Docentes: ¿vos dónde vas a estar este 1° de Mayo?

Por: Federico Puy

Parte de quienes peleamos en defensa de la educación pública y estuvimos en el conflicto educativo estaremos en Plaza de Mayo con el PTS y el Frente de Izquierda, como Agrupación Lista Marrón.

Este primero de mayo es el día internacional de los trabajadores, y docentes que peleamos en defensa de la educación pública y fuimos parte del conflicto educativo, estaremos en Plaza de Mayo con el PTS y el Frente de Izquierda, como Agrupación Lista Marrón.

Retomamos el legado de los Mártires de Chicago y lo convertimos en un día de lucha.

Mientras desde las agrupaciones combativas y los partidos de Izquierda reclaman un plan de lucha y un paro nacional, la CGT hará un acto donde debería explicar porqué no le dieron continuidad al paro nacional del 6 de Abril. Hasta el propio presidente Mauricio Macri también tendrá su acto, con los burócratas que le sirvan para la paz social. Nadie se mueve del lema de los capitalistas que si le va bien al empresario, también le va bien al trabajador.

El kirchnerismo da tregua permanente e itinerante. La CTA, que se convirtió en un apéndice kirchnerista, hará su acto en la llamada «Escuela Itinerante». Fue el nombre que eligieron para la estructura con la que justifican su tregua interminable con Vidal y los gobernadores que, como Alicia Kirchner en Santa Cruz, ofrecen miseria y represión. Allí ya recibieron a enemigos declarados de los docentes como

Daniel Scioli, el mismo contra el que tuvieron que luchar los trabajadores de la educación durante años. Ahora hacen un acto el 1° de Mayo sin sonrojase mientras los docentes siguen cobrando sin el menor aumento y las condiciones en las que educamos cada vez son peores.

Con el mismo tono la conducción kirchnerista desapareció de la escena porteña. La Celeste de UTE decidió sin consultar a las bases que ya no hay más paros ni plan de lucha a la altura del ataque, luego de enormes movilizaciones y nueve paros nacionales. El último fue luego de la represión a los docentes, el día que intentaron instalar la carpa itinerante, que generó el repudio de toda la comunidad educativa.

Nunca escucharon a los docentes que en la asamblea unificada junto a Ademys continuaban exigiendo la continuidad del plan de lucha y que seguían demostrando enorme disposición a seguirla. Además de los descuentos de días de paro, el nuevo “castigo” de parte del gobierno porteño para los trabajadores de la educación, será la utilización de los días previstos para las jornadas de capacitación docente para recuperar los días de clase “perdidos”, o incluso el receso invernal.

Luchamos por otra escuela, hacia la conquista de otra sociedad. Desde la Lista Marrón alentamos a que los docentes confíen en sus propias fuerzas, defendemos los intereses de los trabajadores y las familias de nuestros chicos y no de los empresarios y gobiernos. Por eso este 1 de mayo te proponemos ser parte de una
alternativa de Izquierda, por eso queremos levantar una nueva bandera en el acto del Frente de Izquierda:»Nuestra educación vale más que sus ganancias».

Para priorizar la educación pública es preciso aplicar una suba del presupuesto en
educación que de piso sea del 10 % del PBI, para lograr garantizar salarios equivalentes a la canasta básica familiar, trabajando jornadas de 6 horas, 5 días a la semana (con 4 horas frente al curso y 2 para planificación y capacitación). Que incluya la puesta en marcha de un plan integral con construcción y reparación de escuelas para garantizar la educación desde los 45 días, con comedores de calidad y la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes terciarios para enfrentar la deserción.

Estas políticas que apuesten a la educación pública deben ir detrimento de sostener los cuantiosos subsidios a la educación privada, sostenidos tanto por el kirchnerismo y el macrismo, terminando con este negocio; y también en base al no pago de la deuda.

Desde la tribuna de Plaza de Mayo, a diferencia de la “escuela itinerante” propondremos la defensa de la educación pública y el apoyo a la lucha docente, con una fuerte denuncia a las conducciones sindicales de CTERA, CTA y la UTE que están garantizando una tregua al gobierno de Macri y Vidal, al igual que sus aliados políticos como Alicia Kirchner en Santa

Cruz,que también reprime a los docentes. Hay que desnaturalizar lo impuesto y pelear por lo que necesitamos. Nuestra lucha no es solo salarial, es por nuestras condiciones de trabajo que son también las condiciones de enseñanza y aprendizaje, te invitamos a que seas parte.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Docentes-vos-donde-vas-a-estar-este-1o-de-Mayo

Comparte este contenido:

Federico Puy

Docente, congresal UTE-CTERA