Francia: Emmanuel Macron realizó una serie de anuncios para atender a estudiantes universitarios

Un día después de que cientos de estudiantes universitarios manifestaran su preocupación por el deterioro de su calidad de vida y salud mental debido a las restricciones, el Gobierno francés lanzó una serie de anuncios, entre ellos, el respaldo a un retorno a clases una vez por semana a partir del segundo semestre del año. No obstante, el presidente Emmanuel Macron advirtió que “no habrá vuelta a la normalidad para dicho período”.

Desde hace poco más de dos meses, los estudiantes universitarios fueron privados de clases presenciales, a diferencia de los estudiantes de escuelas secundarias o primarias. La manifestación, registrada en diversas ciudades de Francia, dejó en evidencia el sentimiento de injusticia que experimentan los universitarios.

Emmanuel Macron, quien visitó la sede de la Universidad de París-Saclay el 21 de enero, mostró su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas de forma presencial una vez por semana a partir del próximo semestre.

«Los estudiantes que lo deseen pueden volver a realizar sus cursos en la universidad una vez por semana», escribió Macron en su cuenta personal de Twitter.

«Un estudiante debería tener los mismos derechos que un trabajador, que en caso de necesidad, pueda ir al menos un día por semana a clase siempre y cuando no se supere el 20 por ciento de capacidad del aula», dijo el jefe de Estado.

El anuncio de Macron se presenta una semana después de que el primer ministro del país, Jean Castex, informase que los estudiantes universitarios de primer año podrían reanudar las tutorías presenciales en medios grupos a partir del 25 de enero, una medida que podría extenderse a «estudiantes de otros niveles si la situación de salud lo permite».

Comidas a un euro como parte de una ayuda económica 

Las restricciones impuestas para controlar los contagios en el país han generado problemas económicos en diversos sectores y los estudiantes universitarios no escapan a ello.

En este sentido, Macron anunció que a finales del presente mes los estudiantes tendrán derecho a dos comidas en los restaurantes universitarios por el valor de 1 euro.

Macron, durante el encuentro con los estudiantes, señaló que debido a la pandemia muchos jóvenes han perdido sus empleos a tiempo parcial y carecen de medios para mantenerse.

Atención psicológica, otra de las propuestas del Ejecutivo

Durante la marcha, los estudiantes mostraron preocupación por el estado de la salud mental de los jóvenes durante la pandemia.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters se han presentado casos de suicidios, o intentos, en universidades de Francia y en otras partes del mundo debido al encierro.

«Estamos pidiendo ayuda real, una reapertura de facultades en pequeños grupos con un estricto protocolo de salud, psicólogos y psiquiatras para monitorear a los estudiantes. Actualmente, solo hay un psiquiatra por cada 30.000 estudiantes en Francia, eso es muy poco mientras la demanda sigue aumentando (…) Nos sentimos abandonados”, dijo Alexandra Mouton, estudiante de Ciencias Políticas.

El Gobierno francés ha mostrado preocupación por el «sentimiento de aislamiento» de los estudiantes y en este sentido anunció un refuerzo de psicólogos y trabajadores sociales, más un chequeo psicológico que consiste en financiar consultas con un psicólogo de la ciudad para estudiantes en dificultades.

«Deben cuidarse unos a otros», dijo Macron al reconocer que muchos estudiantes se vieron privados de oportunidades para hacer amigos y establecer relaciones sociales.

Medidas gubernamentales podrían no ser suficientes 

A pesar del esfuerzo gubernamental, las medidas resultaron insuficientes para los directivos de las principales agrupaciones estudiantiles. «Tenemos la impresión de que el Gobierno no está midiendo la situación», dijo Mélanie Luce, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF por sus siglas en francés)

Esta organización ha diseñado un plan de emergencia para atender la situación valorado en 1.500 millones de euros. Adicionalmente, pide un aumento inmediato en las becas y las ayudas destinadas para vivienda.

Por otro lado, a través de un tweet señalaron que la media de alimentación por 1 euro podría no beneficiar a los estudiantes debido a que muchos no viven cerca del campus universitario y con las facultades cerradas más del 50% de los restaurantes universitarios no están en funcionamiento.

Fuente: https://www.france24.com/es/francia/20210121-francia-estudiantes-macron-pruebas-psicologicas-retorno-a-clases

Comparte este contenido: