Hay que hacer una ley de educación sexual “a lo panameño”: Ulloa

Panamá/laestrella.com/20 de julio de 2016

El arzobispo de Panamá señala que la idea no es imponer ni una idea ni la otra, sino buscar el bien común de los niños y jóvenes

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a que todos los sectores de la sociedad se sumen para elaborar una ley de educación sexual y reproductiva “a lo panameño”.

“Siempre he insistido que hagamos una ley a lo panameño. Hay valores de Panamá que no podemos perder, … pero hay un problema en la educación sexual que corre un gran peligro y es la ideología de género. Creo que al niño y al joven hay que formarlo en lo que es. Ya después de adulto, tomas tus decisiones … y que en otros países se ha ido dañando”, señaló Ulloa, líder de la iglesia católica en Panamá, durante una entrevista en una televisora local.

Allí está el punto y a veces, si no profundizamos, parece que no hay nada detrás, señaló Ulloa, pero la experiencia de otros países nos dice “alerta, que a veces “una palabrita nos trae otras consecuencias”, agregó .

La educación sexual empieza desde niño, en el sano sentido. Descubrir quién eres, tu valor. Después viene esa etapa de tu despertar sexual y de cómo utilizar herramientas para que seas el dueño de tu vida y para que no te desboques. Esta es una realidad destacó el arzobispo.

La otra realidad es, recalca el sacerdote, que hoy día el joven tiene la instrucción, pero le hace falta tocar un poco, ese ser que tiene dentro, como persona, que al descubrir el tema de la sexualidad y el despertar de las hormonas, los pone en shock.  Y es allí donde que los papás, el colegio, la sociedad, las iglesias tendríamos que ir acompañando a la juventud, recalcó.

Además agregó que gran parte del problema está también radica en que los padres de familia no están asumiendo su responsabilidad de educar a los niños y jóvenes en materia de sexualidad así como se preocupan por educarlos en la parte académica.

Actualmente el proyecto de Ley 61 sobre educación sexual y la elaboración de guías de educación sexual del Ministerio de Educación, que por vías distintas impulsa la educación sexual y reproductiva, han despertado pasiones entre los diferentes sectores de la sociedad en Panamá.

De acuerdo con Ulloa el problema de la elaboración de la ley está en falta de tolerancia. «La idea no es imponer- ni la tuya ni la mía- busquemos el bien común de los niños y jóvenes».

 Fuente:http://laestrella.com.pa/panama/nacional/hacer-educacion-sexual-panameno-ulloa/23951531

Comparte este contenido: