¿Cómo imaginas que será la educación superior en 2049?

Por: Josefina Martínez

Esta es la pregunta que busca responder “10X Learning Prize”, iniciativa que invita a creativos y visionarios a compartir su visión por medio de la ciencia ficción.

A la fecha ya han postulado más de 500 innovadores de 46 países del mundo. Preocupados del futuro de la educación, sin importar su edad, nacionalidad o grado de especialización, han echado a volar su imaginación para buscar mejores alternativas para las próximas décadas.

Y es que la educación se encuentra en un punto de inflexión histórica. “Las necesidades de los alumnos están cambiando y la educación superior debe tener la capacidad de adaptarse. Para lograrlo, requiere dar un salto cuántico que difícilmente se logrará al ritmo y con las estrategias realizadas a la fecha”, asegura José Escamilla, director del laboratorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

La tecnología tiene mucho que ver con esto y las universidades están viendo dos caras, las oportunidades que arrastra y la incertidumbre que genera respecto al futuro. “El mundo está pidiendo una educación moderna, no impositiva y politemática, en la que el conocimiento se pueda ir contruyendo y adaptando a las necesidades del entorno”, añade Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Univesidades y director general de Universia.

Teclabs y Universia lanzaron a fines del año pasado “10X Learning Prize”, iniciativa que busca transformar la educación rompiendo paradigmas desarrollando modelos que respondan precisamente a las necesidades del futuro. De esta forma, convocó a creativos y visionarios a imaginar cómo será la educación superior en 2049.

“Necesitamos propuestas completamente disruptivas” dice Escamilla. Agrega que “las decisiones que tomemos ahora será cruciales para determinar nuestro rumbo para las décadas que vienen por lo que debemos empezar hoy a contruir la educación superior que queremos y necesitamos”.

Para esta iniciativa, los innovadores han tenido que plasmar sus ideas por medio de la ciencia ficción, es decir, a través de cuentos cortos, cómics o cortometrajes. ¿Por qué? El director de TecLabs nos dice que por tres razones:

  • El perfil de las personas que buscan atraer están en las industrias creativas.
  • La ciencia detrás de storytelling demuestra que las historias conectan más que los datos, ayudan a relacionarnos, dan propósito e inspiran a actuar.
  • De acuerdo a un estudio reciente de Cisco, en 2019 los videos representarán el 80% del tráfico en internet. Es un formato popular.

Los interesados podrán postular hasta el 27 de abril a través de la página web de HeroX y el proceso de selección estará a cargo de tres jueces que serán anunciados durante el cierre de la convocatoria. Ellos evaluarán las propuestas calificando su creatividad, calidad, originalidad y evidencia que respalde el futuro propuesto.

Claro está que las mejores puntuaciones de cada categoría ganarán la competencia, cuyos nombres se darán a conocer del 5 al 8 de marzo durante la SXSW EDU 2018. Se premiará con US$12.000 al mejor cortometraje, US$4.000 al mejor cuento corto y el mismo monto al mejor cómic.

La educación del futuro

Este concurso busca atraer las mentes más brillantes y conectar a la comunidad eduativa para contruir en conjunto el futuro de la educación superior. “Aceleraremos a las mejores soluciones para maximizar su impacto mediante pruebas locales en diferentes partes de latinoamérica, de forma que reduzcamos la brecha que existe entre la realidad actual y el futuro propuesto”, asegura Escamilla.

El director general de Universia agrega “la educación en 2049 debería estar vertebrada completamente por la tecnología, explorando la neurociencia, entendiendo los impactos que ya están teniendo las nuevas tecnologías a nivel orgánico en el cerebro y las formas de aprender. Uniendo todo esto a los avances que seguirá teniendo la inteligencia artificial y al machine learning, podremos tener una educación prácticamente personalizada a cada individuo. ”.

Esta visión podría dejar de ser ciencia ficción. Las tendencias educativas y tecnológicas serán la base de las propuestas que podremos conocer en mayo, cuando se den a conocer los ganadores de “10X Learning Prize”.

Y tú, ¿estás preparado para ser parte de esta transformación?

FOTO: PEXELS.COM

Fuente del Artículo:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-imaginas-que-sera-la-educacion-superior-en-2049

Comparte este contenido:

Josefina Martínez

Columnista de MBA & Educación Ejecutiva