Cooperación genuina, Nicaragua, tecnología educativa

NICARAGUA: Presentan plan trimestral de tecnología educativa

NICARAGUA: Presentan plan trimestral de tecnología educativa

Por: Pedro Ortega Ramírez

Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en los diversos niveles del sistema público, la Red de Comunicadores, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), docentes y el Ministerio de Educación (MINED), hicieron la presentación del “Plan Trimestral de Tecnología Educativa para la educación integral y de calidad”.

La compañera Mónica Genet, Directora de Tecnología Educativa del MINED, explicó que se requiere enriquecer y asegurar el plan trimestral de tecnología, con el protagonismo de los estudiantes y los profesores.

“Este plan contempla una serie de actividades y de temas que trabajan los jóvenes en su diario vivir, por ejemplo el uso de celulares, la creación de aplicaciones para la identidad cultural nicaragüense, para la geografía, la historia de Nicaragua o el uso de videos para el aprendizaje de determinados contenidos, incluyendo el aprendizaje de inglés o para la promoción de valores”, comentó Genet.

Añadió que la idea es usar las nuevas herramientas tecnológicas y que son de uso diario de los estudiantes, en temas relacionados a la educación, a la promoción de valores y la parte formal del sistema.

“Están protagonistas de todo el país tratando de articular y preparando lo que van a hacer losencuentros departamentales, estamos en el encuentro nacional, después vienen los departamentales en julio y los encuentros municipales el 15 de julio”, destacó Genet.

Darling Avendaño, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, indicó que el gobierno en alianza con los escolares y profesores, está promoviendo el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

“La idea es que todos los jóvenes sepamos utilizar la tecnologías que tenemos, estamos abordando el uso de las diferentes aplicaciones como el Whatsapp, el correo electrónico, Facebook, Instagram, así como el internet que tenemos gratis vía wifi en los parques”, dijo Avendaño.

Actualmente el Gobierno Sandinista a través del MINED, viene impulsando el uso de 50 laboratorios móviles dotados de 2 mil 142 nicatablets en 31 centros escolares emblemáticos de secundaria, para que sean utilizados por unos 57 mil 643 estudiantes.

Igual se han instalado unos 94 laboratorios de computadoras con escritorio en igual cantidad decentros educativos que dan atención a unos 88 mil jóvenes. También se promueve el internet gratuito vía WiFi en 37 colegios, la meta del 2016 es llevar este servicio a unos 100 colegios para beneficiar a unos 68 mil 779 estudiantes.

Genet señaló que el plan contempla además instalar unas 5 salas de video conferencias en colegios del Caribe Sur y Norte, sector minero, Matagalpa y Nueva Segovia., para la comunicación y capacitación interactiva con los departamentos. Este año se estarán instalando 14 salas de videoconferencia en el resto de departamentos.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43659-presentan-plan-trimestral-de-tecnologia-educativa

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)