sexualidad y reproducción. Una coyuntura mejorada en este sentido ofrecería oportunidades que permitirían romper con aquella percepción y valoración cultural que la única opción de las niñas y adolescentes para realizarse como mujeres es la maternidad. Esto permitiría una transición exitosa de las mismas a la adultez donde la visualización de un proyecto de vida más amplio es posible.

Entre estas intervenciones se encuentran aquellas que evitan las uniones a edad temprana y la violencia y coacción sexual a partir de un fortalecimiento del marco legal y una disminución de los prejuicios culturales-tradicionales. También aquellas que garantizan una mayor participación escolar en el mediano plazo y oportunidades laborales en el largo plazo como reformas educativas que amplíen el horario escolar o convenios estudiantiles-laborales, entre otros.

En este grupo de intervenciones también se pueden identificar aquellas de sensibilización y comunicación que promuevan una familia empática con la situación de los adolescentes de hoy. Por último, como el fenómeno del embarazo adolescente está asociado con un contexto de vulnerabilidad, en este grupo también se incluirían políticas gubernamentales que intentan mejorar factores socioeconómicos como la pobreza, la desigualdad y el empleo.

Como ejemplo de este tipo de intervenciones se encuentra la reforma educativa llevada a cabo en Chile entre 1997 y 2006, que extendió la jornada escolar de tiempo parcial a tiempo completo. Un estudio sobre este programa estimó que un aumento en 20 puntos porcentuales de la cobertura municipal de escuelas a tiempo completo redujo la probabilidad de embarazo adolescente en aproximadamente un 3%

  1. Enfoque integral: Intervenciones multicomponentes, multisectoriales y multiniveles

Teniendo en cuenta lo expuesto, existe un consenso general en la actualidad de recomendar políticas que puedan integrar ambos aspectos: intervenciones que mejoren la capacidad de tomar decisiones por parte de los adolescentes hacia comportamientos menos riesgosos con aquellas que permitan una coyuntura donde se respeten sus derechos teniendo en cuenta sus deseos, planes e inquietudes y ofreciendo mayores oportunidades que promuevan su desarrollo.

Por lo tanto, de acuerdo a nuestra visión, las políticas de prevención deben caracterizarse como:

a) Multicomponente: Deben presentar criterios transversales mediante múltiples líneas de acción simultánea y complementaria que atiendan diferentes factores de riesgo.

b) Multisectorial: Debe involucrar a sectores gubernamentales, de la sociedad civil y del mundo empresarial en diferentes ámbitos (educación, salud, juventud, etc.) haciendo partícipes a diferentes actores (adolescentes, familia, educadores, servidores comunitarios, agentes sanitarios, etc.).

c) Multinivel: Requiere diferentes decisiones a nivel local/comunitario, departamental/provincial, y nacional.

Este tipo de intervenciones integrales encajan con la noción de que el embarazo adolescente en ALC es un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que lo influencian y que, consecuentemente, deben ser atendidos simultáneamente para ocasionar los impactos deseados.

¿Qué otras medidas y soluciones aportarías para reducir esta problemática en América Latina y el Caribe? Escríbenos un comentario con tu opinión aquí o mencionando a @BIDgente en twitter.

Xiomara Alemán es especialista en protección social en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en Venezuela.

Pedro Cueva Rodríguez es licenciado en Economía por las universidades de Oviedo (España) y Maastricht (Países Bajos), con maestría en ‘Economía: Instrumentos del Análisis Económico’. Actualmente trabaja en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sebastián Insfrán es economista graduado de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), con una maestría en desarrollo internacional de la American University (Washington, D.C.). Actualmente es consultor en la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: http://blogs.iadb.org/salud/2017/01/09/prevencion-del-embarazo/?mc_cid=7156577d9b&mc_eid=37402ddfd1

Comparte este contenido:

En Bolivia instalarán “aulas hospitalarias” para que niños enfermos continúen estudiando

América del Sur/Bolivia/12 de enero de 2017/Fuente: eju.tv/

Los menores de edad internados en nosocomios infantiles del país y que continúen sus estudios en las aulas hospitalarias podrán convalidar sus notas ante sus colegios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este martes que se instalarán aulas hospitalarias en todos los nosocomios infantiles del territorio nacional para que los menores de edad internados con algún cuadro clínico y en edad escolar puedan continuar con sus estudios y así no pierdan el año por ausentarse de las unidades educativas.

Para arrancar con la iniciativa se trabaja de manera coordinada con las alcaldías y gobernaciones  y autoridades de los nosocomios infantiles para habilitar las aulas hospitalarias.

“Hemos firmado los convenios con las gobernaciones y alcaldías para que nos doten un espacio para instalar el aula en los hospitales. Nosotros como Ministerio (de Educación) vamos a poner todo el mobiliario necesario y vamos asignar a los profesores para que los niños puedan continuar con sus estudios desde los hospitales”, afirmó la autoridad de Estado, tras presentar la resolución 01/2017 que establece las directrices de la gestión escolar.

El ministro explicó que los menores de edad que abandonen las aulas para atender un problema de salud y pasen clases en los establecimientos de salud podrán convalidar sus notas en su respetiva unidad educativa.

Destacó que los niños que visitan y conviven con sus progenitores en los centros penitenciarios también se beneficiarán de las “aulas pedagógicas” que tendrá el objetivo de apoyarlos en diversas materias.

Promoverán la “Educación en casa”

En el caso de los menores de edad con discapacidad, el Ministerio de Educación seguirá promoviendo la “Educación en casa” para que éstos reciban enseñanza en su domicilio tal como ocurrió en 2016 en el que se beneficiaron a cerca de 90 estudiantes y ahora se prevé elevar el número.

Inscripciones

La autoridad recordó que  la etapa de inscripciones está  prevista para el 16 de enero, por lo tanto, exhortó a los progenitores que no realicen filas en las unidades educativas para registrar a sus hijos.

“Están prohibidas las filas para las inscripciones en las unidades educativas, y en caso de presentarse, el director distrital debe organizarse en el inmediato sorteo y evitar cualquier forma de manipulación por parte de personas inescrupulosas”, aseveró.

Fuente: http://eju.tv/2017/01/en-bolivia-instalaran-aulas-hospitalarias-para-que-ninos-enfermos-continuen-estudiando/

Imagen: https://i2.wp.com/eju.tv/wp-content/uploads/2017/01/586cecc5aad05.jpg

 

Comparte este contenido:

La Sobrecarga de Trabajo del Educador en Puerto Rico

Centro América/Puerto Rico/12 de enero de 2017/Fuente y autor: Por Aziza Mahmud Pérez |

La sobrecarga de trabajos burocráticos a la cual se enfrenta el maestro en Puerto Rico no ha sido evaluada por los gobiernos anteriores para buscar una solución en pro de mejorar el  proceso enseñanza aprendizaje.  ¿Qué le depara al educador del sistema de educación de Puerto Rico con el cambio de gobierno?

Cada cuatro años en Puerto Rico hay un cambio de gobierno lo que conlleva la designación  de un nuevo Secretario de Educación.  Esta situación promueve la falta de continuidad y seguimiento de las leyes y reformas educativas lo que afecta la moral del personal docente generando estrés y aumento del trabajo burocrático, cosa que resta tiempo lectivo al maestro. Según un estudio realizado en Estados Unidos (Hock, 1988), las causas de estrés y descontento más comúnmente citadas por los maestros son la baja estima de que goza la enseñanza, la insuficiencia de salarios, la falta de participación en las decisiones relacionadas con el empleo, los problemas escolares y las tareas administrativas. La calidad del servicio educativo se altera con estos cambios, por los procedimientos tradicionales de organizar las agencias  ya politizadas, afectando el currículo y el ambiente dentro de las aulas.

El secretario de educación es responsable de buscar soluciones o alternativas a los problemas que presenta el sistema educativo del país pero la decisión final de quien tendrá esta encomienda está politizada puesto que es el gobernador de turno quien lo designara.  El secretario de educación estará tomando en cuenta el estrés que les ocasiona tanto trabajo burocrático a los educadores, estrés que a su vez afecta la productividad del docente. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los educadores consideran este aumento de tareas no docentes como uno de los principales factores de estrés y de descontento (Tovar, Gorriti y Morillo, 1989).

¿Qué pasa con nuestros líderes que no se han molestado en realizar un estudio de necesidad para evaluar cómo se puede cumplir con todos los requisitos de las agencias federales de forma costo efectivo sin afectar el proceso enseñanza aprendizaje?, ¿Quién es responsable de evaluar esta problemática?, ¿Quién decidirá realizar la reforma educativa que nuestro país necesita?

Fuente: https://elsoldelaflorida.com/la-sobrecarga-de-trabajo-del-educador-en-puerto-rico/

Imagen: https://i0.wp.com/elsoldelaflorida.com/wp-content/uploads/2017/01/educacion-pr-e1484053432617.jpg?resize=696%2C392&ssl=1

Comparte este contenido:

México: Estudiantes rechazan aumento a pasaje, toman Recaudación

México/12 enero 2017/Fuente:Zacatecasonline

Indefinidamente fue bloqueada la Recaudación de Rentas ubicada en la Dirección de Tránsito por el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (Fezu), luego de que desistiera de tomar la Secretaría de Finanzas (Sefin) por el resguardo policiaco que tenía.

Jóvenes integrados en dicha organización reprobaron la posibilidad de que se incremente de 6.50 a 9.50 pesos el costo del pasaje en el transporte urbano, como lo propusieron los concesionarios, pues afectaría dramáticamente a los usuarios.

Proponen que gobierno del estado subsidie este servicio y permitirían a lo mucho que incremente 1 peso por el aumento al precio del diesel y gasolina, advirtió Francisco Martínez Gutiérrez, líder del Fezu.

Informó que no han tenido acercamientos con funcionarios estatales este lunes ni el martes pasado, cuando realizaron una marcha, por lo que se ven obligados a realizar bloqueos.

Martínez advirtió que podrían tomar la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) o paralizar la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) si las autoridades no ofrecen diálogo y atender sus demandas.

Están listos para movilizarse los alrededor de 600 estudiantes que conforman la base del Fezu, además de normalistas de Loreto, Francisco R. Murguía y la capital que podrían unirse a las protestas estudiantiles, agregó.

Fuente: http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/57080-estudiantes-toman-recaudacion

Comparte este contenido:

Bullying: en España la Fiscalía pide proteger a 12 niños

España/12 enero 2017/Autora: Carina Farreras/Fuente: La Vanguardia

El año pasado, la sección de menores de la Fiscalía informó al Departament d’Ensenyament de que doce niños menores de 16 años estaban siendo objeto de acoso escolar por parte de compañeros, de su misma edad o alumnos de cursos superiores. Con este requerimiento, el ministerio informa a la administración de la situación que vive la víctima, según la denuncia recibida, y pide que se tomen medidas urgentes para protegerla.

Tres de los menores tienen menos de 12 años y cursan primaria, mientras que nueve se encuentran en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO). Según Ensenyament, los centros escolares a los que asisten los chavales han aplicado ya el protocolo de intervención en caso de acoso que se basa en la interrupción inmediata del maltrato (mediante vigilancia y tutorías), información a los padres de los chicos afectados (agresor y víctima) y actuaciones para normalizar la convivencia.

La judicialización de un conflicto entre iguales que obliga a la implicación de familias y centros suele ser el último recurso que utilizan los padres de una víctima que sufre el maltrato continuo de alguno de sus compañeros de colegio. Si el alumno agresor tiene más de 14 años, se somete a la ley del menor por la que puede ser ya juzgado, aunque por un magistrado especializado que cuenta con una amplia batería de medidas entre las que se incluye el internamiento, según fuentes de la Fiscalía.

“En caso de acoso escolar, intervenga la Fiscalía o no, debe actuarse de inmediato; es un problema que exige la intervención de todos los agentes de la comunidad educativa, director, profesores, psicólogos y familias”, señala la subdirectora de la dirección general de la Infància, Gene Gordó.

En los últimos años ha aumentado la concienciación social sobre el fenómeno del bullying, lo que ha destapado el nivel de conflictividad en las escuelas de las que las denuncias judiciales son la punta del iceberg. No obstante, las administraciones y las escuelas e institutos también han tomado conciencia del fenómeno, sobre el que en el pasado había más permisividad. Y tratan de detectar y, especialmente, prevenir el maltrato dentro y fuera de la escuela (ciberacoso).

ACTITUD ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR
ACTITUD ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR (Josep Ramos)

Ensenyament dispone de un protocolo en estos casos que sirve de marco de actuación a cada centro que, en función de su proyecto escolar y en virtud del decreto de autonomía, decide cómo actuar en relación con cada conflicto. Como norma general, siempre se informa a los padres, para que se impliquen en el proceso, especialmente los del abusador, y se pone en alerta al psicólogo del centro. En última instancia se expulsa al agresor. Si el caso es grave y media denuncia, la Fiscalía puede adoptar medidas cautelares, algunas tan determinantes como el alejamiento.

“Que un alumno se vaya de la escuela por un conflicto sería considerado un fracaso. No es lo idóneo. Los chavales deben saber que los problemas se resuelven”, indica Gordó, para quien la función de las escuelas es generar espacios amables. Así, “al chico que ha recibido un maltrato hay que darle una plataforma de seguridad para que pueda ir a la escuela tranquilo y se sienta seguro dentro del grupo”. Asimismo, necesita refuerzo psicólogo para restaurar su autoestima, “porque sufre y algo se ha roto en su interior”.

Del mismo modo, necesitan atención los chicos o chicas que han maltratado a un chaval. Los centros deben buscar las causas de su conducta y los motivos que le llevan a comportarse de forma lesiva para los demás. “Son víctimas también y la función de la escuela es educar”, señala la subdirectora.

Finalmente, el grupo en el que se ha producido el maltrato también queda afectado porque ha sido cómplice, testigo mudo de la situación, o bien ha ignorado lo hechos pero los ha conocido con posterioridad. Por tanto, se adoptan medidas para fortalecer la base convivencial y dar recursos para que puedan implicarse en el futuro. Talleres para mejorar la gestión de las emociones, tutorías entre iguales, tutorías individualizadas, medidas restauradoras, mediaciones, orientación psicológica… Las escuelas optan por la forma de resolver los conflictos de puertas adentro, pero deben trabajar también de puertas afuera, con las familias, ya que la coherencia en el mensaje que se transmite a los alumnos es fundamental, según Gordó. Se exige así la implicación de los padres. “Algunas escuelas animan a los padres a firmar una carta adicional después de cada reunión en la que se recoge las propuestas de actuación”.

El acoso afecta por igual a centros públicos que concertados y se encuentra en cualquier tipo de escuela de entornos favorecidos o desfavorecidos. En cuanto a se-xos, los hombres muestran comportamientos de mayor violencia, especialmente física y verbal, aunque se están incrementando las faltas cometidas por chicas a través de las redes sociales. “La tecnología intensifica el sufrimiento de la víctima que ve repetida la agresión en las redes sociales”, indica Gordó.

El acoso escolar es un maltrato físico o verbal que se produce entre compañeros de forma reiterada durante cierto tiempo. La causa, sin ser significativa para la gravedad del comportamiento, suele ser originada por un aspecto diferencial de la víctima (género, sexualidad, etnia…). Adopta diferentes formas como lesiones físicas, agresiones verbales, sociales o digitales. E incluye amenazas, intimidaciones, coacciones, burlas, insultos y robos de objetos. A veces, tras el anonimato.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170110/413221655044/bullying-acoso-escolar-fiscalia-proteger-12-ninos.html

Comparte este contenido:

Bolivia acogerá II Congreso Internacional de Música

Bolivia/12 enero 2017/Fuente: Prensa Latina

Bolivia acogerá hoy (miercoles 11) y mañana en la ciudad de Cochabamba el II Congreso Internacional de Música con la participación de representantes de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y el país anfitrión.
Entre los asistentes sobresalen profesores, estudiantes, expositores en música y profesionales de esta manifestación del arte.

Apoyado por el Ministerio boliviano de Culturas y Turismo, el evento tiene el objetivo de promover las expresiones culturales e interculturales de las organizaciones sociales.

Suscitar la investigación, mejorar la práctica de la educación musical e impulsar el desarrollo regional y nacional desde las experiencias vivenciales y científicas son otras de las metas del congreso.

La cita incluye además intercambios relacionados con la Pedagogía en educación musical, Ensamble musical, Vocal e instrumental, Taller de instrumentos musicales, Informática musical y Educación vocal.

El Auditorio Augusto Céspedes será la sede del evento que además prevé conferencias magistrales de renombrados investigadores.

Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=55903&SEO=bolivia-acogera-ii-congreso-internacional-de-musica

Fuente imagen: http://miradainformativa.com/wp-content/uploads/2014/11/COMUNICADO-138.jpg

Comparte este contenido:
Page 5056 of 6832
1 5.054 5.055 5.056 5.057 5.058 6.832