Calidad educativa y retención escolar, materias pendientes en Guatemala

América Central/Guatemala/cb24.tv

Guatemala exhibe como un hito el cumplimiento de 180 días de clases como promedio en el sector público, aunque la calidad de la educación y la retención escolar siguen siendo metas pendientes.

Para alcanzar ese estándar mínimo de días-clases, incumplido en al menos los últimos tres años, se amplió el curso hasta el 27 de octubre, lo cual permitió ganar un poco más de una semana de docencia, después de afectaciones por sismos y lluvias en varias regiones. Este año el plan de gobierno y del Ministerio de Educación (Mineduc) tuvo como eje fundamental la ampliación de la cobertura.

La atención prioritaria y la distribución de los recursos estuvo centrada en el nivel primario, donde la cobertura ronda el 80 por ciento; sin embargo, en el preprimario solo cubre el 46, en básico el 47 y en el diversificado disminuye a un crítico 24 por ciento.

Datos del ministerio de educación del país centroamericano precisan que de los niños entre 0 y 4 años sólo cuatro de cada 100 están siendo atendidos. Eso significa que 96 se quedan sin la posibilidad de contar con una socialización básica.

En Guatemala país existen poco más de un millón 600 mil jóvenes entre las edades entre 13 a 24 años que no están insertados en el nivel medio, cifra que parece aumentar, pues cálculos institucionales apuntan a que para el año 2030 podrían tener un poco más de tres millones en esas edades fuera del sistema, lo cual trae aparejado problemas de seguridad, violencia y drogas.

Guatemala es el país que menos invierte en la educación en Centroamérica, con apenas 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Si bien el Mineduc reconoce resultados sin precedentes en materia educativa con la implementación este año de políticas de inclusión, estudios del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala confirman que solo son soluciones paliativas.

La brecha de la desigualdad educativa en Guatemala crece cada año al mismo ritmo que la deserción escolar, motivada por la necesidad de muchos niños de trabajar desde edades tempranas para garantizar día a día el sustento hogareño.

Fuente: http://cb24.tv/calidad-educativa-retencion-escolar-materias-pendientes-guatemala/

Comparte este contenido: