República Dominicana: Advierten tendencia a privatizar educación

República Dominicana / 13 de febrero de 2019 / Autor: María Teresa Morel / Fuente: El Caribe

La tendencia que ha primado en los últimos años en los países latinoamericanos que se han abocado a reformar sus leyes educativas va orientada a la privatización de la educación, como parte de la lógica neoliberal que auspician organizaciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Así lo expresó ayer el coordinador regional principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez García, durante la apertura del taller internacional “Legislación Educativa comparada y experiencias de reformas educativas en América Latina”, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Rodríguez advirtió que en momentos en que el país se encamina a reformar la ley 66-97, la ADP debe tener una interlocución con las organizaciones democráticas y sociales con miras a elaborar una propuesta de política pública educativa alternativa que evite que la reforma sea regresiva en lugar de progresiva.

Dijo que esto es lo que ha venido sucediendo en países como Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. En el caso de este último, dijo que se pretende debilitar su sistema educativo, el cual es público en más de un 80%.

Explicó que el modelo neoliberal pretende colocar a Chile como un referente en educación de la región, cuando ese país es el ejemplo de lo que no hay que hacer en política social y otros campos.

Resaltó que se busca debilitar al movimiento sindical en muchos países de la región y el mundo ya que son las únicas organizaciones sociales que enfrentan la corriente de privatización y el comercio de la educación.

Guante dice debe primar el consenso en reforma
Xiomara Guante, dijo que la nueva ley debe ser producto del consenso y ser discutida en los órganos de amplia consulta nacional, como sucedió con el Plan Decenal de Educación.“Necesitamos una legislación que preserve los derechos fundamentales de los protagonistas del sistema: alumnos y maestros, que garantice las conquistas de la clase magisterial, establecidas en la normativa actual, así como que ofrezca garantizas de una educación pública gratuita y de calidad para todos, pero que el enfoque de calidad vaya más allá de una palabra, es decir, que esa calidad”.

Fuente de la Noticia:

Advierten tendencia a privatizar educación

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.