La posta en la educación no se está cumpliendo

Chile / 5 de mayo de 2019 / Autor: Marcela Momberg / Fuente: INED21

LA POSTA EN LA EDUCACIÓN

No hace muchas décadas, los padres, y hasta la abuela, intervenían en la educación de nuestro alumnado, que ingresaba al colegio sabiendo leer, sabía el alfabeto y operaciones básicas en matemáticas.

Hoy no se da lo anterior

Llegan sin lo básico y, como si fuera poco, llegan con vicios digitales. Es decir, no se está cumpliendo la posta del aprendizajeAl contrario, al año de edad le entregaron un iPad (perdón, una nana digital que los mantiene entretenidos), antes de desarrollar las habilidades cognitivas básicas, tan necesarias para su desarrollo escolar posterior.

HEMOS REACCIONADO TARDE

En descargo de padres, abuelas y mis colegas profesores, la culpa por la omisión tiene una explicación: somos todos analfabetos digitalesLos niños no son nativos digitales como muchos piensan y todoshemos reaccionado tarde.

Lamentablemente, la revolución digital comenzó con Internet y nos hemos enterado tarde de que no solo el mundo se está automatizando, sino que nuestros hijos se están desarrollando como unos verdaderos«huérfanos digitales».

Entraron a la era de la híper-conexión sin ninguna enseñanza ni tutoría; navegaron por la nube intuitivamente desarrollando vicios comunicacionales de todo tipo… Hoy nos encontramos en unasituación de aprendizaje, y de recuperar terreno.

No puede ser que ellos estén

solos en este espacio

Hoy no voy a desarrollar el lado B de Internet, ni por qué la sobre exposición de los chicos. Ya todos entendemos:

Que se debe observar la edad de uso de la tecnología antes de los 10 años.

Que el acceso a redes sociales no debe ser antes de los 13.

Que hay que enseñar protocolos de conexión.

Que es imprescindible el respeto por las personas y por la propiedad intelectual.

EL LADO «A»

Mejor comenzaré este párrafo con una afirmación: «El lado A de Internet es maravilloso»Empareja la cancha con el acceso a la cultura, la información, la enseñanza y las oportunidades. Las aplicaciones y contenido requieren de supervisión docente y, en parte, es lo que este mundo en desarrollo espera de los docentes.

Llevo años investigando y desarrollándome con una juventud en red, por lo que mi objetivo principal ha sido «enredarme» y entender el espacio por el que se comunica mi alumnado, razón por la cual invito a mis colegas, a los padres y las madres, a ingresar a este mundo.

No les pido aprender computación, pero sí les invito a participar con los chicos y chicas  en la investigación básica que cualquier persona debe conocer: entender cómo comprar un producto en una multitienda online, observar y comparar precios, calidades, consumo energético, cómo abrir una cuenta bancaria en línea, una cuenta de ahorro, cómo comparar por calidad, por precio, por costo de financiamiento, el manejo del correo electrónico, de un buscador como Google

Con respecto a la docencia, ensayen buscar en sitios como Wikipedia (biblia digital de nuestro alumnado) el objetivo de aprendizaje en curso. Esto es, dirija a su alumnado a que, paralelamente a las clases convencionales, desarrolle habilidades y competencias en investigación e inviertan roles, paralelamente a su clase; que  expongan lo que investigaron y desarrollen un relato de este contenido, contrastando fuentes, discriminando la información fidedigna de la que no lo es…

Desarrollar habilidades y competencias en la investigación de nuestros alumnos será un gran –y vital– paso hacia la Ciudadanía Digital y un despegue en lo que se refiere a su conocimiento y comprensión, tan necesario en el mundo actual y futuro.  

Cuenten con mi apoyo,

un abrazo para Uds.

 

Fuente del Artículo:

LA POSTA EN LA EDUCACIÓN NO SE ESTÁ CUMPLIENDO

ove/mahv

Comparte este contenido:
Marcela Momberg

Marcela Momberg

Licenciada, Profesora y experta en Redes Sociales aplicada a la educación. 20 años educando a miles de niños de Chile. Partidario de la democracia digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.