Ministro brasileño convocado a explicar recortes fondos en educación

América del sur/Brasil/15 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

La Cámara de Diputados de Brasil propinó otra derrota al Gobierno tras aprobar la convocatoria del ministro de Educación, Abraham Weintraub, para que aclare hoy en el plenario sobre recortes en el presupuesto de su sector.
Según el portal de noticias G1, por tratarse de convocatoria, Weintraub está obligado a comparecer ante la Cámara, so pena de incurrir en un delito de responsabilidad.

Tal solicitud fue aprobada por los parlamentarios 307 votos favorables y 82 contrarios.

El titular de Educación será escuchado en una ‘comisión general’ (sesión de debates en el plenario). Weintraub es el primer ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro emplazado por una de las cámaras del Congreso.

Ante el anuncio de ajustes, más de 70 universidades confirmaron su adhesión a la huelga nacional de este miércoles y la realización de actos en las capitales de los 27 estados para rechazar el recorte de 30 por ciento de fondos a la educación superior.

Recientemente, Bolsonaro comunicó que Weintraub pretendía descentralizar las inversiones en las facultades de filosofía y sociología del país para enfocarlas en áreas que ‘generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina’.

Esa declaración resultó muy criticada por especialistas, entidades académicas, profesores y estudiantes que crearon una serie de peticiones para repudiar la decisión del gobierno.

Ante la repercusión negativa, el Ministerio de Educación retrocedió en su determinación de bloquear un 30 por ciento del presupuesto de tres universidades que, en su visión ‘hacen alboroto’.

Los recortes presupuestarios ahora se extenderán a todas las universidades federales a partir del próximo semestre.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=276664&SEO=ministro-brasileno-convocado-a-explicar-recortes-fondos-en-educacion
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.