Infografía: éxitos y retos en el uso de las redes sociales en las universidades

Estados Unidos / 28 de julio de 2019 / Autor: Online Universities Blog / Fuente: TotemGuard

Hace unos días OnlineUniversities.com publicaba una infografía que refleja los éxitos y los retos en el uso de las redes sociales en las universidades de los EEUU.

Según el estudio, el 100% de las universidades estadounidenses estarían usando las redes sociales en alguna medida. Como publiqué en esta investigación, 15 maneras en que las universidades españolas están usando Facebook, también es el caso de España. Las universidades españolas han creado sus páginas dedicadas en Facebook y Twitter, variando en su éxito en el número de seguidores e interacciones. El objetivo principal en todas ellas es dar a conocer sus programas de estudio y atraer a nuevos estudiantes. En algunos casos además se promocionan acontecimientos del campus, éxitos deportivos y se publican artículos del blog.

Pero en EEUU, el uso de las redes sociales también se ha introducido dentro del aula. Seguramente una realidad bien diferente a España, en donde la mayoría de los profesores todavía no verían las redes sociales como una herramienta de trabajo y un método de comunicación con sus alumnos actuales.

En EEUU las redes sociales son un medio para explicar vivencias en el campus, para establecer comunicaciones y debates online sobre temas del aula, para compartir materiales de aprendizaje y publicar a través de blogs experiencias relacionadas con un tema. Los profesores asimismo comparten recursos multimedia y desarrollan un entorno personal de aprendizaje (PLE). También se dedican páginas a la mascota de la universidad o como reunión de antiguos alumnos.

¿Qué podemos aprender de su experiencia?

  • Éxitos

Creación de una comunidad segura: El profesor es capaz de mantener el control sobre la conversación que ocurre en la red social, monitorizando el contenido que se publica y así evitando los riesgos asociados a las redes sociales.

Se incentiva la colaboración: Los estudiantes debaten y comentan entre ellos sus trabajos. Forman grupos online para aprender más fácilmente, realizan preguntas a los profesores y plantean nuevas cuestiones.

Se invita a la creación de contenido: Las universidades invitan a profesores y a alumnos a crear contenido para ser difundido en las redes sociales y dirigido a los alumnos actuales y posibles interesados. El fin es mostrar la personalidad del campus. La universidad define el tipo de información con la quiere ser identificado o encontrado en el buscador de Google.

  • Retos

Falta de conocimientos: La página o el grupo de una universidad debe ser gestionado por una persona que conozca el funcionamiento de las redes sociales y sienta pasión por la universidad que representa. Por el contrario, los estudiantes notarán falta de autenticidad e incompetencia.

Falta de funcionalidades: Si la página de Facebook, por ejemplo, no incluye aplicaciones con funcionalidades que permitan la conexión uno a uno entre estudiantes o que mejoren la experiencia de aprendizaje, los alumnos dejarán de acudir a ella para interactuar. Puedes encontrar algunas de estas aplicaciones aquí.

Falta de mantenimiento: No es suficiente con simplemente rellenar el perfil de una página en Facebook para estar presente en esta red social. Es necesario publicar contenido interesante y con frecuencia y sobre todo interactuar con los estudiantes. De lo contrario, la página quedará desierta en breve. Los alumnos, actuales y potenciales, juzgarán la universidad en base a las experiencias que tengan en los medios sociales.

La infografía destaca como líderes en redes sociales a cinco universidades: John Hopkins UniversityHarvard UniversityUniversity of Notre DameOhio State University y Columbia University in the City of New York.

 

 

Fuente:

Infografía: éxitos y retos en el uso de las redes sociales en las universidades

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.