México impulsará el desarrollo urbano y medioambiental en diversas ciudades, con apoyo del BID

19 de octubre de 2016 / Por: Banco Interamericano de Desarrollo / Fuente: http://www.iadb.org/

La SHCP, BANOBRAS y el BID trabajarán juntos para asegurar el crecimiento sostenible de seis ciudades del país, incluyendo las Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajarán juntos para impulsar el desarrollo urbano, medioambiental, fiscal y competitivo en seis ciudades mexicanas, entre las que se encuentran aquellas pertenecientes a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La iniciativa buscará incrementar la productividad, fortalecer las instituciones e impulsar el desarrollo regional y municipal, complementando así los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno mexicano por mejorar las perspectivas de sostenibilidad de las ciudades intermedias del país.

Mediante un acuerdo de asesoría técnica, el BID y BANOBRAS iniciarán la implementación de la metodología del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), que consiste en la formulación de planes de desarrollo y crecimiento económico sostenible. Con ello, se procurará fortalecer los procesos de planeación municipal y se identificarán proyectos de inversión prioritarios que son financieramente viables.

Para dar a conocer la metodología, un equipo de especialistas en desarrollo urbano del BID impartió un taller los días 12 y 13 de octubre, en el cual participaron Abraham Zamora, Director General de BANOBRAS, alcaldes, representantes de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y los encargados del programa de Zonas Económicas Especiales, entre otros.

El BID coordinará la instrumentación de la metodología, que incluye el trabajo con instituciones de educación pública nacional, empresas del sector privado, asociaciones civiles y los propios ayuntamientos y gobiernos estatales. Con ello se beneficiará a una población cercana a los 900,000 habitantes.

Este programa se suma a los productos de Banobras que permiten dotar a los municipios de infraestructura básica y fortalecerlos financiera e institucionalmente, además de que refrenda la alianza con el BID de instrumentar esquemas que impulsen el desarrollo de las regiones y mejorar la calidad de vida de la población.

Acerca del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

La metodología CES, desarrollada por el BID, ha sido aplicada en 71 ciudades en América Latina y el Caribe. Consiste en la formulación de planes de desarrollo y crecimiento económico sostenible para las ciudades de entre 200 mil y 1 millón de habitantes. El programa identifica los principales retos de infraestructura urbana, mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleza fiscal y competitividad, y propone medidas puntuales para solucionarlos, desde la construcción de infraestructura hasta la creación y el fortalecimiento del marco institucional de dichas ciudades.

Hasta el momento, el programa ha movilizado US$3,976 millones para proyectos relacionados con la sostenibilidad local en América Latina y el Caribe y ha establecido 7 asociaciones estratégicas con instituciones de desarrollo nacionales, entre ellas BANOBRAS.

En México, la metodología CES se ha ejecutado en las ciudades de La Paz, Xalapa y Campeche. Con la experiencia adquirida, BANOBRAS y el BID ampliarán el programa en el país para incluir a Lázaro Cardenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas Tapachula, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Chetumal, Quintana Roo; y Toluca, Estado de Mexico.

Adicionalmente, mediante otro acuerdo alcanzado entre el BID y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), el programa CES será implementado en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Acerca de BANOBRAS

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Banobras, fundada en 1933, es una de las Instituciones de la Banca de Desarrollo en México, enfocada en impulsar el desarrollo de infraestructura, principalmente en dos vertientes:

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos locales, brindándoles asistencia técnica y financiera para proveer mejores servicios públicos a la población;
  • Financiamiento en la creación de la infraestructura que eleva la competitividad de industrias y regiones, haciendo equipo con la banca comercial y el sector privado.

Fuente noticia: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2016-10-13/mexico-promueve-ciudades-sostenibles-con-ayuda-del-bid,11602.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *