Venezuela: La violencia machista no está en cuarentena: se registraron 195 femicidios en lo que va de 2020

La violencia machista no está en cuarentena: se registraron 195 femicidios en lo que va de 2020

La situación de las mujeres en Venezuela

Si bien el país ya tiene años sumido en una brutal crisis económica y social de la cual las principales afectadas son las mujeres, este año en el marco de la pandemia y como consecuencia del aislamiento social se registraron alrededor de 126 casos de femicidios en el periodo de la cuarentena.

Cuadro e imágen: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano

La vida de las jóvenes, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares es cada vez más precaria, el gobierno y los empresarios han impuesto un salario mínimo inexistente de 1$ mensual, dejándolas en total vulnerabilidad económica y más dependientes de sus parejas o de los subsidios del Estado. Además de esto debemos sumarle el colapso de los servicios públicos desde los más básico como el agua y la luz que hacen más insoportable la vida en cuarentena, como también la salud pública que tiene años siendo desmantelada. En sector salud las mujeres representan una gran parte (médicas, enfermeras y trabajadoras de la salud) y que no cuenta con los materiales de bioseguridad. Las mujeres que sufren de violencia machista tampoco tienen a donde ir ya que las pocas casas de abrigo que existían están cerradas.

Como señala Andrea D’Atri de Pan y Rosas: “La violencia contra las mujeres está inscripta en relaciones de dominación patriarcal. Estas relaciones patriarcales están basadas en el dominio de los varones heterosexuales adultos sobre las mujeres y las niñas y niños (…) La violencia es constitutiva de toda política de opresión y sirve, en el caso de la opresión de género, para reafirmar la posición de inferioridad social y sexual de las mujeres. No se trata de problemas aislados, de patologías individuales, de personas inadaptadas, como muestran las concepciones ideológicas hegemónicas. Se trata de una cuestión estructural, constitutiva de la dominación”.

No es casualidad entonces que el gobierno de Maduro, no da cifras oficiales de la situación de las mujeres ni hace público el registro de los casos de violencia de género, por ejemplo: de las denuncias realizadas en los organismos como el Ministerio de la Mujer, de las llamadas al 911 y muchos menos de los femicidios a nivel nacional. Lejos de su discurso “socialista” y “feminista” la realidad que este Estado capitalista y patriarcal nos quiere más explotadas y oprimidas.

Cuadros: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano

Datos de los femicidios en el mes de septiembre

Reproducimos el registro realizado a partir de la investigación realizada por Aimee Zambrano, activista feminista y principal impulsora del Monitor de Femicidios, que surge ante la ausencia de datos oficiales y la preocupación por la realidad de las mujeres en Venezuela.

Zonas: encabezando la lista el estado Bolívar, tuvo 4 casos, seguido por Caracas con 3 casos. A nivel nacional existe una media de 5 femicidios semanales.

Zonas: encabezando la lista el estado Bolívar, tuvo 4 casos, seguido por Caracas con 3 casos. A nivel nacional existe una media de 5 femicidios semanales.

Cuadro e imágen: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano

Edades: las adolescentes y las mujeres jóvenes son las más afectadas, van en un rango de los 16 a los 40 años.

Cuadros: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano
Un gran porcentaje de ella eran madres (07), como consecuencia quedaron 6 menores de edad huérfanxs, en 4 de estos casos ya se conocía antecedentes de maltrato.
Cuadros: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano
Lo que caracteriza los crímenes hacia las mujeres a nivel nacional es su tipo: en 9 casos la víctima tenía relación con el agresor (femicidio íntimo) y 2 casos fueron por bandas criminales. Una constante es el abandonó de los cuerpos en lugares públicos de los cuales hubo 7 casos, en 6 de los casos se presentaron torturas y 4 de ellas fueron violadas. En la mayoría de los casos el agresor recurre a la asfixia mecánica, a las armas blancas o de fuego.
Cuadros: Monitor de femicidios / Aimee Zambrano

LISTA DE CASOS REGISTRADOS

1) 01/09/20 DELTA AMACURO. Femicidio de una niña de un año a manos de su padrastro Asunción José Bolaños González (37).

2) 05/09/20 ARAGUA. Femicidio de Janire del Carmen Ascanio de 36 años de oficio ama de casa. Ocurrió en el sector Frigeña, en la parroquia Camatagua, municipio Camatagua.

3) 06/09/20 BOLÍVAR. Es hallado un cuerpo que se presume de una mujer, fue encontrado en las adyacencias del llenadero de agua ubicado en la parroquia San Isidro, Troncal 10, municipio Sifontes.

4) 07/09/20 BOLÍVAR. María Deyanira Guzmán de Hernández de 75 años fue hallada asesinada en su casa. Ocurrió en la calle Aro, casa número 03 del sector Mini Fincas, parroquia Unare.

5) 09/09/20 NUEVA ESPARTA. Femicidio de Peberling Natalith González Ramírez de 16 años, quien fue asesinada por William José Velásquez Peña.

6) 12/09/20 FALCÓN. Femicidio y violación de Wilmeydis Olivares López de 17 años, fue víctima de su primo, ocurrió en el sector El Mamón, municipio Píritu.

7) 14/09/20 DISTRITO CAPITAL. Femicidio de Mariana Betsabeth Cadenas Sierra de 41 años. Su cuerpo fue encontrado en la planta baja de las Torres de Parque Central, en el centro de Caracas. Ella trabajaba como secretaria del Servicio Nacional de Contratistas. El victimario fue su ex-pareja. Era la mayor de dos hermanas y deja dos hijas, de 8 y 10 años.

8) 16/09/20 MONAGAS. Femicidio de Junie Detsibeth Betancourt Sevilla de 21 años a manos de su pareja. En el hecho asesinó a su cuñado de 17 años, Marcos Antonio Betancourt Sevilla, quien intentó defender a su hermana. Igualmente atacó con un martillo a su suegra Annie Desiree Sevilla Rondón de 43 años. La mujer estaba embarazada. El hombre murió en un enfrentamiento con la policía. Ocurrió en el complejo habitacional La Gran Victoria, de Maturín.

9) 18/09/20 ZULIA. Femicidio y violación de Franchezka Saray Colina Gómez de 14 años. Su cuerpo apareció el 21 de septiembre en las inmediaciones de Mercamara, en un terreno por el barrio San Benito. El agresor está detenido. Ocurrió en el municipio San Francisco.

10) 18/09/20 YARACUY. Detuvieron a dos adolescentes de 15 y 16 años por el femicidio y violación de Margarita Jaimes Contreras de 38 años. Un tercer involucrado, mayor de edad llamado Yaxier Parra Tovar, es buscado. El hecho ocurrido dentro de las instalaciones de la escuela básica Alicia Pietri de Caldera, ubicada en la urbanización Juan José de Maya, del municipio San Felipe.

11) 22/09/20 SUCRE. Ocurrió la violación y femicidio de Aryelis José Gómez Cariaco de 26 años, quien fue atacada por varios delincuentes. Ella tenía una discapacidad. Ocurrió en el en el municipio Bermúdez.

12) 21/09/20 TRUJILLO. Femicidio de Angélica Valderrama de 36 años de edad, madre de dos adolescentes, que murió a manos de su pareja. Ocurrió en el sector Rincón III, Barrio Chino, parroquia El Carmen, municipio Boconó.

13) 22/09/20 ZULIA. Femicidio de Magaly Quevedo, una mujer de 60 años, asesinada por su sobrino quien está actualmente detenido. Ocurrió en los bloques del sector San Felipe, en San Francisco.

14) 22/09/20 CARABOBO. Femicidio de Mariana Elizabeth Archila Terán, de 20 años a manos de su ex pareja en el interior de su vivienda. Ocurrió en el sector Población de Nueva Taborda, parroquia Democracia, municipio Puerto Cabello. Está preso.

15) 23/09/20 BOLÍVAR. Femicidio de Giannelly Pirrongeli de 23 años a manos de su pareja. Ella estaba embarazada de 7 meses. Ocurrió en el sector Nuevo México, en la población de El Callao.

16) 25/09/20 ANZOÁTEGUI. Femicidio de Noris del Valle Cortez Aguilera, de 70 años. Era educadora. Noris residía junto con su esposo. La pareja tuvo una sola hija que vive aparte. Los residentes señalaron que en su misma vivienda los esposos atendían su Guardería y Centro de Educación Inicial (CEI) José Luis Ramos. Ocurrió en la calle Las Queseras de barrio Mariño, en Puerto La Cruz.

17) 27/09/20 CARABOBO. Femicidio de Adriana Gabriela Rodríguez Suárez, de 30 años a manos de su pareja. Ocurrió en el barrio El Socorro, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.

18) 28/09/20 DISTRITO CAPITAL. Femicidio de Julia del Carmen Medina, de 81 años, que fue hallada en su vivienda sin signos vitales por unas vecinas que se extrañaron de no verla. La mujer tenía hijos, pero residía sola y sus vecinos eran quienes estaban al tanto de su salud y alimentación. Ocurrió en el barrio Las Delicias de Carapita, en la parroquia Antímano, municipio Libertador, Caracas.

19 29/09/20 BOLÍVAR. Femicidio de Raquel Araque Pita de 17 años a manos de Sanin Antonio Quintero Jácome de 48 años. La muchacha era su hijastra y abusaba de ella desde que tenía 13 años. Por este crimen quedaron huérfanos dos niños de 1 y 3 años. Ocurrió en el asentamiento campesino Los Arrendados.

20) 29/09/20 DISTRITO CAPITAL. Femicidio de Diana Victoria Rojas Prado, de 19 años. La víctima se encontraba sola en su vivienda cuando fue atacada por unos desconocidos. Vivía sola. Estudiaba y trabajaba como teleoperadora para una compañía de telefonía privada. Ocurrió en el sector Luther King, en Carapita, municipio Libertador, Caracas.

Autora: Suhey Ochoa

Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.com.ve/La-violencia-machista-no-esta-en-cuarentena-se-registraron-195-femicidios-en-lo-que-va-de-2020

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.