Las fallas en el examen de la barra señalan problemas en la educación universitaria

Por BITANGE NDEMO

El informe del Grupo de Trabajo sobre Reformas del Sector Legal (TSLSR), presidido por el prominente abogado y asesor principal Fred Ojiambo, estableció que más estudiantes de las tres mejores universidades públicas no logran superar los exámenes estandarizados de la Escuela de Derecho de Kenia (KSL) que aquellos de otras instituciones que ofrecen títulos de abogado.

Los hallazgos impactantes son probablemente el resultado de una falla del sistema. Para corregir la situación, necesitamos una revisión de todo el sistema educativo.

Para comprender completamente lo que quiero decir con sistema, utilizo una explicación teórica dada por el biólogo Ludwig von Bertalanffy, quien, en la década de 1930, propuso una Teoría General de Sistemas y la definió como «un conjunto de componentes relacionados que trabajan juntos en un particular entorno para realizar cualquier función que se requiera para alcanzar el objetivo del sistema «.

En educación, por ejemplo, tenemos sistemas interrelacionados que trabajan juntos para producir los mejores graduados.

DIFICULTAD DE RETROALIMENTACIÓN

Hemos tenido diferentes sistemas desde la independencia, comenzando con un 4-4-4-3, un 7-4-2-3 y un 8-4-4 que cubre primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con cada número representando años de aprender antes de alimentar al siguiente nivel.

Las escuelas secundarias, por ejemplo, alimentan las universidades, donde el sistema de procesamiento (enseñanza) se activa para producir graduados (producción).

Luego, la industria proporciona la retroalimentación y, si es negativa, se debe realizar una revisión de las entradas y los procesos para corregir la situación.

El Consejo de Educación Legal ha dado retroalimentación. Es una fuerte acusación de nuestro sistema de educación superior.

Antes de revisar sistemas pasados, nos estamos moviendo hacia un 2-6-3-3-3. Se necesita una revisión exhaustiva de las entradas antes de implementar otro sistema.

Una de las variables clave de los sistemas es el examen. Anteriormente, las reformas emprendidas por el Dr. Fred Matia’ngi cuando era secretario del Gabinete de Educación habían expuesto la podredumbre que se estaba produciendo con el sistema de exámenes que durante muchos años ha convertido a los estudiantes que no lo merecían en las mejores universidades.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Por lo tanto, no sorprende que muchos de los que no aprueban los exámenes de derecho profesional provengan de las principales universidades públicas.
Sin embargo, hay preguntas fundamentales que estas instituciones deben comenzar a preguntarse a sí mismas.

Si muchos de los estudiantes que admitieron eran candidatos débiles, ¿cómo lograron pasar cuatro años de universidad sin que el sistema detectara su debilidad?

Es posible que algunos de los subsistemas de las universidades sean defectuosos.

La falta de financiación de las universidades ha obligado a muchas instituciones a acoger a más estudiantes en el Módulo II (programas de patrocinio propio), lo que ha llevado al tamaño de las clases más allá del umbral.

Enseñar una clase de 400 alumnos es diferente de enseñar una clase de 40. Aunque la política de asistencia de la universidad exige que un alumno asista al menos al 75% de las clases, no existen mecanismos herméticos para garantizar que la política se cumpla al pie de la letra.

Como tal, muchos estudiantes se saltan las clases y solo se presentan a los exámenes mal preparados o encuentran formas de hacer trampa en el sistema.

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES

El diseño de cada sistema es tal que puede señalar las deficiencias del sistema anterior. Eso no sucedió y eso requiere una revisión del sistema de educación superior.

La Comisión de Educación Superior ha estado marcando instituciones que no cumplen con los estándares mínimos requeridos. Para abordar el problema adecuadamente, deben trabajar en estrecha colaboración con organizaciones profesionales como la Law Society of Kenya, la Kenya Medical Association y otras para erradicar las manzanas podridas.

Necesitan, por ejemplo, elegir a los que no aprobaron los exámenes de la barra y seguir para determinar las escuelas por las que pasaron los estudiantes. Tal vez surja un patrón y el daño pueda ser reparado.

Sin tales controles y equilibrios, estaremos ingresando basura y produciendo basura.

Al igual que el Consejo de Educación Legal, la KMA también debe realizar estudios similares ya que los productos de las escuelas de medicina realizan servicios críticos en la economía.

ESTUDIANTES DIGITALES, SISTEMAS ANALÓGICOS

Estas fallas son puntos de activación para examinar cómo se ofrece la educación universitaria en Kenia.

Ya, algunos problemas se están volviendo obvios. Por ejemplo, las universidades están administrando estudiantes modernos que usan todas las formas de aparatos digitales usando sistemas analógicos.

Con el gran número de estudiantes en las universidades, necesitarás una mejor infraestructura digital para administrar un conjunto complejo de seres humanos.
De hecho, las soluciones emergentes como la Inteligencia Artificial podrían ayudar a resolver muchos de los problemas que van desde la asistencia a mejores métodos pedagógicos.

Es muy difícil administrar clases grandes y garantizar que cada alumno haya alcanzado la asistencia mínima según los requisitos de la política. Como es normal en las mejores universidades del mundo, las clases más grandes se dividen en tamaños manejables para tutoriales.

Para alcanzar el mejor rendimiento para el desarrollo del país, el gobierno debe considerar la utilización óptima de recursos donde los docentes superiores puedan dar conferencias en diferentes universidades y dejar a los becarios tutoriales para trabajar estrechamente con los estudiantes y asegurar que el producto cumpla con los requisitos mínimos de la industria.

EVALUACIONES TRIMESTRALES

En mi opinión, se necesita hacer más en el nivel de entrada. La tasa de aprobación actual en la escuela secundaria está sesgada, lo que significa que el sistema es defectuoso.
En circunstancias normales y dado el hecho de que los exámenes presentan la prueba promedio, más estudiantes deberían caer dentro del promedio si todos cubrieron el plan de estudios adecuadamente.

Las evaluaciones trimestrales deben formalizarse y formar parte de los resultados finales de las pruebas estandarizadas.

Más importante aún, la filosofía de los sistemas debe cambiar. El aprendizaje no es un concurso, sino un proceso para sacar lo mejor de los alumnos.
Por lo tanto, los exámenes deben ofrecerse al menos cuatro veces al año y los estudiantes solo pueden inscribirse en los exámenes cuando estén listos para hacerlo.

Cambiar los sistemas realmente no importa si no tenemos garantías para garantizar que los estudiantes tengan la mejor oportunidad de aprender y ser miembros productivos de la sociedad.

La implementación exitosa de la propuesta 2-6-3-3-3 depende de la participación de las partes interesadas.

DESAFÍO DEL ESTADO QUO

Los problemas del sistema anterior deben ser completamente comprendidos para que puedan ser tratados si surgen en los procesos de implementación de un nuevo sistema.

Cualquier sistema tendrá defectos de una forma u otra, pero es la capacidad de revisar y solucionar los problemas más importantes.

En nuestro sistema educativo, tenemos defectos en todos los niveles que cada subsistema necesita su propia revisión y corrección, sin lo cual tendremos un sistema completamente fallido.

Neil deGrasse Tyson, un astrofísico estadounidense, dijo una vez: «La única forma en que puedes inventar mañana es si sales del recinto que el sistema escolar te ha proporcionado mediante los exámenes escritos por personas entrenadas en otra generación».

Debemos ser capaces de desafiar el status quo y romper con el pasado para cambiar los sistemas que abordan los problemas del siglo XXI.
El marco de políticas debe ser flexible para permitir soluciones innovadoras a los problemas actuales.

El escritor es profesor asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nairobi. Twitter: @bantigito

Fuente del Artículo:

https://www.nation.co.ke/oped/blogs/dot9/ndemo/2274486-4283018-727reuz/index.html

Comparte este contenido: