México: Obispos urgen a generar propuestas para cambiar reforma educativa .

América del Norte/México/09.08.2016/Autor y Fuente:http://www.entornointeligente.com/

Los obispos de Chiapas urgieron a aportar propuestas a efecto de generar los cambios legislativos necesarios en la reforma educativa y lamentaron que el Congreso Federal no sea más activo en la construcción de consensos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

A través de un mensaje difundido por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), los prelados expresaron que los senadores y diputados federales aprobaron las leyes «con las que algunos maestros no están conformes» por lo que depende de ellos abrogar o modificar la reforma educativa.

«El gobierno federal tiene su incumbencia política en estos asuntos, pero la solución compete a los legisladores», apuntaron.

Comentaron que enviaron su postura sobre el conflicto magisterial tanto al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, al Senado y a la Cámara de Diputados quienes les dieron muestras de recibir y analizar sus propuestas. «Nadie de éstos se ha dignado acusar siquiera constancia de haber recibido nuestra palabra. Siguen en receso…», acusaron.

Insistieron que es el momento de hacer aportes, tanto en los foros que promueven la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como en los de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ). Los purpurados sostuvieron que las marchas y los bloqueos «sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo».

«Esto cansa no sólo a los mismos maestros y a sus familias, sino a toda la sociedad. No son sólo los empresarios quienes se sienten afectados y protestan, sino el pueblo en general, los pequeños comerciantes, los artesanos, los turistas, los que tienen una cita con el médico o en un juzgado. Los pobres no están organizados, y por ello no se escucha su silenciosa inconformidad con los bloqueos. Hasta nuestros catequistas no pueden cumplir con sus servicios, por los bloqueos carreteros», subrayaron.

Los obispos de Chiapas indicaron que si la autoridad no puede abrogar la reforma educativa, se pueden hacer propuestas concretas respecto a los artículos que se consideren injustos a efecto de ofrecer una mejor redacción.

«Si la reforma en cuanto tal no se puede abrogar, sí se puede mejorar, pues ninguna ley humana es perfecta; siempre se puede perfeccionar, cuando hay razones justas para ello», destacaron.

Reconocieron que el trabajo de presentar y defender propuestas de cambios será «lento y progresivo», por lo que hay que preparar para el inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 22 de agosto, a fin de que se haga en tiempo y forma, de no ser así «los padres de familia tienen el derecho y la obligación de tomar las medidas necesarias, organizándose para que la educación de sus hijos no sufra detrimento», advirtieron.

«Son los padres de familia los primeros que tienen este derecho en favor de sus hijos, pues ni el Estado ni el Magisterio están por encima de los padres de familia. Estos son los primeros responsables de la educación de sus hijos; los demás, son sus servidores. En la vida y en la educación, hay derechos y obligaciones para todos», afirmaron.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8771683/MEXICO-Obispos-urgen-a-generar-propuestas-para-cambiar-reforma-educativa

Imagen: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiEIn8YFlnlHRc1xv3RJaeobAiC2Kt1pGjcfnoK72iUWJRRVsw

Comparte este contenido: