Panamá: ‘El paro de docentes enfrió el proyecto de educación sexual… pero no lo mató’

Panamá/ Julio de 2016/TVN-» Noticias

Decenas de organizaciones civiles se concentrarán este lunes a favor del proyecto de Ley 61, sobre educación sexual, tema que apuesta a revivir tras una semana fuera del radar mediático.

Su discusión, reconoce la antropóloga Ana Elena Porras –quien apoya el movimiento-, ha perdido fuerza a razón del paro indefinido que decretaron docentes de escuelas públicas el lunes, en reclamo por el cumplimiento de un plan de aumentos salariales.

Sin embargo, insiste Porras a TVN Noticias, “el debate no ha muerto. Es necesaria su discusión”.

Las organizaciones a favor de la aprobación de un marco que regule la educación sexual en las escuelas públicas se manifestarán como respuesta a la multitudinaria marcha que grupos en contra del proyecto realizaron la semana pasada, y que terminó con la promesa del presidente de la Asamblea, Rubén de León, de enviar el documento a primer debate.

La bancada panameñista ha prometido impulsar el descenso del proyecto a la Comisión de Salud, sin embargo ésta no ha sido juramentada. El acuerdo entre facciones legislativas indica que esa comisión quedará en manos de los diputados de gobierno.

Los organizadores de la concentración del sí se han planteado un encuentro “inclusivo, tolerante y libre de agresiones” en la Plaza Concordia, sobre la vía España, entre 4:30 p.m. y 8:00 p.m. Más de 900 personas han confirmado en el portal en Facebook de “EdSexualSí” su asistencia.

Los promotores del proyecto de ley sostienen la necesidad de impartir clases de educación sexual en el alto índice de embarazos en adolescentes (32% en el primer trimestre de este año), y la tasa de infecciones de VIH/Sida (23.4% en gente de 15 a 24 años).

Según un estudio que encargó el Ministerio de Educación al Instituto Gorgas, el conocimiento general sobre el VIH y el sida es “muy pobre” en el 57.5% de los estudiantes de escuelas públicas de la capital, y “pobre” en el 38.2%.

Fuente: http://www.tvn-2.com/nacionales/educacion-sexual-paro-docentes-panama-ley61_0_4534046656.html

Comparte este contenido: