EGIPTO: La batalla judicial de los abogados graduados por aprendizaje abierto que le niegan su admisión a la barra

Africa/Egipto/universityworldnews.com

Miles de graduados universitarios egipcios que han estudiado bajo el sistema de aprendizaje abierto se encuentran en una disputa judicial con el Colegio de Abogados de Egipto después de que el organismo se negara a otorgarles la licencia, supuestamente debido a su educación de baja calidad.

La obtención de una licencia del Colegio de Abogados independiente, el órgano superior de Egipto que regula los asuntos de la profesión jurídica, es obligatoria para trabajar como abogado en Egipto.

El jefe del Colegio de Abogados, Sameh Ashour, defendió la opinión de la asociación.

«La educación abierta es un sistema inútil, cuyo objetivo es recaudar dinero [de los afiliados] a cambio de ofrecer grados nominales», dijo Ashour, mientras presentaba su caso en la corte este mes.

«El Colegio de Abogados no se convertirá en un garaje para graduados de educación abierta cuyos estándares son débiles», dijo.

Sistema de aprendizaje abierto

La fila de larga duración ha visto varios giros y vueltas. El aprendizaje abierto comenzó en Egipto en 1987, con el objetivo de ayudar a las personas que no cumplían con los requisitos mínimos para calificar para los cursos universitarios regulares.

Bajo el sistema, los estudiantes no regulares, la mayoría de los cuales están trabajando, pueden postularse a escuelas de derecho, artes y comunicación masiva en universidades estatales. Pagan honorarios, con el monto dependiendo de sus mayores.

No todas las universidades estatales ofrecen cursos de educación abierta, que están especialmente diseñados para adaptarse a los estudiantes no regulares, ya que la mayoría tiene trabajo.

A lo largo de los años, cientos de miles se han graduado de estas escuelas en medio de las afirmaciones de algunas asociaciones profesionales de que la calidad de su educación es inferior a la de las universidades regulares.

Desafíos judiciales

Después de que el Colegio de Abogados se negó a reconocerlos, varios graduados de derecho de aprendizaje abierto impugnaron a la asociación ante el tribunal, que inicialmente falló en su favor en 2014. Pero la asociación mantuvo su postura, argumentando que acataba la ley.

«El Colegio de Abogados no tiene una posición hostil contra los graduados de educación abierta», dijo Salah Sulaiman, miembro de la junta de la asociación.

«Acabamos de aplicar la ley, ya que el ministerio de educación superior ha emitido recientemente un decreto sobre certificados [títulos] otorgados a estos graduados como certificados de estudios legales, que no equivalen a la licenciatura en derecho», dijo al periódico estatal. Al-Ahram .

«Además, hay otros sindicatos profesionales, que se niegan a admitir graduados de educación abierta», dijo Sulaiman.

Vista opuesta

Sin embargo, los graduados ven el tema de manera diferente.

«Tenemos el derecho legal de estar registrados en el Colegio de Abogados», dijo Amer Hussein, quien encabeza un grupo de graduados de educación abierta.

Hussein citó un decreto de 2011 emitido por el Consejo Supremo de Universidades, una agencia estatal a cargo de las políticas académicas en Egipto.

“Este decreto hace que los certificados de educación abierta equivalgan a los títulos obtenidos por los estudiantes regulares. Este decreto sigue siendo válido «, dijo Hussein.

“Además, algunos graduados de educación abierta que estudiaron leyes habían sido previamente licenciados por el Colegio de Abogados. No tiene sentido que algunos graduados hayan sido admitidos en el pasado, mientras que los nuevos no lo son. «No nos rendiremos».

Mientras tanto, las autoridades de educación superior no han emitido ningún comentario debido a que la disputa judicial se calienta.

El mes pasado, un tribunal de El Cairo condenó al jefe del Colegio de Abogados a dos años de prisión y le ordenó pagar una fianza de 20.000 EGP (US $ 1.100) en espera de una apelación.

El tribunal lo declaró culpable de no cumplir con una decisión anterior que otorgaba a los graduados de educación abierta el derecho a obtener una licencia del Colegio de Abogados. El veredicto fue revocado en apelación a principios de este mes.

Algunos graduados de educación abierta han dicho que presentarán una nueva demanda, lo que indica el inicio de una batalla judicial prolongada.

Terminar el estancamiento

Algunos académicos, mientras tanto, han hecho sugerencias para terminar el enfrentamiento.

«Las universidades que han graduado a estos estudiantes son parte del problema», dijo Mahmud Khalil, profesor de periodismo en la Universidad estatal de El Cairo, en un informe de prensa .

«Los funcionarios de la universidad deben reunirse con los funcionarios de los sindicatos profesionales para encontrar una solución que garantice el cumplimiento de las condiciones establecidas por estos sindicatos para sus miembros y al mismo tiempo salvaguardar los derechos de estos graduados», escribió Khalil en el documento independiente. Periódico Al Watan .

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190130132029435

Comparte este contenido: