Page 1293 of 2546
1 1.291 1.292 1.293 1.294 1.295 2.546

Paraguay: Jóvenes organizados realizan campaña de educación vial

Paraguay/ lanacion.com.ve / 27 de Julio de 2016

Una peculiar campaña de educación vial, denominada “RespetAS+ al Peatón?” es una iniciativa que parte de la organización civil Asunción Positivo, creada hace cuatro años por un grupo de jóvenes voluntarios, profesionales de diferentes carreras que dedican su tiempo a campañas solidarias y de concienciación.

Representantes del movimiento explicaron que “viendo la necesidad de colaborar en el ordenamiento y educación vial, salimos a las calles con esta campaña donde los protagonistas son los mimos, quienes por medio de señas hacen notar al conductor, que es el segundo protagonista, de sus errores o los felicitan por su buena conducta al manejar”, explicó.

Como se puede apreciar en el video, los integrantes de RespetAS+ al Peatón, utilizan los “pulgares arriba” o “pulgares abajo” de acuerdo a la situación presentada.

“La idea es salir a las calles una o dos veces por semana e instalarnos en los principales cruces semafóricos de nuestra ciudad capital para desarrollar esta campaña”, añadieron.

Vídeo: https://www.facebook.com/jorgeandres.correaprieto/videos/10209878746947600/

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/07/26/242122/

 

Comparte este contenido:

México: CNTE bloquea entradas a Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Guitiérrez / 27 de julio de 2016 / Fuente: http://expreso.press/

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora magisterial en los diálogos con el gobierno federal.

Los docentes se colocaron en el crucero La Angostura, una carretera que comunica a la capital chiapaneca con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos, así como con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, aunque para llegar a éste se encuentra la ruta alterna del municipio vecino de Suchiapa.

El segundo bloqueo se extiende al acceso poniente, en el tramo La Pochota, que enlaza con municipios de la región costa.

Los cierres a las vías de comunicación iniciaron alrededor de las 11:00 horas y no se ha establecido horario de retiro.

El sistema de transporte público urbano, uno de los más importantes de la ciudad, conocido como “Conejobus”, suspendió sus corridas por las protestas magisteriales.

Ayer lunes, los docentes afiliados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon de manera total, durante casi 11 horas, la carretera al aeropuerto Ángel Albino Corzo en el municipio aledaño de Chiapa de Corzo.

Voceros del magisterio disidente enfatizaron que el taponamiento a la capital del estado es una expresión más de rechazo a la reforma educativa, y de apoyo a la Comisión Única Negociadora en los diálogos que sostiene con autoridades del gobierno federal.

Exigieron que en las negociaciones se establezcan respuestas concretas a sus demandas, que los encuentros no se limiten al intercambio de planteamientos y propuestas.

Los maestros disidentes se mantienen en paro indefinido de labores, a partir del 15 de mayo, con un plan de movilizaciones y protestas de bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación por los cuales difunden su movimiento y la ruta de las negociaciones con el gobierno.

El plantón que sostienen en el zócalo de esta ciudad extiende sus campamentos a varias calles del centro. Este lunes, el gobernador Manuel Velasco Coello designó a Roberto Domínguez Castellanos como nuevo secretario estatal de Educación, en sustitución de Sonia Rincón Chanona, quien fungió en el cargo menos de cuatro meses.

El mandatario estatal exhortó a Domínguez Castellanos a trabajar por el desarrollo de Chiapas, a mejorar la calidad educativa, y lo instruyo a “ impulsar y mantener una política permanente de diálogo.

En su nombramiento se destacó que hasta antes de asumir como titular de Educación, Domínguez Castellanos se desempeñó como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

El ingeniero agrónomo de profesión ha sido además diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el trienio 2001-2003 y también diputado local.

Fuente noticia: http://expreso.press/2016/07/26/cnte-bloquea-entradas-a-tuxtla-gutierrez/

Comparte este contenido:

Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?

Por: Rosa Maria Torres

Una escuela multigrado (llamada también unidocente, unitaria o multi-edad) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.

En nuestros países está extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la «regular», la «normal», es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado – varios grados en una sola aula – es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, mal a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.

Esto es lo que viene sucediendo en el Ecuador. La «revolución educativa» impulsada por el gobierno desde 2007 propuso cerrar las escuelas unidocentes y las comunitarias, consideradas «escuelas de pobres para pobres», e instalar en el país un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio. En 2015, después de haber desmantelado y abandonado cientos de escuelas unidocentes, muchas de ellas en efecto precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 – ahora llamadas «escuelas de excepción»- y mejorarlas en vez de eliminarlas. Es de esperar que el mejoramiento no consista solo en adecentarlas sino en crear un sistema multigrado de calidad en el país.

Es importante tener en cuenta que:

1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo

One room school – EE.UU.

La escuela multigrado está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo. La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.

A mediados del siglo pasado, la UNESCO desarrolló e impulsó la metodología de la llamada Escuela Unitaria, de la que surgirían, en los 1970s, políticas y programas nacionales de escuela multigrado como Escuela Nueva en Colombia, que continúa funcionando y ampliándose, como modelo, a otros países.

La escuela multigrado sigue extendida en el mundo, no solo en los ‘países en desarrollo’ sino también en los ‘países desarrollados’, a menudo funcionando como una mala escuela graduada, al no contar con las condiciones y los apoyos necesarios.

2. El multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva – Colombia

La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por ende un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc.Contar con vivienda para el docente es asimismo fundamental si la escuela se asienra en lugares apartados.

Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos.

3. El multigrado puede ser de calidad

La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora y ofrecer muchas ventajas.

Shidlaghatta school – India

Experiencias exitosas en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr mejores resultados que los de las escuelas graduadas. La diversidad de edades estimula entre los alumnos la empatía, la cooperación, la responsabilidad, la autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el «aprender a aprender» y el «aprender a enseñar», cuestiones todas ellas muy importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida misma.

Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de mate­riales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor tiene efectivamente el rol de un facilitador que debe repartirse entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas. Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.

One room school – EE.UU.

Son estas dos condiciones – formación docente y materiales/metodologías apropiadas – las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo.  En tanto catalogada de entrada como escuela para pobres, no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo

Summerhill -Reino Unido

Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como por ejemplo el programa Escuela Nueva de Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh. Ambos han recibido muchos premios internacionales.

Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial como la escuela (privada, de élite)Summerhill en el Reino Unido.

La Escuela de una Sola Habitación (One Room Schools) en Estados Unidos sigue vigente y vuelve a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y el cual cabe retomar y adaptar.

El sistema unidocente o multigrado es – sigue siendo – una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares – rurales o urbanos – donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada. En el caso de Escuela Nueva, en Colombia, la escuela incluye vivienda para el docente, lo que hace de ésta una opción real, profesonal y de vida, para los docentes y sus familias.

La escuela multigrado puede ser un modelo productivo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la mezcla de diversas edades (grupos multi-edad), a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares.

  • Articulo tomado de: https://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/escuelas-multigrado-escuelas-de-segunda.html
Comparte este contenido:

Puerto Rico: Ada Álvarez Conde apunta a la educación para combatir el sexismo, a raíz de comentarios de Pabón Roca contra Jenniffer González

Puerto Rico/ univision.com/ 27 de Julio de 2016.

Causa polémica expresiones de analista político que sugirió que candidata del PNP debía «desnudarse y escribirse en el pecho Puerto Rico estado 51» en forma de protesta.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), reaccionó a la polémica pública generada por dichos sexistas del comentarista radial Luis Pabón Roca en contra de la candidata novoprogresista a Washington, Jenniffer González Colón, y apuntó a la educación como herramienta para combatir el sexismo.

El jueves, durante la emisión del programa WKAQ Analiza, Pabón Roca dijo que si González Colón quería atraer la atención de los republicanos en su convención, lo que tenía que hacer era “desnudarse y escribirse en el pecho Puerto Rico estado 51”.

“Este incidente evidencia que tenemos que arreciar la lucha en contra del sexismo en todos los frentes, en todos los partidos, y eso lo logramos con educación. Hoy podrá ser Luis Pabón Roca, quien hizo unos comentarios desafortunados que seguramente corregirá. Pero ayer fue Donald Trump, republicano como Jenniffer, quien insultó a las mujeres con sus comentarios sexistas”, argumentó.

Añadió que, a su entender, “la lucha contra el sexismo tiene que ser ejercida día a día, no solamente cuando surgen incidentes desafortunados. Es un error utilizar esta lucha con propósitos partidistas”.

La actual directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado señaló que “si apuntamos la denuncia a una sola persona, estamos limitando el campo de acción. Yo invito a que adoptemos la educación como arma efectiva para transformar las condiciones injustas”.

Y envió un mensaje “a las compañeras del PNP que ahora hacen la denuncia pública: debieron hacerlo también cuando su senador Thomas Rivera Schatz emitió comentarios sexistas contra la también senadora Sila María Calderón. Es un error contaminar la lucha de la mujer con el partidismo. Lo que está mal, está mal”, aseveró.

La candidata del PPD destacó que “desde el punto de vista de esta servidora, la labor que estamos realizando con los jóvenes en las escuelas y comunidades es de educación por la equidad y para evitar la violencia. Yo invito a todas las personas, hombres y mujeres, a que se unan a esta lucha que es cuesta arriba, pero necesaria y pertinente”.

Por último, Álvarez Conde invitó a las líderes novoprogresistas “a que apoyen la educación con perspectiva de género, porque las denuncias levantan una voz de alerta, pero no son suficientes. Yo combato y combatiré el machismo, pero también la homofobia, la xenofobia y el racismo. Para lograr eso pueden contar conmigo”.

Sin embargo, Pabón Roca defendió sus expresiones a la vez que pidió disculpas. El analista político de WKAQ 580 aseguró que en ningún momento quiso referirse de forma burlona ni sexista contra la candidata a Comisionado Residente, sino que hizo referencia al desnudo como forma de protesta a nivel mundial.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/polemica/ada-alvarez-conde-apunta-a-la-educacion-para-combatir-el-sexismo-a-raiz-de-comentarios-de-pabon-roca-contra-jenniffer-gonzalez

Comparte este contenido:

Argentina: Los celulares desplazan a las netbooks en la escuela.

Un estudio de Flacso concluye que el uso de los móviles ha cambiado la relación entre los chicos y entre los chicos y los docentes, en algún punto para mejor. Cada escuela aprovecha las TICs a su modo.

América del Sur/Argentina/26.07.2016/Autor y Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/

Y cuando creíamos que repartiendo netbooks en las aulas la escuela lograría hablar el mismo idioma que los chicos, la tecnología continuó avasallando las pautas de comportamiento y, otra vez, nos quedamos atrás. Un reciente estudio realizado en todo el país por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) concluyó que el ingreso de los smartphones a las aulas reemplazó de alguna forma a las computadoras personales distribuidas en el programa Conectar Igualdad; los móviles, analizan los expertos, constituyen un símbolo de identidad juvenil, mediante el cual se quiebra la lógica escolar y se establecen nuevos contratos pedagógicos entre alumnos y docentes.

De todas formas, no necesariamente se trata de malas noticias. La investigación, efectuada por el Proyecto Educación Nuevas Tecnologías de Flacso, asegura que contrariamente a lo que se preveía pensando en la brecha tecnológica entre docentes y alumnos las nuevas tecnologías en las aulas mejoró los vínculos entre alumnos y sus profesores. “Para los jóvenes los celulares adquieren una relevancia significativa, hay una dependencia hacia ellos y frente a esto encontramos en el estudio que la relación entre docentes y alumnos se flexibilizó, se rompieron esos contratos pedagógicos rígidos y los docentes incorporaron en general esta herramienta, de a poco, a la cotidianidad del aula”, dijo a Télam Graciela Caldeiro, una de las investigadoras que participó del estudio.

“Cuando ingresaron las computadoras parecía que iban a cambiar muchas lógicas pero, en este momento, no son algo muy novedoso y aparecen en competencia con los celulares. Parecería que el celular en algún punto desplaza a la netbook por diferentes razones, como el tamaño y la conectividad permanente. Constituye una identidad no por el objeto en sí mismo sino porque al chico le permite estar conectado siempre e, incorporado a la lógica escolar, adquiere una relevancia importante”, indicó la investigadora.

Caldeiro destacó que el uso extendido de los celulares acabó con los horarios fijos y los espacios cerrados ya que a veces, con estos dispositivos, es difícil discernir dónde empieza el entretenimiento y dónde está lo escolar, ya que está todo cruzado y superpuesto. “En el aula el profesor negocia con los alumnos qué se puede hacer con el celular y qué no; o hay circunstancias en las que los propios alumnos se autoregulan, no hay normas fijas ya que el entorno tecnológico es muy cambiante”, explicó.

Aprovechar o resistir:

El estudio de Flacso también revela que la tecnología cambió la forma en que se relacionan los alumnos entre ellos en la escuela, con los docentes y con la institución en sí, lo que impactó en los vínculos pedagógicos y en la forma de enseñar y aprender.

“Ahora los alumnos utilizan la tecnología para acompañarse en el proceso de aprendizaje o para resolver la propuesta del docente que quizás no estaba del todo explícita. Es un proceso más colaborativo, los alumnos se comunican más y de alguna manera se rompe el espacio y el tiempo tradicional de la institución escolar”, destacó Caldeiro. En este sentido apuntó que frente a esto hay algunos docentes que entienden esta nueva lógica y la promueven pero hay otros que no, que aún se resisten y los chicos empiezan a diferenciar esto, pero no en toda la escuela existe esta resistencia y ya comenzamos a ver que la tecnología es aceptada como un proceso natural.

Mejores vínculos:

Contrariamente a lo que se preveía, el concepto de alumnos nativos digitales frente a sus profesores a quienes les iba a costar incorporar esa tecnología es una variable que no se destacó en la investigación. “La idea de la brecha generacional y tecnológica es algo que se instaló en los institutos de formación, pero los chicos no adhieren tanto. No es una situación de conflicto entre docentes y alumnos que el profesor no sepa usar la tecnología, inclusive sirve para construir mejores vínculos entre ellos”, indicó la investigadora.

Depende de la escuela:

Si bien el uso de las computadoras que comenzaron a distribuirse desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llegaron a la gran mayoría de los estudiantes de las escuelas argentinas, el uso que se les da depende en gran medida de cada uno de los establecimientos, según marca la investigación de Flacso.

La investigación detalla, además, que aunque no pareciera existir un marco de referencia claro en torno al uso de tecnologías en clase, la actitud y permeabilidad del equipo directivo de cada escuela es decisiva. “El uso interesante y significativo de las TIC es posible cuando se promueve explícitamente desde la dirección de la escuela la inclusión de trabajos con tecnología en la planificación”, precisaron las conclusiones.

En el estudio, el 93% de los estudiantes aseguró que utiliza las computadoras del programa Conectar Igualdad para realizar tareas escolares entre las cuales están la búsqueda de información, presentaciones de trabajos, producción de videos, trabajos grupales y utilización de programas que traen las netbooks. En tanto los docentes estimaron que el uso que se da de las netbooks podría ser mejor en términos de cantidad y calidad.

Fuente: 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/691577/educacion/celulares-desplazan-netbooks-escuela.html

Imagen: http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2016/07/25/tmb2_691577_201607242136320000001.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: Sin financiamiento educativo no hay Educación de Calidad.

www.ctera.org.ar/27-07-2016/

JORNADA DOCENTE ORGANIZADA POR CTERA, CEA, SADOP Y CONADU.

CTERA, junto a CEA, SADOP y CONADU realizaron un encuentro en la Facultad  de Ciencias Sociales de la UBA, donde analizaron junto a docentes, pedagogos, investigadores y científicos de todo el país las políticas educativas del gobierno nacional.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, expresó: “Hay un avance de políticas educativas neoliberales en América Latina, quieren aplicar en Argentina lo que ya fracasó en Chile, están desmantelando programas con los que avanzamos en la conquista de derechos en cada región del territorio nacional “

“Los docentes resistimos en la dictadura, en los ochenta, en los noventa, y seguiremos luchando para garantizar el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de la educación  “.

Roberto Baradel, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA expresó “sin financiamiento educativo no hay educación de calidad, queremos una educación pública que forme ciudadanos críticos, libres y solidarios “.

En los paneles estuvieron presentes: Adriana Puiggros, Alejandra Birgin, Javier Trímboli, Graciela Morgade, Miguel Duhalde, Carina Kaplan, Cintia Wanschelbaum. Sandra Carli y Patricia Redondo.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, expresó en el cierre de la Jornada “Convocamos desde CTERA a la más amplia unidad, a debatir en las escuelas, en las marchas y a organizar la Marcha Federal en todo el país “

Comparte este contenido:

Los enredos de las redes

Por Carolina Vásquez Araya

Las redes de corrupción utilizan los recursos de la tecnología

El asesinato de Byron Lima, en un operativo tan sofisticado y eficaz como misterioso, ha comenzado a develar una serie de intrigas en donde se vincula a varios personajes oscuros del mundo criminal, algunos instalados en posiciones de enorme influencia. Lo que la opinión pública ha visto desfilar son hipótesis de las cuales podría extraerse una miniserie de enorme impacto televisivo.

Lo curioso de este maremágnum de enredos a cuál más repugnante, es el hecho de no haber sorprendido gran cosa a la ciudadanía, la cual -después de tener a la cúpula del anterior gobierno a punto de caer estrepitosamente ante la montaña de evidencias esgrimidas por la parte acusadora- ya espera una nueva serie de escándalos.

Pero volviendo a lo anterior, llama la atención la manera cómo algunos estrategas del lado oscuro de la política han comenzado a utilizar las redes sociales en campañas negras con el objetivo de descalificar el trabajo realizado por el Ministerio Público y la Cicig, pero especialmente destinadas a bajar a la Fiscal General de su peana, convencidos de insertar una cuña suficientemente poderosa como para detener la ola de revelaciones y escándalos de corrupción, así como de crímenes de alto impacto puestos en evidencia por el MP.

Los recursos informáticos han sido la novedad en esta saga que el país observa con asombro. De algún modo, la tecnología tan útil para las organizaciones criminales en cuanto a llevar controles financieros y contables de sus innumerables actos de corrupción, ha sido también su delatora, proporcionando a investigadores y fiscales el material necesario para armar casos prácticamente blindados contra el tráfico de influencias dentro del sistema judicial.

Es pertinente preguntarse qué hubiera sucedido en investigaciones sobre el desempeño de gobiernos anteriores si toda la ruta de sus actos se hubiera grabado en plataformas digitales. Es de todos conocida la antigua tradición de eliminar archivos cada cuatro años con el propósito de borrar rastros y dejar un aparato administrativo del Estado casi en punto cero para el siguiente equipo al mando. Recuerdo haberle preguntado a un coronel -quien había servido en el Estado Mayor Presidencial- sobre los archivos de esa dependencia, y me respondió muy tranquilo: “Ahí no hay nada”.

El registro de los actos de un equipo de gobierno debería estar bajo la estricta vigilancia de una instancia independiente y altamente especializada en el uso de recursos tecnológicos. Los misterios ya no tienen cabida en un sistema democrático en donde impere el estado de Derecho, como tampoco los obstáculos para el acceso a la información pública por parte de la prensa o de cualquier ciudadano interesado en conocer las acciones y decisiones de sus autoridades.

En estos tiempos es imprescindible poner cada vez mayor énfasis en la importancia de la fiscalización y el control por medio de instancias creadas para el efecto, quizá como un apoyo adicional a la Contraloría General de Cuentas, la cual al parecer nunca ha tenido la capacidad para controlar a fondo lo que está bajo su jurisdicción. Es obvio que de haber hecho una labor exhaustiva, algunos casos de defraudación del Estado actualmente en proceso nunca se hubieran producido.

La naturaleza humana tiene ese lado material que la lleva a buscar ventajas y privilegios a costa de sus semejantes. Si esa fuerza es poderosa en el ciudadano común, en sus autoridades es avasalladora. Por lo tanto, el único freno posible a la ambición desmedida es un sistema de justicia probo y eficiente

elquintopatio@gmail.com

@carvasar

Blog de la autora: http://www.carolinavasquezaraya.com

Comparte este contenido:
Page 1293 of 2546
1 1.291 1.292 1.293 1.294 1.295 2.546