7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?

Por: Haydee Mesa

Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas grupales. Todas tienen en común una misma base. La de compartir un mismo superobjetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Aquí hablamos de los beneficios de introducirlas en el aula.

Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. Así, cada juego estará enfocado a la resolución de cada uno de los diferentes problemas derivados como consecuencia de la interacción del colectivo.

A continuación te presento 7 tipos de dinámicas en cuyas características profundizaremos más adelante:

1. JUEGOS DE PRESENTACIÓN. Se trata de juegos enfocados a aprender nombres y otras características necesarias para comenzar a relacionarse cuando el grupo es de reciente formación y sus componentes no se conocen.

dinamica-grupo32. JUEGOS PARA RESOLVER CONFLICTOS. Buscan proporcionar herramientas para aprender a afrontar los conflictos de una forma.

3. JUEGOS PARA SOLTAR TENSIONES. Son aquellos juegos estructurados para conseguir la liberar energía acumulada en forma de tensiones a través de la risa, el movimiento y la voz.

4. JUEGOS DE AUTOAFIRMACIÓN. Juegos que persiguen la autoafirmación de los participantes en su individualidad y en su faceta de integrantes del grupo.

5. JUEGOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN. Son juegos que estimulan la comunicación favoreciendo la escucha activa entre los participantes.

dinamica-grupo

6. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO. Son aquellos destinados a permitir a los integrantes a conocerse a sí mismos por contraste con los demás. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

7. JUEGOS DE COLABORACIÓN. Potencian la cooperación grupal al focalizarse en que todos los participantes tengan posibilidades de participar.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-tipos-dinamicas-grupo-aula-eliges/41576.html

Comparte este contenido:

Haydee Mesa

Licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.