República Dominicana. Buscan fortalecer inclusión de niños con discapacidad a escuelas regulares

Katheryn Luna/LISTIN DIARIO/Santo Domingo/05/04/201

El Fondo de Las Naciones Unidas Para La Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación (MINERD), informaron que trabajan en conjunto para fortalecer el sistema educativo a favor de la inclusión a las escuelas regulares de niños y niñas con alguna discapacidad.

Entre las acciones que plantean ambas instituciones está, el ajuste curricular con una mirada inclusiva, herramientas pedagógicas, recursos para el aprendizaje, formación docente, instrumento de evaluación, diseño accesible en la infraestructura, entre otros. La información fue ofrecida por la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte; la encargada de educación especial del MINERD, Cristina Amiama; la oficial de educación de Unicef, Lissstte Núñez y las expertas internacionales, Rossana y Paulina Godoy.

En la rueda de prensa, se presentó un estudio realizado por  el Ministerio de Educación en 2013, en el que sostiene que en el 87% de las escuelas públicas a nivel nacional, solo el 48% tiene estudiantes con discapacidad, de estas un 59% no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esta población.

También indica que el 64% no dispone de personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar.

inclusion 1

De acuerdo a Rosa Elcarte, en el país actualmente hay una oportunidad política para lograr avances significativos en este tema, pero insiste en que es necesario trabajar con la sensibilización de los padres que tienen hijos con condiciones especiales.

Asimismo, Cristina Amiama, admitió que en el país existe una deuda con esta población y aún hace falta mucho por hacer.

Por ello, dijo que trabajan en aumentar la disponibilidad de plazas en el sistema educativo y tener sistemas de apoyo a los maestros para que puedan brindar una educación de calidad.

Desde hace una semana, expertos internacionales en inclusión educativa,  trabajan en un levantamiento en las escuelas del país, iniciando en Santiago, Higüey, San Juan y Santo Domingo.

Lo importante es contar con el personal de educación especial formado y articular el trabajo tanto con la docente de aula, como con los compañeros, además de los recursos es necesario desde mi punto de vista la formación a los padres y representantes, se debe contar con material especifico para cada discapacidad, pienso que la tarea es compleja y se compromete tanto la solicitud y el tacto del educador, para que la integración sea beneficiosa para todos los actores.

Fuente: http://listindiario.com/la-republica/2016/04/04/414174/buscan-fortalecer-inclusion-de-ninos-con-discapacidad-a-escuelas-regulares

Imagen 1: http://www.ndsccenter.org/wp-content/uploads/edu41.jpg_88717827.jpg

Imagen 2: http://blog.reactiv.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/img_30455.jpg

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas

Comparte este contenido: