www.educacionfutura.org/27-07-2016/Por: Erick Juárez Pineda
El Grupo Asesor Pedagógico Académico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha exigido la “anulación inmediata de todos los procesos de evaluación docente”, a fin de que el nuevo modelo educativo sea analizado y se reparen todas las “fallas técnicas” que se dieron en este proceso.
Mediante un documento firmado por los académicos e investigadores Hugo Aboites, Alberto Arnaut, Enrique Ávila, Luis Bello, Antonia Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, Ivan García, Teresita Garduño, Martha de Jesús López, Cesar Navarro, Manuel Pérez, Juan Manuel Rendón y Elsie Rockwell advierten que se deben detener también todas las consecuencias legales y laborales surgidas de la reforma educativa.
Es imprescindible la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente, y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado para el trabajo educativo en las aulas; y para que, tanto las autoridades educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático nacional.
Además, puntualizan que no existe ningún procedimiento eficaz para identificar a los buenos maestros, con solo una prueba estandarizada.
“Cualquier reforma educativa solo puede ser exitosa solo si cuenta con el consenso activo y el consentimiento de los principales actores: los docentes”, agregan.
En este sentido, promueven que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), debe replantear todas las pruebas de evaluación de desempeño y de ingreso al servicio profesional docente, pues la reforma educativa actual “solo promueve un sistema punitivo que atenta contra los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación.”
Finalmente, señalan que ahora que se abre la posibilidad de establecer una reforma educativa basada en el diálogo con el magisterio y otros actores sociales, es necesario crear las condiciones para que el diálogo rinda los mayores frutos.
Para eso, concluyen, es necesario tomar en cuenta las diversas investigaciones nacionales e internacionales sobre la educación y la evaluación.