El cambio de uniforme que ayudará a los estudiantes LGBT en Japón

Asia/Japón/http://otdchile.org/

Los reglamentos escolares ahora tendrán que reflejar estándares actualizados de especificidad de género.

Kyle Knight. Investigador del Programa de Human Rights Watch para Derechos Lésbicos, Gay, Bisexuales y Transgéneros @knightktm

Kanae Doi. Directora de Human Rights Watch en Japón  en Japón. @kanaedoi

Los colegios en Japón están comenzando a introducir uniformes que facilitan la expresión de género en vez de responder a estereotipos tradicionales. Este es un avance importante para la juventud lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) cuyas identidades y expresiones se resistan a las normas sociales, ya que podrán escoger la tenida que más se ajuste a elles.

Entre 2015 y 2016 Humans Right Watch entrevistó a jóvenes LGBT a lo largo de Japón. Una y otra vez escuchábamos el mismo parecer: los estrictos reglamentos de los uniformes escolares no les permitían acceder a la educación de igual manera que sus compañeres.

Les estudiantes transgénero fueron particularmente afectades.

Une estudiante transgénero se refirió a su ansiedad por el género femenino de su uniforme, que aumentó a lo largo del tiempo. “Cuando empecé la educación media no lo cuestionaba inicialmente”, dijo, “fue algo progresivo. Para el tercer año, los días escolares me aterraban, porque significaba que me tenía que poner una falda”.

La mayoría de los colegios de educación básica y media en Japón requieren que les estudiantes vistan uniformes. La tenida es específica según género y las dos opciones, masculino o femenino, se les entrega a les estudiantes según el sexo al cual fueron asignados al nacer. “La idea detrás del uniforme es que si no puedes vestirlo apropiadamente eres un mal estudiante”, dijo Mameta Endo, une activista transgénero en Tokio, “te vuelve un paria”.

El 2015 el Ministerio de Educación de Japón emitió una circular que sugería a les profesores “aceptar la preferencias de tenida de les estudiantes, tanto para el uniforme escolar como el de gimnasia”. Si bien desde entonces se ha implementado de a poco, hoy parece estar ganando tracción en algunas escuelas, provocando discusiones en las juntas directivas de los colegios y gobiernos locales.

En los últimos años el gobierno japonés ha realizado importantes avances en la protección de la juventud LGBT. Tras la directiva del 2015 el ministerio de educación emitió el 2016 una “Guía para Profesores”. Ese mismo año Japón, Estados Unidos y Holanda lideraron una conferencia de la UNESCO acerca del bullying a estudiantes LGBT. En marzo del 2017 el ministerio anunció que había actualizado la política nacional de prevención de bullying, ahora incluyendo al estudiantado LGBT.

Es hora de priorizar políticas de uniforme escolar que fomenten la auto expresión y que causen que todos los estudiantes se sientan incluídos.

Fuente: http://otdchile.org/el-cambio-de-uniforme-que-ayudara-a-los-estudiantes-lgbt-en-japon/

Comparte este contenido: