Page 1277 of 2546
1 1.275 1.276 1.277 1.278 1.279 2.546

El Gobierno indio se retracta tras la protesta contra una nueva propuesta de política forestal

India/www.survival.es/29 de julio de 2016/Harshit Charles

Millones de indígenas viven en las selvas de la India. La Ley de Derechos Forestales protege una buena parte de sus derechos fundamentales.

La propuesta de una nueva política de bosques en la India ha sido rápidamente retirada tras la indignación que generó que no mencionara los existentes derechos de los pueblos indígenas y tribales a vivir en sus selvas, y que habría desembocado en la expulsión de más tribus de sus hogares.

El pasado 16 de junio el ministerio de Medioambiente de la India publicó lo que anunciaba que sería el “borrador de la política de bosques nacional de 2016” y pidió comentarios sobre la misma. Sin embargo, la “política” fue retirada a los pocos días y se divulgó un comunicado asegurando que el documento no era más que un estudio del Instituto de Gestión Forestal de la India (IIFM, según sus siglas en inglés), que había sido publicado sin querer.

En la página de noticias india Live Mint se cita a un funcionario anónimo del ministerio que dice que “el cambio se produjo tras una intensa crítica al borrador de la política por parte de la sociedad civil”.

El borrador proponía que “deberían desarrollarse paquetes de reubicaciones voluntarias y atractivas de comunidades desde el interior de parques nacionales, otras áreas ricas en fauna salvaje y corredores”. La propuesta de realojar a personas de las vagamente descritas “otras áreas ricas en fauna salvaje” y “corredores”, así como parques nacionales y reservas para tigres, abarcaría una extensión enorme que afectaría a millones de indígenas que han dependido y cuidado de sus entornos durante miles de años.

Por toda la India, pueblos indígenas y tribales están siendo ilegalmente expulsados de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de la naturaleza. La mayoría de las llamadas “reubicaciones voluntarias” no son ni de lejos voluntarias. A menudo no se les da otra opción: se enfrentan a arrestos y palizas, acoso, amenazas y engaños y se sienten obligadas a dar su “visto bueno” a abandonar sus hogares en la selva.

Las pruebas demuestran que los pueblos indígenas cuidan su medioambiente mejor que nadie. En la Reserva de Tigres BRT al sur de la India, donde se ha permitido a los pueblos tribales quedarse, la población de tigres ha aumentado por encima de la media nacional. No hay razón para creer que las expulsiones de pueblos indígenas ayuden a los tigres. De hecho, está perjudicando la conservación de la naturaleza.

La rápida retirada de este borrador ha sido bienvenida, pero ahora queda una enorme preocupación sobre el futuro que se cierne sobre las decenas de millones de indígenas en la India que viven en sus selvas, y otros habitantes de los bosques.

Tomado de: http://www.survival.es/noticias/11367

Comparte este contenido:

Misión Robinson: Un motor con una visión integradora en la educación venezolana

Venezuela/www.vtv.gob.ve/29 de julio de 2016

13 años tiene este proyecto educando al pueblo / Fue impulsado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

La Misión Robinson se ha convertido, desde su creación, en una fuente de esperanza y oportunidades para muchos venezolanos, quienes durante años se vieron excluidos del sistema educativo nacional, y que hoy luego de 13 años, continúan beneficiándose, pues este método de estudio ayuda al pueblo a alfabetizarse de una manera integral, a través de sus diversos planes.

Dicho programa fue ideado, en el año 2003, por el presidente de la República, Hugo Chávez, para incorporar a este grupo de compatriotas al sistema educativo primario, secundario y de pregrado, que con el pasar del tiempo se ha ido fortaleciendo con funciones productivas, que son certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Esta Misión, que abarcó distintas comunidades aisladas del país, se apoyó en el método cubano «Yo Sí Puedo», por ser el de mayor comprensión para personas adultas y mayores que no recibieron instrucción básica.

“Más que mil autopistas y más que mil viviendas es importante que un ser humano aprenda, para que vuele libre», expresó el líder de la Revolución Bolivariana, un año después de la creación de la Misión Robinson, durante la ceremonia de la primera promoción del plan piloto de este proyecto social.

Territorio Libre de Analfabetisno

La Misión Robinson, que tiene entre sus logros la reducción drástica del número de analfabetas en el país, ha sido mucho más eficaz que los programas similares puestos en marcha durante los gobiernos derechistas.

El éxito de este programa le valió a Venezuela el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que la declaró, el 28 de octubre de 2005, Territorio Libre de Analfabetismo, por los resultados obtenidos en tres años, tiempo en el que formó en las primeras letras a más de un millón de personas.

Programa social con 65 lecciones

La Misión Robinson es un programa social del Gobierno Bolivariano que, con un método de 65 lecciones, enseñó a leer y a escribir a millones de personas, pertenecientes a sectores históricamente excluidos.

Su nombre se lo debe a uno de los intelectuales americanos más importantes de todos los tiempos, Simón Rodríguez, quien decidió usar el seudónimo de Samuel Robinson, durante un período.

Este método de estudio fue bautizado como uno de los grandes educadores de Venezuela, toda vez que ha alfabetizado a más de 2.683.126 ciudadanos.

Misión Robinson II

Posteriormente, se decretó en Gaceta Oficial la instauración del “Plan extraordinario de prosecución educativa al sexto grado de alfabetizados Simón Rodríguez”, que viene a denominarse como Misión Robinson II.

Con este nuevo proyecto educativo, ese grupo de venezolanos, que en tiempos de la cuarta República fueron privados de su derecho a la educación, tuvieron la oportunidad de continuar su formación hasta el sexto grado de educación básica.

Más adelante, en 2006, se crearon los Círculos de Lectura, con la finalidad de difundir y establecer el hábito de la lectura, para el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos, sociales y culturales de interés nacional.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha dirigido en los últimos años la etapa renovada de este programa educativo.

La Misión Robinson II Productiva amplió sus planes formativos para la enseñanza de oficios para la producción; seguidamente en noviembre de 2015, el presidente Maduro anunció que la meta es formar a 300.000 personas entre 2016 y 2018.

El 27 junio de 2016, Día Nacional de Periodista, el Dignatario creó la Misión Robinson Digital para masificar la alfabetización tecnológica e incluir a un mayor número de personas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Tomado de: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/07/20/mision-robinson-un-motor-con-una-vision-integradora-en-la-educacion-venezolana-3701.html

Comparte este contenido:

Desafíos de la educación

Por: Guillermo Mariaca

En 2003, Juan Carlos Tedesco, entonces director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, afirmó que los pilares de la educación del futuro eran dos. “El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados, pero manteniendo nuestra identidad como diferentes”.

Cinco años después, ya como Ministro de Educación en la Argentina, afirmaba en una entrevista: “Las reformas de los años 90 y las más recientes están dejando enormes enseñanzas. La educación en América Latina se ha expandido mucho, pero tenemos muy serios problemas de calidad. Se acabó la etapa de expansión fácil que rigió en las últimas décadas. Hoy, para seguir creciendo, hay que mejorar la calidad. Si no mejoramos las formas de enseñanza y aprendizaje, por más que hagamos todo lo demás, esto no va a funcionar”.

Hoy, en Bolivia, no hablamos de educación. Como si no tuviera nada que ver con ese contradictorio y precario proyecto de país implícito en la Constitución para, entre otras cosas, contribuir a construirlo con algo menos de inconsistencia. O como si no tuviera nada que ver con el presente, con los desafíos de la convivencia. Como si fuera ajena a las urgentísimas tareas de la productividad. Como si la responsabilidad ética de tomar decisiones estuviera en manos exclusivamente de un Estado cada vez más autoritario, y no bajo la acción del consenso social.

Definitivamente, no hablamos de educación. Hablamos todos los días de las urgencias populistas, de las carencias del desarrollo humano, de la pobreza abrumadora, de la tiranía que prohíbe libros y cuerpos. No hablamos de educación porque el Estado no sabe de democracia, no sabe de desarrollo. Y, sobre todo, porque no sabe de servicio público.

Por eso, cuando se publica alguna noticia sobre educación, es apenas una noticia. Porque no solo el Estado no sabe de educación; la sociedad tampoco. Ya se ha contaminado de las urgencias, de los espectáculos, de los escándalos, de las corruptelas. De ahí que los medios publiquen alguna noticia cada muerte de obispo, pero ninguna reflexión regular sobre la educación: ese asunto sustantivo para saber convivir, poder construir y realizar los sueños del bien común.

Tomado de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0724/noticias.php?id=195726
Imagen: https://www.google.com/search?q=Desaf%C3%ADos+de+la+educaci%C3%B3n&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiDk8ym5JjOAhVGLB4KHaKqAhAQ_AUIBigB#imgrc=fFNOAiSYGTcO_M%3A

Comparte este contenido:

En Getafe, España: La imposición a “dedazo” de equipos directivos en centros escolares, une a la comunidad educativa

Europa/ España/ 28 de julio de 2016/Fuente: elbercial.com

  • Una asamblea, celebrada ayer en el CEIP Miguel Hernández de Getafe aúna a gran parte de la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid
  • La asamblea dio continuidad a las celebradas a lo largo del mes contra la decisión del Gobierno Regional del PP de imponer “a dedo” a directores en centros educativos

El día 26 de julio tuvo lugar en el CEIP Miguel Hernández del municipio de Getafe una asamblea en continuidad con las celebradas a lo largo de este mes contra la decisión del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid de imponer “a dedo” a directores de centros educativos. En dicha reunión, que reunió a más de un centenar de personas, se constato que el conjunto de la comunidad educativa reclama “de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación”, según los asistentes a la asamblea.

A dicho encuentro acudieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT; de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Getafe, Leganemos y Ganar Móstoles; de los Movimientos de Renovación Pedagógica y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, de Escuelas Infantiles y de Interinos, así como representantes de la Plataforma de Vallecas. Y, finalmente, miembros de AMPAS y claustros de ocho centros educativos: Alhóndiga, Francisco de Quevedo, Gabriel García Márquez y Miguel Hernández de Getafe; Gonzalo de Berceo de Leganés, Pedro López de Lerena de Valdemoro, Montelindo de Bustarviejo y Arcipreste de Hita de Fuenlabrada. Esto es, sin duda, fue uno de los aspectos más importantes de la asamblea ya que constata la incorporación de nuevos centros y colectivos a la lucha contra los “dedazos”.

El primer punto del orden del día consistió en una puesta en común de información y en la explicación por parte de los representantes de la particularidad del proceso seguido en cada centro. “En líneas generales se constata no sólo la actitud autoritaria de la Consejería, en todos sus niveles, sino también sus maneras miserables y marrulleras. Por un lado, amparándose en el poder que les otorga la ley para transformar la excepcionalidad en norma y sustituir los criterios objetivos de selección por la discrecionalidad más absoluta. Y por otro haciendo gala del cinismo más lacerante al señalar que la administración no ha tenido constancia de los proyectos de continuidad en muchos de los centros y que esa ausencia justificaba en cada caso la medida”, tal y como se desprende de una nota de prensa emitida tras la finalización de la asamblea.

A ello habría que sumar “la perversidad mostrada al elegir precisamente estas fechas para tomar las decisiones, en un intento claro de evitar la movilización de la comunidad educativa. Sin embargo, el éxito de asistencia de la convocatoria demuestra la unidad de todos los sectores afectados en la idea de continuar cuantas movilizaciones sean necesarias y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para tirar abajo estas medidas dictatoriales que el gobierno del PP aplica a través de consejeros, viceconsejeros y directores de área”, afirman.

La consecuencia de esa unanimidad en el convencimiento de que este ataque no tiene precedentes es la multitud de propuestas emanadas de la asamblea. Entre ellas se destacan dos:

  •  Concentración frente la DAT Sur (Calle Maestro de Leganés) el día 28 de julio a las 11 horas
  • Solicitar a las organizaciones sindicales la convocatoria de una jornada de huelga para el 8 de septiembre.

Además se dará continuidad a todas las medidas que se han venido alternando hasta ahora con el fin de ejercer la máxima presión posible: desde acudir a las diferentes Direcciones de Área para exigir por escrito y por registro reuniones con los responsables educativos hasta procurar la mayor difusión mediática. Eso sin menoscabo de otras que se han esgrimido en asambleas anteriores tales como concentraciones frente la Consejería, encierros en los centros o, incluso, no comenzar el curso si hay directores o directoras nombradas a dedo por la administración.

Todas estas medidas se habrán de preparar centro a centro en las semanas siguientes y serán objeto de debate en la próxima reunión de centros afectados que tendrá lugar en la última semana del mes de agosto, en un día y en un lugar aún por concretar.

Tomado de: http://www.elbercial.com/2016/07/27/imposicion-dedazo-equipos-directivos-centros-escolares-une-comunidad-educativa/

Comparte este contenido:

En Chile: Seminario Internacional “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”

América del Sur/ Chile/Publicado por
 La actividad, organizada LIDERES EDUCATIVOS – Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, está agendada para el martes 02 de agosto en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso) y el 04 de agosto en el Salón Prieto del Crowne Plaza Hotel (Santiago), a las 09:00 hrs., y será transmitido vía online a través dewww.lidereseducativos.cl

En el marco de la Reforma Educativa y la propuesta de un nuevo diseño de organización de la educación pública en Servicios Locales de Educación, resulta fundamental abordar temas y realizar preguntas sobre las condiciones y capacidades necesarias de los sostenedores locales (liderazgo intermedio) para organizar, apoyar y fomentar el desarrollo de una escuela pública de calidad, que responda a las expectativas locales en un mundo globalizado.

Bajo ese contexto LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto; invita a todos los interesados a participar en el Seminario “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio“, el cual se realizará en las ciudades de Valparaíso y Santiago durante el mes de agosto.

Junto con analizar y poner al día a las distintas audiencias sobre el estado de la discusión del proyecto para una nueva educación pública, el Centro ha invitado a dos exponentes vinculados al desarrollo de la educación a nivel local: Stephen Anderson de la Universidad de Toronto (OISE), investigador y especialista en sistemas educativos comparados; y a Valeria Silva, Directora de Educación del Distrito escolar de Saint Paul, Minnesota con más de 20 años de experiencia liderando territorios educativos. Junto a ellos presentará Rodrigo Roco , Secretario Ejecutivo de la Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación.

La actividad, que tendrá dos versiones: una en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso) el 02 de agosto y otra en el Salón Prieto del Crowne Plaza Hotel (Santiago) el 04 del mismo mes; será transmitida vía streaming a través de la página del Centro www.lidereseducativos.cl

¡Inscríbete y participa…cupos limitados!
VALPARAÍSO 02 de agosto del 2016 09:00 – 13:30 Hrs. Salón de Honor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INSCRIBIRME
SANTIAGO 04 de agosto del 2016 09:00 – 13:30 Hrs. Salón Prieto, Crowne Plaza Hotel INSCRIBIRME

REVISA EL PROGRAMA DEL SEMINARIO AQUÍ

Fuente: http://www.lidereseducativos.cl/abiertas-las-inscripciones-a-seminario-internacional/

Comparte este contenido:

En Venezuela: Programa “Apadrina una escuela en África” se solidariza con niños desplazados internos en Nigeria

Se entregaron 350 combos de útiles escolares

América del Sur/Venezuela/F/MPPRE

El propósito del programa es contribuir con el desarrollo educativo de estos niños afectados por las acciones del referido grupo insurgente Boko Haram

En el contexto del programa “Apadrina una escuela en África”, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en la República Federal de Nigeria entregó 350 combos de útiles escolares a niños desplazados internos, víctimas del grupo insurgente Boko Haram.

El encargado de Negocios de Venezuela en el país africano, Miguelangel Della Vecchia, se trasladó al campamento ubicado en la localidad de Kuchingoro, a las afueras de la ciudad de Abuja, por donde realizó un recorrido en compañía de personas que habitan el lugar desde que fue fundado hace tres años, y que actualmente cuenta con una población de alrededor de 138 grupos familiares.

Al entregar los Morrales de Chávez a los pequeños, el diplomático venezolano ofreció palabras de apoyo y solidaridad de parte del Gobierno Bolivariano y Revolucionario, que con la dotación del programa de acompañamiento escolar, que se implementa desde el 2006 a través del Despacho para África, pretende contribuir con el desarrollo educativo de estos niños afectados por las acciones del referido grupo terrorista.

Al reafirmar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en el cual expresó que “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, resaltó el ideal Bolivariano de hermandad y solidaridad, heredados del Comandante Hugo Chávez.

Los beneficiados, que reciben educación gratuita en una pequeña escuela construida por los mismos habitantes del campamento y que son formados por maestros voluntarios pertenecientes al gremio de docentes adscritos a la ciudad de Abuja, agradecieron a la Misión Diplomática por la solidaridad expresada a través de la dotación de implementos escolares.

Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/programa-%E2%80%9Capadrina-una-escuela-africa%E2%80%9D-se-solidariza-ninos-desplazados-internos-nigeria/
Comparte este contenido:

8 pasos INFALIBLES para que le enseñes a tus hijos a manejar la FRUSTRACIÓN

Por Emma E Sánchez

Todo va bien, la familia se encuentra muy contenta en el parque, los niños juegan tranquilos cuando de pronto tu hijo explota, llora y se enoja. Todos se quedan sorprendidos, los menores dejan de jugar y algunos otros padres deciden retirar del juego a sus hijos.

¿Qué sucedió? ¡Casi nada! Tu pequeño se enojó porque alguien más ganó en el juego y no tolera perder. Le gusta ganar y cuando no lo logra, se pone rojo, avienta las cosas, grita y ha llegado a pegarle o aventar al que se ríe de él. Estas consciente de que este tipo de conductas no son sanas y que en la vida en general solo le traerán consecuencias negativas, por lo que es necesario comenzar a trabajar en la mejora de este tipo de reacciones.

Déjame decirte que lo primero que debes evitar es angustiarte, ya que muchos niños tienen problemas para manejar la frustración, la diferencia está en lo que hacen sus padres para ayudar a sus hijos a progresar. Segundo, para manejar la frustración se necesita mucha paciencia y todavía más, constancia. Así que no te desesperes, sé ejemplo de tolerancia y entereza. Aquí, algunoas ideas que pueden servir:

1. Diálogo apacible

Junto con tu hijo y mediante una charla tranquila, sin discutir, juzgar o regañar, encuentren qué es lo que le hace estallar, así como sus motivos. Generalmente hay situaciones o emociones que hacen que los pequeños se sientan sensibles o vulnerables, tal vez puedas encontrar algunas de ellas en tu hijo. Las más frecuentes suelen ser las siguientes:

2. Cansancio

A cualquiera de nosotros le puede pasar que al sentirnos cansados solemos reaccionar mal. Ahora, imagina la misma situación en un niño. Las madres y padres debemos vigilar que nuestros hijos descansen durante el tiempo y las condiciones apropiadas. Hoy en día, creemos falsamente que mandar al niño a la cama quiere decir que se va a ir a dormir, lo cual no necesariamente es cierto. Actualmente, el Internet y los juegos de video están provocando que muchos niños y jóvenes no se duerman temprano, duerman poco o simplemente no descansen. Cerciórate de que al irse a la cama, tus hijos no lleven consigo aparatos electrónicos que les dificulten conciliar el sueño y alcanzar un descanso apropiado.

Revista-Mundo-Padres-formacion-integral-STAGE

Publicidad

3. Sentirse acosado

Para algunos niños, a veces es demasiado lo que se les requiere en cuanto a relacionarse con quienes no les agradan, hacer cosas que no le simpatizan o que se les exija lo que no están en condiciones de dar. El diálogo de los padres con sus profesores es fundamental para revisar que las cargas de trabajo o el proceso de socialización no le estén rebasando y se siente agredido por ello.

4. Búsqueda de la perfección

Es posible que a tu hijo le guste tomarse más tiempo del regular para hacer las cosas y cuando se le pide que lo haga más rápido o de otra manera, entra en una confrontación o explota en enojo. Intenta darle su espacio y tiempo para realizar sus propias cosas y pídele que haga otras conforme se le pide. Esto puede dar equilibrio a lo que se exige a sí mismo y el cumplir con lo que otros le requieren. En este aspecto, revísate a ti misma en cuanto a las expectativas que depositas sobre tu hijo, porque tal vez tú misma estás generando su intolerancia y frustración.

5. Se le exige mucho

Revisa las cargas de trabajo y deberes de tu hijo. Escucha y hazle caso si te dice que es demasiado, que está cansado o que algo no le gusta hacer. Los cambios y adaptaciones son necesarias y posibles, considera sus gustos y opinión para que su desarrollo sea el óptimo y juntos disfruten de cada etapa de éste.

  • 6. Relajarse y respirar

    Cuando platiques con tu hijo, anímalo a identificar cómo se siente su cuerpo cuando comienza a enojarse y a perder el control. Muéstrale cómo sentir su corazón y comenzar a respirar profundo y pausado. Contar hasta 10 o caminar un poco puede ayudarle a tomar el control de sus emociones y sentimientos.

  • 7. Pedir ayuda

    Si esa sensación de estallar comienza a ganar terreno, se vale pedir ayuda, a un maestro o alguien más. Dale las palabras que necesita para comunicar su necesidad y recibir apoyo, o hasta un permiso para salir a respirar y caminar un poco.

  • 8. Apoyo y elogio

    Cuando hablas con tu hijo, influyes en su corazón y su mente. Tu hijo sinceramente buscará mejorar pero no lo va a lograr pronto, ni de manera fácil. Anímalo, aliéntalo y reconoce sus esfuerzos cada vez que lo intente.

    Sé un ejemplo de lo que predicas controlando tus impulsos y mal genio, él te observa y aprende la lección. No lo olvides.

Comparte este contenido:
Page 1277 of 2546
1 1.275 1.276 1.277 1.278 1.279 2.546