Page 1296 of 2546
1 1.294 1.295 1.296 1.297 1.298 2.546

Ministra de Educación envía carta a rector de U. Autónoma y pide disculpas

Chile/latercera.com/ 27 de Julio de 2016

Adriana Delpiano manifestó ayer que esa casa de estudios «se nos coló en la gratuidad el año pasado, a partir del fallo del TC».

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, envió una carta al rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, para manifestar sus disculpas luego de que afirmara en un conversatorio de la Fundación Chile 21 que esa casa de estudios «se nos coló en la gratuidad».

En la misiva entregada por la titular de Educación, se señala que «luego de más de dos horas de debate, al abordar el tema de gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de una manera inapropiada». 

Asimismo, agrega que «por esta razón y a través de estas palabras, reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa».

Ayer, en el conversatorio la ministra Delpiano manifestó que «la U. Autónoma se nos coló en la gratuidad el año pasado, a partir del fallo del Tribunal Constitucional. Es una institución que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si te sacaste 300, 400 ó 500 puntos».

Tras los dichos, el rector indicó que esas afirmaciones son infundadas y que cuando se cumple con los requisitos «no se entra colado a la gratuidad, nosotros no entramos a la mala, sino a la buena».

En cuanto a las declaraciones de la secretaria de Estado, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que «la carta habla por sí sola (…) Ella rectificó, en consecuencia evidentemente si rectificó creo que hay claridad sobre la materia». 

«Todas las instituciones que se encuentran con gratuidad lo están porque han cumplido con los requisitos legales de una ley que fue despachada por amplia mayoría en el Congreso», añadió.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-690293-9-ministra-de-educacion-envia-carta-a-rector-de-u-autonoma-y-pide-disculpas.shtml

Comparte este contenido:

Profesores que no se adapten a tecnología, en riesgo de ser sustituidos: director de Únete

www.educacionfutura.org

La tecnología no ha sustituido a los docentes, sin embargo el profesor que no adapte estas nuevas herramientas a su trabajo, muy probablemente podría ser sustituido, explicó Alejandro Almazán, Director General de Únete, en la presentación de Bett Latin America Leadership Summit 2016.

En entrevista con Educación Futura, agregó que la tecnología es un medio y no un fin educativo, y que debe aprovecharse de la mejor manera, a fin de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
Mientras mas acertada sea la forma de aprovechar la tecnología para motivar a los niños, mayor será la profundidad de impacto en el conocimiento en los estudiantes.

Por ello, agregó, Bett trae a los líderes de los principales proyectos tecnológicos y educativos, a tomadores de decisiones y un gran abanico de propuestas internacionales en la materia: es un semillero para conocer nuevos interlocutores educativos, mejores prácticas y nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje.

Al respecto, Gustavo Echeverria, profesor de la Universidad Panamericana, se dijo convencido que la educación es la solución a los diversos problemas que México enfrenta, por lo que la inversión en la misma, es una de las mejores acciones que podría tener una nación.

Ante esto, dijo que México no debe dejar pasar la oportunidad de incorporarse a esta tendencia tecnológica y aprovechar al máximo las nuevas herramientas en el aula.

Por su parte, Rodrigo Alarcón, embajador de Bett en Lationoamérica, señaló que este evento trata de acercar la tecnología para que sea un elemento común en los procesos de aprendizaje.

Finalmente, dijo que este año se esperan más de 55 empresas internacionales, más de 125 ponentes de alta calidad y más de 1700 asistentes de 25 países.

Bett Latin America se realizará los días 27 y 28 de octubre del 2016 en el Centro Banamex de la Ciudad de México, y se ha establecido como un “punto de encuentro de los líderes de la educación y tecnología de la región que buscan explorar estrategias innovadoras y soluciones para cambiar el futuro de la educación el Latinoamérica y el Caribe”.

Comparte este contenido:

México: Tras un día de tregua, sección 22 reanuda bloqueos en Oaxaca

Oaxaca / 27 de julio de 2016 / Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Integrantes de la Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudaron hoy los bloqueos intermitentes en algunos tramos carreteros del estado, después de un día de tregua con motivo de la celebración de la festividad de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de profesores disidentes se instaló en la carretera federal 190, en el tramo del crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla,  y en la federal 175 Oaxaca-Pochutla, en la vía  que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en San Agustín de las Juntas.

En ambos puntos, la disidencia magisterial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) restringen la circulación de camiones de transporte de carga pesada, y la limitan únicamente a vehículos particulares y colectivos.

En el interior del estado,  se reportó el bloqueo parcial en la autopista 135D, Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de Nochixtlán, aunque está libre la carretera federal 190, donde se puede circular sin contratiempos.

A su vez, otro sector del magisterio se encuentra afuera del Instituto Estatal de Educación Pública para bloquear el servicio que ofrece la dependencia, como sucede desde el 15 de mayo a la fecha.

Mientras que la región de Istmo de Tehuantepec está libre a la circulación a cualquier tipo de vehículos.

El objetivo de la movilización es para respaldar a sus dirigentes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) que hoy participarán en la mesa de dialogo con la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, donde se abordará el tema educativo.

En este punto, la Comisión Política de la gremial descartó declinar en su demanda de la abrogación de la reforma educativa, como se los propuso el gobierno federal.

Fuente noticia: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/26/1107240

Comparte este contenido:

Nigeria: Muslims Express Delight As Appeal Court Lifts Ban On Hijab in Lagos Public Schools

Nigeria/ allafrica.com/ 26 de Julio de 2016

There was wild jubilation at the premises of the Court of Appeal in Lagos State, yesterday, when the right to wear Hijab, Islamic headscarf, in public primary and secondary schools was granted.

After the judgement, Muslim faithful were seen shouting ‘Allahu Akbar’, ‘Alihamdulilah’, meaning Allah is the greatest and all thanks is due to Allah, respectively.

But in a swift reaction, the Lagos State government said it is still studying the judgement.

In a telephone reaction, Commissioner for Information, Mr Steve Ayorinde, said the appellate court delivered its judgement based on its wisdom but the government will have to study it critically to know the next line of action.

Fuente:http://allafrica.com/stories/201607220965.html

Comparte este contenido:

Inspiración en Fidel para una obra de amor.

Centro América/Cuba/Fuente:http://www.tiempo21.cu/

Por: Maira Castro Lora

Casi cinco décadas pasaron cuando se acogió a la jubilación, pero en el  dos mil el Comandante en jefe Fidel hizo el llamado a los educadores a reincorporarse a las aulas, ante la necesidad de cobertura docente.

Ahora suma otros 16 años a su trayectoria, pero con la relevancia de  cumplir ya 80 años este 22 de julio, fecha de su natalicio en la provincia de Matanzas, lejana en el tiempo para quien ha devenido una tunera más.

Y es que para esta profesión de amor, María Elena Díaz Suárez ha tenido la inspiración en el líder histórico, a quien felicita por su cumpleaños 90. De su inclinación hacia el magisterio solo la apartó temporalmente el cierre de la escuela del Hogar donde estudiaba, durante la etapa insurreccional contra la tiranía batistiana.

A partir de entonces incursionó 12 años en la enfermería, hasta que al triunfar la Revolución llegó el primer llamado de Fidel y retomó a su formación pedagógica, incluso con dos años compartiendo labores muy sensibles; como define ella, la enfermería que cura el cuerpo, y la educación que moldea el alma.

«Son dos profesiones de vida, me siento orgullosa de haber contribuido con las dos. Tuve casos de niños nacidos en la clínica Loreto que atendí a sus madres cuando nacieron, incluso algunos que les abrí hasta las orejas, y luego los encuentro en un aula de quinto grado».

Para ella el trabajo con niños y jóvenes es algo que la llena diariamente porque son los más agradecidos, y tiene un valor extraordinario el hecho de poder contribuir con el esfuerzo y dedicación a su formación futura.

Tiene otras satisfacciones al haber contribuido a la preparación de muchos docentes noveles, y de trasmitir la ética pedagógica, durante el ejercicio de cargos como directora alrededor de 20 años en el centro escolar «Mártires del 28 de diciembre, y antes en la labor sindical».

A esta consagrada pedagoga la honran reconocimientos como la Orden Frank País de Primer y Segundo grado, el Premio del Ministro, la medalla Hazaña Laboral, la de Alfabetización y la José Tey, así como la Distinción por la Educación Cubana, las más alta del sector  Educacional.

Con ocho décadas a cuestas no se concibe fuera de la escuela. «A veces me preguntan hasta cuándo, y digo es una pregunta que no la puedo contestar, mientras me sienta con fuerza, aunque ya el andar es lento la memoria todavía da».

«Pienso que aún podemos dar un poquito más, ya sea reincorporada o desde el momento en que no podamos seguir por la causa que sea, pero sí, el maestro siempre puede aportar hasta los últimos días».

El mensaje de agradecimiento especial es para la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba, a las tres hijas –una de ellas adoptiva- por el apoyo que le han dado para poder continuar, a los compañeros de trabajo,  y  «a mi escuela, como digo mi hogar».

Fuente: http://www.tiempo21.cu/2016/07/24/inspiracion-fidel-una-obra-amor/

Imagen: http://www.tiempo21.cu/wp-content/uploads/2016/07/maria_elena.jpg

Comparte este contenido:

Presidente gestiona proyecto para educación de comunidades pobres del sur de Guatemala.

Centro América/Guatemala/26.07.2016/Autor y Fuente: http://agn.com.gt/

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la inauguración de los trabajos de construcción de una escuela para nivel primario en la aldea El Xab, El Asintal, un municipio del departamento de Retalhuleu, ubicado a 199 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala y a 12 de la cabecera departamental, Retalhuleu.

El complejo educativo será costeado y edificado por la Fundación Tigo Guatemala. Fue gestionada por el mandatario luego de conocer las precariedades en las que estudiaban los menores de edad.

El proyecto consistirá en la reconstrucción de 3 aulas, edificación de 7 clases más, laboratorio de computación con 20 equipos, dos baterías de baño, cocina, un huerto y dos canchas polideportivas.

Además, la Fundación capacitará a 15 docentes para el manejo de los laboratorios, la construcción beneficiará a 300 niños del nivel primario y en 286 metros cuadrados se invertirá 130.000 dólares.

Los niños actualmente estudian en aulas de bambú y lámina donada por los padres de familia. En enero, durante una de sus primeras giras de trabajo, el presidente Morales conoció las precariedades de los niños y gestionó la ayuda.

En la actualidad Fundación Tigo Guatemala, ha edificado 289 escuelas en los 22 departamentos del país.

Fuente: http://agn.com.gt/index.php/2016/07/15/presidente-gestiona-proyecto-para-educacion-de-comunidades-pobres-del-sur-de-guatemala/

Imagen: http://agn.com.gt/wp-content/uploads/2016/07/Escuela-Reu.jpg

Comparte este contenido:

Las escuelas públicas de la ciudad se unen a lucha contra el poder blanco.

América del Norte/Estados Unidos/Fuente:http://nypost.com/

Por: Susan Edelman

En el último día de clases, la directora Darlene Cameron de Star Academy-PS 63 en el East Village dio en su pequeña facultad un gráfico que define las instituciones racistas y no racistas y les pidió que pensar en donde su escuela encaja.

Una institución no racista, entre otras cosas, es consciente y tiene como objetivo acabar con una cultura de «poder blanco», «privilegio blanco» y «ventaja inherente blanco».

«Nos encajan en la categoría de poder blanco y el privilegio!» Maestra blanca en la escuela K-5 le dijo a sus colegas.

El concepto de que los blancos disfrutan de los beneficios de todos los días simplemente por su color de piel se ha puesto de moda.

Ahora las escuelas públicas están subiendo al carro.Escuelas privadas de élite se han enfrentado con la idea.El post expone un caso extermo la forma en la Escuela de la calle del banco para los niños en el Upper West Side hizo los niños blancos se sienten culpables por su «blancura» mientras que apila alabanza y pastelitos en los niños de color. Director de la diversidad de la escuela se retiro despues del infoeme.

Después de los recientes homicidios de hombres negros por policías y asesinatos de policías, el canciller del Carmen Fariña hizo un llamado a los educadores para hacer frente a «conversaciones difíciles» sobre la raza, la violencia y las armas.

Además, Fariña anunció un nuevo plan de estudios que pone énfasis en la justicia social. También recomendó una lista de lectura K-12 compilada por el Southern Poverty Law Center, «Perspectivas para una diversa Latina», que incluye una selección de temas de raza, género y LGBTQ. En K-2, por ejemplo, los niños pueden aprender la verdadera historia de Z y Vielpunk, una pareja de pingüinos gays crianza de un polluelo en un zoológico alemán.

Las lecturas de noveno a través de-12-grado incluyen un ensayo de 1990, «el privilegio blanco: Desembalaje de la mochila invisible», que enumera 50 beneficios ocultos los blancos disfrutan. Nº 17: «Puedo hablar con la boca llena y no tener personas ponen esto a mi color.»

El gráfico entregado en Star Academy, escrito por un ministerio contra el racismo con sede en Illinois, enfureció a algunos padres interrogados por el Post.

«Al iniciar el envío de este tipo de cosas, que nos divide», dijo Robert Powell, un padre negro en el Bronx que sirvió en el panel de la ciudad para la política educativa. «Es una forma sutil de racismo».

Educación autor Sol Stern, denominada tabla de «propaganda de izquierda» y «lavado de cerebro.» Privilegio blanco «es un argumento, no es un hecho», dijo.

Pero David Bloomfield, un Brooklyn College y profesor de educación CUNY Graduate Center, que es blanco, alaba la idea.

«Me recuerda un poco a cuando» Heather tiene dos mamás ‘se recomienda la lectura por el DOE antes de parejas del mismo sexo se convirtió en la corriente principal «, dijo.

Un mayor conocimiento puede ayudar a los profesores eligen los libros que reflejan otras razas, agregó.

También puede estimular la discusión en clase. «Si pones los presidentes de Estados Unidos en su pared de la clase, se envía una señal de quién está a cargo», dijo Bloomfield. «El profesor puede señalar a los estudiantes que estos son todos blancos, excepto uno, y todos, actualmente, los hombres.»

Cameron dijo al Post que planea tener maestros discuten las cuestiones basadas en la raza en el otoño.

«Queremos estar seguros de que estamos tan inclusivo y acogedor como sea posible, y que todos somos conscientes de los diferentes orígenes que se unen para hacer que nuestra comunidad», dijo.

estudiantes Star Academy son 65 por ciento de hispanos, 20 por ciento de negro, blanco 10 por ciento y 4 por ciento de Asia, según los documentos.

Fuente:  http://nypost.com/2016/07/23/nyc-public-schools-follow-in-racial-privilege-brainwashing/

Imagen:

https://thenypost.files.wordpress.com/2016/07/classroom.jpg?quality=90&strip=all&w=664&h=441&crop=1

Comparte este contenido:
Page 1296 of 2546
1 1.294 1.295 1.296 1.297 1.298 2.546