Page 1295 of 2546
1 1.293 1.294 1.295 1.296 1.297 2.546

India: el gobierno es cuestionado por su incapacidad de garantizar el derecho a la educación

www.ei-ie.org/27-07-2016/

Un nuevo informe de la Internacional de la Educación sobre las empresas del ámbito de la educación que operan en Hyderabad y Delhi, India, ha desvelado las desigualdades en materia de educación existentes en el sistema público y ha unido a políticos, sindicatos y también a padres y docentes en torno a una causa común.

Los políticos se unieron a los líderes nacionales y estatales de las organizaciones miembro indias de la Internacional de la Educación (IE) , AIPTF, AIFTO y AISTF, así como a centenares de educadores y familias preocupados, con motivo de la presentación de la última investigación de la IE, Profiting from the Poor: the Emergence of Multinational Edu-businesses in Hyderabad, India [Sacando provecho de los pobres: el surgimiento de las empresas multinacionales del ámbito de la educación en Hyderabad, India]. El estudio, escrito conjuntamente por Sangeeta Kamat, Carol Anne Spreen e Indivar Jonnalagadda, suscita graves preocupaciones acerca de la creciente comercialización y privatización de la educación en India.
Las conclusiones muestran que el gobierno está creando exenciones para los proveedores privados con respecto a las normas nacionales que estipulan las cuestiones relativas a los docentes, los programas de estudios y las instalaciones escolares en el marco de la ley de India sobre el derecho a la educación. También revelan que la desinversión en la educación pública ha dado lugar al deterioro y al cierre de escuelas estatales. El presupuesto destinado a la educación en India es un simple 3,8% del producto interior bruto, o PIB, lo cual está por debajo del mínimo del 6% recomendado por el Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO.
Como resultado, las escuelas con ánimo de lucro que cobran tasas y están destinadas a las comunidades pobres se han convertido en un mercado en expansión en India y atraen el interés de las corporaciones globales y de los inversores extranjeros. Las familias gastan al menos una quinta parte de sus ingresos mensuales para que un niño tenga acceso a la educación primaria en estas escuelas y los costes se incrementan en los grados superiores.
La matrícula en las escuelas privadas está ahora por encima del 50% en las regiones de Andhra Pradesh (AP) y Telangana, y por encima del 80% solo en Hyderabad.
El gobierno de AP ha firmado recientemente un memorando de entendimiento para externalizar sus escuelas públicas a Bridge International Academies, una cadena internacional de escuelas con ánimo de lucro que cobran tasas, la cual ha sido objeto de duras críticas en Uganda, Kenia y Liberia. Bridge International Academies ha declarado su intención de dirigir 4.000 escuelas en AP.
Una educación gratuita y de calidad, una obligación fundamental del estado
“La educación que es proporcionada por propietarios o empresas de educación privados no es ni gratuita ni equitativa”, declaró el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, en el evento de presentación en Delhi. “Esto está en flagrante contradicción con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible establecido por la comunidad internacional en 2015 y respaldado por el gobierno de India”.
Singh instó al gobierno a proteger la educación contra la comercialización y a convertir en un requisito legal que las empresas del ámbito de la educación cumplan con las condiciones esenciales para garantizar el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad.
“No debe permitirse que ninguna escuela privada emplee a docentes inadecuadamente formados o desprofesionalice la docencia”, dijo Singh. “En la cultura hindú, los docentes gozaban de gran consideración y respeto. Valorizar la profesión docente es de vital importancia hoy en día. Los docentes son los custodios de la educación de calidad”.
Angelo Gavrielatos, de la Internacional de la Educación, destacó la necesidad de crear alianzas comunitarias con los padres, los estudiantes y la sociedad civil para detener la creciente comercialización de la educación. “El peligro de que los gobiernos subcontraten las actividades educativas a empresas con ánimo de lucro es que ponen en riesgo no solamente los propios sistemas públicos de educación, sino también su capacidad de promover la democracia, la cohesión social y la equidad”.
El informe sobre India forma parte del esfuerzo global de la IE de dar a conocer y revertir la tendencia de la comercialización y la privatización de la educación pública.
Comparte este contenido:

Enfoques cooperativos; Hoy: El cooperativismo ante la incompatibilidad capitalista con la vida.

Por: José Yorg, el cooperario.
 
 
“Lo que urge es reaccionar contra las malas costumbres políticas, contra los errores endémicos, contra la absurda organización de nuestras repúblicas, si es que hemos de llamar «organización» al dominio de una oligarquía o de una plutocracia que nunca tuvo más visión de la patria que sus conveniencias”. Manuel Baldomero Ugarte.
 
Nos permitimos una observación: El cooperativismo actual tiene que clarificar qué es lo que quiere ser porque-a todas luces- lo que es no alcanza para atraer de sí y para sí la entusiasta atención.
 
Aunque, claro está, existen percepciones disimiles, y todas ellas justificadas, sobre lo que es y lo que debiera ser un cooperativismo actualizado, son las realidades cotidianas y concretas del momento histórico quien impone verdades.
 
Hablando de momento histórico, precisamente, el cooperativismo es producto de una determinada condición social y económica histórica del capitalismo en su etapa industrial, la que empujó a las grandes mayorías a buscar y encontrar la solución cooperativa.
 
Pero los Pioneros no solamente pretendían resolver sus adversidades, sino también y sobre todo, “transformar las estructuras socio-económicas del mundo”, buscaron la “Sociedad para Todos”.
 
Nos limitamos a formular  una convicción frente a la bestialidad capitalista que está recorriendo su etapa financiera.
 
 Desde la perspectiva que nos brinda el economista y ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires Aldo Ferrer (1927-2016) sobre el pensamiento de su colega en un artículo publicado por la Revista CEPAL denominado “Raúl Prebisch y el dilema del desarrollo en el mundo global”:
“La globalización plantea desafíos y oportunidades. Prebisch enfrentó este dilema del desarrollo en el mundo global y dejó tres mensajes que son el gran legado de su obra. Primero, los países centrales conforman visiones del orden mundial funcionales a sus propios intereses. Es necesario rebelarse contra ese esquema teórico para resolver el dilema. Segundo, es posible transformar la realidad y lograr, con los centros de poder mundial, una relación simétrica no subordinada. Tercero, la transformación requiere un cambio profundo en la estructura productiva para incorporar -en la actividad económica y social- el conocimiento, que es el instrumento fundamental del desarrollo. Estos mensajes conservan plena vigencia en la actualidad”.
 
De nuestro análisis de esta lectura concluimos que el capitalismo actual estaría en una encrucijada y por tanto se torna económicamente inviable:
 
1.-Los circuitos financieros se alejan de la producción económica y adquieren preponderancia propia y política sobre las decisiones de los gobiernos y esas decisiones no son en manera alguna insignificantes, pues afectan la calidad de vida de millones de personas de carne y huesos.
 
2.- La especie humana y la naturaleza necesitan otra economía, una economía compatible con la vida sostenible. La destructiva utilización de agro-químicos aniquila cada día esa continuidad social.
 
Nos asalta la idea de que tal vez la razón de la arremetida neoliberal en su afán de retrotraer derechos adquiridos sobre una vida mejor, tales como los derechos del trabajador, jubilación digna, derecho a una educación y salud accesible, responde al temor de ruina del capitalismo, en su afán de mantener, a su interés, el status quo: Un mundo desigual.                  
 
Ante ese mundo desigual, en conflicto y penurias evitables, es hora de mirar al modelo cooperativo, nobleza de producción y vida, compatible con la existencia en armonía, por tanto, que no nos despojen esta oportuna esperanza.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!                                       
 
Comparte este contenido:

Paraguay: Riera designa a nuevo viceministro de Educación Superior

Paraguay/ultimahora.com/ 27 e Julio de 2016.

Riera designó a Arce en reemplazo de Gerardo Gómez, quien también formó parte del Gabinete de la ex ministra Marta Lafuente.

Arce ya asumió como viceministro este martes en horas de la mañana, según anunció el Ministerio de Educación.

Arce Fariña es doctor en Historia, recibido de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue vicedirector del Colegio Internacional de Asunción y tiene varios libros publicados. También forma parte de la «Generación del 90».

Nació el 18 de enero de 1968 en Asunción, según el portalguaraní.com.

El nuevo viceministro sostuvo que «es un desafío giganatesco». «Venimos a sumar, a continuar con el trabajo de (Gerardo) Gómez», agregó. Para Arce se tiene que «seguir con la gestión y fortalecer».

Indicó que van a continuar con el trabajo del ahora ex viceministro, quien por su parte agradeció al ministro de Educación Riera por el traspaso.

Fuente:http://www.ultimahora.com/riera-designa-nuevo-viceministro-educacion-superior-n1010874.html

Comparte este contenido:

Colombia:’Gina Parody trata de imponer sus creencias en la educación’; diputada

Colombia/ eltiempo.com/ 27 de Julio de 2016.

Diputada Ángela Hernández cuestionó idea. Viceministro de educación dice que siguen fallo de Corte.

A las redes sociales, con voces en contra y a favor de la funcionaria, se trasladó el debate que este lunes se realizó en la Asamblea de Santander donde la diputada cristiana Ángela Hernández, del partido de ‘La U’, aseguró que el Ministerio de Educación adelanta una “colonización homosexual” en los colegios del país.

En presencia de funcionarios de la Procuraduría, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de la comunidad Lgtbi, Hernández cuestionó que en algunos colegios instalen un tercer baño para los jóvenes con tendencias homosexuales.

La diputada discutió sobre la interpretación que el Ministerio de Educación ha realizado del artículo 20 de la ley 1620, que el Gobierno Nacional implementó en el año 2013 para crear una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos.

Según Hernández, un número considerable de padres de familia y rectores de varios colegios de Santander la han buscado para manifestarle su preocupación frente a las indicaciones que, según ella, funcionarios del Ministerio de Educación hacen en los planteles para fomentar los baños y uniformes mixtos y la implementación de la cátedra de sexualidad “basada en la ideología de género para decirle a la niña y al niño que no tienen un sexo definido por haber nacido con un pene o una vagina, sino que el sexo es algo que se construye y que tienen derecho a explorar y construir”.

“No soy homofóbica y aceptamos que los colegios tengan niños en condición de Lgtbi. La ministra se aprovecha de la ambigüedad de la ley para interpretarla a su antojo e implementar en los colegios normas en manuales de convivencia que deben ser construidas por los padres de familia, por los estudiantes, rectores y personal docente. Lo que sentimos es una colonización de sus costumbres e ideas sobre las nuestras y de alguna manera trata de imponer su forma de vida”, agregó Hernández.

Ante esto Saavedra fue enfático en que el Ministerio de Educación solo sigue lo dictado por la Corte Constitucional luego del caso de Sergio Urrego, el joven estudiante que se suicidó a los 16 años luego de enfrentar problemas de presunta discriminación por su condición homosexual en el Gimnasio Castillo.

“La Corte le ordenó al Ministerio revisar, de formar integral, todos los manuales de convivencia de las instituciones del país. Esta exploración buscará que se eliminen expresiones o lineamientos que castigan las expresiones de género”, explicó el Viceministro en ‘La W radio’.

Según lo dicho por el Ministerio de Educación, el cambio de este tipo de castigos es con el fin de que se respete a los estudiantes que pertenezcan a la comunidad LGBTI pero a su vez aclara que en ningún momento se mencionó que se «dejaría ir a los alumnos con el uniforme que quisieran» como lo dijo la diputada Ángela Hernández.

Por su parte, la Procuraduría mencionó que el manual de convivencia de las instituciones educativas representa la materialización de las normas que establecen las directivas del colegio y la asociación entre los padres de familia, por lo que el Estado no debe intervenir en esos términos

Por lo tanto, asegura la Procuraduría, imponer un único modelo pedagógico y pedir que se cambien los manuales de conviviencia significaría «invalidar la facultad de un colegio de escoger un modelo estético, por lo que atenta contra el pluralismo», se lee en el concepto.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/debate-entre-diputada-angela-hernandez-y-gina-parody-por-educacion-lgbt/16653868

 

Comparte este contenido:

Electrosensibles: ¿Locos por la contaminación electromagnética?

Por: Miguel Jara

Se publicó hace unos días un artículo que ha ido un poco más allá en la negación del fenómeno de la llamada hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. Se titula Electrosensibles: un trastorno psicológico que crece en el primer mundo y tacha poco menos que de “locas” a las personas que, en número cada vez mayor, se quejan de los impactos de la contaminación electromagnética en su salud.

Lo primero que me viene a la mente cuando leo cosas así es que menuda crueldad para con personas que no tienen suficiente con los daños que padecen como para que además se les“diagnostique” periodísticamente problemas mentales. Qué falta de empatía con los sufrientes porque en el post no aparece de ninguna manera su opinión, es decir, no se ha consultado a “las locas” que seguramente tengan algo que decir.

Se “juzgan” además sentencias judiciales que dan la razón a las personas “electrosensibles” y se hace todo en nombre de la “evidencia científica”, que faltan pruebas científicas vaya sobre la citada hipersensibilidad.

Por contra me parece sugerente y por cierto, muy bien escrito un post de José A. Martínez en su atrevido blog Ciencia sin miedo titulado Descreídos de la epidemiología.

Trata sobre las controversias científicas, los prejuicios a la hora de encararlas, el sano escepticismo que ha de guiarnos a la hora de afrontar problemas de salud pública que son nuevos y tanbién sobre el falso escepticismo, el fundamentalista. que llega a poner a la ciencia (ahora en minúscula) por encima de la salud de las personas.

Leer este post me ha recordado la existencia del primero porque en buena medida trata el tema de la contaminación electromagnética. José A. escribe que hay dos tipos de incrédulos:

El segundo tipo es el de incrédulos cerriles, en el que ‘todo es basura’. Bueno no todo, los resultados de investigaciones que concuerdan con sus intereses personales sí que valen, pero los que no son consistentes con su visión del mundo son altamente cuestionables. Si creen que la contaminación electromagnética no afecta a la salud, te dirán que ‘todo es basura’, que todas esas investigaciones son cuestionables”.

Este segundo tipo de descreídos -continúa- sucumben al sesgo de confirmación, tan presente cuando hablamos de consistencia cognitiva; creen lo que quieren creer, lo consistente con sus creencias y prejuicios. Es un modo de autodefensa, una forma de minimizar sus costes psicológicos.

Utiliza muy bien los conceptos este autor y utiliza variados ejemplos que suelen serme conocidos (de hecho me cita amablemente en un par de ocasiones):

Estos descreídos son también vulnerables al efecto halo. Si encuentran que los resultados de una investigación que no concuerda con sus intereses son cuestionables, entonces rápidamente extienden ese razonamiento a todas las demás, sin evaluar su valor.

Es decir, “como esta investigación tiene muchas limitaciones”, todas las demás que argumentan implicaciones similares son inválidas. Este es uno de los razonamientos empleados por personas para atacar cualquier tipo de tópico de investigación, como la asociación entre la exposición a pesticidas y los problemas de salud en niños“.

Nos cita también a Dennis Henshaw, de la Universidad de Bristol, que que se atreve a explicar 35 años de relación entre la leucemia infantil y los campos electromagnéticos de baja frecuencia recurriendo a la literatura de varias ramas científicas que él considera que son olvidadas a la hora de reconocer un problema que tendría otra perspectiva si se adoptara una visión multidisciplinar.

En España ser un investigador multidisciplinar y el propio autor del texto lo ha sufrido en sus carnes.

Significativo es el análisis que hace de los resultados del informe Bioinitiative 2012 (con una actualización en 2014), donde se realizó una revisión de los estudios publicados desde 2007 en relación a los efectos biológicos de la exposición a campos electromagnéticos, tanto de baja como de alta frecuencia. Las pruebas estadísticas a favor del efecto dañino de la contaminación electromagnética.bioinitiative contaminación electromagnética

Tenemos cientos de investigaciones que encuentran asociaciones con diversas enfermedades.

Tenemos muchísimos casos de apariciones de cáncer en personas viviendo en las inmediaciones de fuentes emisoras, ya hayan sido identificadas como cluster estadístico o no.

Tenemos un incremento notable de personas electrosensibles, discapacidad reconocida en algunos países de nuestro entorno.

No existe una prueba definitiva, es cierto, pero los indicios nos llevan a pensar que ‘algo hay’. Esos indicios son, en definitiva, la base de la aplicación del Principio de Precaución, mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE)”.
Después de analizar los puntos anteriores (es útil que leáis todos) José A. concluye:

considero que tengo indicios suficientes para pensar que la contaminación electromagnética es perjudicial para la salud, por debajo de los niveles que a día de hoy se consideran legales. Tengo indicios, no certezas. Pero esos indicios son suficientes para que yo establezca mi propio juicio al respecto”.

Articulo tomado de: http://www.migueljara.com/2016/02/20/electrosensibles-locos-por-la-contaminacion-electromagnetica/

Comparte este contenido:

La IE defiende en la ONU los derechos de los niños y educadores refugiados y migrantes.

www.ei-ie.org/27-07-2016/

Con el fin de prepararse para la Reunión de Alto Nivel sobre los refugiados y migrantes que tendrá lugar en Nueva York en el mes de septiembre, la Internacional de la Educación se unió a los sindicatos mundiales y a la sociedad civil en la ONU para defender a los niños y educadores.

 El 18 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentó las bases para la reunión de septiembre en las audiencias informales convocadas por el Presidente de la Asamblea General de la ONU.
Las audiencias fueron convocadas para consultar a la sociedad civil con el objeto de preparar la Reunión de Alto Nivel de la ONU que analizará los grandes movimientos de refugiados y migrantes y se celebrará el 19 de septiembre de 2016 en la Sede de la ONU en Nueva York. La Internacional de la Educación (IE) participará en ella en otoño.
En su intervención en las audiencias informales, Dennis Sinyolo, Coordinador Principal de la IE, Educación y Empleo, exhortó a los estados miembros de la ONU a proteger los derechos humanos de los refugiados y los migrantes. “Tenemos que luchar contra las injusticias humanas y promover los derechos humanos”, afirmó. Pidió a la ONU y a sus estados miembros que luchen contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, y fomenten los derechos y las libertades fundamentales de los migrantes y refugiados.
Instó a los gobiernos a ratificar y aplicar los convenios pertinentes de la ONU y de la OIT relativos a los refugiados y migrantes. E instó especialmente a los gobiernos a ratificar y aplicar la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, los Convenios de la OIT 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes y la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados.
Se llamó la atención de los estados miembros de la ONU sobre la difícil situación en la que se encuentran los niños y docentes migrantes y refugiados y sobre los obstáculos con los que se enfrentan los jóvenes para tener acceso a una educación de calidad en los países de tránsito y de destino. “El fracaso de los países de destino a la hora de proporcionar una educación de calidad a los niños migrantes y refugiados está creando una generación perdida”, dijo Sinyolo.
En su intervención, Sonja Hall, representante sindical, Educación, de NASUWT (una afiliada de la IE en el Reino Unido), expresó su preocupación por la participación del sector privado en la prestación de educación a los refugiados y los migrantes. Afirmó que los proveedores privados estaban impulsados por los intereses corporativos y el deseo de obtener ganancias. Hall sostuvo que las denominadas escuelas privadas a bajo coste socavan el compromiso internacional de proporcionar una educación primaria y secundaria gratuita.
En opinión de la IE, la educación puede dotar a los niños y jóvenes refugiados de los conocimientos, aptitudes y valores que necesitan para conseguir una integración, un trabajo y una vida exitosos. Promueve valores fundamentales tales como el entendimiento intercultural, la ciudadanía global, los derechos humanos y la democracia. Sinyolo presionó a los gobiernos de los países de destino a reconocer las cualificaciones de los docentes refugiados y migrantes y a invertir en la formación y el desarrollo profesional de los educadores para que puedan satisfacer las necesidades de aprendizaje específicas de los niños y jóvenes migrantes y refugiados.
En noviembre, la IE celebrará una conferencia en Estocolmo, organizada por su afiliada Lärarförbundet, que se centrará en el papel de la educación y los educadores en respuesta a la crisis de los refugiados en Europa y en los países circundantes. Pueden obtener más información en el Portal de la Migración de la IE aqu
Comparte este contenido:
Page 1295 of 2546
1 1.293 1.294 1.295 1.296 1.297 2.546