Page 96 of 2593
1 94 95 96 97 98 2.593

México: Marcha Ceteg para exigir nivelación de salarios

América del Norte/México/09-12-2022/Autor(a) y Fuente: www.jornada.com.mx

Acapulco, Gro. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de la región Acapulco, tomaron las instalaciones del ex Instituto Educación Básica y Normal (Ex Ineban), así como una parte de la calle prolongación avenida Universidad, para exigir el cumplimiento de diversas demandas laborales, entre ellas la regularización de plazas y nivelación de salarios.

Los docentes exigieron una mesa de trabajo con la participación del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Ana Elena Abarca Ramírez, secretaria de Organización de la CETEG Acapulco, explicó que “pedimos que las autoridades realmente cumplan con su palabra, pues ya nos habían iniciado la mesa de trabajo, pero no estaba la estructura completa, no estaba el secretario de Educación”.

Detalló que hay temas en los que se puede avanzar con subsecretarios o la dirección de personal, pero hay temas en los que se requiere la presencia del secretario de Educación.

La docente recalcó que las clases no serán suspendidas, pues autoridades educativas ofrecieron una nueva mesa de trabajo.

Abarca Ramírez explicó que hay docentes que no cobran su salario desde agosto pasado, por lo que se necesitan reuniones de carácter resolutivo.

Los planteamientos de mayor preocupación para los maestros son los que tienen que ver con presupuesto, como las prórrogas de contrato, reconocimiento y pago de horas adeudo en secundaria, otorgamiento de bases y retabulaciones y nivelación de salarios.

Otras demandas, las cuales fueron enumeradas en el acceso al Ex Ineban en una lona, son la regularización de claves comisionadas, incorporación total de trabajadores al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa.

Abarca Ramírez indicó que la movilización se efectuó en Chilpancingo y en Iguala.

Fuente e Imagen: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/07/estados/marcha-ceteg-para-exigir-nivelacion-de-salarios/

Comparte este contenido:

Afganistán: Adolescentes afganas se presentan a exámenes pese a llevar un año sin ir a clases

Asia/Afganistán/09-12-2022/Autor(a) y Fuente: www.jornada.com.mx

Jóvenes afganas podrán tomar sus exámenes de graduación de la escuela secundaria esta semana, a pesar de que se les ha prohibido la entrada a las aulas desde que los talibanes tomaron el control del país el año pasado. En la imagen, estudiantes asisten a un centro educativo religioso, que permaneció abierto desde el cambio de régimen, en Kabul, Afganistán, el 11 de agosto de 2022. Foto Ap

Las autoridades educativas afganas organizaron el miércoles exámenes de fin de estudios secundarios para adolescentes en gran parte del país, a pesar de que a la mayoría de ellas se les prohibió asistir a clase durante más de un año.

El ministerio de Educación no facilitó detalles sobre los exámenes -ni sobre el número de alumnas que se presentaban a ellos- y se negó a permitir que los medios de comunicación se acercaran a las escuelas donde se estaban celebrando.

«Fueron muy difíciles. No estábamos listas», dijo una adolescente a AFP mientras se dirigía a su casa, pidiendo no ser identificada.

Afirmó que les avisaron sobre el examen apenas unos días antes. «Este examen no sirve porque durante tres años no hemos estudiado nada. Primero fue el coronavirus y luego la llegada de los talibanes, así que no pudimos estudiar», detalla.

La mayoría de las escuelas secundarias para niñas cerraron sus puertas en todo el país desde que los talibanes volvieron al poder en agosto del año pasado, y los islamistas de línea dura ofrecen una serie de excusas para justificar este hecho.

Los funcionarios afirman no contar con suficientes profesores o fondos. También aseguran que reabrirán cuando se haya preparado un plan de estudios islámico y cuando se formule una política nacional sobre el atuendo escolar.

El ministerio había anunciado la reapertura de dichas escuelas en marzo del año pasado, pero fueron cerradas horas después por orden del líder supremo Hibatulá Akhundzada que, según fuentes talibanes, se opone a la educación de las niñas.

Los talibanes permitieron hasta ahora que las jóvenes asistan a la universidad, con clases segregadas por sexo.

Sin embargo, se teme que, sin poder aprobar el examen de fin de estudios, haya muy pocas mujeres que puedan solicitar la universidad.

Los estudiantes que aprueban el examen de fin de estudios son elegibles para presentar el «Kankor», una prueba altamente competitiva que decide codiciadas plazas universitarias.

Comparte este contenido:

Los jóvenes no son nuestro futuro, son nuestro presente

Por: Roberto Patiño

Tras dos años de pandemia, el lunes 3 de octubre las clases presenciales volvieron a Venezuela, sin lugar a dudas una buena noticia para muchos venezolanos conscientes de la necesidad de recuperar la normalidad en la vida cotidiana y para quienes están conscientes del esfuerzo que tendremos por delante para recuperar el tiempo que se perdió durante este lapso académico, donde la educación a distancia mostró sus debilidades en una sociedad como la venezolana, alejada de las capacidades tecnológicas necesarias para trasplantar el liceo a la casa.

Como es natural el hecho fue celebrado por la red de medios públicos, quienes aprovecharon la fecha para hacer actos de campaña mostrando la recuperación de los liceos, celebrando la buena disposición del gremio docente y anunciando su compromiso de apoyar a las familias venezolanas con la vuelta a clases, un proceso que ha convocado a las aulas a más de 8 millones de niños y jóvenes, según cifras oficiales.

Denimar tiene sus dudas sobre este ánimo de celebración. Con doce años de experiencia como docente en un liceo en Nuevo Horizonte, Caracas, la profesora nos advierte que el regreso a clases es un reto muy grande. En principio las condiciones salariales y laborales que se le han impuesto al gremio docente ha hecho que muchos profesionales estén perdiendo su compromiso para atender un proceso educativo con las peculiaridades como el venezolano, donde falta personal en los colegios, donde muchos alumnos no cuentan con una red de apoyo familiar que lo acompañe durante su educación y donde es necesario, en muchos casos, retomar casi en el mismo punto donde se interrumpió las clases con la llegada del covid 19 en 2020. ¿Cómo puedes exigirle a un maestro atender aulas repletas de muchachos con necesidades pedagógicas específicas, cuando tiene que buscarse la vida al salir del liceo?, se pregunta Denimar quien para sobrevivir, al salir de clases, tiene que llenar su día con tareas dirigidas en su casa y con los pedidos en repostería que tiene que atender, iniciativas que ha emprendido en los últimos años para tratar de cuadrar las cuentas familiares. Y es que solo para cubrir la compra de útiles escolares y uniformes para su hija, con el salario que devenga como maestra, tendría que trabajar un año entero.

No tiene tiempo para nada que no sea trabajar, reconoce.

Quienes se dedican a la docencia, nos recuerda Denimar, lo hacen por vocación, pero el compromiso no es correspondido. La eliminación de los incentivos la llevó a la calle, junto a sus compañeros, en contra del llamado Instructivo Onapre, una causa justa que de momento no ha tenido un final feliz para el gremio docente, que se ha tenido que conformar, al parecer y por ahora, con un bolso y unos zapatos. Sin embargo no tira la toalla, hay mucha lucha que dar y “los buenos somos mayoría” nos dice.

El optimismo de Denimar es genuino. Desde hace meses participa en los talleres de formación para líderes comunitarios en Mi Convive y ha encontrado en estos espacios, muchas coincidencias con su vocación docente: hay que aprender a formar a los niños en el aula, a la gente en la calle, aprender a tener una meta en común, defender pacíficamente lo que es tuyo, trabajar en el espacio comunitario por una mejor calidad de vida, por el país que queremos.

El enorme parecido que existe entre el colegio como espacio de formación y crecimiento personal y la comunidad, lo “público”, como el lugar para formación los ciudadanos en valores, es evidente. En nuestros años de experiencia en Mi Convive hemos aprendido que la escuela es donde se concentra el reservorio de los valores democráticos de nuestro país, es un punto de encuentro para el trabajo compartido, voluntario, para la puesta en marcha de proyectos comunes, es el lugar donde se resume lo mejor de la vida comunitaria. El liceo es el corazón de una comunidad, el punto de partida donde se atan voluntades y se trabaja por el futuro. Todo lo que se haga en torno al aula de clases redunda en beneficio de los niños y jóvenes y es un lugar para la organización popular que lucha por el cambio en el país.

Invertir esfuerzo, tiempo y recursos en la escuela, en los maestros, en los padres que acompañan a sus hijos en su formación, es una forma de trabajar por el bien común de todos en la comunidad. Bien nos lo dijo Denimar: los niños no son nuestro futuro, ¡son nuestro presente!

www.rpatino.com

Fuente e Imagen: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/los-jovenes-no-son-nuestro-futuro-son-nuestro-presente/

Comparte este contenido:

Más del 50 % de escuelas inician actividades en Haití

América Central/Haití/09-12-2022/Autor(a) y Fuente: www.telesurtv.net

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ajustará los planes de estudio para que los estudiantes accedan al contenido académico.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de Haití reveló este martes que el 53 por ciento de las escuelas del país están operativas, a pesar del impacto negativo que ha provocado la crisis política, la violencia y el desabastecimiento de combustibles en más de cuatro millones de estudiantes.

El ente ministerial aseguró que se realizará un ajuste en los planes de estudio para que los estudiantes accedan a todo el contenido del año académico.

En el balance, se constata la voluntad de potenciar la enseñanza en creole, lengua materna del 95 por ciento de la población haitiana y aprovechar mejor la francesa, segundo idioma oficial de la nación caribeña.

En opinión del ministro Nesmy Manigat, la instrucción de la lengua creole desde los primeros años de la educación básica es una manera de cambiar la percepción sobre el idioma nacional.

El titular enfatizó que es responsabilidad del Ministerio proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para dominar su lengua materna.

En ese sentido, trascendió la importancia del libro de texto único, perfilado hacia la lengua creole y destinado a los dos primeros años de primaria que estará disponible en enero, como se había anunciado semanas atrás.

El manual abarcará cinco materias fundamentales: creole, francés oral, matemáticas, ciencias sociales y ciencias experimentales, lo que pretende ofrecer una base común de aprendizaje, habilidades y temas básicos de cultura general para todos los niños.

La profunda crisis que aqueja a Haití hizo estragos en el sistema educativo, al obligar a decenas de escuelas ubicadas en zonas vulnerables a cerrar sus puertas por la presión de pandillas locales, la inseguridad social y las crecientes protestas antigubernamentales.

Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/mitad-escuelas-estan-operativas-haiti-20221206-0038.html

Comparte este contenido:

Luchando también se está enseñando

Por: Francisco Javier Lino Briones

Los docentes salieron a manifestarse a las calles de Baja California Sur, y se reunieron en las plazas principales de la ciudad o realizaron plantón frente a Palacio de Gobierno; de la misma forma, se manifestaron frente al mismísimo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; por todas las ciudades de la Baja Sur se realizaron también gallos vehiculares. Al respecto, la voz docente se hizo sentir mediante consignas gritadas en medio de esos movimientos y este escrito tiene la intención de dar a conocer el mensaje implícito en esa toma de la palabra.

“¡No que no! ¡Sí que sí! ¿Ya volvimos a salir”

El martes 25 de octubre los maestros realizaron el primer plantón, pues se convocó a la plantilla docente de las escuelas de Educación Básica a reunirse -en el caso de Cabo San Lucas- en la Plaza León Cota Collins; se suma al movimiento social, la escuela de nivel Medio Superior, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31. Que también tiene motivos para la lucha.

Así se empezó a manifestar el magisterio para solicitar mejores condiciones laborales y el jueves 03 de noviembre, contrario al “grupillo de maestrillos” que manejaron algunos medios de comunicación, la calle Morelos de la ciudad de Cabo San Lucas, ahora sí que de cabo a rabo, se saturó de docentes que caminaban hombro con hombro, gritando las consignas que escuchó el pueblo.

“¡Sueldo de compensados para los diputados!”.

De acuerdo a la página de la LXV Legislatura de la cámara de Diputados, en cuanto a percepciones, la Dieta Neta Mensual para los Diputados es de 74 000.00; pero dense un clavadito para que vean otros conceptos como el denominado “Asistencia Legislativa” o “Atención Ciudadana”; pero en el caso de tener un puesto, como por ejemplo, de Secretario General se lee que tiene una Remuneración Neta Mensual de 151 444.00.

En el caso de los salarios docentes tomado al azar un maestro contratado por 17 horas gana 7 600.00 mensuales (aparte es Presidente de Academia); otro docente que de la misma forma no ha podido a acceder a más de 17 horas gana menos de 16 000.00 mensuales pero con diferencia de que él tiene mas de 16 años trabajando, estos montos son considerando otras prestaciones que se agregan al concepto 07.

Pero ahora veamos dos ejemplos que nos darán la razón de por qué el personal administrativo se agrega a la inconformidad docente, un intendente con contratación de 37 horas trabajando su turno de 8 horas gana 10 400.00; una administrativa con contrato de Jefa de Oficina, con turno de 7 horas gana 15 000.00.

Bien pudiera agregarse para complementar esta consigna “¡Sueldo de profesor, para el gobernador!”, pues dice el informativo Metrópoli, el Gobernador Víctor Castro gana 75 000.00 mensuales, pero de acuerdo a esta misma fuente, para el ejercicio fiscal pasaría a ganar 106 709.00.

“¡Maestro, luchando, también está enseñando!”

Históricamente, del magisterio han emergido grandes luchadores sociales, incluso algunos has sido callados hasta con la muerte, recordemos a Lucio Cabañas y a Genaro Vázquez.

Como dice el corrido, en miércoles 2 de febrero de 1972, el día de La Candelaria, Genaro Vázquez murió; de la misma forma, por manos del ejército fue asesinado Lucio Cabañas el 2 de diciembre de 1974…”la costa chica y la grande, sabe de cosas amargas, que la verdad como el mar, se nos va en resacas largas…” ambos del estado de Guerrero.

Y no solamente el maestro ha sido ejemplo de luchas sociales, también ha sido formador de grandes revolucionarios o independentistas y para muestra basta recordar a Simón de Jesús Carreño Rodríguez. Abreviado como Simón Rodríguez quien fue el tutor y maestro del Libertador de América Simón Bolívar.

He aquí un fragmento del reconocimiento de Bolívar a su maestro (carta escrita al regreso a América en 1823):

“Usted, maestro mío, ¡Cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá seguido usted mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por Usted mismo! Usted formó mi corazón para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló…”.

 “¡Hasta la victoria siempre!”

Durante la marcha del 03 de noviembre, alguno de los manifestantes del grupo asistente de preescolar, gritó esta frase y aunque no fue muy secundado, es necesario recordar que esta frase podría haber nacido de un error de interpretación de Fidel Castro en la carta que le dirigió Ernesto “Che” Guevara en su carta de despedida de Cuba y que Fidel leyó ante el pueblo cubano.

Se dice que escribiendo “Hasta la victoria”, se le acaba el espacio a la izquierda del papel, por lo que comienza la siguiente frase y en mayúsculas: “Siempre, Patria o Muerte”, por lo que Fidel la leyó como una sola, casi sin énfasis, haciendo una pequeña pausa antes de decir “Patria o muerte”; así se estructuró este mantra que enarboló el movimiento socialista: “Hasta la victoria siempre”.

“Maestro, unido ¡Jamás será vencido!”

“Como te veo me vi, y como me ves, te verás”. Otra de las exigencias en la lucha magisterial es que se esclarezca y resuelva a favor la desaparición de ahorros de al menos 60 socios de la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados.

Esta cantidad de jubilados han interpuesto una demanda penal ya desde principios de año (El Sudcaliforniano, 27 de enero 2022), entonces ahora la exigencia es que se cristalice la recuperación de recursos. La condición de los demandantes requiere el apoyo de todo el personal docente.

¡“Servicios del ISSSTE y no solo un chiste”

Esta frase no la escuché personalmente, pero me la pasaron los docentes en educación básica, quienes gritaban las consignas junto con las anteriores.

Pues bien, este problema está tan arraigado en el Estado que las demandas han sido expuestas por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur (boletín 037/2022), en donde se da a conocer que ante la deficiencia de servicios médicos y prestaciones socioeconómicas diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado plantearon ante la Subdelegada Médica doctora Judith Vázquez Campos y el Subdelegado Administrativo de la Delegación del ISSSTE los siguientes puntos:

Proyecto de nueva clínica en San José del Cabo con servicios de especialidades, sueldos suplentes y equipamiento de unidades; se menciona también una unidad médico familiar a desarrollarse en el Fraccionamiento Cangrejos. En cuanto al abasto de medicamentos, en esta exposición de motivos, la titular del ISSSTE indicó que la Institución en el Estado tiene un stock de medicamentos suficientes en comparación de inicios o finales del año pasado.

Pero observemos, este puede ser un mero discurso. Veamos la fecha de emisión del boletín y leamos lo que pide la lucha magisterial a esta fecha:

Desabasto de medicina.

Lo mismo de insulina.

Traslado a otra ciudad para estudios especiales como rayos X.

Las citas con especialistas son exageradamente tardadas en días-semanas-meses.

Insuficiente el servicio de Ambulancia para el traslado de urgencia.

Especialmente los fines de semana hay insuficiente servicio de urgencia para el afiliado y su familia.

(Información emergida de las voces de los manifestantes y escritas en documento que circula en las redes sociales).

Si bien, es cierto que la lucha docente ha sido comprendida y apoyada por el pueblo en general, aún pasan frente a nosotros personas gritando que nos pongamos a trabajar acompañando diferentes calificativos, por lo que se asume que hay poca información o desinformación al respecto. Va esta aportación escrita que tiene como propósito dar a conocer nuestras exigencias mediante las consignas gritadas en la voz popular docente.

Se debe considerar que estas exigencias que afectan al personal docente, administrativo y /o de apoyo mencionando a Educación Básica, pero también revisemos las condiciones laborales de los maestros de Educación Física (a pesar de que su labor es sumamente importante en la formación integral de nuestros educandos pero que también le abona al bienestar social y a la salud); y en su caso, se agrega al movimiento todo el personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31, que lo mismo que todos los niveles mencionados, carece de condiciones que les den certeza laboral para llevar una vida digna, situación que abordaremos en breve.

Fuente: El autor escribe para OVE

Imagen: Gilberto Santiesteban Flores/https://zetatijuana.com/2022/11/extienden-paro-laboral-de-docentes-en-bcs-exigen-destitucion-de-secretaria-de-educacion/

Comparte este contenido:

Argentina: Volverán los Jardines de Cosecha y con algunas actividades para prevenir suicidios

América del Sur/Argentina/09-12-2022/Autor(a) y Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

El próximo 16 de enero comenzará a funcionar este programa, que beneficia a unos 1.500 hijos de trabajadores.

Este año fueron suspendidos por un rebrote de covid, pero en 2023 volverán y con especial atención a los chicos vulnerables. Son los Jardines de Cosecha, destinados al cuidado y contención gratis de niños de 45 días a 12 años, cuyos padres trabajan y no tienen quién los cuide. Empezarán a funcionar en enero y con actividades para prevenir el suicidio. Sergio Sepúlveda, director de Niñez, dijo que se estima que el programa beneficiará a unos 1.500 niños. Y que arrancará el 16 de enero de 2023.

Los Jardines de Cosecha tienen el objetivo de optimizar la protección integral de niños y niñas. En este marco, está previsto incluir algunas actividades para prevenir el suicidio, una problemática que afecta a niños y adolescentes y que llevó a que el Gobierno creara una Red de Abordaje Integral para su prevención. «El equipo técnico que trabaja en los Jardines de Cosecha está capacitado para detectar entre los chicos casos de violencia, abuso y otra situación de vulnerabilidad como el suicidio. Por eso tenemos pensado incluir actividades para prevenirlo. Serán para chicos de 8 a 12 años», dijo Sepúlveda.

El funcionario aclaró que la realización de ellas dependerá de la cantidad de chicos de este rango de edad asistan a los Jardines. Agregó que a partir de las inscripciones conocerán más certeramente este dato lo que les permitirá organizar las actividades preventivas y grupales en cada sede. Y que las mismas apuntarán a trabajar las emociones de los chicos a través de juegos y expresiones artísticas, para que se animen a expresar lo que siente. De todos modos sostuvo que también se abordará el tema individualmente en caso de que se detecte un niño o niña con riesgo suicida.

Las claves

Los Jardines de Cosecha funcionan desde 2009. Actualmente hay 42 jardines, distribuidos en los 19 departamentos. Las comunas donde se cosecha cuentan con más dependencias que el resto.

Estos centros de cuidado y contención gratis para niños de 45 días de nacidos a 12 años funcionan desde enero hasta fines de febrero o principios de marzo, según el departamento.

Como algunos obreros de la cosecha pueden trabajar doble turno, los equipos en los jardines dedican hasta 10 horas diarias al cuidado y contención de sus hijos en los jardines.

En los Jardines de Cosecha, los chicos acceden a desayuno, colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas de este programa.

El programa Jardines de Cosecha, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, apunta a que los niños y niñas aprendan hábitos de convivencia, higiene y educación para la salud.

Niñez llamó a licitación para la compra de materiales de librería y de juguetes para estos jardines, por un monto de $14.115.621, y para la compra de víveres por $22.190.524.

Fuente e Imagen: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Volveran-los-Jardines-de-Cosecha-y-con-algunas-actividades-para-prevenir-suicidios-20221204-0051.html

Comparte este contenido:

Cómo influye el aprendizaje activo en el futuro laboral de los estudiantes

Por: Educación 3.0

El aprendizaje activo resulta fundamental para el futuro laboral de los estudiantes y para la educación del presente. Ben Fedigan, Director de DreamShaper en España, explica los principales beneficios de este tipo de enseñanza y el papel que juega la tecnología.

La enseñanza tal y como la conocemos está atravesando un cambio metodológico que era necesario en el ámbito de la educación. No obstante, los docentes siguen utilizando, mayoritariamente, métodos de enseñanza pasivos con los que no conectan con los estudiantes. Y es que muchas instituciones educativas todavía no ofrecen formación en metodologías activas al profesorado de forma generalizada.

Aprendizaje pasivo vs aprendizaje activo

La principal característica del aprendizaje pasivo es que el protagonista es el docente, ya que se encarga de enseñar el contenido en su totalidad. Su palabra y sus conocimientos son recibidos por los estudiantes, quienes aprenden los contenidos principalmente por medio de la memorización, ya sea en clase o mediante el libro de texto. Por otro lado, la evaluación en el aprendizaje pasivo es limitada. El alumno es premiado por su capacidad de memorización y comprensión en los exámenes, pero sin comprobar si sabe aplicar los conocimientos adquiridos.

DreamShaper aprendizaje activo

Por su parte, la clave del aprendizaje activo es que se centra en el estudiante a través de las metodologías activas de enseñanza. El alumnado trabaja la autonomía y demuestra sus habilidades, siendo el principal protagonista del proceso de aprendizaje. Al ‘aprender haciendo’, el desarrollo de las ‘soft skills’ o habilidades blandas es mayor. También lo es la retención del conocimiento, que es de aproximadamente un 80% (si se compara con el 20% del aprendizaje pasivo o teórico), tal y como señala la ‘Pirámide de aprendizaje’ de William Glasser.

Nuevos cambios

Uno de los aspectos principales de la nueva ley educativa es la actualización de las metodologías de enseñanza. La LOMLOE flexibiliza los programas educativos y, en lugar de poner el foco en el temario y en la memorización, lo hace en los estudiantes y en el aprendizaje colectivo y orgánico. Y a una de las metodologías a las que recurre es al Aprendizaje Basado en Proyectos. Aunque la legislación introduce la obligatoriedad del trabajo por proyectos, la renovación pedagógica se encuentra con múltiples barreras sistémicas y culturales que el sector educativo, aunque sea un gran reto, tiene que superar. Ese desafío también existe en la enseñanza superior. Es en esta última etapa para los estudiantes y antes de incorporarse al mundo laboral, donde el choque entre la teoría y la práctica suele ser relevante.

DreamShaper aprendizaje activo

La tecnología: un aliado siempre presente

La posibilidad de apoyarse en la tecnología para implementar metodologías activas de enseñanza ya es una realidad. Debido a la pandemia, la tecnología en el sector educativo se generalizó a través de la enseñanza remota. Las clases a distancia, principalmente en el ámbito universitario, abrieron también las puertas a la enseñanza híbrida, síncrona y asíncrona. Todo ello a través de softwares específicos. Esto permite que tanto el docente como el estudiante gestionen mejor su tiempo y su disponibilidad, ofreciendo autonomía al alumnado y liberando al profesorado de tareas relacionadas con la gestión del día a día para dedicar más tiempo a la enseñanza en sí. En definitiva, la educación, en todos sus niveles, debe avanzar de forma constante para preparar a los estudiantes a los retos que se les presentarán en el futuro.

Fuente e Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/dreamshaper-aprendizaje-activo/

Comparte este contenido:
Page 96 of 2593
1 94 95 96 97 98 2.593