Urge mejorar servicios educativos de la población vulnerable; señala presidenta del INEE

México/16 Junio 2016/Autor: Angel Aguilar/Fuente: El Heraldo de Saltillo

Este jueves estuvo en Saltillo la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, quien impartió en instalaciones de la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la UA de C, la conferencia “La educación obligatoria en México”, en la que dio a conocer cifras que forman parte del informe 2016 que recientemente fue presentado al Congreso de la Unión.

En la conferencia, la funcionaria destacó la necesidad de mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables, e indicó que en México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas.

También reveló que en ninguna modalidad, los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para ofrecer una educación de calidad, y que las mayores carencias se encuentran precisamente en escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables que atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

Dijo que el país cuenta con una población cuyo promedio de escolaridad es de 9.2 grados, lo que equivale a poco más de la secundaria completa, a la vez que dio a conocer que en casi medio siglo avanzó a razón de 1.1 grados cada diez años.

Mencionó que en la educación preescolar, obligatoria desde 2008, apenas 32.8 por ciento de los niños de 3 años asiste a la escuela, mientras que en cambio, la educación primaria está cerca de alcanzar su universalización, al tener una cobertura de 98.6 por ciento.

Señaló que un porcentaje muy alto de los egresados de primaria ingresa a la secundaria, pero debido a la deserción en ese nivel educativo, 258 000 niños de entre 12 y 14 años no asisten a la escuela.

También indicó que existe un problema serio en el caso de la población en edad de cursar la educación media superior, ya que 2.4 millones de los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años tampoco asisten a la escuela.

Asimismo, en el rubro del magisterio, la maestra Sylvia Schmelkes presentó datos derivados de las evaluaciones realizadas en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD) en 2015, que incluyen tanto la de ingreso como las de promoción y la de desempeño.

Dijo que de las dos primeras puede concluirse que los concursos permitieron seleccionar a los mejores maestros y directivos; sin embargo, quedó fuera casi la mitad de quienes participaron en el concurso de ingreso a la educación básica, al igual que dos terceras partes de los que lo hicieron para Educación Media Superior.

Además dijo que en lo que refiere a los programas curriculares, si bien se han hecho esfuerzos para articular los planes y programas de estudio de la educación básica y la educación media superior, éstos han sido insuficientes y es necesario avanzar en la articulación curricular entre ambos niveles de la educación obligatoria.

Agregó que los contenidos son excesivos para los reducidos tiempos de enseñanza, lo que implica incurrir en prácticas que contravienen los principios pedagógicos.

También dio a conocer que los programas educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes han experimentado una notable disminución de recursos, además de que no existe para ellos una política educativa integral, coherente, articulada y sostenida que les garantice el derecho a la educación.

Fuente: http://elheraldodesaltillo.mx/2016/06/16/urge-mejorar-servicios-educativos-de-la-poblacion-vulnerable-senala-presidenta-del-inee/

Editor: Ángel Aguilar

Comparte este contenido: