Caricaturas fomentan el respeto a la diversidad sexual entre los niños y fortalecen su identidad: académico mexicano

Fuente: http://desastre.mx.

Hace unas semanas la serie de televisión animada para niños Steven Universe mostró el matrimonio entre dos de sus personajes, los cuales representan a mujeres empoderadas. En dicho episodio se ve como Rubí y Zafiro se declaran amor a través de unos inusuales votos para finalmente fusionarse y dar vida a Garnet, una guerrea alienígena que defiende la tierra.

De acuerdo con el maestro Christian Marcelo Ramírez Guerrero, profesor y maestro en Sexología Clínica que ha estudiado el impacto de este tipo de contenidos televisivos en los niños y niñas, asegura que caricaturas como Steven Universe, donde se muestran personajes diversos y situaciones que rompen con las normas sexuales, permiten tener a los menores un mejor proceso de reconocimiento de su identidad sexual.

“De un tiempo para acá se han mostrado personajes que tienen ciertas características que son disruptivas con respecto al modelo heteronormativo. Resulta importante que los niños y adolescentes, que consumen este tipo de caricaturas, tengan un modelo con el cual puedan identificarse”, explicó el especialista.

Ramírez guerrero explicó que los imperativos sociales hacen que la sociedad espere que las y los niños se identifiquen como hombre o como mujer y que dicha  identificación corresponda con el sexo biológico. No obstante, el académico aclaró que existen personas que no encuentran su identidad sexual y de género en un espectro tan reducido como ese.

“Lo importante es que se rompa el rol de género sobre lo que se espera que sea un hombre o una mujer. En el caso de Bob Esponja, por ejemplo, vemos a una esponja que vive en el mar, cuyo comportamiento dista del típico esperado de un hombre; también está Arenita, una ardilla hembra que tiene comportamientos supuestamente no propios de una mujer porque le gustan las artes marciales e incluso es más ruda que Bob Esponja”, detalló.

De acuerdo con Ramírez, Bob Esponja es la caricatura que más se ve en México, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, dada a conocer por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en 2016. El 33% de la audiencia infantil ve Bob Esponja y su público se encuentra entre los 7 y 12 años de edad.

El académico destacó series como Ranma ½ , Hey Arnold, Bob Esponja y Steven Universe por que en su trama presentan personajes que rompen con los estereotipos de género y exponen la existencia de otras posibilidades de existencia.

“Estos shows permiten que los niños tengan otra forma de identificación, porque los niños empiezan a tener una idea de cuál es su género entre el primer y tercer año de vida; entonces, si están expuestos a temprana edad a estos materiales, podrán encontrar fácilmente una identificación”, dijo Ramírez Guerrero.

No obstante, Ramírez explicó que los niveles de representatividad de la diversidad no son abundantes en las series animadas y programas de televisión que se producen en México, pues las telenovelas siguen mostrando historias en las que los protagonistas son heterosexuales y en las que se perpetúan los estereotipos de género.

Fuente de la noticia: http://desastre.mx/mexico/caricaturas-fomentan-el-respeto-a-la-diversidad-sexual-entre-los-ninos-y-fortalecen-su-identidad-academico-mexicano/

Comparte este contenido: