Misión Robinson: Un motor con una visión integradora en la educación venezolana

Venezuela/www.vtv.gob.ve/29 de julio de 2016

13 años tiene este proyecto educando al pueblo / Fue impulsado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

La Misión Robinson se ha convertido, desde su creación, en una fuente de esperanza y oportunidades para muchos venezolanos, quienes durante años se vieron excluidos del sistema educativo nacional, y que hoy luego de 13 años, continúan beneficiándose, pues este método de estudio ayuda al pueblo a alfabetizarse de una manera integral, a través de sus diversos planes.

Dicho programa fue ideado, en el año 2003, por el presidente de la República, Hugo Chávez, para incorporar a este grupo de compatriotas al sistema educativo primario, secundario y de pregrado, que con el pasar del tiempo se ha ido fortaleciendo con funciones productivas, que son certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Esta Misión, que abarcó distintas comunidades aisladas del país, se apoyó en el método cubano «Yo Sí Puedo», por ser el de mayor comprensión para personas adultas y mayores que no recibieron instrucción básica.

“Más que mil autopistas y más que mil viviendas es importante que un ser humano aprenda, para que vuele libre», expresó el líder de la Revolución Bolivariana, un año después de la creación de la Misión Robinson, durante la ceremonia de la primera promoción del plan piloto de este proyecto social.

Territorio Libre de Analfabetisno

La Misión Robinson, que tiene entre sus logros la reducción drástica del número de analfabetas en el país, ha sido mucho más eficaz que los programas similares puestos en marcha durante los gobiernos derechistas.

El éxito de este programa le valió a Venezuela el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que la declaró, el 28 de octubre de 2005, Territorio Libre de Analfabetismo, por los resultados obtenidos en tres años, tiempo en el que formó en las primeras letras a más de un millón de personas.

Programa social con 65 lecciones

La Misión Robinson es un programa social del Gobierno Bolivariano que, con un método de 65 lecciones, enseñó a leer y a escribir a millones de personas, pertenecientes a sectores históricamente excluidos.

Su nombre se lo debe a uno de los intelectuales americanos más importantes de todos los tiempos, Simón Rodríguez, quien decidió usar el seudónimo de Samuel Robinson, durante un período.

Este método de estudio fue bautizado como uno de los grandes educadores de Venezuela, toda vez que ha alfabetizado a más de 2.683.126 ciudadanos.

Misión Robinson II

Posteriormente, se decretó en Gaceta Oficial la instauración del “Plan extraordinario de prosecución educativa al sexto grado de alfabetizados Simón Rodríguez”, que viene a denominarse como Misión Robinson II.

Con este nuevo proyecto educativo, ese grupo de venezolanos, que en tiempos de la cuarta República fueron privados de su derecho a la educación, tuvieron la oportunidad de continuar su formación hasta el sexto grado de educación básica.

Más adelante, en 2006, se crearon los Círculos de Lectura, con la finalidad de difundir y establecer el hábito de la lectura, para el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos, sociales y culturales de interés nacional.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha dirigido en los últimos años la etapa renovada de este programa educativo.

La Misión Robinson II Productiva amplió sus planes formativos para la enseñanza de oficios para la producción; seguidamente en noviembre de 2015, el presidente Maduro anunció que la meta es formar a 300.000 personas entre 2016 y 2018.

El 27 junio de 2016, Día Nacional de Periodista, el Dignatario creó la Misión Robinson Digital para masificar la alfabetización tecnológica e incluir a un mayor número de personas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Tomado de: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/07/20/mision-robinson-un-motor-con-una-vision-integradora-en-la-educacion-venezolana-3701.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.