Dividendo la paz para la educación de calidad

Asia/Nepal/Fuente:http://nepalitimes.com/

Por:Kul Chandra Gautam

Cuantitativamente, Nepal ha logrado grandes progresos en la educación básica en las últimas décadas: el 90 por ciento de los niños se inscriben en las escuelas primarias y hay paridad de género virtual en la inscripción. Casi cuatro por ciento del PIB y el 17 por ciento de nuestro presupuesto nacional se asignan al sector de la educación.

Sin embargo, la calidad de la educación en las escuelas públicas es tan pobre que el ocho por ciento de los niños en el grado 1 de abandono y el 23 por ciento repetir el grado . Sólo el 70 por ciento de la cohorte original completar el ciclo primario y menos de un tercio del alcance de Grado 10. Menos de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas que aparecen en el paso del examen SLC, en comparación con el 90 por ciento de los de la educación privada .?

La Educacion Basica es un derecho humano fundamental, pero vemos un sistema de educación dual: uno para los ricos y otra para los pobres. hasta el momento, se han realizado muy pocos intentos de cerrar esta brecha. Aquí está una lista de 10 puntos para mejorar la calidad de la educación básica y convertirla en una base sólida para el desarrollo nacional:

1. Ampliar los programas de desarrollo infantil temprano: los políticos de Nepal y líderes de la comunidad tienden a dar mayor prioridad a la mejora de las escuelas de primaria a secundaria y de Plus-2 a las universidades como signos de progreso educativo. Necesitamos invertir esta tendencia y dar mayor prioridad a la construcción de una base sólida para la educación permanente a partir de los primeros años de vida de un niño.

2. Hacen las escuelas para niños: Muchos niños tienen miedo de ir a la escuela. Los maestros son a menudo sin entrenamiento, sin preocuparse, y rápido para dar el castigo corporal. Las escuelas están sucias y carecen de instalaciones sanitarias mínimas, especialmente para las niñas. El método de enseñanza consiste en la memorización que animar a los niños a explorar y entender lo que están aprendiendo. Una prueba de si una escuela es verdaderamente favorable a los niños es para asegurarse de que es especialmente las niñas. Hay excelentes métodos de aprendizaje centrados en el niño en Nepal, que necesitamos para beneficiarse de estas experiencias.

3. Aumentar las maestras: Una estrategia para hacer que las escuelas sean más favorable a los niños es aumentar enormemente el número y la proporción de maestras. Tener más mujeres como maestros primarios no sólo es deseable debido a la igualdad de género y la justicia social, pero tiene un impacto muy directo sobre la matrícula y la retención de las niñas en las escuelas. Sólo el 40 por ciento de los maestros en el nivel primario, el 17 por ciento en secundaria inferior, y una desgraciada 13 por ciento en las escuelas secundarias superiores son mujeres.Debemos adoptar medidas positivas para tratar de hacer al menos la mitad de todos los maestros son mujeres, en los próximos cinco años.

4. La acción afirmativa para los desfavorecidos: Mientras que la matrícula de más del 90 por ciento en las escuelas primarias es impresionante, el 10 por ciento que están fuera de la escuela son en su mayoría de las comunidades históricamente, geográficamente, económicamente y socialmente desfavorecidas. Sólo el 38 por ciento de los niños de las comunidades indígenas, el 20 por ciento de los dalit, y un mero uno por ciento de los niños con discapacidad están matriculados en las escuelas primarias. Se necesita un plan de acción afirmativa agresivo para asegurar un apoyo extra en la educación básica para los desfavorecidos.

5. Hacer de la educación inclusiva y multicultural: Históricamente nuestro sistema educativo no ha sido sensible a nuestra diversidad.Nuestros libros de texto perpetúan una imagen estereotipada de la sociedad nepalí desigual tradicional.La lengua de enseñanza es en su mayoría de Nepal o Inglés, ambas lenguas maternas negligencia y demasiado énfasis en el aprendizaje de memoria. Esta es pedagógicamente poco sólido. Pero no sería prudente seguir una fórmula rígida en este sentido. Solidez pedagógica y deseos de los padres deben tener prioridad sobre los deseos de los activistas étnicos o lingüísticos.

6. Centrarse en la calidad:Nuestro nuevo lema no debe ser sólo la educación para todos, pero la educación de calidad para todos.Estas intervenciones requieren cambios en las actitudes y comportamiento, no necesariamente grandes inversiones de capital intensivo. El hacinamiento en las aulas es otro problema, especialmente en el Tarai. Nepal tiene una escasez de al menos 60.000 maestros de primaria. Necesitamos más maestros, no más soldados.

7. Cultivar asociación público-privada en la educación: Si bien algunas escuelas privadas ofrecen una educación de calidad, muchas empresas se ven como altamente comercializados.Sin embargo, las escuelas privadas hacen satisfacer una necesidad sentida de los padres para la educación de calidad. En lugar de amenazar con cerrar las escuelas privadas, o quitarle poder a través de la interferencia política excesiva y el exceso de regulación, Nepal debería aprovechar el poder de asociación público-privada para mejorar la calidad de la educación básica.

8. Transformar las escuelas en zonas de paz: Durante el conflicto, muchas escuelas se convirtieron en campos de batalla, tanto la intimidación y la violencia fue infligida contra los niños, y la educación resultó gravemente interrumpidos. Un número de Nepal y organizaciones internacionales introdujo la idea de los niños y las escuelas como zonas de paz.

9. Despolitizar la educación básica: Actualmente Nepal sufre de hiper-politización que afecta a todos los aspectos de la vida. Los sindicatos, los profesores por las organizaciones e instituciones educativas, incluso en el nivel primario no están exentos de actividad política, a menudo sin relación alguna con auténticos problemas educativos. Todos los partidos políticos de Nepal son culpables de tal politización de la educación.

10. La educación como genuina dividendo de la paz: Ahora que la paz y la democracia están a la mano, hay que compensar el tiempo perdido y la oportunidad. Redoblemos nuestra inversión en la educación mediante la creación de un dividendo de paz de los gastos militares reducida y otros gastos derrochadores. Reconozcamos que la educación no sólo es un derecho humano, que es el motor de todo desarrollo humano. Kul Chandra Gautam es el ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF. Este es un extracto de su discurso de apertura de la conferencia internacional, Calidad en el Aula, organizado por la Fundación Rato Bangala partir de la 4-7 de abril de 2013.

Fuente: http://nepalitimes.com/regular-columns/Comment/Peace,83

Imagen: http://farm9.staticflickr.com/8108/8640957595_d0ab5edce3.jpg

Comparte este contenido:

Kul Chandra Gautam

Ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF.