Podcast-OVE: Rutilia Calderón nos comenta sobre la situación de las mujeres en Honduras

Por: Otras Voces en Educación 

No mas Violencia contra la Mujer, derrotemos la cultura patriarcal

Latinoamérica y el mundo viven un despertar de la conciencia colectiva respecto a la situación denigrante del femicidio y el maltrato contra las mujeres. Esta realidad es una muestra de la degeneración social que genera el capitalismo. Las relaciones humanas son cada día más permeadas por la lógica de la mercancía y el lucro, que supone la competencia, la dominación y la violencia verbal, psicológica, física y de clase social.

Desde Otras Voces en Educación nos sumamos al aleteo de millones de mariposas y luciérnagas que le gritamos al mundo que no puede haber libertad, desarrollo sostenible ni humanidad si continua siendo la violencia contra la mujer un problema de nuestras sociedades.

Por ello, le hemos pedido a mujeres de distintas geografías que nos digan que se esta haciendo para saber cómo podemos juntarnos mucho más.

Rutilia Calderón: Académica Hondureña, fue Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue Secretaria de Educación Nacional entre 2017 y 2018.
En 1972 ingresó a la UNAH donde culminó sus estudios de medicina. Realizó una maestría en epidemiología en Rio de Janeiro. Al regresar de su postgrado en Brasil se incorporó como docente de la UNAH donde desarrollo una amplia carrera docente hasta llegar a ocupar el cargo de Vicerrectora.
Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Superior para América Latina y el aribe (IESALC) de la UNESCO

“Este 25 de noviembre commemoramos el día internacional de la eliminación en contra de la mujer, este problema debemos seguir denunciando, compartiendo y construyendo redes hasta lograr la eliminación total de la violencia contra la mujer, educando para La Paz, solidaridad y respetando los derechos humanos”

 

Comparte este contenido:
Luz Palomino

Luz Palomino

Licenciada en comunicacion social, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.