Page 1301 of 2546
1 1.299 1.300 1.301 1.302 1.303 2.546

España: Sólo el 27,8% de menores sale con la ESO de los centros de protección

España/26 de Julio de 2016/ Fuente y autor: el mundo/ Jaime G. Treceño

La Comunidad dice que «muchos» se incorporan al sistema educativo en la adolescencia.

Ser menor de edad y estar tutelado por la Comunidad de Madrid en uno de sus centros de protección es tener todas las papeletas para salir de él sin los estudios básicos. Así lo asegura la Consejería de Servicios Sociales. De los 105 menores que se integran en la red, con edades comprendidas entre los 16 años y medio y los 18, sólo el 27,8% consigue el título de graduado en ESO. Es decir, casi uno de cada cuatro.

El porcentaje de menores que superan la Secundaria en la región es del 80,4%, que son un 45.236. La media española está en 76,8%, según datos aportados de la Consejería de Educación sobre el curso 2015.

Según la encuesta elaborada en el marco de la evaluación del Plan de Autonomía que realiza la UNED, el 91% ha superado los estudios primarios, mientras el 8,9% ni tan siquiera los tiene.

La Consejería aclara que «para hacer una «adecuada valoración de estos datos hay que señalar que no todos estos jóvenes han estado en el sistema de protección durante toda su etapa escolar». Es más, precisa que «muchos de ellos ingresan en la red cuando son adolescentes, teniendo en el momento de la incorporación un alto grado de fracaso escolar, absentismo, etc..».

Pa la diputada de Podemos, Isabel Serra, esos datos «son la constatación de que el modelo de protección actual es un fracaso. Si las cifras son tan terribles es porque desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no están haciendo nada por cambiarlos, y hablamos de vidas de niños/as y adolescentes y de su futuro».

Rendimiento escolar

La Consejería insiste en que el rendimiento escolar de los que están en acogimiento residencial «es una línea sobre la que se está trabajando a través del programa de refuerzo educativo». Se trata de un herramienta utilizada para facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en los centros y residencias de protección de menores de la Comunidad.

Pero a juicio de la diputada de Podemos, estamos hablando de un sistema de protección para el cual se dedica una parte importante de los presupuestos. Sin embargo, «las empresas que gestionan estos centros no realizan ninguna rendición de cuentas. ¿A dónde van 3.000 euros al mes por plaza?», se pregunta.

Entiende que si dedicásemos ese dinero al acogimiento familiar, como además establece la Ley de Infancia y Adolescencia «podríamos hacer que estos niños y adolescentes tuviesen unas mejores condiciones para poder estudiar».

Serra tiene claro que esto también tiene que ver con los recortes, la «degradación de los servicios sociales y los recursos dedicados a los chicos y chicas que están en estos centros. Recursos especializados, atención psicológica adecuada, actividades extraescolares de desarrollo personal, de formación. O por ejemplo, buenas condiciones para los trabajadores/as. Si esto no es así, y lo sumamos a que los centros son enormes y no permite una atención individualizada, es realmente difícil que los datos sean mejores».

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/25/57967707268e3e5d248b45c5.html

Imagen: http://e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/07/25/14694786413715.jpg

Comparte este contenido:

La Reforma Educativa es pedagógica

Por.  Elisa Bonilla

La Reforma Educativa constituye una transformación profunda del modelo educativo para mejorar la calidad de la educación de México, para que los estudiantes se formen integralmente —tal como señala el Artículo 3º constitucional— y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

Nos encontramos en pleno proceso de implementación de estos complejos cambios. En meses pasados se presentaron las primeras tres prioridades de la Reforma: la estrategia La Escuela al Centro, el programa Escuelas al CIEN, que van a fortalecer las escuelas mexicanas —tanto en su organización y funcionamiento, como en su infraestructura física— así como las estrategias de Formación continua y desarrollo profesional docente. Ahora es el turno para discutir las prácticas pedagógicas en las aulas y los contenidos curriculares. Por ello, el pasado miércoles 20 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a la nación, en un nutrido acto público, la cuarta prioridad de la Reforma Educativa. En ese contexto, y en cumplimiento del Artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, la SEP dio a conocer los siguientes tres documentos:

Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, la cual expone de manera breve qué ciudadanos busca formar el nuevo modelo educativo: ciudadanos con valores, informados y responsables, que ejercen y defienden sus derechos, y participan en la vida social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

Modelo educativo 2016 plantea pasar de un sistema educativo que históricamente ha sido vertical a uno más horizontal, para gradualmente fortalecer las escuelas. En general se reconoce que la puesta en marcha del Modelo será gradual y explica, en cinco grandes ejes, el modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa:

  1. La Escuela al Centro que incluye contar con un organigrama orientado al aprendizaje, menor carga administrativa, mejor infraestructura, recursos financieros propios y una autonomía de gestión, que permita la expresión de la diversidad sociocultural del país. Asimismo, se fortalecerá la supervisión escolar y habrán más espacios de participación para las familias y mayor acompañamiento de autoridades educativas para atender las necesidades de las escuelas.
  2. El planteamiento curricular que se refiere a los contenidos y la organización curricular, la cual se explica más abajo (y que conforma el tercer documento).
  3. La formación y desarrollo profesional docente que concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículo a su contexto específico. Para lograrlo, el modelo educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación y actualización continua de calidad y pertinente.
  4. La inclusión y la equidad que constituyen principios básicos y generales para conducir el funcionamiento del sistema. Este Modelo exige que el acceso y la permanencia en el sistema educativo de quienes se encuentran en situación de desventaja —particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con las mayores carencias— sean una prioridad para las autoridades. Además, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación —por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo— en el que se valore la diversidad y se practique la inclusión en la educación.
  5. La gobernanza del sistema educativo que reconoce que nuestro Sistema Educativo se ha complejizado. Hay una pluralidad de actores involucrados en el proceso educativo: SEP, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo, por lo que plantea una gobernanza más efectiva, en la que cada actor tenga responsabilidades bien definidas y existan mecanismos institucionales de coordinación eficaces.

Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. Este tercer documento propone renovar la Educación Básica y la Media Superior para formar personas capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y proponer soluciones a los retos que enfrenta nuestra sociedad. Parte de reconocer que la escuela tiene un gran reto de transformación para continuar siendo un lugar privilegiado para aprender. Hoy es posible aprender en múltiples fuentes de información y cada día se genera tanta información que una persona no podría saber ni una minúscula parte de todo el conocimiento disponible en el mundo, por lo que es prioritario que la educación formal ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a lo largo de la vida y construir un proyecto de vida digno y próspero.

Los diagnósticos muestran (como el que surgió de los foros de consulta realizados por SEP en 2014) que el currículo vigente se centra más en la transmisión de información que en los aprendizajes del alumno. Además, es demasiado extenso, poco flexible y no contribuye lo suficiente a desarrollar las habilidades cognitivas y competencias indispensables para salir adelante en el siglo XXI.

La nueva Propuesta busca articular mejor los contenidos de toda la educación obligatoria, del preescolar a la Educación Media Superior. Se centra en el estudiante y en sus aprendizajes. Incluye una mejor selección de contenidos, con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores y de habilidades socioemocionales. Además, propone una pedagogía que favorece la autonomía del alumno, mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación. Por último, ofrece mayor flexibilidad para que cada escuela contextualice el currículo según sus necesidades específicas. A partir de esta Propuesta, se desarrollarán los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto correspondientes.

Pocos asuntos son más importantes para un país que su sistema educativo y, en particular, lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Por eso, con la publicación de estos materiales, la SEP quiere promover un amplio proceso de discusión, con toda la sociedad mexicana, sobre la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. A lo largo de los próximos meses, esta consulta se llevará a cabo a través de foros presenciales, reflexiones en las escuelas y una consulta en línea.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/la-reforma-educativa-es-pedagogica/

Imagen: http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/07/com_sd_7-768×478.jpg

Comparte este contenido:

Uruguay: Para verte mejor

Uruguay/26 de julio de 2016/Fuente y autor: la diaria/Amanda Muñoz

Mujeres afrodescendientes grafican las distintas formas de discriminación y algunas salidas, implementadas y por implementar.

En el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se desarrolló ayer una actividad en el anexo del Palacio Legislativo, en la que participaron parlamentarios y activistas. Una de las mesas reunió a mujeres afrolatinas y afrodescendientes para contar cómo sufren el racismo y el sexismo.

“¿Qué faltaría para lograr la equidad?”, se preguntó Ángela Ramírez, estudiante de investigación en ciencias históricas y bailarina. Entre otras cosas, enumeró: cambios personales, que haya menos ego, “abundante trabajo de campo”, “que los beneficiarios [de las políticas públicas] sean todos y no algunos”, aceptar “pensamientos y generaciones diferentes” e incorporar a los programas de formación docente capacitación específica sobre la temática.

Aura Mercado es dominicana, promotora de salud comunitaria y vive en Uruguay desde hace dos años. Habló en nombre de sus coterráneas que llegaron a estas tierras impulsadas “por la búsqueda de una mejor calidad de vida”, aunque pronto se dieron cuenta de que “no era el sueño esperado”. Denunció que han sufrido discriminación, explotación laboral y que han sido víctimas de medios de comunicación “que difundieron hechos puntuales en los que incluyeron a todo el colectivo de dominicanos”. Agregó que las mujeres dominicanas sufren “por ser negras, por ser pobres, por ser migrantes” y que hay quienes no tienen otra opción que prostituirse para alimentar a sus hijos. Pidió que la Universidad de la República (Udelar) flexibilice los requisitos para revalidar materias, puesto que se exigen tres años de residencia. Si bien el Estado uruguayo debe garantizar la reunificación familiar (tal como lo establece la Ley 18.250 de Migración), Mercado comentó que se está obstruyendo la posibilidad de que las mujeres puedan traer a sus hijos a causa del requisito de tener visa. Mencionó los problemas de vivienda, puesto que en muchos casos viven en pensiones de altos costos y en condiciones “infrahumanas”.

Delfina Martínez, mujer afro trans, habló de la doble discriminación que sufre. Contó que muchas mujeres trans están en situación de prostitución y valoró que “no se puede hablar de trabajo sexual cuando este es impuesto por la sociedad”; criticó que la amplia mayoría de las empresas no cumple con el porcentaje de cupos para personas afrodescendientes y que la oferta de Uruguay Trabaja es una salida laboral “muy precaria”.

Algunos ladrillos

Ana Laura Pereira, integrante de la comisión del programa de vivienda de Mundo Afro, dio cuenta de los avances por recuperar espacios de la ciudad. Pereira integra el grupo Unidades Familiares de Mundo Afro, que consiguió edificar la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua para personas afrodescendientes, habitada desde 2010, en Barrio Sur. Mencionó los proyectos encaminados en Palermo, Cordón y Ansina, y saludó la posibilidad de estar cumpliendo con la reivindicación de “la vuelta a nuestros barrios tradicionales”. Acusó que la dictadura cívico militar “fue caldo de cultivo para la expresión más inhumana del racismo” y, dirigiéndose a un público que conocía, señaló: “Todos pertenecemos a alguna familia que la dictadura cobardemente desterró a galpones de fábricas como Martínez Reina o fueron obligadas a trasladarse a barrios de la periferia de Montevideo. El desalojo de los barrios Sur, Ansina, Palermo y Cordón es una de las páginas más oscuras de la historia contemporánea relacionada con la colectividad afrouruguaya”, y denunció la violación de derechos económicos, sociales y culturales que significó. Lejos de ser un fenómeno de pocos, afirmó que “el racismo en Uruguay y en la región es estructural y por lo tanto atraviesa a todos los sectores sociales, políticos y culturales”.

En la sala había una exposición de artesanías en cuero. Mónica Castellanos habló en nombre del colectivo de artesanas afrouruguayas, integrado por 11 mujeres. El grupo se formó en marzo y viene ganando espacios. Además del desarrollo comercial del emprendimiento, la artesana destacó la contribución a “frenar el olvido del arte popular”.

Asuntos de educación

Chabela Ramírez, activista e integrante del grupo Afrogama, señaló la necesidad de que exista “un vínculo más estrecho entre la educación formal y la educación no formal”, porque la educación formal “muchas veces desde su eurocentrismo no deja ver que toda la africanidad y todo el acervo cultural que hemos conseguido desde hace 500 años en esta América también contribuye, también nos ha dado valores y también nos ha enriquecido”.

Pilar Uriarte, antropóloga, recogió más tarde parte de lo expresado en la mesa que compartieron las otras mujeres. Docente del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Udelar, Uriarte dijo que los estudios sobre racismo y xenofobia son recientes. “Si hay algo que todavía está pendiente de nuestra academia con la población afro, con las poblaciones migrantes y con las mujeres es la posibilidad de tejer, de sacar a la luz las relaciones que hay entre todos esos fenómenos”, reconoció. “Mostrar que el racismo, la xenofobia, el machismo, el sexismo son fenómenos que deben ser estudiados desde las ciencias sociales, desde la historia, desde la economía es una lucha que todavía estamos dando. Tenemos muchos avances en el campo jurídico, también en el campo político, pero todavía tenemos un gran rezago en temáticas sociales, en nuestra academia, en la necesidad de ver por qué se producen, se reproducen y se actualizan en estas situaciones”, detalló. Uriarte no dudó al hablar de una “red de dominación que está estructurada de forma tal que algunas poblaciones son destinadas a ocupar los sectores más bajos de la sociedad, a cubrir determinado tipo de trabajo, a cumplir determinadas funciones sociales y no otras”, y en ese sentido colocó en un mismo plano el racismo, la xenofobia y el nacionalismo.

Fuente: http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/7/para-verte-mejor/

Imagen: http://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f1-20160725-fg_article_main.jpg

Comparte este contenido:

BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación

Por. Pablo Espeso

¿Sabes lo que es BYOD? Porque no es un concepto novedoso, sino una política de amplio recorrido sobre todo en el mundo anglosajón. Una tendencia al alza que tiene mucho que ver con tecnología, pero más con los recursos físicos que con las metodologías u objetivos de aprendizaje.

BYOD se refiere a Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo, y se refiere a una política de uso de recursos que está siendo ampliamente utilizada por todo el mundo, y que permite que los chavales traigan su propio dispositivo (portátil, tablet, smartphone o cualquier otro elemento tecnológico) al aula. En vez de utilizar los recursos disponibles en el centro, cada chaval traerá su dispositivo de casa. ¿Y qué tiene que ver esto con la educación? Un informe del European Schoolnet trata esta cuestión.

BYOD, trae tu propio dispositivo: los beneficios

Imagina el aula más habitual de un colegio actual: ordenadores viejos, mal mantenidos y que terminan siendo un suplicio para los chavales. Fuentes de virus, y un auténtico quebradero de cabeza a la hora de compartir información, guardar lo que los chavales hayan creado en clase o también sesiones abiertas que son tremendamente peligrosas (y precisamente hace poco que hablamos de seguridad en Internet). Es lo que existe en la mayoría de centros, por no hablar del uso de otras categorías de dispositivos como por ejemplo tablets, ideales para el entorno educativo.

Cuando los chavales traen su propio dispositivo a clase, la cosa cambia y las ventajas de aplicar esta política de recursos son significativas. Si cada chaval tiene su propio dispositivo, él es el responsable de cuidarlo, tratarlo y mantenerlo de la mejor forma. Esa sensación de que los ordenadores del cole son “gratis” — y, por tanto, podemos maltratarlos como queramos — desaparece, y debemos cuidar bien nuestro cacharro… que sólo tenemos uno.

Pero el buen mantenimiento es el menor de los beneficios. La política BYOD permite llevar a casa lo que el chaval crea o elabora en clase. Ese trabajo creado en esta asignatura o en aquella otra ya no necesita ser transportado en una memoria USB, puesto que lo tenemos en nuestro propio dispositivo. Los ficheros ya no se pierden más, los tendremos en el equipo bien organizados y ordenados, como nosotros queramos, o subidos a éste o aquél servicio de almacenamiento en la nube

Y como es nuestro dispositivo, nosotros lo conocemos más que nadie. Estamos acostumbrados a utilizarlo, a escribir en él y a su velocidad de respuesta, ya sea rapidez o lentitud a la hora de abrir un determinado fichero, navegar por la red o la tarea que necesitemos desarrollar. Sabemos los programas y herramientas que tenemos instalados, el cómo funcionan y lo que podemos hacer con ellos.

Además hay que tener en cuenta también que el modelo BYOD permite utilizar el dispositivo más allá del aula de informática, al ser dispositivos portables. Cada chaval/a podrá utilizarlo en cualquier aula, para cualquier asignatura o por cualquier motivo que resulte interesante para el desarrollo de la labor educativa.

Lo que BYOD representa para el centro escolar y para el docente

Desde el punto de vista del centro escolar como ente organizativo y de gestión, BYOD también trae múltiples  beneficios. El primero y más evidente es el ahorro económico que supone no tener una serie de equipos preparados y listos para utilizar en varias ocasiones a lo largo del día, incluyendo el número que sea (¿25? ¿30?) más sus accesorios (pantallas), periféricos (teclados, ratones) y la infraestructura energética y de conexión a Internet.

Notebook in a bagpackTambién existen cambios en cuanto a los beneficios pedagógicos y del aprendizaje, pues el entorno es diferente. No sólo los valores de aprender a cuidar los recursos o de cómo usar la tecnología, también el modelo 1:1 (un dispositivo por cada alumno) implica que las cosas se hacen de forma diferente a cuando varios comparten el mismo terminal.

Es por ello por lo que el conocimiento adquirido es mayor, e igualmente también podemos aplicar otras metodologías menos convencionales y clásicas. Esta tarea recaerá del lado del docente, que deberá informarse y “cambiar el chip” para adaptarse al nuevo contexto.

Pero…

Todo tiene un pero, alguna desventaja. Y este caso no es una excepción: los inconvenientes existen, por supuesto.

En primer lugar — y posiblemente el más importante — está en que el ahorro económico del que hablábamos antes se convierte en un gasto adicional para las familias. El entorno ideal sería que fuese el propio centro cediese durante un período de tiempo (curso tras curso) los dispositivos, si bien esta posibilidad es bastante remota en el entorno socioeconómico actual en el que aunque el presupuesto es superior al de años anteriores, aún está muy alejado de lo necesario para disponer de un banco de dispositivos para el alumnado.

Computer Lab

Imagen: laboratorio de informática, de ShutterStock

Y si bien es cierto que el aspecto económico es el punto más crítico de este modelo, también se pueden dar casos en los que los alumnos se despisten con otras aplicaciones o juegos que tengan instaladas en sus respectivos equipos. En los equipos públicos del centro se tiene el software mínimo necesario para dar las clases, pero en los portátiles personales lo habitual es que también se tenga otro contenido.

No es descabellado pensar, por tanto, que un alumno/a que esté aburrido vaya a abrir Minecraft (y no con fines educativos que ya vimos que los tiene, y muchos), a escuchar música, ver vídeo o navegar por la Web. La libertad de que cada uno maneje su ordenador personal debe venir acompañada por la responsabilidad en el buen uso, y a ésta se llega con la formación tanto del docente al cargo como del núcleo familiar.

Por último, existen una serie de requisitos para el centro, algunos fáciles de cumplir y otros de mayor dificultad. Principalmente son relativos al mobiliario, a la organización del aula y a otros recursos que son requisitos para el buen funcionamiento de la política BYOD: se necesita una importante cantidad de enchufes (generalmente uno por cada alumno/dispositivo), una conexión a Internet rápida y estable, capaz de permitir la navegación a unas cuantas decenas de equipos, así como en ocasiones también un espacio en el que almacenar los dispositivos cuando estos no estén utilizándose.

¿Es BYOD el futuro en educación?

En algunos contextos educativos en España se han dado importantes pasos adelante en cuanto a la política BYOD, que goza de mayor uso a cada año que pasa. Sucedió hace años en el entorno más profesional, ocurre en muchas universidades y poco a poco está haciéndose hueco en la educación de secundaria y primaria, en algunos centros puntuales.

El modelo BYOD en clase

Imagen: niña con un portátil en una biblioteca, de ShutterStock

En los años más recientes estamos observando que las aulas de uso público —como las clásicas “aulas de informática”— están vaciándose, cediendo lugar a otras localizaciones en las que los alumnos llevan su propio dispositivo. Esto les permite almacenar y guardar todo lo que hagan en horas lectivas para poder acceder a ello en su casa, y continuar el trabajo gracias a herramientas colaborativas tipo Moodle o la más reciente e innovadora Edmodo, que son esenciales para el modelo BYOD.

Evidentemente el entorno ideal está muy lejos de la realidad actual, aunque a la vista del crecimiento de esta política durante últimos años —así como lo que está viéndose en otros países— podemos afirmar que sí, terminará siendo lo común y más aún con la masificación de los dispositivos tecnológicos en el hogar.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/byod-bring-your-own-device-educacion/32857.html

Imagen: http://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2016/02/child-using-notebook-500×404.jpg

Comparte este contenido:

Santo Domingo: Ofrecerán educación a presos para reinsertarlos a la sociedad

Santo Domingo/26 de julio de 2016/Fuente y autor: Listin diario/Ramón Cruz Benzán

PRIMERA DAMA DICE RECHAZO Y MARGINACIÓN A QUIENES DELINQUEN CONSTITUYE DOBLE CONDENA

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, consideró ayer que el rechazo y la marginación a las personas que han delinquido constituyen una doble condena, porque niegan a la persona esa segunda oportunidad que todos los seres humanos merecen y necesitan para enmendar los errores.

Manifestó que estudios establecen que es mayor la posibilidad de reincidencia en la comisión de delitos de quienes no encuentran oportunidades sociales al salir de las cárceles y tienen el sentimiento de que ya no tienen un lugar de respeto en el mundo.

Montilla de Medina habló en esos términos al dejar en operación el Centro Nacional de Atención Sicosocial a los Internos (Cenasi), en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, acto que contó con la bendición de Fray Arístides Jiménez Richarson, capellán del recinto penitenciario.

Sostuvo que el referido centro, bajo la coordinación de la comunicadora y psicóloga Zoila Luna, contribuye a mantener viva la esperanza entre los privados de libertad y sus propios familiares de que podrán retornar a sus vidas, tras haber cumplido las condenas impuestas por el daño que hayan infligido a la sociedad.

Señaló que el centro proyecta, en principio, brindar atenciones psicosociales cada mes a unos dos mil internos de la cárcel de La Victoria y familiares, con el objetivo de trabajar en forma integral para la adecuada reinserción.

“Cenasi abre sus puertas para contribuir no solo con la rehabilitación psicosocial de la persona privada de libertad, sino también con el combate a los recelos que la marginan cuando esta cumple condena”, enfatizó.

En el acto estuvieron presentes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la presidente del Senado, Cristina Lizardo; la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina; el director general de Prisiones, general Tomás Holguín de la Paz; el gobernador de la Provincia Santo Domingo, Juan Frías, y el alcalde electo del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, entre otros.

Montilla de Medina consideró que la situación carcelaria es uno de los dilemas más neurálgicos en la sociedad, debido a que posee muchas aristas o lados para el análisis y la atención.

Citó entre las partes, a la persona misma privada de libertad, las condiciones en que ésta vive cada día su reclusión, y a la sociedad misma, con una carga de dolor por el delito del que ha sido víctima de parte de uno de sus propios miembros.

FAMILIAS AFECTIVAS Y BENEFICIOS DEL PROCESO
Como parte de todo el proceso de preparación para la reinserción positiva en la sociedad de los internos, el Cenasi trabajará también con las familias de los beneficiarios del proceso, para restituir los lazos afectivos que, por lo general, se rompen debido al tiempo, a veces prolongado, de la reclusión.

“Todos estamos de acuerdo en reconocer que la reclusión es una dura experiencia con consecuencias muy diversas.

Desde el Cenasi trataremos de que los beneficiarios del programa la asimilen para convertirla en energía para una vida mejor”, manifestó Montilla de Medina.

Recordó palabras de fe y aliento del papa Francisco a un grupo de internos que le enviaron una carta, a los que dijo: “Ustedes viven una experiencia en la que el tiempo parece que esté parado, parece que no termina nunca. Pero la verdadera medida del tiempo no es la del reloj”.

Fuente:http://www.listindiario.com/la-republica/2016/07/26/428613/ofreceran-educacion-a-presos-para-reinsertarlos-a-la-sociedad

Imagen: http://www.elpatagonico.com/adjuntos/193/imagenes/008/632/0008632023.jpg

Comparte este contenido:

México: Crean robot para enseñar matemáticas a niños de primaria

México/26 de julio de 2016/ Fuente: jornada

Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrolló una plataforma robótica para estudiantes de educación básica. La innovación permite que los alumnos adquieran y/o fortalezcan habilidades en matemáticas, trabajen en equipo y aprendan por si solos.

Está diseñada para niños desde tercero hasta sexto de primaria y sigue el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La plataforma fue creada en colaboración con la fundación Lego y Planet National Instrument, la primera aportó los robots y la segunda el software, con ello se construyeron dos laboratorios de cómputo en dos escuelas primarias públicas de Xalapa, Veracruz.

Durante cuatro años el taller de robótica implementado en las primarias Anexa a la Escuela Normal Veracruzana y Acela Servín los alumnos presentaron un incremento en los resultados de la prueba enlace y la segunda se convirtió de tiempo completo.

El desarrollo que ya cuenta con patente y consiste en un robot que se construye con Legos y tiene un software al que se le cargan ejercicios como suma y resta, ángulos, longitudes y/o fracciones, entre otros, por medio de un puerto USB. Después arroja una diligencia, que es el instructivo y evaluación de lo que vio en clase.

Asimismo, un niño que encuentra diversión en las matemáticas puede ser un ingeniero, economista, administrador, abogado, entiende que existen herramientas a las que puede enfrentarse sin tenerles miedo. Les brinda cierto grado de confianza”, relató el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Pedro Ponce.

Aprende jugando
La plataforma robótica cuenta con ejercicios para los diferentes años académicos; por ejemplo, en cuarto año se estudian los ángulos, para ello se crea un círculo al que se le colocan figuras de animalitos y de acuerdo a los grados donde se desee moverse desplaza a otra figura.

El proyecto ha sido exitoso y ahora se busca adaptarlo a nivel prescolar. “Estamos diseñando un robot que se llama Wido que da patadas y cada vez que mete un gol cuenta. Además, puede detectar palabras en inglés”, finalizó el doctor Pedro Ponce.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/22/crean-robot-para-ensenar-matematicas-a-ninos-de-primaria

Imagen: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/22/crean-robot-para-ensenar-matematicas-a-ninos-de-primaria/robot.jpg

Comparte este contenido:

España: La Diputación y Educación protegen las escuelas de adultos

España/26 de julio de 2016/ Fuente: el mundo

Ambas instituciones han llegado a un acuerdo para cubrir las bajas por jubilación de los profesores, previstas en la mitad de los centros. Hay 34 centros o escuelas de adultos conveniadas entre la Corporación provincial, que se encargaba de reponer al profesorado, y los ayuntamiento.

La Diputación de Valencia y la Conselleria de Educación han llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de las Escuelas Públicas de Adultos (EPA) en municipios de la provincia, según ha informado la Corporación provincial en un comunicado.

La Generalitat se encargará de cubrir las jubilaciones de profesores en las EPA conveniadas entre Diputación y ayuntamientos, mientras que se ha acordado una solución de urgencia para las EPA de Bonrepòs, Canals, L’Eliana y Cheste.

Así se ha establecido en la reunión que han mantenido el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la diputada de Bienestar Social y Formación, Mercedes Berenguer.

De esta forma, según las mismas fuentes, se mantiene la línea de cooperación institucional entre la Diputación de Valencia y la Generalitat, después de que la corporación ya haya colaborado con Educación en el programa Xarxa Llibres y en la Primavera Educativa.

«Creo que nadie con un poco de sentido común podría negarse a participar en un programa que busca que las familias tengan acceso a una educación totalmente gratuita, o en un evento inclusivo que une a los valencianos en torno a la educación», ha asegurado Rodríguez.

El conseller de Educación ha comentado que «esta es una muestra más de la efectividad de la colaboración entre administraciones y la optimización de recursos para favorecer el bienestar de los valencianos», con proyectos como Xarxa Llibres o, en este caso, con las mejoras para garantizar la calidad educativa para las personas adultas.

En el caso concreto de las EPA, el presidente de la Diputación ha explicado que se trata de una «competencia impropia», para la que han encontrado «la mejor solución, que es garantizar su continuidad en los municipios «gracias a la implicación de la Conselleria, que ha entendido perfectamente su responsabilidad».

En total, hay 34 centros o escuelas de adultos conveniadas entre la Corporación provincial, que se encargaba de reponer al profesorado, y los ayuntamientos, que se encargan del local donde se imparten las clases. De esas 34 EPA, en la mitad hay previstas jubilaciones de los profesores a lo largo de esta legislatura.

El caso más urgente es el de Bonrepòs, donde la jubilación del único maestro de la EPA ponía en peligro el inicio del curso después del verano.

Hasta final de año, otros tres municipios -Cheste, L’Eliana y Canals- tienen previsto perder profesores, mientras que entre 2017 y 2018 otros 13 docentes de las escuelas de adultos dejarán sus puestos para jubilarse, con lo que la mitad de las EPA conveniadas entre la Diputación y los ayuntamientos presentaban un futuro «incierto».

La Conselleria, que cuenta con decenas de EPA conveniadas con ayuntamientos y con la propia Diputación, pasa a asumir el coste del profesorado y las competencias, mientras los ayuntamientos seguirán aportando los espacios.

En palabras de la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, «este acuerdo pretende no desmontar las escuelas de adultos, que cumplen un papel importantísimo».

La Diputación mantendrá a los profesores que tiene en las EPA hasta que se vayan jubilando y cubra esas plazas la Conselleria, ya que se trata de un proceso que «no se puede completar en un año», ha indicado Berenguer.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/07/25/57964b54e2704e1a578b4619.html

Imagen: http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/07/25/14694668680295.jpg

Comparte este contenido:
Page 1301 of 2546
1 1.299 1.300 1.301 1.302 1.303 2.546