genero

Ecuador: Nueva generación abordará el tema de género en la educación superior

América del Sur/Ecuador/Noviembre de 2016/Autora: Erika Sylva Chalvet/Fuente: El Telégrafo

El 24 y 25 de noviembre de 2016 se realizará el II Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género: Experiencias y Desafíos organizado por la Red de Educación Superior y Género del Ecuador (RESG). El I Seminario se desarrolló en junio de 2014 en Quito en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y fue coordinado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces). Entonces, la Red estaba conformada por Ceaaces, Senescyt, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth), Senplades, CDT, ONU Mujeres, Flacso y la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados (REDU). En el I Seminario participaron 27 expositores: 14 extranjeros y 13 nacionales. Además intervinieron como ponentes Flacso, Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Novedades del II Seminario El II Seminario Internacional mantiene el eje de reflexión sobre la igualdad de género como componente fundamental de la calidad de la educación superior; pero registra variaciones.

Entre 2014-2016, la Red ha crecido. Hoy agrupa a 37 universidades y a seis entidades fundadoras. El evento se efectuará en la Universidad Técnica de Ambato (UTA). La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la coordinadora de la RESG. Por otra parte, ha existido buena respuesta de las universidades. De las tres participantes que hubo en 2014, se pasó a 13 actualmente: nueve públicas y cuatro privadas: Universidad Técnica de Ambato (UTA), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de Cuenca, Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), Universidad Estatal de Milagro (Unemi), Universidad de las Artes, Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Pontificia Universidad Católica (PUCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Adicionalmente, también harán ponencias investigadoras de la Senescyt y Ceaaces.

El número de ponentes revela que hay una academia universitaria que está trabajando en el tema de género. Y es una nueva generación de académicos. De los 41 ponentes, 39 provienen de la academia universitaria y son mayoritariamente mujeres jóvenes. El evento centrará su reflexión en torno a tres ejes: desigualdades de género en la educación superior; naturalización de las violencias de género; y cultura institucional de género. Estos aspectos fueron parte del programa en el seminario de 2014. Sin embargo, en el cónclave actual la reflexión de 24 ponencias (individuales y colectivas) se centrará sobre las experiencias y desafíos en torno a esta problemática en las universidades ecuatorianas. Tres expertos extranjeros serán conferencistas: Loreto Rebolledo de Chile; María Hortensia Hernández de España y Losandro Tedeschi de Brasil, quienes proporcionarán una mirada internacional en torno a la temática, lo que permitirá a la audiencia informarse sobre otras experiencias y acerca de nuevos temas y enfoques metodológicos en el abordaje.

¿Cómo participar?

La ciudadanía puede registrarse en línea en la página web de la Senescyt (www.senescyt.gob.ec/ofertaAcademica-web/faces/vista/ofertaAcademica/ofertaAcademica.xhtml). También a través de la página web de la UTA (http://educaciononline.uta.edu.ec:8080/registro/faces/forms/inscripcion.xhtml). Para más información los interesados pueden comunicarse con Karla Jazmina Aroca Ayala (resg@senescyt.gob.ec). (I) Datos Noviembre de 2012: la Dirección de Estudios e Investigación (DEI) del Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) diseña una línea de investigación en género y educación superior. Febrero de 2013: la DEI convoca a entidades a un taller del que surgen dos compromisos: la organización de un seminario internacional sobre género y educación superior y la conformación de una red de instituciones de investigación en educación superior y género que se denominó Red de Educación Superior y Género (RESG). Las fundadoras fueron el Ceaaces, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) -a través de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep)-, el MCCTH, ONU Mujeres, REDU, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Escuela Politécnica del Chimborazo. Junio 18-20 de 2014: se realiza el I Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género en Quito en las instalaciones de Flacso-Sede Ecuador. Asistieron 789 personas, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria (docentes, investigadores/as y estudiantes universitarios), servidores/as públicos, miembros de organizaciones de mujeres, feministas y activistas GLBTI. La participación de la ciudadanía evidenció el interés social que existe sobre la problemática, especialmente en la comunidad universitaria. Abril 9 de 2015: firma del Acta de Compromiso para la Conformación de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador orientada a impulsar la igualdad de género en la educación superior. Se oficializa la RESG y se incorporan a ella 37 universidades, siendo 43 las instituciones que ahora la conforman. Marzo y mayo de 2016: Apoyo a la Universidad Central del Ecuador y CNIG en elaboración de Protocolo Recomendado para Respuesta al Acoso Sexual y otras violencias basadas en el Género de las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador. Noviembre 24-25 de 2016: realización del II Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género: Experiencias y Desafíos en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/nueva-generacion-abordara-el-tema-de-genero-en-la-educacion-superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *