Page 1114 of 2593
1 1.112 1.113 1.114 1.115 1.116 2.593

La reforma educativa es tarea ineludible y urgente del MEC

América del Sur/ Paraguay/ 19.11.2018/ Fuente: www.ultimahora.com.

Tras el bochornoso escándalo de la disputa por el poder en el Ministerio de Educación (MEC), es necesario que esa estratégica institución del desarrollo de nuestro país supere del todo las rencillas internas y se ponga a mirar hacia adelante para enfocarse de lleno en la urgente e indispensable tarea de concretar la reforma educativa. El Paraguay necesita imperiosamente un nuevo modelo educativo que responda a las exigencias del mundo actual, supere sus limitaciones y sea capaz de contribuir con eficacia en la búsqueda de una mayor calidad de vida, desde parámetros de equidad que permitan dejar atrás el largo tiempo de postergación de sectores menos favorecidos económicamente.

La mala elección de las principales autoridades del MEC por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derivó en una puja interna que desembocó en la destitución de una de las partes en conflicto. Esa situación, además de empañar la imagen de tan importante institución, debilita su capital de credibilidad tan necesaria para su desempeño.

Ya con las aguas más tranquilas, aunque con varios frentes de conflicto activos o potenciales, se impone que el MEC mire hacia adelante y consulte con los sectores involucrados en la educación pública. Esa misión es la de articular un proyecto que en un lapso no mayor a dos años permita contar con una reforma educativa que responda a las exigencias de los tiempos que vivimos considerando las limitaciones, pero también mostrando los andariveles por los que se puede transitar para conseguir que la educación sirva como instrumento eficaz de cambio social.

Hay que partir de la idea de que la educación, como se la presenta a veces, no es la panacea del desarrollo de un pueblo porque no puede hacer milagros en un país donde las desigualdades son tan grandes, tantas las injusticias y el capital humano carece de la formación suficiente como para ser agente eficaz de transformación social.

Es sí un instrumento fundamental para luchar contra la pobreza formando a niños y jóvenes con conocimientos sólidos y sentido crítico a partir de un sistema que tenga como consecuencia la inserción protagónica de los egresados en la sociedad. Para alcanzar esa educación que redunde en mayor calidad de vida de la población, es imprescindible dejar atrás el actual modelo educativo vigente desde la década de 1990.

La formación de los jóvenes que en la actualidad egresan de la secundaria, tras 12 años de estudios, es cada vez más deficitaria. Así lo corroboran los datos de las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) que tomados en 2015 nos ofrecen unos resultados catastróficos: el rendimiento de los estudiantes es bajo en todas las áreas evaluadas. Estos datos duelen pues nos muestran el verdadero estado de nuestra educación. Pero deben ser la motivación para avanzar y realizar los cambios.

Es del diagnóstico de la realidad que hay que partir para establecer un nuevo orden educativo. La participación en consultas y debates de toda la sociedad, principalmente de los sectores vinculados a la educación, a lo que habrá que agregar el aporte de los técnicos en educación permitirán contar con un cimiento sólido para establecer los nuevos fines, objetivos, planes y programas.

Está muy bien que el ministro Eduardo Petta dirija su artillería investigativa contra los corruptos del MEC, pero tiene que recordar que la promesa de este Gobierno es dotar al país de una educación pública de excelencia. La reforma educativa es el buque insignia de esa propuesta. Para alcanzar esa meta tendrá que acelerar a fondo para recuperar el tiempo perdido y avanzar a marcha forzada.

Fuente de la noticia: https://www.ultimahora.com/la-reforma-educativa-es-tarea-ineludible-y-urgente-del-mec-n2779882.html

Comparte este contenido:

Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner en la primera jornada de #CLACSO2018

América del Sur/ Argentina/ 19.11.2018/ Fuente: www.nodal.am.

En una mañana calurosa, de un día feriado en Argentina, cerca de veinticinco mil personas se acercaron a las inmediaciones del estadio del club Ferrocarril Oeste en la ciudad de Buenos Aires, para participar del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

Para Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entidad que organiza el Foro, esta no es una contra cumbre, como muchos la han considerado. “La contracumbre es el G20, porque el G20 no dialoga con el pueblo”.

El encuentro -que se extenderá hasta el 23 de noviembre en Buenos Aires- inauguró su primera jornada con un mensaje de su director, quien aprovechó para presentar a su sucesora, Karina Batthyány, de Uruguay. Gentilli destacó la importancia de que sea una mujer quien asuma aquel cargo. “Despatriarcalizar a la izquierda es fundamental, y para eso es clave que las mujeres estén dirigiendo las organizaciones académicas de nuestros países”, enfatizó.

En la apertura del Foro también presentaron a Seteney Shami, quien conduce el Consejo Árabe para las Ciencias Sociales, quien hizo referencia a la importancia del arte, la cultura y la imaginación para la resistencia de los pueblos.

“La democracia es un árbol, la dictadura la corta”

A pocas semanas de la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales en Brasil, la invitada para el primer conversatorio, que dio apertura al Foro, fue Dilma Rousseff, ex-presidenta de Brasil, elegida por el voto popular y destituida tras un golpe de estado institucional en 2016.

En el panel “Democracia, ciudadanía y estado de excepción” que compartió junto a Nicolás Trotta, Dilma analizó la situación actual del país, enmarcándolo en la coyuntura regional. En ese sentido, comenzó expresando: “para mí es muy importante estar aquí hoy, porque yo vengo antes que nada a conversar con nuestra América Latina, a la que hoy los que ganaron las elecciones están dándoles la espalda”.

Se refirió a su destitución como “un golpe de estado sin que hubiera crimen alguno, sin el cumplir con los mínimos requisitos de constitucionalidad”. La ex-presidenta enmarcó al proceso como parte de una estrategia política para retroceder en aquello inaugurado con el primer gobierno de Lula da Silva, iniciado en 2003. “El impeachment no fue hecho porque se hubiera cometido un crimen, sino que se hizo para poder devolver Brasil al neoliberalismo”, afirmó.

Sobre la coyuntura brasileña tras la victoria de Bolsonaro, la ex-presidenta destacó las estrategias en el proceso electoral y las formas de campaña partidaria. “La transformación de la política como el enemigo principal surgió como un elemento ideológico en las campañas de anti-participación popular. Cambió la forma de hacer política con estas elecciones: siempre dependieron de estructuras partidarias fuertes, de debates democráticos y de medios de comunicación. Esta elección creó su nuevo territorio de disputa, que prescindió de organizaciones partidarias. Si los EEUU usaron a Facebook, Brasil usó Whatsapp”, ilustró.

También reconoció como ineludible la necesidad del partido de ultraderecha de bloquear la candidatura de Lula da Silva, quien de acuerdo con las encuestas hubiera ganado las elecciones en la primera vuelta: “No bastaba con condenarlo, ni aprisionarlo: porque aún preso podía hablar. La prisión de Lula es la manifestación más clara del autoritarismo despótico. No es trivial que el juez que lo juzgó y condenó se haya transformado en el ministro de justicia”.

Sobre el final de su exposición, Dilma llamó a “enfrentar al neoliberalismo y al neofascismo”. Con un Estadio entero cantando “Lula Livre”, la ex-presidenta fue ovacionada en su cierre.

“La calle sigue siendo el escenario de la política y las grandes transformaciones”

Cristina Fernández de Kirchner comenzó su presentación aludiendo de desendeudamiento que hubo durante los 12 años del gobierno kirchnerista, para luego presentar los datos sobre el endeudamiento producido durante el gobierno de Mauricio Macri y el exorbitante nivel de los intereses de los bonos emitidos por el  Estado argentino. A esto se agrega, según la ex presidenta, la caída de la producción industrial en todo el país “Nosotros pagamos la deuda al FMI, lo cual nos permitió desarrollar políticas públicas sin tutelas ni órdenes, enfocadas en el desarrollo, la inclusión, el crecimiento, la industrialización. Además reestructuramos una deuda que había sido defaulteada, lo cual redujo la participación de la deuda en el PBI del 160% al 43% aproximadamente. Hoy han vuelto al FMI con un préstamo que convierte a la Argentina, una vez más, en meros gestores de políticas que les son impuestas desde afuera”

Refiriéndose a la situación económica actual de Argentina, Cristina Fernández, tal y como la caracteriza, ilustró su charla con estadísticas y datos precisos para comparar las transformaciones acarreadas por las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Mencionó el “tarifazo” y el impacto de la dolarización de tarifas de servicios, combustibles y alimentos; también hizo una referencia a la situación actual del consumo y la importancia que tuvo la política de estimular el mercado interno. “Durante los años de nuestro gobierno la gente evitaba ir a los supermercados porque estaban abarrotados, mientras que hoy los supermercados están vacíos cualquier día de la semana”

Sobre la cobertura mediática que protege al gobierno actual, aludió a las grandes inundaciones que hubo en la provincia de Buenos Aires en los últimos 10 días. Recordó las que hubo en agosto de 2015, días antes de las elecciones primarias y como en aquel momento periodistas de los grupos hegemónicos paseaban por el interior del conurbano bonaerense en canoa, exagerando la situación que se vivía. En estos días la protección en los medios que  tienen el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal hizo que “no hubiera ningún periodista militando la inundación”, según las palabras de Cristina Fernández.

“¿Qué es el neoliberalismo?” preguntó la ex presidenta. “No es una teoría económica: es una construcción política del capitalismo”, se respondió. Y sobre aquel modelo, enfatizó en el mismo como una forma de producción de nuevas subjetividades y, por lo tanto, roles y vínculos en la esfera de lo social.

“¿Qué es la igualdad?”, continuó. “Es una construcción política, también. No es algo que esté implícito en la condición humana, al contrario: el neoliberalismo también trabaja con psicólogos, psiquiatras, para generar nuevos sentidos comunes, nuevas subjetividades. El neoliberalismo trabaja sobre el concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos de la condición humana”

La presidenta analizó cómo la igualdad, que construyó solidaridad entre los trabajadoras/es, devino en “el tema de la individualidad, de la meritocracia”. De acuerdo a la ideología de la meritocracia, cada sujeto/a es merecedor y responsable por lo que tiene. “Si tenés trabajo es porque te lo ganaste y si no lo tenés, es porque no tenés capacidades. Frente a eso destacó la importancia de las políticas públicas en la construcción del pleno empleo: “el neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales”

Sobre la política y el Estado afirmó “necesitamos repensar nuevas arquitecturas institucionales”. Con un modelo institucional heredado de la Revolución Francesa en 1789, en un contexto de veloces avances tecnológicos y creciente globalización, es imperativo repensar las estructuras gubernamentales “que permitan la participación institucional y la regulación de nuevos actores que tampoco existían en aquellas épocas.” Dijo, refiriéndose a las empresas trasnacionales, la finaciarización de la economía y los nuevos movimientos sociales. El poder del gobierno es el 20% del poder, el resto está en las empresas, los medios de comunicación y otras instituciones privadas. “Hay una estructura de poder que no está reflejada ni en la constitución ni tienen ningún tipo de regulación”, sostuvo la ex presidenta argentina.

Sobre el cierre, la presidenta planteó un mensaje esperanzador: “en definitiva, sigo apostando a lo mejor de la condición humana, que es, junto a la pasión por la idea, la compasión por los y las que sufren y la necesidad de hacernos eco de ellas y ellos”

Como sorpresa para Cristina Fernández, su mesa cerró con un video de Miriam y Claudia, pareja de lesbianas que hablaron sobre la importancia de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario durante la gestión de su gobierno. La pareja, luego, subió al escenario para abrazarla.

Fuente de la noticia: https://www.nodal.am/2018/11/dilma-rousseff-y-cristina-fernandez-de-kirchner-en-la-primera-jornada-de-clacso2018/

Comparte este contenido:

Afrodescendientes buscan ser reconocidos como minoría étnica en Paraguay

América del Sur/ Paraguay/ 19.11.2018/ Fuente: www.ultimahora.com.

Asociaciones afrodescendientes de comunidades que hace siglos viven en Paraguay buscan ser reconocidos como minoría étnica por el Estado paraguayo. Para ello, trabajan sobre un anteproyecto de ley con diferentes instituciones públicas.

Una de las comunidades afrodescendientes llegó cerca del año 1600 a territorios del Paraguay y otra, aproximadamente en 1820. A varios siglos de su llegada, hoy buscan ser reconocidos como minoría étnica por el Estado paraguayo.

El reconocimiento quieren obtenerlo mediante una ley cuyo anteproyecto es elaborado actualmente con diferentes instituciones públicas. El secretario de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, Guido Medina, brindó los detalles a Última Hora.

Este jueves, representantes de las asociaciones afrodescendientes mantuvieron una reunión con la Secretaría Nacional de Cultura a fin de conformar una mesa técnica y tratar el anteproyecto de ley de afrodescendientes.

Medina señaló que el mismo tratamiento se hizo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos.

“Hoy día estamos trabajando sobre el consenso, porque necesitamos el reconocimiento y la inclusión”, manifestó.

Asimismo, agregó que el proyecto se viene trabajando desde el año 2000, pero que no avanzó por las condiciones dadas y ante la falta de interés estatal.

El anteproyecto de ley es impulsado por la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y de la Red Paraguaya de Afrodescendientes.

¿Qué quieren reivindicar?

Mediante esta propuesta, primero quieren ser reconocidos oficialmente como minoría étnica de Paraguay y, además, que se incorpore en la historia el legado de sus comunidades, su participación y sus aportes en la conformación de la nación paraguaya en sus diversas expresiones culturales: arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones, valores

Una vez obtenidas estas reivindicaciones también verán la forma de proponer políticas públicas que les favorezca en educación, salud y trabajo.

Históricamente, el Estado no reconoció que existe una población de origen africano en Paraguay, que no tiene casi acceso a la educación. Solo uno de cada 10 jóvenes (afrodescendientes) llega a la universidad, por eso queremos que un 30% tenga becas en universidades públicas y privadas, y en los cursillos de ingreso”, expuso Medina.

Por ello, quieren incluir este tema en el anteproyecto. Dijo que lucharán por cupos específicos destinados a los afrodescendientes.

“Así como las personas con discapacidad tienen un porcentaje de acceso laboral a la función pública por ley, nosotros también queremos trabajar”, agregó sobre la iniciativa que pretenden impulsar más adelante.

Una vez concluido el proyecto, verán cuáles son los mecanismos para presentarlo al Congreso.

Las asociaciones de afrodescendientes buscaran proponer políticas públicas que les favorezca en materia de educación, salud y trabajo.

Raíces africanas en Paraguay

Según los datos aportados por Guido Medina, en el Paraguay existen solamente tres comunidades afrodescendientes que están reconocidas como tal.

Una es Kamba Kokue y está en la ciudad de Paraguarí; la otra es Pardos Libres, en Emboscada, la cual llegó alrededor de los años 1600. La tercera es la más conocida, la tradicional Kamba Cua, que está en la ciudad de Fernando de la Mora. Medina pertenece a esta última comunidad, cuyos primeros integrantes –según él– llegaron al país en 1820.

Mencionó que hay más comunidades en otros puntos del territorio nacional, pero que no están oficialmente reconocidas como afrodescendientes, en San Roque González de Santa Cruz, Tavapy, Concepción y Areguá.

Leer más: Adónde fueron los negros

Una publicación del Correo Semanal indica que la población esclavizada proveniente de África existió en Paraguay desde tiempos de la conquista y cita como referencia a Josefina Plá, que lo mencionó en su célebre obra Hermano negro.

Este anteproyecto que es impulsado por la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y la Red Paraguaya de Afrodescendientes es encarado en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, de la Naciones Unidas, que sostiene que todos los países miembros deben implementar por 10 años políticas en favor de estos sectores. Comenzó el 1 de diciembre de 2015 y va hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Para nosotros sería importantísimo que después de tantos años podamos reivindicar a nuestros ancestros (…), porque el Estado paraguayo estaría afirmando que tiene una población afrodescendiente”, concluyó Guido Medina.

Fuente de la noticia: https://www.ultimahora.com/afrodescendientes-buscan-ser-reconocidos-como-minoria-etnica-paraguay-n2779756.html

Comparte este contenido:

Incrementa Venezuela cifra de graduados en misión educativa

América del Sur/ Venezuela/ 19.11.2018/ Fuente: www.radiosanctispiritus.cu.

Venezuela arribó este miércoles a la cifra de un millón 111 mil 738 graduados en la Misión Ribas, desarrollada desde 2003 para beneficio de las personas que no pudieron concluir sus estudios de bachillerato o secundaria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el alcance de esta iniciativa del gobierno bolivariano, al liderar la ceremonia de entrega de títulos a 10 mil 349 venezolanos que completaron su formación en ese programa educacional.Desde el teatro de la Academia Militar Bolivariana, en Caracas, el mandatario anunció la aprobación de recursos para aumentar el número de becarios de la Misión Ribas de 60 mil a 120 mil en toda la nación sudamericana.

Por esta vía alternativa cursan estudios actualmente más de 151 mil alumnos, mientras otros 46 mil ciudadanos resultaron captadas para formarse como bachilleres.

El jefe de Estado informó que el Ejecutivo aumentará la cantidad de facilitadores de la Misión Ribas de 26 mil a 34 mil, con el fin de ampliar el alcance de este programa, que benefició también a personas con alguna discapacidad, a integrantes de los pueblos indígenas y a privados de libertad.

Maduro instó a los bachilleres del país a prepararse en carreras productivas de forma articulada con la Misión Sucre (educación universitaria), en aras de fortalecer la economía nacional de acuerdo con las necesidades de la población.

El presidente de Venezuela destacó la necesidad de formar profesionales en ramas asociadas a los sectores priorizados en la agenda económica del gobierno bolivariano, en correspondencia con el modelo que busca romper con la dependencia de la renta petrolera.

Subrayó igualmente la importancia de la educación como base de la independencia nacional y garantía del futuro del país sudamericano.

Fuente de la noticia: http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2018/11/incrementa-venezuela-cifra-de-graduados-en-mision-educativa/

Comparte este contenido:

Sobre educación e infancia

Por: Renato Opertti.

La propuesta de cambio educativo impulsada por Eduy21 (www.eduy21.org) considera a la primera infancia como una de las áreas estratégicas de la transformación educativa.

El objetivo fundamental es fortalecer los avances que en primera infancia y educación inicial el país ha realizado desde el retorno al régimen democrático de gobierno en 1985. Destacamos seis avances.

En primer lugar, la universalización de la cobertura en la edad de cinco años, próxima a lograrla en cuatro, y mayor al 70% en tres. En segundo lugar, la obligatoriedad de asistencia a los centros educativos desde los cuatro años establecida por la Ley General de Educación 18.437 (2008).

En tercer lugar, los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que atienden a los niños de 0 a 3 años priorizando poblaciones en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad social (INAU, 2017). En cuarto lugar, la incorporación de la primera infancia al Sistema Nacional de Cuidados como un intento de fortalecer las prestaciones sociales en los grupos de edades más vulnerables. En quinto lugar, la elaboración de un “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años”, liderado por el Ministerio de Educación y Cultura (2014). En sexto lugar, el proyecto de ley de Garantías para el Desarrollo, Educación, Atención y Protección Integral de la Primera Infancia, que impulsa la diputada Cristina Lustemberg, y que tiene por finalidad optimizar la coordinación y los recursos de las políticas con foco en mujeres embarazadas y en población infantil de hasta 6 años.

Entendemos la necesidad de apuntalar estos avances bajo el marco de una política social de infancia de 0 a 6 años, y de una educación unitaria y compacta de 3 a 18 años. Cinco son los aspectos que singularizan la propuesta de Eduy21: compromiso intergeneracional, integralidad, especificidad, diversidad y jerarquización del educador. Veamos cada uno de ellos.

El primer aspecto, compromiso intergeneracional, tiene que ver con la necesidad de agendar como prioridad combatir la infantilización de la pobreza. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la pobreza, medida por insuficiencia de ingresos, alcanza, en el 2017, al 17.4% entre los menores de 6 años, más de dos veces superior a la registrada entre la población total (7.9%) y más de trece veces superior a la constatada entre los de 65 años y más (1.3%). Por otra parte, los quintiles de menores ingresos con población entre 0 y 6 años, son los que menos acceden a la educación inicial. Mientras que solamente uno de cada dos, de la franja más baja de ingresos (Quintil 1), en la edad de 3 años, accede a la educación inicial, esta relación es más de nueve de cada diez en el quintil de mayores ingresos.

Estos datos son reveladores de profundas brechas sociales entre generaciones. Se señala que desde el nacimiento hasta los 5 años, los niños desarrollan capacidades fundacionales para el resto de la vida. Esas capacidades son claramente cognitivas y lingüísticas, pero también emocionales, sociales y morales. Por otra parte, la apoyatura familiar, esto es, la capacidad de cuidar, sostener y estimular al niño o la niña, puede marcar una diferencia decisiva en su bienestar y desarrollo a presente y a futuro.

A la luz de esta situación, Eduy21 plantea universalizar la cobertura en la edad de tres al 2022, con foco en los dos quintiles de más bajos ingresos que concentran la mayoría absoluta de los niños y que son una vía crítica de la reproducción biológica y social de la pobreza.

El segundo aspecto, la integralidad, supone la intersección y las sinergias entre política social y educativa de infancia. Se trata de priorizar el bienestar y el desarrollo integral y balanceado del pequeño o pequeña. En una etapa de cambios acelerados, lo que se logre o no, dependerá de los intercambios que el niño o la niña tenga con su medio. Una adecuada higiene y alimentación son básicas, por supuesto, pero de ningún modo suficientes: hay un sistema nervioso inmaduro que deberá alcanzar hitos como la marcha, la prensión, la atención y el lenguaje. Todos estos hitos deberán estar en relación con otros tantos, como las acciones de compartir, aceptar límites y aprender a confiar.

El tercer aspecto, la especificidad, implica que la propuesta educativa en la infancia no debe ser reducida a un rol de aprestamiento para la educación primaria atendiendo precisamente al enfoque de integralidad que se mencionara en el párrafo anterior.

El cuarto aspecto, la diversidad, que resulta de enfoques y propuestas para las edades de 0 a 6 años, generadas desde el estado, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, y que permiten llegar a poblaciones con puntos de partidas, expectativas y necesidades diferentes. La diversidad se fortalece y se ampara con la clara e insustituible presencia de un estado garante en orientar, observar y evaluar la calidad de las prestaciones y su alineamiento con una concepción integral del desarrollo en las edades de 0 a 6 años.

El quinto aspecto, la jerarquización del educador, es clave para universalizar una atención de calidad para las edades de 0 a 6 años. Con un atraso en el tiempo considerable, recién se reconoce en el 2017 la necesidad de una formación para los menores de tres años con la oferta de Maestro en Primera Infancia en el ámbito del Consejo de Formación en Educación (CFE). Sin embargo, existen en el país formaciones profesionales y técnicas privadas para el trabajo con primera infancia. Estas propuestas son variadas, y van desde formación de auxiliares y educadores que llegan hasta los dos años de duración, hasta una oferta universitaria de cuatro años con la formación de licenciados.

Quienes egresan como docentes de formaciones privadas no pueden acceder al circuito de ANEP. En un panorama de escasos recursos, desaprovechar aquellos en los que la sociedad en su conjunto invierte, resulta un despropósito. Sería posible y deseable establecer un único formato de ingreso al trabajo como docente para primera infancia, valorando el tipo de formación recibido (técnica o profesional), indistintamente del prestador de la misma, estableciendo estándares que estos deberán cumplir, con base a los cuales puedan acceder a la carrera.

En síntesis, Eduy21 propone fortalecer avances significativos en primera infancia como un rutero posible para que en una década se logre que las poblaciones más vulnerables estén cubiertas por diversas modalidades de atención integral y de tiempo extendido. De esta forma contribuiremos decididamente a revertir los efectos regresivos de la infantilización de la pobreza.

Fuente del artículo: https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/renato-opertti/educacion-infancia.html

 

Comparte este contenido:

Daniel Samper estrena su regueton por la educación

Por: Semana.

#NoSoyEstudianteSoyMaluma

Si el Presidente tiene tiempo para reunirse con Maluma, pero no con representantes de las universidades públicas, que desde hace rato le piden una cita, este canal convirtió a estudiantes y profesores en Maluma, para que el Presidente, al fin, los oiga. Hacen las veces de Maluma los alumnos Alejandro Palacio (Universidad Nacional de Colombia); Jennifer Pedraza (Universidad Nacional de Colombia); Daniela Álvarez (Universidad de los Andes); Alex Flórez (Universidad de Medellín); Juan Camilo Constain (Universidad de Cartagena), y los profesores Adriana López (Universidad Distrital); Jhon Mario Muñoz (Universidad de Antioquia) y Mario Hernández( Universidad Nacional de Colombia).

Fuente de la reseña: https://www.semana.com/educacion/multimedia/daniel-samper-estrena-su-regueton-por-la-educacion/590860

Comparte este contenido:

México: Alumnas rompen estereotipos de género en matemáticas y ciencia

América del Norte/ México/ 19.11.2018/ Fuente: www.excelsior.com.mx.

Más de 250 estudiantes de cuatro países participaron en la competencia Girl Power Codefest Americas; el objetivo es motivar a las niñas a enfocarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Si analizamos temas específicos, como en ingenierías, en ciencias, etcétera, en Reino Unido como en México hay más chicos y chicas. Queremos romper estos estereotipos. Con eventos como el del día de hoy estamos pensando en estos temas una manera de igualdad, que (estas áreas) son para ambos”, afirmó Dominic Gould, gerente de Programas de educación, habilidades y políticas públicas de la Embajada del Reino Unido en México.

La competencia fue simultánea en los cuatro países, conectados a través de videoconferencias. En México tuvo sede en el Universum de la UNAM, con la participación de 50 alumnas de 10 secundarias, divididas en grupos.

Fueron electos tres proyectos ganadores que buscan ayudar a la sociedad en temáticas de ejercicio, nutrición y enfermedades que afectan la memoria y otras funciones mentales.

Presentamos este proyecto dirigido para enfermedades como el Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa, que va afectando las neuronas del cerebro e impide que estas hagan conexiones que forman el proceso de la sinapsis; también ayudamos, con este proyectos, a niños o personas con TDA y TDAH, que es un trastorno que en este caso les impide demasiado poder controlarse y es hiperactividad a la vez; pero también tiene la ventaja de que apoye a personas con alguna con alguna discapacidad visual, débiles visuales e hipoacusia”, explicó Guadalupe Estrella Salazar Calderón, estudiante de la Secundaria Técnica 66 y una de las ganadoras del concurso.

El proyecto, promovido por la Embajada Británica y el British Council con ayuda de instituciones civiles y académicas, consistió en que las 250 alumnas resolvieran un reto de codificación utilizando la tecnología Micro:Bit, que es un procesador diseñado por la BBC para la enseñanza de computación en Reino Unido.

Las alumnas se encargaron de diseñar y crear desde cero un prototipo que promueve una vida saludable y el bienestar en la comunidad en la que viven.

Fuente de la noticia: https://www.excelsior.com.mx/nacional/alumnas-rompen-estereotipos-de-genero-en-matematicas-y-ciencia/1279020

Comparte este contenido:
Page 1114 of 2593
1 1.112 1.113 1.114 1.115 1.116 2.593